deconstruccion 600x400


¿Qué mejor para un estudiante de cine y un cinéfilo que saber lo que se esconde tras la concepción de una película, en todas sus fases? Este ciclo quiere develar las tensiones propias de la creación cinematográfica, ya sean dentro de un sistema de producción, entre capital y equipo artístico en términos de poder decisorio, o entre los artistas mismos, delante y detrás de cámaras, dejando su alma en el proceso creativo. Veremos cómo los productores, directores, guionistas, camarógrafos, montajistas o actores se funden en una película, para entregarla al espectador, que la hará suya. Noventa años de películas que reflexionan sobre ellas mismas.


Programación

Genealogías del cine

Sábado 1 de abril

cantando bajo la lluvia

Función: 2:30 p. m.

Singing in the rain (Cantando bajo la lluvia). Vicente Minnelli, 103 min (Estados Unidos, 1953)

Intérpretes: Gene Kelly, Debbie Reynolds, Donald O’Connor, Jean Hagen y Cyd Charisse.

Don Lockwood es un artista integral, actor y bailarín excepcional. Además finalmente el amor le sonríe con la persona que esperaba. Pero cuando prepara, junto con los demás protagonistas y técnicos, su próxima película, se verán sometidos a la llegada del sonido sincrónico al cine, y los drásticos cambios que esto implicará en la producción y en los gustos del público.


noche americana

Función: 4:20 p. m.

La noche americana. François Truffaut, 115 min (Francia, 1973)

Intérpretes: Jean-Pierre Léaud, Jaqueline Bisset, Valentina Cortese, François Truffaut, Alexandra Stewart, Jean-Pierre Aumont y Jean Champion.

Una película es rodada en los estudios de la costa mediterránea francesa. En ella tienen lugar todo tipo de desmanes y desencuentros amorosos entre los actores y el director de la misma. Van cayendo uno a uno los filtros, los engaños y los disfraces, poniendo en evidencia la fragilidad del ser humano capturado en la pantalla, al mismo tiempo que su vida real; lo que afectará en varias dramáticas las direcciones de la película en sí. Apasionado testimonio en favor de la fábula fílmica del “hombre que amaba a las películas”.


fellini 8 12

Función: 6:15 p. m.

Fellini 8 ½. Federico Fellini, 138 min (Italia, 1963)

Intérpretes: Marcello Mastroiani, Anouk Aimée y Claudia Cardinale.

Un director de cine de mediana edad se encuentra al borde de un ataque de nervios y de falta de inspiración, al tiempo que prepara su último rodaje. Su vida amorosa complica aún más su película, ante lo cual decide hacer un retiro espiritual, en el que realiza un largo viaje por su pasado, donde tal vez encuentre la clave que le permitirá terminar su proyecto.


Lunes 3 de abril

the cameraman

Función: 2:30 p. m.

The cameraman (El camarógrafo). Buaster Keaton, 70 min (Estados Unidos, 1929)

Intérpretes: Buster Keaton, Marceline Day y Harold Goodwin.

Un hombre hará lo que sea necesario por estar cerca de su amada. En este caso, la seguirá hasta el estudio donde trabaja, y se enrolará como camarógrafo de noticias, sin saber que filmará en primicia los desmanes propios del bajo mundo, aunque el crédito se lo lleven terceros. Involucrado en los acontecimientos, correrá al rescate de su musa, sin dejar de filmar todo lo que ocurre a su paso.


hombre de la camara

Función: 4:30 p. m.

El hombre de la cámara. Dziga Vertov, 73 min (Unión Soviética, 1929)

Documental experimental reivindicado por varias generaciones de cineastas en todo el mundo hasta hoy, sin puesta en escena, sin intertítulos, en el que Vertov y el grupo de los Kinoks (su esposa, Eva Svilova, montajista; sus hermanos, Boris y Mijhail Kaufman, camarógrafos), desnudan la complejidad rítmica de la urbe, sus habitantes y trabajadores, acontecimientos e interconexiones, equiparando el día de un hombre con el de la ciudad, y el ojo humano con el objetivo de la cámara, al mismo tiempo que revelan por dentro el quehacer cinematográfico que se esconde detrás de la concepción, rodaje, montaje y exhibición de una película.


f for fake

Función: 6:30 p. m.

F for Fake (Mentiras y verdades). Orson Welles, 90 min (Estados Unidos, 1973)

Falso documental cuyo desenvolvimiento lidera Welles mismo como conductor, analizando los métodos del gran falseador de obras de arte Elmyr de Hory, sobre el que opinarán críticos de arte, coleccionistas, galeristas, víctimas y todo tipo de entendidos, incluido el escurridizo Elmyr, camaleón de mil cabezas y personalidades. Será la excusa perfecta para adentrarnos en la construcción de una película, y el papel central del montaje en la manipulación del espectador, siempre a la merced de las intenciones y sugestiones del cineasta. Como en este caso, en que no podremos decir dónde se encuentran mentiras y verdades.


