Afectos

Contemos

La historia de la UC en un documento

La maestra de Estudios Musicales, Martha Barrero, atesora los carnés de la Universidad para evidenciar su evolución con el paso del tiempo.

Afectos

Contemos

Unas invitaciones muy especiales

Yolanda Vela, directora del Departamento de Recursos Humanos, conserva dos invitaciones para la celebración del cumpleaños número 30 de la Universidad.

Cultura

Contemos

Reconocimiento segundo lugar en ajedrez

Para el último Campeonato Nacional de Ajedrez, la Universidad Central premió con honores al exalumno de la Facultad de Economía, Alfonso Zapata, quien ocupó el segundo lugar.

Afectos

Contemos

Un miembro de la planta administrativa de la Universidad relata sus experiencias paranormales en el campus.

Afectos

Contemos

Ese carisma de la Central

“Nunca se me olvida esa calidez de la gente de la Central para acordarse del día de mi cumpleaños, esa sinceridad me emociona muchísimo”, dice Ligia Echeverri, vicerrectora académica (2009-2013).

Afectos

Contemos

El único departamento que tomaba leche

“En el Departamento de Publicaciones elaborábamos libros, hacíamos encuadernados, rebelado. Al usar químicos nos recomendaron tomar leche y la Central nos la dio por 9 años”.

Academia

Contemos

El intento fallido de robo

“Entré a la oficina de mi jefe y no encontré el teléfono. Había un chico y se me hizo extraño, así que nos encerré; avisé a seguridad y la Policía se lo llevó. Al irse, él me amenazó”.

Afectos

Contemos

Me enamoré gracias a la Central

“La Universidad no solo me permitió formarme como profesional sino que también aquí conocí a mi esposo, con quien pude formar mi familia”.

Afectos

Contemos

Un aumento inusual

Juan Castillo, asistente administrativo del DCP, recuerda haberle pedido un aumento de sueldo directamente al rector Jorge Enrique Molina, quien escribió una nota y le mandó ir a Tesorería, donde hicieron efectivo el incremento.

Academia

Contemos

Apertura a los estudiantes

Fabio Raúl Trompa Ayala, secretario general, destaca la vocación democrática de la UC.

Academia

Contemos

El valor de una palabra

“Para el lanzamiento de un libro en el Taller de Escritores, todos despedían a Guillermo Páramo. Yo le dije ‘profesor’, él se devolvió y me lo agradeció”.

Academia

Contemos

Clase de Bocetos, programa de Publicidad

Los estudiantes de Publicidad de la Universidad Central (anteriormente Universidad Grancolombiano), en clase de Bocetos, hacían un análisis de afiches de la época.

Cultura

Contemos

Traslado Sede Norte

“La vida cultural estaba en el Centro, no queríamos que nos trasladaran para el norte”, recuerda Carlos López, egresado y docente de Comunicación Social y Periodismo.

Afectos

Contemos

Toda una vida en la Central

La actual directora de la Oficina de Egresados habla sobre su vínculo con la Institución.

Cultura

Contemos

¡El Cineclub se volvió un negocio!

“Un día el tesorero se acercó y me dijo: 'Usted montó un negocio aquí con ese Cineclub'”, recuerda Jaime Acosta, fundador del proyecto que lleva 40 años.

Academia

Contemos

¿Usted no sabe quién soy yo?

“Llevaba dos días en Admisiones y un señor me preguntó por Galindo, no sabía quién era, y me dijo: '¿usted no sabe quién soy yo?' Era el doctor Molina, rector de la Central”.

Academia

Contemos

Sin oficina de Registro en la Central

"Hasta el año 2009 se creó la oficina de Registro en la Central. Otros directores no se explican cómo hasta este año una universidad con tanta trayectoria sobrevivió sin esta".

Cultura

Contemos

Juegos Deportivos Universitarios Nacionales (2000)

"Gracias a la Universidad Central participé como tenista en varios juegos nacionales universitarios y logré media beca académica durante cinco semestres".

Afectos

Contemos

Juegos del lenguaje

La directora de la Escuela de Pedagogía cuenta dos graciosas experiencias relacionadas con el uso de la lengua.

Cultura

Contemos

Sin invitación, no entra

“Era nueva, y en una reunión en el Teatro Faenza fui la encargada de recibir a los directivos. Sin saberlo, no dejé entrar al doctor Arias por no tener invitación”.

Afectos

Contemos

Para la muestra, un botón

Los objetos también cuentan la historia de nuestra Institución, como esta pequeña colección de botones promocionales de diversos eventos realizados en los últimos años.

Academia

Contemos

Visita a la revista Cromos

En la práctica, los estudiantes de Publicidad observaban las máquinas litográficas de la revista Cromos como visita de estudio.

Cultura

Contemos

Un recuerdo del Faenza

“Recuerdo que hicieron presentaciones y un recorrido del Teatro Faenza en su inauguración para los unicentralistas”, María Beltrán, coordinadora de Almacén.

Cultura

Contemos

Los cimientos del Parque de Ingeniería

“La antigua cancha de microfútbol de la que disfrutaban los estudiantes, hoy en día se conoce como el Parque de Ingeniería”, cuenta Rafael Carranza, lustrador de la Universidad.

Afectos

Contemos

Los mensajes del rector Arias

“Ahora que estoy recogiendo y empacando, encontré notas de puño y letra del doctor Jaime Arias. Su rectoría para mí significó mucho”, cuenta Myriam León, directora del Departamento de Servicios Administrativos (1998-2015).

