crimen 600x400


Luego de la llegada de una nueva generación al cine hollywoodense (Allen, De Palma, Coppola, Scorsese, Spielberg) en la década de los 70, el cine policiaco, de gueto o de crimen organizado (estos dos últimos ajenos a este ciclo), se convirtió en el refugio de la expresión independiente y autoral por excelencia de ahí en adelante. Toda nueva visión personal del mundo debía pasar la prueba de su adopción a los códigos del género policiaco, y debía transitarlos, contando con intereses más amplios. Al tiempo que cineastas europeos vieron en el policiaco estadounidense un respiro, como R. Polanski, A. Parker o B. Schroeder, nombres que marcarían dos nuevas generaciones de cineastas norteamericanos, con universos muy diferentes, hicieron obras maestras dentro del policiaco. Es el caso de los hermanos Coen, Jim Jarmush, David Lynch, Quentin Tarantino, Spike Lee o Abel Ferrara, con un gran arco de diversidad. A su vez, cineastas fundamentales como Martin Scorsese volvieron al redil en años pasados, interrogando la violencia urbana y llevándola al extremo.


Programación

Genealogías del cine

Lunes 24 de abril

chinatown

Función: 2:15 p. m.

Chinatown. Roman Polanski, 130 min (Estados Unidos, 1975)

Intérpretes: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston y Perry López.

J.J. Gittes, es contratado en un seguimiento de infidelidad. Lo que parece rutina, se convertirá en una compleja conspiración que lo conducirá directo a los dueños de la ciudad de Los Ángeles, y su control perverso y corrupto del agua y el presupuesto de la ciudad. El magnate Noah Cross, que maneja los hilos en las sombras, esconde además un oscuro secreto familiar, que quiere mantener a punta de asesinatos. No contaba con la obsesión de Gittes por la hija de Cross, pieza central de toda la trama. Bien lo dijo Honoré de Balzac: “Detrás de cada gran fortuna hay un delito”.


millers crossing

Función: 4:30 p. m.

Miller’s crossing (Muerte entre las flores). Ethan y Joel Coen, 115 min (Estados Unidos, 1990)

Intérpretes: Gabriel Byrne, Albert Finney, John Turturro, Marcia Gay Harden y Jon polito.

Durante los años de la prohibición en una ciudad del Midwest, Tom Reagan ejerce de consejero principal de Leo, el patrón de la mafia irlandesa, dueño del whisky y de las almas locales. Deberá negociar una delicada tregua con Caspar y los rivales de la mafia italiana, al tiempo que su amor por Verna, hermana del incorregible Bernie, ambos piezas de la mafia judía, lo ponen en una situación imposible, ante la cual parece no poder guardar el equilibrio. Los matones de Leo ven con malos ojos el trabajo de filigrana de Tom, y acusándolo de traición, deciden pasar a los actos. ¿Qué hará Tom ahora? ¿De qué lado estará su lealtad?


angel heart

Función: 6:30 p. m.

Angel Heart (El corazón del ángel). Allan Parker, 113 min (Estados Unidos, 1987)

Intérpretes: Mickey Rourke, Robert De Niro, Lisa Bonet y Charlotte Rampling.

El detective Harry Angel es contratado por el enigmático Louis Cyphre para dar con el paradero de una astuta persona, que lo conduce a todo tipo de cultos esotéricos, desde el Harlem neoyorquino a los pantanos de Luisiana y a las calles de Nueva Orleans, donde testigos van desapareciendo, como las pistas y el paradero de este verdadero “hombre invisible”. Cuando no hay nadie más a quien desaparecer, Angel entenderá que está involucrado desde el principio en una casa humana de la que ya no podrá zafarse. En ella dejará su identidad y su existencia, entendiendo, tarde, su vieja deuda con el Sr. Cyphre.


Martes 25 de abril

down by law

Función: 2:30 p. m.

Down by law. Jim Jarmush, 107 min (Estados Unidos, 1986)

Intérpretes: Tom Waits, John Lurie y Roberto Benigni.