Martes 4 de abril

le mepris

Función: 2:30 p. m.

Le mépris (El desprecio). Jean-Luc Godard, 103 min (Francia/Italia, 1963)

Intérpretes: Michel Piccoli, Brigitte Bardot, Jack Palance, Fritz Lang y Georgia Moll.

Adaptación de la novela de Alberto Moravia. Michel, guionista de éxito, se casa con una joven y atractiva mujer, y no dudará en utilizarla, ofreciéndola a sus superiores en la cadena de decisiones de los estudios donde trabaja, con tal de obtener más encargos. Un inescrupuloso productor norteamericano, de paso por Cinecittà, aprovechará la situación para seducir a la irresistible Camille, durante el rodaje de la adaptación del universo clásico de Ulises, proyecto dirigido por Fritz Lang. El desenvolvimiento no podrá ser sino trágico.


Miércoles 5 de abril

sunset boulevard

Función: 2:30 p. m.

Sunset boulevard (El crepúsculo de los dioses). Billy Wilder, 110 min (Estados Unidos, 1950)

Intérpretes: Gloria Swanson, William Holden, Erich Von Stroheim y Nancy Olson.

Norma Desmond, actriz en decadencia del cine silente, cuyos días de gloria han quedado en el pasado, se niega a aceptar la realidad. Hará lo imposible con tal de asegurarse un regreso triunfal, incluyendo convertir en su amante y títere al guionista de la película que la volverá a instalar en lo alto de la cartelera. Junto a su fiel chofer, y a pesar de la defección de su amante/guionista, armará una trama criminal que le permita lograr sus propósitos, contra todo y contra todos.


the bad and the beautiful cautivos del mal

Función: 4:30 p. m.

The bad and the beautiful (Cautivos del mal). Vicente Minnelli, 118 min (Estados Unidos, 1952)

Intérpretes: Lana Turner, Kirk Douglas, Walter Pidgeon y Dick Powell.

Jonathan Shields, ambicioso y arribista productor de un gran estudio hollywoodense, utilizará en su provecho a una incauta y joven actriz, así como al director y al guionista de la película que produce, con tal de ascender escalones en la empresa, así eso signifique el fin de los demás. Descarnado retrato del sistema de producción que se esconde tras el glamour del star system. Minnelli, rey del escapismo y la fantasía, sorprendió a todos con esta sombría y realista visión de su ámbito de trabajo.


the last tycoon

Función: 6:30 p. m.

The last tycoon (El último magnate). Elia Kazan, 123 min (Estados Unidos, 1976)

Intérpretes: Robert De Niro, Ingrid Boulting, Tony Curtis, Robert Mitchum, Jeanne Moreau y Jack Nicholson.

Adaptación de la novela inconclusa de F. Scott Fitzgerald, cuyo guion fue realizado por el gran Harold Pinter. Monroe Stahr es un joven e implacable productor ejecutivo, cabeza del estudio que maneja con criterio draconiano, por encima de las prácticas y opiniones de directores y guionistas. Hace sentir su poder, que convierte en éxito de pantalla por encima de cualquier circunstancia. Intocable de muros para dentro, Stahr no se verá correspondido por la joven doncella en la que pone sus esperanzas amorosas. Tampoco anticipará el nuevo rumbo de la industria, que terminará llevándolo a la muerte.


Jueves 6 de abril

salaam cinema

Función: 2:30 p. m.

Salaam Cinema. Mohsen Makhmalbaf, 75 min (Irán, 1995)

En el año de la celebración del centenario del cinematógrafo, el director iraní Mohsen Makhmalbaf se pregunta cómo hacer el mejor homenaje posible al primer siglo del séptimo arte. Decide poner un anuncio en el periódico para el casting de su siguiente película. Su sorpresa será mayúscula al ver llegar a miles de aspirantes de todas las edades y condiciones, queriendo participar de su próximo proyecto. Esta película, que nunca verá la luz, es la excusa para poder grabar en vivo y sin puesta en escena el amor de los espectadores rasos por el cine. Inmejorable homenaje.


a traves de los olivos

Función: 4:30 p. m.

A través de los olivos. Abbas Kiarostami, 103 min (Irán, 1994)

Intérpretes: Mohamad Alí Keshavarz, Farhad Kheramand y Zarifeh Shiva.

La película explora la relación entre un director y sus actores durante un rodaje en un apartado paraje rural. Dos actores locales interpretan a una pareja que se casó justo después de un terremoto. Ponen a prueba la paciencia del director al no poder diferenciar ficción de realidad. Al mismo tiempo, el actor trata desesperadamente de convencer a la actriz de que deben casarse, declarándole su profundo amor delante y detrás de cámaras. ¿Será ella sensible a su propuesta?


lisbon story

Función: 6:30 p. m.