Cultura

Contemos

El premio a la Excelencia Deportiva

"La Central ganó el premio a la Excelencia Deportiva, distinción que solo se obtenía al acumular los tres primeros torneos nacionales siendo campeones en muchas disciplinas”.

Afectos

Contemos

Primer representante estudiantil académico

“Me postulé como candidato al Consejo Académico y me convertí en el primer representante estudiantil ante el Consejo".

Academia

Contemos

¡La educación virtual se apodera de la Central!

“Fue un proceso complejo, estudiamos en el SENA, debíamos capacitarnos para iniciar la educación virtual y la Central se lanzó con una Especialización en Mecatrónica Industrial”, recuerda Juan Carlos Lozano, asistente web del DCP.

Afectos

Contemos

No sabíamos que era Alberto Gómez

“No queríamos que cambiaran a nuestro rector del Gimnasio Académico de Fontibón. Junto a un cuñado hicimos un paro sin saber que el nuevo rector era Alberto Gómez”.

Afectos

Contemos

Diálogo enriquecedor

El vicerrector académico resalta la importancia de hablar con los estudiantes unicentralistas.

Academia

Contemos

La Típica Thai: logro de la UC

“Cuando dictaba la materia de Desarrollo y Lanzamiento de Productos mis estudiantes crearon la ‘empanada Thai’, producto que hoy hace parte de Empanadas Típicas”.

Cultura

Contemos

Campeonas en baloncesto femenino

Nuestro equipo de baloncesto femenino conquistó por primera vez el Campeonato Nacional Universitario. Al año siguiente resultó campeón.

Cultura

Contemos

VII Festival Universitario de Teatro (1994)

En este evento se presentó la obra Préstame a tu marido.

Academia

Contemos

Primeras representaciones estudiantiles

“La Universidad participó en la campaña de los candidatos con toda la logística y papelería”, recuerda Julián Lugo, primer representante estudiantil.

Academia

Contemos

¿Enserio se llama Marciano?

“Nosotros trabajábamos en conjunto con el Departamento de Sistemas, pensé que era una broma pero el nombre del ingeniero en realidad era Marciano”.

Afectos

Contemos

La huerta de la doctora Myriam León

“Recuerdo el regalo de la famosa huerta a la doctora Miryam León por parte de las empleadas de Servicios Generales”.

Afectos

Contemos

Sigamos amando a la Central

"Hay que continuar con esto, hay que seguir queriendo al estudiante, y hay que seguir amando a la Universidad Central".

Academia

Contemos

La grandeza de los pequeños detalles

“Este portal web se concibió durante un año, sin simulaciones, debíamos terminarlo. Aprobado, el doctor Páramo resaltó que en los pequeños detalles estaba la grandeza del proyecto”, comenta Orlando Bautista, coordinador de diseño web.

Academia

Contemos

Del voleibol a la UC

“Yo trabajaba en la Federación de Voleibol, allí Alberto Gómez, que era síndico de la Central y a la vez director para Bogotá del Campeonato Mundial de Baloncesto, decidió traerme”.

Academia

Contemos

Creando la carrera de Mercadología

“Fui escogido para ser integrante del grupo que creó la carrera de Mercadología tras llevar pocos años en la Universidad Central”.

Cultura

Contemos

Ganadores Campeonato Nacional Universitario de Fútbol 1984

Édgar Portela Lozano, Javier Nieto García y otros 17 jugadores del equipo de fútbol de la UC obtuvieron el título del Campeonato Nacional Universitario de Fútbol, en el Estadio Pascual Guerrero, tras competir contra 8 universidades.

Cultura

Contemos

Del auditorio al escenario

“Asistí a ver a la Tuna de la Central hace dos años y quise entrar. Ahora nos presentamos en muchos festivales nacionales”, dice Heidy Castillo, integrante.

Afectos

Contemos

La agresión en contra del dr. Gómez

“En una oportunidad, al doctor Gómez lo agredieron por no aprobar una petición; recuerdo que él pensaba para actuar, no actuaba para pensar”.

Cultura

Contemos

Repitiendo la misma estrofa

“La sede de la calle 24 era compartida por música y posgrados. Un profesor de posgrados me dijo: '¿Los del coro algún día se aprenderán la canción? Siempre repiten la misma frase'”.

Academia

Contemos

50 desplazados se apoderaron de la Central

“Un domingo a las 11 p.m., 50 desplazados ingresaron a un lote de la Central. Con ayuda de la policía, desalojamos a las personas hacia las 5 a.m.".

Afectos

Contemos

Los estudiantes de la Central nos agradecen

"Los estudiantes siempre vienen a la Biblioteca de la Central a agradecernos por colaborarles con el último escalón de su carrera: la graduación".

Afectos

Contemos

Alerta de bomba en la UC

Al asesor operativo de la Rectoría, Jaime Galindo, le informaron sobre la presencia de bombas en los baños. Acudió un grupo de Antiexplosivos, que hizo la inspección con los vigilantes. Efectivamente, encontraron bombas… ¡para piñata! Al parecer, los estudiantes habían hecho esta broma para evitar los exámenes finales.

Academia

Contemos

Conociendo la UC

“Durante la transición de profesor de cátedra a maestro de tiempo completo y a coordinador, me di cuenta que no conocía a la universidad y de las valiosas personas que la conforman”.

Academia

Contemos

Memorias de un visionario

El actual decano de la FCAEC hace una semblanza del primer decano de la facultad, Pedro Amaya Pulido.