Servicios
Universidad Central

Admisiones

Vida académica

Vida académica

Una educación adecuada permite que las personas descubran sus habilidades, las desarrollen y generen ideas frescas e impactantes. Con base en este principio, la Universidad Central ha diseñado un modelo pedagógico que brinda las condiciones necesarias para que los estudiantes aprovechen sus capacidades intelectuales y adquieran los conocimientos necesarios para ingresar fácilmente al mundo laboral.

En nuestra Universidad, cada estudiante traza, según posibilidades y planes, la ruta que desea recorrer para calificarse como profesional: desde el segundo semestre y con un debido acompañamiento institucional, determina cuántas y cuáles asignaturas desea cursar en cada uno de los siguientes ciclos académicos; esto constituye el sistema conocido como matrícula por créditos, con el cual la Institución garantiza la flexibilidad académica.

En medio de la enseñanza de los fundamentos teóricos y prácticos del programa profesional, los docentes animan a los estudiantes a reconocer y abordar a profundidad fenómenos aún poco explorados o controvertibles. De esta manera, emerge en ellos la curiosidad de pensar y entender su entorno desde el lente de su profesión: mientras adquieren los conocimientos de su área de estudio, logran identificar problemas sociales, científicos o tecnológicos y son capaces de formular soluciones viables a los mismos.

Grupos de investigación

Como resultado de este trabajo, la U. Central cuenta con numerosos grupos de investigación, varios de ellos reconocidos por Colciencias, que se caracterizan por:

  • Promover la conformación de equipos multidisciplinarios

  • Articularse con los semilleros de jóvenes investigadores

  • Crear producciones científicas y artísticas de alta calidad, pertinencia y sostenibles

  • Hacer parte de redes científicas nacionales e internacionales

  • Participar en encuentros académicos para presentar los resultados de los proyectos ejecutados

La formación que reciben los centralistas se complementa y enriquece mediante la interacción con estudiantes y docentes de otras instituciones con quienes se comparten intereses académicos y culturales. Existen dos formas para lograr dicha integración:

Intercambios estudiantiles

Por medio del programa Movilidad estudiantil, los estudiantes con buen nivel académico tienen la oportunidad de estudiar un semestre en otra institución de educación superior nacional o internacional. Con el propósito de que cada vez sean más las personas que puedan disfrutar de este tipo de experiencia, la Vicerrectoría Académica de la Universidad mantiene informada a la comunidad sobre las convocatorias vigentes que ofrecen becas y financiación. De igual modo, los interesados en postularse reciben la asesoría y el acompañamiento necesarios por parte de dicha dependencia.

 

Participación en eventos académicos y culturales

Los estudiantes de la Universidad Central hacen presencia en congresos, seminarios, coloquios, exhibiciones y festivales, con el fin de acercarse a expertos, socializar e intercambiar conocimientos y experiencias con alumnos de otras instituciones. En muchas ocasiones, la Institución es la organizadora de dichos encuentros, de modo que en sus instalaciones se reciben científicos y artistas nacionales y extranjeros vinculados a otros centros educativos.

El modelo de acompañamiento se enfoca en la educación centrada en el estudiante y está diseñado para que distintos actores (profesor, consejero académico y gestor de seguimiento) faciliten herramientas y, de esta manera, se pueda realizar un seguimiento integral y oportuno a cada uno de los estudiantes, en pro de aportar a una experiencia de vida universitaria satisfactoria, proyectando a la Universidad Central como la casa de estudios de cada uno de los miembros de la comunidad estudiantil.

Conoce más información sobre el programa de Seguimiento Integral y Gestión Unificada para Estudiantes (SIGUE) y los servicios que tiene para los estudiantes centralistas:

Última actualización: 2022-06-22 16:01

 

Contáctanos

Carrera 5 n.º 21-38, Edificio principal, Torre Norte, tercer piso

Contact Center

601 3266826 - 601 3266820 - 601 3239868

WhatsApp:

+57 310 4273638

Correo electrónico:

ucmercadeo@ucentral.edu.co

Línea gratuita nacional:

01 8000 912 534