festival ajedrez general

¿Qué es el Festival Internacional de Ajedrez?

Es un conjunto de torneos y de actividades paralelas relacionadas con el ajedrez como disciplina deportiva y actividad cultural, que la Universidad Central ha organizado desde 2006.

Desde el primer Festival, que marcó el inicio del Proyecto Institucional de Ajedrez en la Universidad, se han programado tres torneos que cubren el ámbito de la educación formal: uno para universidades, uno para colegios y otro para ajedrecistas de alta competencia, o élite.

Torneo para Colegios

Se divide en dos categorías: estudiantes de primaria (menores de 14 años) y estudiantes de bachillerato (menores de 18 años).

Torneo Universitario

Está destinado a estudiantes y funcionarios de universidades o instituciones de educación superior.

Torneo de Élite

Es una competencia para ajedrecistas calificados. Aquí se quiere dar una oportunidad para que los mejores ajedrecistas del país puedan confrontar a sus pares de otros países y, al mismo tiempo, medir entre sí sus fuerzas, habilidades deportivas y capacidad creativa. El Torneo Élite también tiene como finalidad brindar una oportunidad para incrementar los puntos de los participantes en el escalafón internacional y de obtener títulos y normas avaladas por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). El aficionado y amante de la actividad de las 64 casillas puede disfrutar de partidas de calidad y de un espectáculo ajedrecístico único en el país.

A la fecha se han realizado 9 festivales y un Magistral.

Algo que se debe resaltar es que en 2010 se llevó a cabo el Magistral Bicentenario de la Independencia de Colombia, Universidad Central. Este torneo fue cerrado y se jugó por el sistema de liga (o todos contra todos) a una sola vuelta. Doce maestros de nueve países fueron invitados por la Universidad. Al final, participaron once trebejistas provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos, Paraguay, Perú y Colombia. El Magistral se celebró enmarcado en la conmemoración histórica de la Independencia de Colombia y contó con el patrocinio y apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá y del Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte (IDRD).

Registrese aquí

Al día con la academia