Trabajos de grado

Entrega de trabajos de grado

Una de las funciones de la Biblioteca es resguardar la producción intelectual de la Universidad plasmada en los trabajos de grado. Por tal motivo, es necesario que los estudiantes cumplan algunos requisitos para poder incorporar sus trabajos de grado a las colecciones bibliográficas de la Universidad. A continuación se describe el proceso que debes seguir para realizar esta entrega.


trabajos de grado bilioteca
requisitos biblioteca

Requisitos

Debido a que la Biblioteca conserva y permite la consulta de todos los trabajos de grado de los estudiantes que se gradúan tanto de pregrado como de posgrado en nuestra Universidad, si estás próximo a graduarte deberás cumplir con los siguientes requisitos obligatorios:

  • Estar a paz y salvo con la Biblioteca por concepto de multas, sanciones o préstamos de cualquier tipo de material bibliográfico. Te recomendamos acercate con tu carné, en los días previos al grado, a la ventanilla de circulación y préstamo para conocer tu estado.
  • Entregar una copia del trabajo de grado con su correspondiente ficha técnica en la secretaría académica de tu facultad o en la secretaría de tu programa. La unidad académica se encargará de remitirlo a la Biblioteca y solicitar el paz y salvo correspondiente. Recuerda que no deberás solicitar tu paz y salvo individualmente, pues esta es una gestión interna que realizan las dependencias de la Universidad.

¡Importante!

Asegúrate de cumplir totalmente con estos requisitos para evitar retrasos en tu proceso de grado.

Características de la copia del trabajo de grado

Proporciona la copia en CD o DVD únicamente; no se recibirá ningún trabajo de grado impreso. Recuerda que el disco que almacene la copia deberá cumplir con las siguientes caracterísitcas:

  • Incluir el trabajo de grado en formato PDF. Asegúrate de que todos los archivos abran correctamente.
  • Incluir la ficha técnica del trabajo de grado completamente diligenciada. Esta no se recibirá impresa y deberá estar en formato .xls (de Excel). Para descargarla puedes hacer clic en este enlace.
  • Ser un CD o DVD tipo R. No se recibirán trabajos de grado en CD o DVD regrabables (RW).
  • Ir guardado en una caja plástica completamente negra, cuadrada, del tamaño de formato para CD o DVD, según corresponda; no más grande. No se recibirán trabajos de grado en bolsas para CD o en cajas de otro tipo.
  • Etiqueta de la caja y el CD o DVD marcada de la siguiente manera:
    • Título del trabajo de grado completo. Este mismo debe aparecer en la ficha técnica, en el CD o DVD y en la portada del PDF del trabajo como tal (no el nombre del archivo). Si alguno no coincide, se devolverá el material a la secretaría académica para su corrección.
    • Nombres y apellidos completos de todos los autores.
    • Número de cédula de todos los autores.
    • Nombre de la Facultad.
    • Nombre del programa académico.
    • Año de presentación del trabajo de grado.
¡No lo olvides!
Al recibir todo el paquete de trabajos de grado provenientes de las secretarías, en la biblioteca se revisará cada material en uno de nuestros computadores, para asegurarnos de que todos los archivos abren correctamente, de que contienen la información correcta y de que cumplan con los requisitos anotados arriba. De lo contrario, se devolverán a la respectiva secretaría para que sean corregidos. No se recibirán trabajos de grado cuya información no pueda ser completamente abierta y leída en los computadores de las diferentes sedes de la Biblioteca.