character detail albertogm

Material de archivo Universidad Central

Alberto Gómez Moreno

Destacado dirigente deportivo y fundador de instituciones educativas, nacido en Bogotá el 12 de febrero de 1921.
Licenciado en educación física en la Universidad Nacional. Cursó estudios de especialización en educación física en Montevideo, Uruguay, y en la Universidad de Sothern, Misisipi, Estados Unidos.

Comenzó su carrera como educador en el Colegio Nacional de Vélez. En aquella población santandereana, conoció a Lilia Téllez Camacho, su futura esposa.

También fue profesor de educación física en el Colegio Guanentá, de San Gil. Allí conoció a un deportista, de quien se hizo amigo y que, pasados los años, lo secundaría en sus iniciativas académicas y universitarias. Aquel estudiante se llamaba Rubén Amaya.

A los pocos años de haber comenzado a ejercer la docencia, fue nombrado inspector nacional de educación física. En el ejercicio de este cargo, estableció contacto con Felipe Ruan, rector del Instituto Gran Colombiano. Por invitación de este, se vinculó a dicha institución como socio. Después compró aquel colegio, del cual surgió una sociedad educativa que se convertiría en la base de la futura Universidad Central.

Además de la Universidad Central y las instituciones de educación superior que la antecedieron (Organización Universitaria Gran Colombiano, Universidad Grancolombiano y Universidad Central Grancolombiano), Alberto Gómez Moreno fue dueño y fundador de otras instituciones académicas: Gimnasio Académico de Fontibón, Escuela de Química (en la actualidad, Corporación Tecnológica de Bogotá) y Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA).

Otra de las facetas destacadas del fundador de la Universidad Central fue la dirigencia deportiva. De los cargos y logros en este ámbito se pueden destacar los siguientes: presidente de la Comisión Suramericana de Baloncesto, presidente de la Confederación Panamericana de Baloncesto y presidente del Comité Mundial de Minibasket, entre otros.

En el ámbito deportivo colombiano, fue miembro del Comité Olímpico Colombiano; miembro fundador del Club Deportivo de los Millonarios, del que fue presidente de octubre de 1960 a diciembre de 1961; presidió varias delegaciones olímpicas de nuestro país e integró el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos de Cali, en 1971.

El 18 de mayo de 1991, cuando regresaba de Melgar a Bogotá, murió en un accidente automovilístico; lo acompañaban su esposa Lilia y su hermano Gonzalo –quienes fallecieron– y su hijo Ernesto, que logró sobrevivir.

Personaje

Material de archivo Universidad Central

Carlos Medellín Forero

Abogado, educador, poeta y escritor nacido en Pacho, Cundinamarca, el 8 de abril de 1928.
Cursó sus estudios de bachillerato en el Seminario Menor y en el Colegio Antonio Nariño, en Bogotá. Después ingresó a la Universidad Externado de Colombia, donde recibió el título de abogado en 1950.

Un año después de salir del Externado, ganó el Premio Nacional Espiral de Poesía, género literario que cultivó durante toda su vida. El fruto de ese ejercicio intelectual está compilado en cinco libros, de cuyos títulos sobresalen: Moradas, con el que obtuvo el citado premio en 1951; El aire y las colinas, Detrás de las vitrinas y Palabras rescatadas. Este último fue publicado después de su muerte, en 1993.

Otro aspecto sobresaliente de su vida fue el pedagógico. En este campo hizo significativos aportes en diferentes frentes. Por ejemplo, fue autor de textos de educación y de español, como Tu idioma. Está registrado en la historia de la Universidad Central como uno de sus fundadores y el primer rector de este claustro de educación superior, cargo que desempeñó del 30 de junio de 1966 al 2 de febrero de 1968. Además, fue vicerrector de las universidades Nacional y Externado de Colombia; dirigió la Asociación Colombiana de Universidades y fundó el Colegio Claustro Moderno, institución que presidió como rector.

Pero quizá el aspecto por el cual sea más recordado Carlos Medellín Forero es el jurídico. A este se consagró hasta su muerte y desplegó todo su conocimiento en este campo como profesor de derecho en diversas universidades del país, como magistrado de la Corte Suprema de Justicia y por las obras escritas sobre el tema. De estas la primera se titula Introducción a la estética del derecho, su tesis de grado (reeditada por la Universidad Central en 2011). También han sido publicadas las siguientes: Textos y voces del derecho romano; Obligaciones solidarias en el derecho romano y Lecciones elementales de derecho romano.