Dos perfectos imbéciles son detenidos y encarcelados por supuestos crímenes que no cometieron. En la cárcel y siendo inocentes, conocen a un tercer imbécil con el que emprenden una exitosa fuga por los pantanos y la música de todo el sur de Estados Unidos, en los cuales serán implacablemente perseguidos en un ciclo sin fin. La antipelícula criminal por excelencia, que se convierte en la perfecta excusa para Jarmush, con tal de dar con las raíces y la identidad cultural de la América profunda.


blood simple

Función: 4:30 p. m.

Blood simple (Sangre fácil). Ethan y Joel Coen, 99 min (Estados Unidos, 1984)

Intérpretes:John Getz, Frances Mc Dormand, Dan Hedaya y M. Emmet Walsh.

Un rico y poderoso esposo contrata los servicios de un investigador privado, para asesinar a su esposa y a su amante. Lo que es un contrato simple y directo, se complica cuando los involucrados, de parte y parte, comienzan a tener algún tipo de cercanía. El cañón cambiará de lado, lo que no impedirá que todos perezcan.


blue velvet

Función: 6:30 p. m.

Blue velvet (Terciopelo azul). David Lynch, 120 min (Estados Unidos, 1986)

Intérpretes: Isabella Rossellini, Kyle McLachlan, Dennis Hopper, Laura Dern y Dean Stockwell.

Pueblo pequeño, infierno grande. Jeffrey Beaumont se obsesiona con el hecho de convertirse en investigador privado, luego de encontrar una oreja humana tirada en un predio. Su investigación lo conduce al apartamento de una cantante de cabaret, solitaria y melancólica, que observa y desea en secreto. Obsesionado a su vez por Dorothy, se verá irreparablemente involucrado en el sórdido mundo de la cantante, forzada al “amantazgo” por el bizarro Frank, malhechor local, so pena de violentar a su hijo secuestrado. El extraño mundo de David Lynch desnuda el mito de la tranquilidad pueblerina, convertida en el lugar de todas las perversiones.


Miércoles 26 de abril

state of grace

Función: 2:15 p. m.

State of Grace (El clan de los irlandeses). Phil Joanou, 134 min (Estados Unidos, 1990)

Intérpretes: Sean Penn, Ed Harris, Gary Oldman, Robin Wright, John Turturro y R.D. Call.

Terry Noonan, policía infiltrado, vuelve a Hell’s Kitchen, el gueto de su infancia, con la misión de ganarse la confianza de Frankie, el matón del barrio, y comenzar a trabajar para él. No la tendrá fácil, ya que Jackie, su mejor amigo, es a la vez hermano y soldado principal de Frankie. Al mismo tiempo Kathleen, su primer amor, es la hermana menor de los dos anteriores. Deberá escoger entre el amor y la lealtad, o el servicio a la ley, en una situación que lo consume por completo y ante la cual no puede permanecer neutral. El final no podrá ser otro que un terrible baño de sangre.


romeo is bleeding

Función: 4:30 p. m.

Romeo is bleeding (Doble juego). Peter Medak, 104 min (Estados Unidos, 1993)

Intérpretes: Gary Oldman, Lena Olin, Wallace Wood, Juliette Lewis, Ababella Sciorra y Roy Scheider.

Jack Grimaldi, policía corrupto y mujeriego al servicio de la mafia, lleva una doble vida perfecta: para la esposa es el marido ideal y para la ley es un destacado oficial, pero cuando Don Falcone, gran patrón de la Cosa Nostra le ordena deshacerse de Mona Demarkov, una peligrosa mujer, ligada a un clan mafioso ruso rival, su vida se torna en un infierno. Seducido por esta mujer fatal, engañará a su amante y a su esposa, a la policía y a la mafia italiana, llevado por su incontenible pasión. Su doble juego no podrá durar para siempre, y su suerte parece haber terminado.


kiss of death

Función: 6:30 p. m.

Kiss of death (El beso de la muerte). Barbet Schroeder, 101 min (Estados Unidos, 1995)

Intérpretes: David Caruso, Samuel L. Jackson, Nicholas Cage, Helen Hunt, Stanley Tucci, Michael Rapaport y Vin Rhames.

