ajedrez en la uc

Desde la fundación de la Universidad Central, el ajedrez ha sido considerado como una actividad sociocultural y deportiva, que permite el enriquecimiento del individuo en el seno de la sociedad y que potencia la amistad entre los seres humanos y el intercambio entre los pueblos.

En el ambiente deportivo nacional, la Universidad ha sido pionera en la difusión y desarrollo del ajedrez, con la promoción de diferentes tipos de actividades relacionadas con su aprendizaje y práctica como política institucional, por considerarlo estratégico en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, ya que facilita el desarrollo del pensamiento abstracto y lógico-formal, influye en los procesos axiológicos y conduce a una posición reflexiva y crítica frente a los sucesos que los rodean.

El ajedrez contribuye a la calidad de la formación del estudiante unicentralista, ya que se basa en principios humanistas y de tolerancia, además de estimular la reflexión y el dinamismo, la capacidad de elaborar estrategias y planes y de encontrar caminos eficientes para su ejecución.

En 2006, por iniciativa de la Rectoría, se creó el Proyecto Institucional de Ajedrez, con el propósito de promover el aprendizaje y la práctica de una manera general en la comunidad unicentralista como fuente de desarrollo personal, académico e intelectual.

La principal función de este proyecto es la de programar y ejecutar una serie de actividades y eventos permanentes de carácter local, regional, nacional e internacional, en relación directa con la cultura, la competencia y la academia.

Entre los logros más importante alcanzados hasta el momento se destacan: la creación de la cátedra electiva de ajedrez para toda la comunidad unicentralista, los triunfos deportivos en juegos nacionales universitarios en las ramas femenina y masculina, la realización de cuatro festivales internacionales de ajedrez con participación de ajedrecistas de toda Colombia, así como de Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos y España.

Otro motivo de orgullo para la Universidad es contar con la sala de ajedrez Jorge Enrique Molina Mariño, dotada con una completa y actualizada biblioteca, software, tecnología de punta y un idóneo equipo humano.

La agenda de actividades y eventos para el estudio, la práctica y la competencia del ajedrez es permanente e invitamos a todos los miembros de la familia unicentralista para que se vinculen a los diferentes proyectos.

Proyecto Institucional de Ajedrez

Al día con la academia