Además de las aulas, en colegios y universidades, y de los estrados judiciales, Carlos Medellín Forero estuvo vinculado a otras organizaciones, como la Asociación de Escritores y Artistas de Colombia, de la que fue fundador; perteneció a las academias Hispanoamericana de Letras y Colombiana de Jurisprudencia; integró la Comisión de la Unesco en Colombia y fue uno de los fundadores de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Murió el 6 de noviembre de 1985, durante la toma del Palacio de Justicia en Bogotá.

character detail dariosamper

Material de archivo Universidad Central

Darío Samper

Poeta, periodista y escritor, nacido en Guateque, Boyacá, el 18 de diciembre de 1909.
Abogado de la Universidad Libre, desempeñó diversos cargos en la administración pública y, como miembro del liberalismo, llegó a ser representante y senador de la República.

Como político, Darío Samper descolló en las plazas públicas como un “torrentoso” orador. A ello hay que agregar lo que dicen las pocas reseñas que sobre este personaje se pueden encontrar: era un aguerrido periodista liberal y un connotado poeta. Dirigió los semanarios Unión Liberal, Batalla y Claridad, y los periódicos Diario Nacional y Jornada. Este último, fundado por el recordado caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.

Como poeta, perteneció al grupo Los Bachues y Piedra y Cielo. Los críticos literarios afirman que su poesía era popular y se asemejaba a los romances de Castilla y a los famosos “cielitos” patrióticos de la pampa argentina. De sus libros de poesía, se pueden destacar los siguientes: Cuadernos del trópico, Habitantes de su imagen, Tiempo de poesía y Gallo fino.

También escribió otras obras, entre ellas una biografía del expresidente liberal José Hilario López, La conferencia interamericana de Caracas, Polémica y Ensayos sobre Tunja y Bogotá.

En la década de 1940, estableció contacto con Alberto Gómez Moreno en el diario Jornada, y, en 1996, este lo invitó a que participara en el proyecto de fundación de la Universidad Central. De febrero de 1978 a febrero de 1979, ocupó la Rectoría de este claustro.

Falleció en Bogotá, el 17 de marzo de 1984.

Personaje

Artista: Jorge Ruiz Linares

Eduardo Mendoza Varela

Poeta, escritor y periodista nacido en la boyacense población de Guateque, el 29 de marzo de 1918.
Enfocó su labor profesional especialmente en dos campos: el periodismo y la promoción de la cultura. Colaboró con las revistas Mito, Lámpara, Boletín Cultural y Bibliográfico y Correo de los Andes. Estuvo vinculado al periódico El Tiempo por cerca de veinte años. Allí dirigió el suplemento Lecturas Dominicales y fue subdirector y director encargado de este diario capitalino. En este informativo fue reconocido especialmente por sus dos columnas de opinión: “Primer plano”, publicada en las páginas editoriales del periódico, y “Cruz y Raya”, en el suplemento.

También creó la revista Mosaico N-2, como un tributo al primer director de la Academia Colombiana de la Lengua, José María Vergara y Vergara, quien, a finales del siglo XIX, editó una publicación impresa con el mismo título. La publicación de Mendoza Varela se constituyó en el órgano informativo del Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, entidad de la que fue nombrado director en 1977 y que regentó hasta su muerte.

Como lo hizo desde el suplemento cultural de El Tiempo, en el Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, continuó con la promoción de la actividad cultural y el apoyo a los pintores y escultores que apenas comenzaban su carrera.

La poesía, el ensayo y la relación de viajes constituyen los temas que ocuparon sus inquietudes literarias y editoriales. Entre sus obras publicadas se destacan las siguientes: La ciudad junto al campo, Parábola de Ganimedes, El libro de las cosas del campo, El Mediterráneo es un mar joven, Los 28 poemas de Roma y otros poemas destacados, Alabanza y crítica de la aldea y Regreso a la Expedición Botánica. Además, publicó un ensayo sobre sor Juana Inés de la Cruz y un libro sobre la historia de las artes plásticas en nuestro país: Dos siglos de pintura colonial colombiana.

Cuando Alberto Gómez Moreno decidió darle un nuevo giro al proyecto educativo, luego de disuelta la Universidad Central Grancolombiano, se unió a la iniciativa por invitación de Carlos Medellín. Fue así como se constituyó en uno de los miembros fundadores y consejero superior de la Fundación Universidad Central, con la firma del acta de constitución el 30 de junio de 1966.

Falleció en Bogotá el 8 de marzo de 1986.

character detail elbertot

Material de archivo Universidad Central

Elberto Téllez Camacho

Abogado y jurisconsulto santandereano, nacido en la población de Vélez.
Estudió derecho en la Universidad Externado de Colombia, institución que le otorgó el título de abogado. Una vez egresado de las aulas externadistas, se dedicó al estudio y al ejercicio de su profesión y a la docencia, incluso en su alma mater. Se le consideró un hombre estudioso y consagrado al ejercicio de la jurisprudencia. También se caracterizó por su elevado criterio jurídico.

Por su cercanía familiar con Alberto Gómez Moreno, Téllez Camacho apoyó y asesoró a su cuñado en sus proyectos educativos. Es el autor de los Estatutos de la Universidad Central Grancolombiano, documento que luego adaptó cuando Gómez Moreno, precisamente por recomendación de Elberto, decidió darle un nuevo giro a la institución que había cerrado, con la creación de la Fundación Universidad Central.

Por consiguiente, el 30 de junio de 1966, estuvo presente en aquella cita sucedida en el edificio Los Cerros, en Bogotá. Firmó el acta de constitución de la nueva universidad y se convirtió en consejero superior, cargo que desempeñó hasta el momento de su muerte.

Elberto Téllez Camacho también figura como miembro fundador de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), otra iniciativa educativa de Alberto Gómez Moreno.

Falleció en Bucaramanga el 28 de diciembre de 1979.

character detail jorgem

Material de archivo Universidad Central

Jorge Enrique Molina Mariño

Abogado y educador nacido en Bogotá el 12 de julio de 1932.
Bachiller del Colegio Antonio Nariño y abogado de la Universidad Externado de Colombia. Se especializó en derecho en la Universidad Nacional de Colombia. Luego cursó estudios de especialización en derecho público, en París, y en economía cooperativa, en Estocolmo, Suecia.

Profesor de las universidades Nacional y Externado de Colombia en las facultades de Derecho y Economía. También ejerció la docencia en el Instituto Grancolombiano, donde estableció una estrecha amistad con el licenciado Alberto Gómez Moreno, a quien acompañó en numerosas iniciativas académicas, entre ellas la fundación de la Universidad Central, claustro en el que volcó todo su empeño, primero como secretario general, desde el momento de la constitución de dicha institución, y luego como vicerrector y rector.

La pasión por el deporte también es otra faceta que marcó su actividad académica y profesional. Desde la fundación de la Universidad Central, desarrolló el concepto de una formación integral del estudiante y fomentó el deporte universitario en casi todas las disciplinas. Esta circunstancia llevó a que, durante un largo periodo, la Institución ostentara la hegemonía en las competencias deportivas universitarias, en Bogotá, el país e incluso en el exterior.

El ajedrez fue otra de sus pasiones. A la Universidad Central también llevó este juego ciencia. Gracias a él, la Institución también logró descollar en este deporte; en este campo, dejó una semilla que ha dado numerosos frutos y que sigue perenne con el Proyecto Institucional de Ajedrez.

En el servicio a la Universidad Central le imprimió una particular impronta que abarcó toda la oferta académica, en las diversas disciplinas del saber humano que se han impartido en estas aulas: el humanismo.

Cuando preparaba la celebración de los treinta años de la Universidad, un infarto pulmonar acabó con su vida, el 18 de noviembre de 1995. Tenía 63 años.

Personaje

Tomada de: Archivo El Tiempo

Raúl Vásquez Vélez

Abogado y político liberal, nacido el 5 de agosto de 1924, en la antioqueña población de Carolina del Príncipe.
Comenzó sus estudios básicos en la Escuela Normal de Varones de Medellín y terminó su bachillerato en el Liceo Nacional de Vélez, Santander. Luego se trasladó a Bogotá, adonde llegó a estudiar derecho. Ingresó a la Universidad Libre, institución que le otorgó el título de abogado en 1953. Antes de concluir sus estudios, comenzó su carrera profesional como secretario general del Consejo Nacional de Petróleos. Pero fue en los campos político y jurídico donde demostró su mayor desempeño. Por ejemplo, durante la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla, defendió a más de cuatro mil presos políticos. Este hecho llamó la atención del líder liberal Alberto Lleras Camargo, quien lo nombró su asesor jurídico. Una vez establecido el Frente Nacional, fue incluido en las listas de candidatos por el Partido Liberal para el Congreso, al que llegó como representante. Ahí comenzó su carrera política.

Posteriormente fue nombrado auditor externo de las Naciones Unidas. Cumplida su misión en aquella organización multinacional, regresó a Colombia y continuó su actividad política y académica. El tercer presidente del Frente Nacional, Carlos Lleras Restrepo, le encomendó la ponencia de la reforma de la Constitución de 1968.

Además, Vásquez Vélez representó a Colombia como embajador en Suecia y Finlandia; fue abogado del Ministerio de Minas y Petróleos, secretario general del Consejo de Petróleos, asesor jurídico de la Dirección Nacional Liberal y presidente del Directorio Liberal del Distrito Especial.

La academia tampoco estuvo alejada de sus inquietudes profesionales e intelectuales. Por ejemplo, fue profesor de derecho de la Universidad Libre. Por su amistad con Alberto Gómez Moreno, se convirtió en uno de los fundadores de la Universidad Central. Ya había acompañado a este en la constitución de la Universidad Central Grancolombiano, en la que formó parte del Consejo Superior.

Una vez firmada el acta de constitución de la Fundación Universidad Central, el 30 de junio de 1966, Cruz Vélez fue nombrado presidente del Consejo Superior. En su cargo, debió enfrentar las dificultades y tropiezos en los primeros pasos que dio la recién fundada institución de educación superior, como la crisis económica que llevó a la renuncia masiva de sus empleados y el primer paro estudiantil.

Falleció en Bogotá el 8 de mayo de 1998.

character detail rubena

Material de archivo Universidad Central

Rubén Amaya Reyes

Abogado de la Universidad Libre y especialista en impuestos y derecho comercial, nacido en San Gil, Santander, el 22 de junio de 1927.
Cursó sus estudios primarios y secundarios en el Colegio Guanentá, de esa población santandereana. Durante su época de estudiante sobresalió como un excelente deportista. Llegó a integrar la selección nacional de baloncesto que participó, a mediados de la década de 1940, en un campeonato suramericano, realizado en Guayaquil, Ecuador. Precisamente, por esta condición de deportista conoció a Alberto Gómez Moreno, quien fue su profesor de educación física y entrenador de baloncesto. Desde aquel momento, profesor y alumno establecieron una estrecha amistad que vino a concluir con la muerte de Gómez Moreno.

Una vez terminado el bachillerato, viajó a Bogotá a estudiar y a trabajar. Ingresó a lo que hoy es la DIAN, en ese momento la Dirección de Impuestos Nacionales. En dicha institución hizo su carrera. Estudió derecho en la Universidad Libre y se especializó en impuestos y en derecho comercial. Llegó a ser director de Impuestos Nacionales y ministro encargado de Hacienda en el gobierno de Guillermo León Valencia. Al frente de Impuestos Nacionales, presentó un proyecto de ley por el cual se estableció en Colombia el denominado Impuesto a las Ventas (antecesor del IVA).

Además de abogado, también fue contador público. A comienzos de la década de 1960, el Gobierno nacional expidió un decreto que le brindaba la posibilidad de obtener el título de contador a quien acreditara la experiencia y las condiciones específicas. Así, le dieron el título profesional en esta disciplina a Rubén Amaya Reyes. Con varios amigos creó la Junta Central de Contadores y fundó el Instituto Colombiano de Derecho Tributario.

Precisamente, en la oficina de Rubén Amaya Reyes se firmó el acta de constitución de la Fundación Universidad Central, el 30 de junio de 1966. Amaya también había integrado el Consejo Superior de la institución antecesora, la Universidad Central Grancolombiano. A los dos años de fundada (2 de febrero de 1968), asumió la Rectoría de la Central, cargo que ocupó hasta diciembre de 1972. En 1998, nuevamente fue designado para ocupar esta posición, que ejerció hasta 2002, cuando se retiró definitivamente de la Universidad.

Rubén Amaya también participó en la fundación de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA), de la que, igualmente, fue consejero.

Falleció en Bogotá el 4 de abril de 2012.