Remake del clásico de Henry Hathaway de 1947, en el que un hombre deberá infiltrar una organización criminal, con tal de borrar su pasado delictivo y sacar a su familia de la línea de fuego. En esta empresa, varios organismos de inteligencia se enfrentarán entre sí para llevarse el crédito y los resultados de la infiltración, lo que pondrá aun más en alerta al paranoico Little Junior Brown, heredero del imperio criminal, y al infiltrado Jimmy Kilmartin bajo el filo de la sospecha. Cuando esta se confirma todo el plan se viene abajo y Jimmy deberá decidir entre salvar a su familia o cumplir con la justicia.


Jueves 27 de abril

one false move

Función: 2:30 p. m.

One false move (Movimiento en falso). Carl Franklin, 105 min (Estados Unidos, 1992)

Intérpretes: Bill Paxton, Bill Bob Thornton, Cynda Williams, Michael Beach y Jim Metzler.

Dale Dixon es policía en un lejano paraje en la profundidad rural de Arkansas, donde dos detectives de Los Ángeles llegarán buscando unos peligrosos asesinos prófugos de la justicia. Su entusiasmo inicial por participar en un verdadero caso criminal, y en una cacería humana, se irá desvaneciendo cuando sepa que la novia de uno de los delincuentes, la belleza local Fantasía Walker, es la tercera sospechosa. Un oscuro secreto que liga a Dixon con Fantasía Walker hará que de ahora en adelante entorpezca la investigación, con tal de que la verdad del pasado no salga nuevamente a la luz.


colateral

Función: 4:20 p. m.

Colateral. Michael Mann, 120 min (Estados Unidos, 2004)

Intérpretes: Tom Cruise, Jamie Foxx, Jada Pinkett Smith, Mark Ruffalo, Peter Berg y Bruce Mc Gill.

Vincent es un asesino despiadado y profesional. Llega a Los Ángeles con tal de eliminar los cinco testigos de un juicio en una sola noche sin dejar huella y marcharse nuevamente. Para ello, contratará los servicios de Max, un taxista que lo llevará de víctima en víctima, y que irá implicándose cada vez más en una intriga que lo supera y que lo tiene atrapado por completo. Carne de cañón entre la frialdad asesina de Vincent y la cacería policial, es para ambos o el delator o el sospechoso que hay que abatir, a menos que su suerte cambie.


reservoir dogs

Función: 6:30 p. m.

Reservoir dogs. Quentin Tarantino, 99 min (Estados Unidos, 1991)

Intérpretes: Hervey Keitel, Tim Roth, Michael Madsen, Steve Buscemi, Chris Penn, Lawrence Tierney, Quentin Tarantino y Edward Bunker.

Joe Cabot es un experimentado gánster que, a través de su hijo Nice Guy Eddie, recluta una banda de ladrones y asesinos para ejecutar un robo en una joyería. No conociéndose entre sí, reciben el nombre código de un color, para proteger su identidad. Las cosas salen mal, y los sobrevivientes logran como pueden llegar a la caleta prevista para el robo. Las recriminaciones mutuas son violentas, y el paso a los actos inevitable. Todo se complica por la presencia de un infiltrado de la policía que a su vez, desata un trágico y sangriento final.


Viernes 28 de abril

clockers

Función: 2:20 p. m.

Clockers. Spike Lee, 128 min (Estados Unidos, 1995)

Intérpretes: Harvey Keitel, Mechi Phifer, John Turturro y Delroy Lindo.

Strike es un joven vendedor callejero de crack, al servicio del barón local, Rodney Little, que controla un ejército de “clockers” en las calles de Brooklyn. Los detectives Klein y Mazilli andan tras los pasos del pez gordo, y detectan en el joven Strike, ganas de dejar su mundo atrás. Tratarán de ganar su amistad con tal de que delate al intocable Rodney Little. Luego de la muerte de un ser muy cercano, Strike se cuestiona sobre su futuro, y sopesa su lealtad hacia Little, frente a su futuro lejos de las calles. Deberá decidir, y no será fácil.


bad lieutenant

Función: 4:35 p. m.

Bad Lieutenant. Abel Ferrara, 96 min (Estados Unidos, 1992)

Intérpretes: Harvey Keitel, Brian Mc Elroy, Frankie Acciarito y Peggy Gormley.

