Servicios
Universidad Central

Admisiones

Estudiar un programa profesional por primera vez

Requisitos

Para ingresar a uno de nuestros programas profesionales por primera vez, debes cumplir con los siguientes requisitos generales:

  • Haber obtenido el título de bachiller o, en caso de haber estudiado en el exterior, su equivalente*.

  • Haber realizado el examen de Estado Saber 11° (Icfes). Durante el proceso de admisión se validarán los resultados de cada una de las áreas. Los resultados de la prueba Saber 11 son determinantes e indispensables para la admisión a un pregrado, aunque los programas pueden decidir que las pruebas específicas o entrevistas sean consideradas de mayor importancia en la decisión de la admisión.

  • Pagar los derechos económicos de inscripción.

  • Para todos los programas se debe presentar una entrevista de admisión (Administración de Empresas, Biología, Cine, Comunicación Social y Periodismo, Contaduría Pública, Creación Literaria, Derecho, Economía, Estudios Musicales, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Sistemas, Mercadología, Publicidad y Trabajo Social).

Notas:

* En el artículo 4 del Decreto 869 de marzo 17 de 2010, se estableció: “Reconocimiento de Exámenes presentados en el exterior. El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) podrá reconocer a las personas que hayan obtenido el título de bachiller fuera del país, la validez de exámenes similares al Examen de Estado de la Educación Media, presentados en el exterior, conforme al procedimiento que establezca el Icfes para este efecto”.

De acuerdo con lo anterior, por favor consulta a continuación para verificar si el examen presentado en tu país es homologable con el Examen de Estado de la Educación Media en Colombia:

 

Criterios de admisión para aspirantes de pregrado para el ciclo 2024-2 sin resultados pruebas Saber 11

Teniendo en cuenta la Resolución n.° 000221 del 25 de mayo del 2023 emitida por el ICFES, por la cual se establece el calendario para los exámenes Icfes Saber 11, validación del bachillerato y Pre Saber, la Universidad Central informa que modificará de manera transitoria y por una sola vez los criterios de admisión para el ciclo (2024-2), en aras de brindar a todos los aspirantes los beneficios de pronto pago estipulados en el calendario de admisiones para el ciclo 2024-2, que inicia sus inscripciones el 5 de marzo del 2024 y finalizará el 30 de julio del 2024, con fecha máxima de matrícula al 5 de agosto de 2024.

Dicho lo anterior, se define el siguiente procedimiento:

  1. Permitir que el criterio de admisión para los aspirantes en esta condición particular sea la entrevista virtual o presencial realizada por cada programa académico.
  2. Los aspirantes con esta condición en particular deberán enviar al correo admision@ucentral.edu.co el certificado de registro de inscripción de las Pruebas Saber 11, junto con la carta de compromiso.
  3. Los aspirantes que incumplan con este requisito dentro de la fecha límite o no aprueben dicha prueba dentro de los parámetros fijados por la Universidad perderán la calidad de estudiante y la Universidad procederá a abonar la matrícula para el siguiente semestre por el valor del 95 % de lo pagado o la devolución de la misma del 75 % de lo pagado según Resolución Rectoral n.° 232 del 2017.
    Respecto a la devolución de los derechos de inscripción, por ser un derecho pecuniario distinto al concepto de matrícula, en ningún caso son reembolsables ni abonables, contemplada en la misma Resolución.
  4. Una vez que el ICFES publique los resultados de las pruebas Saber 11 (fecha estimada para el 14 de junio del 2024), la Coordinación de Admisiones, Transferencias y Reintegros actualizará la información en el sistema académico.

 

Importante

Los aspirantes al programa profesional de Estudios Musicales deberán tener en cuenta que, una vez realicen su inscripción, serán convocados a presentar una prueba específica y entrevista virtuales. Para más información dirígete al apartado Selección y admisión.

 

Derechos económicos de inscripción

Como una manera de seguir apoyando la formación universitaria de los colombianos para cumplir sus planes y proyectos, la U. Central está realizando un descuento del 70 % en el valor de la inscripción para el periodo 2024-2.

Valor de la inscripción*: $ 22.000 pesos

*Según la Resolución Rectoral n.º 232 de 2017 en el artículo 6°. Otros derechos pecuniarios: “El pago de otros derechos pecuniarios, distintos al concepto de matrículas, tales como formularios e inscripciones, supletorios, constancias y certificaciones, duplicado de carné estudiantil, entre otros, no son en ningún caso reembolsables, ni abonables”.
Estos valores están sujetos al incremento anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Importante: la apertura de los programas y cursos está sujeta a un cupo mínimo de estudiantes.

 

Pasos a seguir

En este espacio encontrarás toda la información y los pasos que deberás seguir para ingresar a uno de nuestros programas profesionales por primera vez. Te recomendamos leer toda la información para iniciar los trámites de ingreso a la Universidad Central.

1

Inscripción

El proceso de admisión a un programa profesional inicia con el diligenciamiento del formulario de inscripción. Antes de iniciar, asegúrate de tener a la mano los resultados de tu examen de Estado Saber 11° (Icfes) y tu documento de identidad.

 

Para finalizar y hacer efectiva la inscripción es indispensable que pagues los derechos económicos correspondientes. Esto lo puedes realizar a través de cualquiera de las siguientes opciones:

Pago electrónico o en bancos autorizados

 
   
¡Importante!
Si deseas realizar tu pago en uno de los bancos autorizados, no olvides imprimir el recibo en una impresora láser.
 

Pago en la Dirección de Tesorería

 
 

En las ventanillas de la Dirección de Tesorería (carrera 5 n.º 21-38, Edificio principal, Torre Norte, tercer piso), podrás cancelar a través de alguno de los siguientes medios:

  • Tarjeta débito

  • Tarjeta de crédito

  • Cheques empresariales, de gerencia o de cesantías

Nota: 
La Dirección de Tesorería no acepta efectivo.

 
2

Selección y admisión

Luego de que diligencies el formulario y pagues la inscripción, la Universidad realizará un estricto proceso de evaluación para determinar si cumples con los requisitos y el nivel académico necesario para ser admitido al programa académico al que aspiras.

El proceso de selección y admisión corresponde al estudio que se realiza para aprobar la solicitud de ingreso. Deberán ser admitidos aquellos aspirantes que hayan cumplido con los requisitos que determina la Institución, en concordancia con el número de cupos. La revisión de los decanos, directores de programa o las pruebas específicas y entrevistas podrán autorizar la admisión independientemente del puntaje Saber 11 mínimo requerido. De la misma manera, mediante estas revisiones se podrá negar la admisión a un aspirante aunque su resultado en la prueba Saber 11 cumpla el puntaje mínimo. Para el caso del programa de Estudios Musicales, es necesario presentar una prueba específica.

Es importante destacar que la selección y admisión se realiza bajo los principios de equidad y transparencia. Este proceso sigue reglas claras exentas de desigualdades, discriminación y arbitrariedad. No obstante, solo es posible garantizar el cupo desde el momento que el admitido pague el valor de su matrícula.

Si fuiste admitido a la Universidad Central, serás notificado al correo electrónico que indicaste al momento de la inscripción.

 

Pruebas y entrevista para Estudios Musicales

Si te postulas al programa profesional de Estudios Musicales, adicionalmente deberás presentar una prueba específica para demostrar tu talento, competencias y aptitudes para incursionar en este programa profesional. A continuación, podrás consultar la guía donde se describen estas pruebas y entrevista. La Universidad se comunicará contigo oportunamente para proporcionarte toda la información al respecto.