Lisbon story. Wim Wenders, 100 min (Alemania, 1994)

Intérpretes: Rüdiger Vogler, Patrick Bauchau, Vasco Sequeira y Teresa Salgueiro.

Un experimentado director alemán recorre Europa por tierra hasta su extremo occidental, Lisboa, con tal de llevar a cabo el rodaje de una película. Encontrará una ciudad con un carácter muy singular, llena de misterios, que lo atraparán inevitablemente, entre nostalgia y musicalidad. Así como inevitable será el enamorarse perdidamente de una de sus protagonistas, que lo envolverá entre acordes y fados, como el rumbo sinuoso de los callejones de este puerto, a donde todo llega, y todo termina.


Viernes 7 de abril

arrebato

Función: 2:30 p. m.

Arrebato. Iván Zulueta, 105 min (España, 1979)

Intérpretes: Eusebio Poncela, Cecilia Roth y Will More.

Un cineasta marginal conoce a un alucinado personaje quien, filmando sus pesadillas, está convencido de haber podido capturar su consciencia en un rollo de película de 8 mm. Ante su desaparición, el cineasta comienza a ver los extraños rollos, convencido de seguir sus pasos.


peeping tom

Función: 4:30 p. m.

Peeping Tom (El fotógrafo del pánico). Michael Powell, 101 min (Reino Unido, 1960)

Intérpretes: Karlheinz Bohm, Anna Massey y Moira Shearer.

El mismo año de la salida de Psicósis, de Alfred Hitchcock, el gran cineasta inglés nos trae esta historia de terror psicológico, en la cual un fotógrafo aficionado, que trabaja en cuanto estudio y rodaje de película encuentra, transmite sus traumas de infancia al acto fotográfico, por medio del cual asesina a sus víctimas: trabajadoras sexuales callejeras. Todo empeora cuando su vecina de apartamento insiste en hacer parte de su mundo y compartir sus secretos.


holocausto canibal

Función: 6:30 p. m.

Holocausto caníbal. Ruggero Deodato, 95 min (Italia, 1980)

Intérpretes: Robert Kerman, Francesca Ciardi y Perry Pirkanen.

Un equipo de cuatro documentalistas norteamericanos se adentra en la profundidad de la Amazonía colombiana con tal de realizar un registro nunca logrado sobre las prácticas de una esquiva y misteriosa comunidad. Nunca regresan. Una segunda expedición parte a su rescate, encontrando los rushes de lo filmado inicialmente y sorprendiéndose ante la crueldad de las imágenes, que delatan un holocausto caníbal. Obra muy controversial, que instrumentaliza las naciones indígenas del Vichada colombiano, genera una actual y potente reflexión sobre la necesaria ética del acto cinematográfico.


Sábado 8 de abril

cinema komunisto

Función: 2:30 p. m.

Cinema Komunisto. Mila Turajlic, 100 min (Serbia, 2010)

Cinema Komunisto presenta la historia de un país que no existe sino en las películas. Entre 1945 y 1991 el cine ayudó a forjar la identidad nacional de la República Socialista Federativa de Yugoslavia, conformada por múltiples pueblos, lenguas y creencias. Se presta particular atención al Mariscal Tito y su representación cinematográfica, así como a la construcción de los estudios estatales, las películas y su estética. Esta pieza, que reflexiona con pasión y nostalgia sobre una cinematografía vibrante, evidencia lo dicho por Jacques Rancière: “La historia del cine es la historia del poder generando su propia historia”.


la rosa purpura del cairo

Función: 4:30 p. m.

La rosa púrpura del Cairo. Woody Allen, 82 min (Estados Unidos, 1985)

Intérpretes: Mia Farrow, Jeff Daniels y Danny Aiello.

En los años treinta, huyendo del coletazo de la gran depresión, Cecilia asiste asiduamente al cine. Su predilección está en las películas de aventuras románticas. Pero cuando su personaje favorito traspasa la pantalla y se dirige directamente a ella en la sala para comenzar una nueva aventura, todo se pone de cabeza. Tendrá, a pesar de ella misma, que encontrarse con el actor que protagoniza el personaje de sus sueños para que haga algo al respecto, con tal de que ficción y realidad vuelvan al lado correcto de la pantalla, sin contaminaciones.


final cut

Función: 6:30 p. m.

Final Cut: Ladies and Gentlemen. Gyorgy Pálfi, 84 min (Hungría, 2012)

Intérpretes: Brigitte Bardot, Alain Delon, Bruno Ganz, Greta Garbo, Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Burt Lancaster, Tony Leung Chiu Wai, Giulietta Masina, Marcello Mastroianni, Jeanne Moreau, Woody Allen, Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg…

Una inmortal historia de amor entre un hombre y una mujer, reconstruidos a partir de cientos de hombres y mujeres de centenares de películas de ficción de todo el mundo, y de todas las épocas, plantea las situaciones y las fases del encuentro amoroso, a través de gestos universales, reconocibles y protagonizados por todos.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia