Admisiones vida académica

 

Una educación adecuada permite que las personas descubran sus habilidades, las desarrollen y generen ideas frescas e impactantes. Con base en este principio, la Universidad Central ha diseñado un modelo pedagógico que brinda las condiciones necesarias para que los estudiantes aprovechen sus capacidades intelectuales y adquieran los conocimientos necesarios para ingresar fácilmente al mundo laboral.

En nuestra Universidad, cada estudiante traza, según posibilidades y planes, la ruta que desea recorrer para calificarse como profesional: desde el segundo semestre y con un debido acompañamiento institucional, determina cuántas y cuáles asignaturas desea cursar en cada uno de los siguientes ciclos académicos; esto constituye el sistema conocido como matrícula por créditos, con el cual la Institución garantiza la flexibilidad académica.


En medio de la enseñanza de los fundamentos teóricos y prácticos de la carrera, los docentes animan a los estudiantes a que reconozcan y aborden a profundidad fenómenos aún poco explorados o controvertibles. De esta manera, emerge en ellos la curiosidad de pensar y entender su entorno desde el lente de su profesión: mientras adquieren los conocimientos de su área de estudio, logran identificar problemas sociales, científicos o tecnológicos y son capaces de formular soluciones viables a los mismos.

Grupos de investigación

Como resultado de este trabajo, la U. Central cuenta con numerosos grupos de investigación, varios de ellos reconocidos por Colciencias, que se caracterizan por: 

  • Promover la conformación de equipos multidisciplinarios
  • Articularse con los semilleros de jóvenes investigadores
  • Crear producciones científicas y artísticas de alta calidad, pertinencia y sostenibles
  • Hacer parte de redes científicas nacionales e internacionales
  • Participar en encuentros académicos para presentar los resultados de los proyectos ejecutados

Centros de investigación

Conozca la instancia encargada de organizar, gestionar y difundir la investigación en cada facultad unicentralista:

Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (Iesco)

Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (Cies)

Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables

Centro de Investigaciones para la Innovación (Cifi)

Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas

La formación que reciben los unicentralistas se complementa y enriquece mediante la interacción con estudiantes y docentes de otras instituciones con quienes se comparten intereses académicos y culturales. Existen 2 formas para lograr dicha integración:

Intercambios estudiantiles

Por medio del programa Movilidad estudiantil, los estudiantes con buen nivel académico tienen la oportunidad de estudiar un semestre en otra institución de educación superior nacional o internacional. Con el propósito de que cada vez sean más las personas que puedan disfrutar de este tipo de experiencia, la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad mantiene informada a la comunidad sobre las convocatorias vigentes que ofrecen becas y financiación. De igual modo, los interesados en postularse reciben la asesoría y el acompañamiento necesarios por parte de dicha dependencia.

Participación en eventos académicos y culturales

Los estudiantes de la Universidad Central hacen presencia en congresos, seminarios, coloquios, exhibiciones y festivales, con el fin de acercarse a expertos, socializar e intercambiar conocimientos y experiencias con alumnos de otras instituciones. En muchas ocasiones, la Institución es la organizadora de dichos encuentros, de modo que en sus instalaciones se reciben científicos y artistas nacionales y extranjeros vinculados a otros centros educativos.

La Universidad Central ofrece el programa Consejería y acompañamiento académico, el cual brinda apoyo a aquellos que presentan dificultades en su desempeño académico o que se encuentran en riesgo de tener que abandonar sus estudios a causa de factores socioeconómicos o psicosociales. En este programa, los jóvenes aprenden herramientas y estrategias que les son útiles para enfrentar, de manera asertiva y determinante, el reto de formarse como profesionales íntegros.

Para ello, cada programa académico cuenta permanentemente con docentes consejeros, quienes prestan una atención personalizada. Todos ellos están siempre dispuestos a escuchar, dialogar y apoyar al estudiante. En caso de que sea necesario, también lo remiten a la dependencia institucional que pueda ayudarle a sortear sus dificultades. En relación con ello, el Departamento de Bienestar Institucional proporciona varios servicios tales como: 

  • Capacitación en buenas prácticas académicas
  • Asesoría psicológica
  • Educación en salud sexual y reproductiva 


Contáctenos

Línea para admisiones (Bogotá): 326 68 26

Línea gratuita nacional: 01 8000 912 534

Sede Centro: calle 21 n.º 4-79

Sede Norte: calle 75 n.º 16-03

Correo electrónico: admision@ucentral.edu.co

Al día con la academia