El examen depende del énfasis que escoja el aspirante:   Consulta la guía

 
3

Matrícula

Una vez verifiques que has sido admitido, consulta el artículo de Descuentos para conocer si eres beneficiario de una de estas opciones. Para hacer efectivo este tipo de beneficio, reúne la documentación que allí se indica y realiza la solicitud en la Dirección de Apoyo Financiero Estudiantil. Ten en cuenta que la solicitud del descuento debe realizarse antes de pagar la matrícula.

Luego que realices el pago de matrícula, el registro de asignaturas es automático en el primer semestre, de ahí en adelante, y de acuerdo con el sistema de matrícula por créditos, cada estudiante escoge las materias que desea cursar en cada ciclo y cancela la matrícula correspondiente según el número de créditos académicos que inscriba.

Realiza el pago del valor de la matrícula dentro de las fechas establecidas por la Universidad. Este se puede realizar mediante cualquiera de las siguientes opciones:

Pago electrónico o en bancos autorizados

 
   
¡Importante!
Si deseas realizar tu pago en uno de los bancos autorizados, no olvides imprimir el recibo en una impresora láser.

Pago en la Dirección de Tesorería

 
 

En las ventanillas de la Dirección de Tesorería (carrera 5 n.º 21-38, Edificio principal, Torre Norte, tercer piso), podrás cancelar a través de alguno de los siguientes medios:

  • Tarjeta débito

  • Tarjeta de crédito

  • Cheques empresariales, de gerencia o de cesantías

Nota:
La Dirección de Tesorería no acepta efectivo.

 

Sistemas de financiación
Recuerda que la Universidad Central te ofrece diferentes formas de financiación para que estudies con las condiciones que mejor se adapten a tu presupuesto:

Una vez realices el pago de tu matrícula, la Coordinación de Registro Académico remitirá a tu correo personal la información para la expedición de tu carné, único documento válido para identificarte en la Universidad.

Envía la siguiente documentación al correo electrónico documentosmatricula@ucentral.edu.co y en el trascurso de un día hábil se dará respuesta a la solicitud:

  • Fotocopia del acta de grado o diploma de bachiller. Entregarla vertical en formato PDF.

  • Fotocopia del documento de identidad ampliada al 150 % (ambas caras). Entregarla vertical en formato PDF.

  • Fotocopia de la visa ampliada al 150% (solo para extranjeros).

  • Fotocopia del diploma o el acta de grado de bachiller apostillado en el Ministerio de Relaciones Exteriores o en el país donde obtuviste el título de bachiller. Ten en cuenta que este documento debe estar convalidado ante el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (solo para extranjeros).

  • Foto tipo documento en fondo blanco, tamaño de 3x4 cm en formato JPG.

Si deseas realizar el proceso de manera presencial, dirígete a la oficina de carnetización en los horarios establecidos. Allí podrás tomarte la foto de tu carné.

Horarios de atención:

Horario:

Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 1:00 p. m., y de 2:00 a 6:00 p. m.

Dirección:

Carrera 5 n.º 21-38, Edificio principal, Torre Sur, tercer piso

Recuerda llevar tu documento de identificación en físico para la entrega de tu carné. Para mayor información, puedes comunicarte al correo electrónico documentosmatricula@ucentral.edu.co

Nota: en caso de no poder reclamar el carné, puedes autorizar a un tercero con la siguiente documentación:

  • Carta de autorización

  • Copia de identificación de la persona autorizada

El registro de asignaturas corresponde a la inscripción de las asignaturas que se cursarán durante el periodo académico. A partir del segundo semestre, cada estudiante realiza este registro en la Automatrícula, donde se generará el horario de clases y se determinará el costo de la matrícula.

Última actualización: 2024-03-05 14:23

 

Contáctanos

Carrera 5 n.º 21-38, Edificio principal, Torre Norte, tercer piso

Contact Center

601 3266826 - 601 3266820 - 601 3239868

WhatsApp:

+57 310 4273638

Correo electrónico:

ucmercadeo@ucentral.edu.co

Línea gratuita nacional:

01 8000 912 534