Este policía adicto al juego, al sexo y a las drogas ha tocado fondo en todos los aspectos, poniendo en riesgo a su familia y a sí mismo. Hasta que la violación de una joven novicia vejada en un templo lo lleva a cuestionar profundamente sus actos, luego de lo cual buscará desesperadamente la redención. Ecos y reminiscencias del papel de Charlie en Calles peligrosas (1972), de Martin Scorsese, también interpretado por el mismo Harvey Keitel, ahora desde el punto de vista de la ley, hacen de este policiaco una de las obras de referencia de su generación.


king of new york

Función: 6:30 p. m.

King of New York (El rey de Nueva York). Abel Ferrara, 103 min (Estados Unidos, 1990)

Intérpretes: Christopher Walken, David Caruso, Lawrence Fishburne, Victor Argo y Wesley Snipes.

El narcotraficante Frank White cumple su condena y sale de prisión. Con su banda reconstituida, y el apoyo de contadores y abogados, va eliminando uno a uno a todos sus rivales: chinos, colombianos e italianos que sucumben ante el ascenso incontenible del recién liberado. Frank White es el Rey de Nueva York; tiene el apoyo de las élites, está conectado políticamente, se convirtió en filántropo y quiere lanzarse a la alcaldía. Es intocable, pero el detective Roy Bishop se lo toma personal y no descansará hasta sacar a White del camino. No ha entendido que son estrictos negocios y que otro más vendrá después, luego de que ambos caigan.


Sábado 29 de abril

the usual suspects

Función: 1:45 p. m.

The usual suspects (Sospechosos de siempre). Brian Singer, 106 min (Estados Unidos, 1995)

Intérpretes: Kevin Spacey, Gabriel Byrne, Chazz Palminteri, Benicio Del Toro, Stephen Baldwin, Kevin Pollak y Pete Postlethwaite.

El abogado Kobayashi, hombre de confianza del cruel y enigmático barón del bajo mundo Kaiser Sose, reúne a una serie de ladrones profesionales que tenían cuentas pendientes con Sose en el pasado, para ejecutar un golpe maestro, de corte suicida. Como previsto, las cosas salen mal, y Verbal Kimt, “el hombre del plan”, único sobreviviente, deberá bajo presión de la policía reconstruir lo sucedido, con tal de dar con el tenebroso y escurridizo responsable. Se instala una guerra psicológica entre pruebas materiales y versiones inexactas, dudas y certezas, interrogador e interrogado, para llegar al fondo del asunto; pero en el bajo mundo nada es como parece y el desenlace será absolutamente sorpresivo para todos los implicados.


seven

Función: 3:50 p. m.

Seven. David Fincher, 127 min (Estados Unidos, 1995)

Intérpretes: Morgan Freeman, Brad Pitt, Kevin Spacey y Gwyneth Paltrow.

Somerset y Mills son una pareja de detectives tan diferentes como el agua y el aceite. El uno, experimentado y parsimonioso, el otro, explosivo y temperamental. Deberán trabajar juntos en el extraño caso de un asesino en serie que basa su accionar y elige a sus víctimas según los pecados capitales y el universo de La divina comedia de Dante Alighieri. Seguirán las pistas sin saber que uno de ellos hace parte de los pecados y de la selección, anticipando sus reacciones y su comportamiento. Aquellos que pensaban observar, están siendo ahora meticulosamente observados. ¿Podrá el asesino cumplir su cometido y salirse con la suya?


the departed

Función: 6:05 p. m.

The departed (Los infiltrados). Martin Scorsese, 151 min (Estados Unidos, 2006)

Intérpretes: Leonardo Di Caprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Martin Sheen, Mark Wahlberg, Vera Farmiga y Alec Baldwin.

Billy Costigan, policía estatal de Massachussets, es enviado a una misión como infiltrado en su antiguo barrio irlandés del sur de Boston. El objetivo: armar un sólido caso contra Frank Costello, patrón de la mafia local. Para ello, deberá desplegar todos sus antiguos contactos y amistades. Billy no sabe que a su vez Costello tiene un infiltrado en la unidad especial que lo vigila, anticipándose a todas las posibles jugadas. Cuando todos los anteriores se enteran que Costello es intocable por su condición de informante del FBI, las cosas se complican aún más, y las cabezas comienzan inevitablemente a rodar.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia