ciclo5 rupturas

El Cineclub de la Universidad acoge la sexta edición de CineMigrante Colombia, evento encaminado a la promoción de los derechos de las personas migrantes. Los asistentes podrán disfrutar de esta muestra entre el 28 y el 30 de abril en el auditorio Fundadores.


Programación

Jueves 28 de abril

Sección temática
Cuerpos que (im)portan. Territorio y cicatrices

Función: 2:30 p. m.

cine-alguien-mato-algo

A Death You Could Die By? Marc Silver, 2 min (Reino Unido, 2015)

Etiquetas de identificación. Números, no nombres. Muertos por: política, apatía, inhumanidad.


cine-alguien-mato-algo

400 maletas (400 bags). Fernanda Valadez, 22 min (México, 2014)

Magdalena emprende una travesía para buscar a su hijo, desaparecido rumbo a la frontera con Estados Unidos. Guiada únicamente por su voluntad y por la viva memoria de su hijo, Magdalena se adentra en un territorio desolado y violento: la ruta del migrante en México.


cine-alguien-mato-algo

¿Quién es Dayani Cristal? (Who is Dayani Cristal?). Marc Silver, 84 min (México, 2012)

Este documental cuenta con la asistencia del afamado actor Gael García Bernal. Silver y Bernal reconstruyen la vida de una víctima anónima a la que se le negó la identidad al ser encontrado su cadáver por las autoridades en la frontera mexicana. Esta atrevida reconstrucción llega hasta cuando el sujeto anónimo era una persona en la plenitud de su vida, provista de una biografía plena y apasionante. ¿Quién es Dayani Cristal? da testimonio de la guerra de los Estados Unidos contra la inmigración.


Función: 4:30 p. m.

cine-alguien-mato-algo

Diamante Mandarín. Juan Martín Hsu, 17 min (Argentina, 2015)

Buenos Aires, 2001. En un supermercado, una familia china se encierra por miedo a los saqueos. Los días pasan y el miedo al acecho rompe con la cotidianeidad. Los ataques aumentan, inminentemente. La familia se prepara.


cine-alguien-mato-algo

Guido Model’s. Julieta Sans, 68 min (Argentina, 2015)

Guido Fuentes es un inmigrante boliviano que vive en la Villa 31 en Buenos Aires. Allí dirige una academia y agencia de modelaje para chicas del barrio desde 2009. Guido busca éxito para sus modelos más prometedoras, pero sus recursos son limitados y el complejo mundo de la moda presenta un constante desafío. Recibió el premio IberRutas OIM CineMigrante 2015 al mejor largometraje iberoamericano, así como el premio INCAA TV CineMigrante 2015 en la misma categoría.


Función: 6:30 p. m.

cine-alguien-mato-algo

Panambí, antes del agua. Ezequiel Erriquez, 15 min (Argentina, Brasil, 2014)

Panambí, antes del agua es el retrato de un pueblo que está por desaparecer tras la construcción de una represa hidroeléctrica entre Argentina y Brasil. Es el ocaso de un pueblo, de historias y migraciones familiares.


cine-alguien-mato-algo

Los reyes del pueblo que no existe. Betzabé García, 83 min (México, 2015)

En los meses en que el agua inunda los caminos, los animales aislados necesitan del hombre que los alimenta. Pero más lo necesita él, para sentir que arriba de ese pueblo extinto, hay alguien que lo espera. Tres familias viven en un pueblo parcialmente inundado en el noroeste de México. Pani y Paula se rehúsan a cerrar su tortillería y dedican su tiempo libre a rescatar al pueblo de las ruinas. Miro y sus padres sueñan con marcharse pero no pueden. Jaimito y Yoya, aunque sienten miedo, tienen todo lo que necesitan.


Viernes 29 de abril

Función: 2:30 p. m.

cine-alguien-mato-algo

Excuse me, while I disappear. Michael MacGarry, 19 min (Angola, Sudáfrica, 2014)

La película fue rodada en Kilamba Kiaxi, una nueva ciudad poco poblada fuera de Luanda, Angola, construida por la empresa china CITIC y financiada por el Fondo Internacional de China con sede en Hong Kong. La película sigue a un joven trabajador municipal que vive en la noche en el viejo centro de la ciudad de Luanda y trabaja de día como jardinero en la nueva y alejada ciudad de Kilamba Kiaxi.


cine-alguien-mato-algo

Trees that walk (Alberi che camminano). Mattia Colombo, 58 min (Italia, 2014)

Trees that walk relata la vida de los árboles, así como su profunda relación con las personas que trabajan duro cada día, al dar a la madera una segunda vida. Este documental narra lo que sucede cuando la madera se convierte en un barco de vela o en un instrumento musical. Como figura, el árbol es lo contrario de movimiento: muere donde nace. Y si se trata de un vivero, morirá donde fue plantado.


Función: 4:30 p. m.

cine-alguien-mato-algo

I will be back. Yamil Quintana, 11 min (México, 2014)

Este es un ejercicio de reapropiación de dos ficciones mexicanas rodadas en los años ochenta. Esta pieza reescribe, a través de las imágenes y el sonido, un nuevo montaje. La estructura narrativa dual, aunque indirecta, se difumina en la representación mediante momentos específicos de una realidad inherente a la cultura mexicana: la migración, fantasma del pasado y figuración del presente; como llaga que arde y como futuro, un ciclo que no para de repetirse.


cine-alguien-mato-algo

Hotel 22. Elizabeth Lo, 8 min (EE.UU., 2014)

Cada noche en Silicon Valley, un ómnibus público se transforma en un albergue no oficial para las personas sin techo en las partes más ricas del mundo. Esta película solo captura una noche dramática en el colectivo Hotel 22. Ocupó el primer puesto en la Competencia Cortometraje Internacional en el festival CineMigrante 2015.


cine-alguien-mato-algo

Broken Land. Luc Peter y Stéphanie Barbey, 75 min (Suiza, 2014)

En algún lugar del paisaje desolado, a lo largo de la enorme frontera que separa a Estados Unidos de México, una comunidad pequeña de estadounidenses vive a la sombra de un cerco construido para protegerles de la “inmigración clandestina”. La presencia fantasmal de quienes simplemente están de paso se vuelve una obsesión para algunos residentes. Algunos se bloquean detrás de una barrera junto a una multitud de aparatos de vigilancia, dominados por el miedo a lo incierto. Otros sienten la necesidad vigorosa de defender su territorio, lo que se convierte en el objetivo de sus vidas solitarias. Otros, indignados por la vigilancia continua de la frontera y la intrusión de su privacidad, intentan ayudar a quienes migran en la adversidad.


Función: 6:30 p. m.

cine-alguien-mato-algo

Growing Home. Faisal Attrache, 22 min (Jordania/EE. UU., 2014)

Samer, un barbero sirio desplazado, se ha refugiado junto con su joven familia en el campamento de refugiados de Zaatari en Jordania. A pesar de llenar su tiempo con un trabajo significativo, el cuidado de su familia y la mejora de sus condiciones de vida, las distracciones diarias no apagan su deseo de volver a casa. Recibió el premio del jurado al mejor corto documental en el Newport Beach Film Festival en 2015.


cine-alguien-mato-algo

Queens of Syria. Yasmin Fedda, 70 min (Reino Unido/Jordania/Emiratos Árabes Unidos, 2014)

Queens of Syria sigue la historia de 50 mujeres sirias refugiadas en la vecina Jordania, que preparan desde hace tiempo: una interpretación de Las mujeres de Troya, el clásico griego del siglo V a. C. El guion de esta tragedia es también el de sus vidas, rotas por la guerra. Es por eso que las mujeres acabarán por hacer una reinterpretación del clásico, añadiendo detalles y vivencias de sus propias trayectorias. Este es el testimonio de una historia fascinante, que destaca la atemporalidad de la tragedia, así como la fuerza y pasión de un grupo concreto de mujeres en un entorno tan hostil y descorazonador como es un campo de refugiados. Ocupó el primer lugar en la Competencia Refugiadxs y solicitantes de asilo, así como el premio ACNUR/CONARE en la versión del festival CineMigrante de 2015.


Sábado 30 de abril

Sección temática
Cuerpos que (im)portan. Territorio y cicatrices

Función: 2:30 p. m.

cine-alguien-mato-algo

Shipwreck. Morgan Knibbe, 15 min (Países Bajos, 2014)

El 3 de octubre de 2013, un barco cargado con 500 refugiados eritreos naufragó en la costa de la isla de Lampedusa. Unas 360 personas se ahogaron. Abraham, uno de los supervivientes, rememora la pesadilla mientras camina por un cementerio de pecios. Entretanto, el caos se desata en el puerto, donde centenares de ataúdes están siendo cargados en un buque militar.


cine-alguien-mato-algo

And we will throw the sea behind you (Et nous jetterons la mer derrière vous). Anouck Mangeat, Clément Juillard, Noémi Aubry y Jeanne Gomas, 72 min (Francia, 2015)

En la mayoría de los países del Medio Oriente y de Asia central, se arroja agua detrás de los pasos de la persona que se va de casa, para que vuelva con buena salud. Esta película es un escape hacia el oeste, que se sumerge en el cruce de caminos diferentes: Aziz, Sidiqi, Housine y Younes introducen al espectador en sus viajes, que van desde sus hogares afganos o marroquíes al caos de una Grecia en crisis y a las calles de Estambul.


Función: 4:30 p. m.

cine-alguien-mato-algo

El Juego del Escondite. David Muñoz, 24 min (España, 2015)

Un equipo de rodaje viaja al Líbano a hacer una película sobre “El Juego del Escondite” en un campo de refugiados sirio.


cine-alguien-mato-algo

Death of the Serpent god (La mort du dieu Serpent). Damien Froidevaux, 91 min (Francia, 2014)

Después de que una lucha callejera salga mal, Koumba, de 20 años, es expulsada a Senegal. Habiendo llegado a Francia a la edad de dos años, ella olvida pedir la nacionalidad francesa al alcanzar su mayoría de edad. En 48 horas, la inquieta joven parisina se convierte en una aldeana perdida en el monte, lejos de su familia y de su vida en la ciudad. Fue merecedor de una mención en la Competencia Internacional SIGNIS en la versión de 2015 de CineMigrante.


Función: 6:30 p. m.

Broken Tongue. Mónica Saviron, 3 min (EE.UU., 2014)

Esta es una oda a la libertad de movimiento, asociación y expresión. Rinde homenaje a la diáspora de las distintas olas migratorias y desafía la manera en la que representamos nuestras narrativas. Es una búsqueda para una conciencia renovada y para su reinvención. Es un “y si…”, el equivalente formal de preguntar algo que está expresado con una lengua rota, o no tan rota. Hecha principalmente con imágenes de las ediciones del 1 de enero del diario The New York Times desde 1851 hasta 2013, es un tributo comprensivo a la artista vanguardista Tracie Morris y su poema “Afrika”. Recibió una mención en la Competencia de Cortometraje en la versión del 2015 de este mismo festival.


cine-alguien-mato-algo

The Black Power Mixtape 1967-1975, Göran Hugo Olsson, 100 min (Suecia/ EE.UU., 2011)

The Black Power Mixtape es un documental compilado sobre la historia de la comunidad afroestadounidense entre 1967 y 1975. Su gente, la sociedad y un estilo que despertó un cambio. Cuenta con un metraje brillante, hermoso y profundo, que estuvo perdido en los archivos de Suecia durante 30 años. A la sazón de lo que este filme revela, vale recordar lo dicho por Angela Davis: “el racismo es mucho más clandestino, un tipo de fenómeno mucho más escondido. Pero a la vez es, quizás, mucho más terrible ahora que nunca antes”.


Al día con la academia