midbo


Para dar la bienvenida al semestre, disfruta de esta selección de obras colombianas e internacionales que hicieron parte de la pasada versión de la Muestra Internacional Documental de Bogotá, dedicada al Cine de lo real.

Programación

Lunes 1 de agosto

afiche clan destinos

Función: 2:30 p. m.

CLAN-destinos. Diego García Moreno, 70 min (Colombia, 2015)

CLAN-destinos es un viaje a un proceso de aprendizaje artístico de niños en barrios populares de Bogotá, guiados por artistas que, tras años de práctica en su oficio, encuentran en el CLAN el espacio apropiado para compartir sus saberes y demostrar que la formación artística es un camino para construir las ciudadanías de la paz y la cultura (fuente: MIDBO).


pies en la tierra

Función: 4:30 p. m.

Tríptico I sobre el campo colombiano

Con los pies en la tierra. Talía Osorio, 24 min (Colombia, 2015)

Cientos de campesinos del oriente de Boyacá se enfrentan diariamente a una forma de vida que tiende a desaparecer. Sus momentos, oficios, espacios y sentires se han construido en franca comunión con su tierra y constituyen maneras de ser que nunca podremos reemplazar (fuente: MIDBO).


retornan

Retornan. Sebastián Mejía y Alice Tabard, 55 min (Colombia, 2015)

En 2010, la comunidad de Pitalito, Colombia fue expulsada de su territorio por un terrateniente y las autoridades locales. Empujados por la necesidad vital de volver a sus tierras, las familias emprenden el camino del regreso. Este documental de 55 minutos acompaña a la comunidad en su intento por retornar (fuente: MIDBO).


devenir

Devenir. Yefersson Albeiro Henao, 32 min (Colombia, 2015)

En Puerto Triunfo, sus habitantes más humildes se ganan la vida en oficios tan variados como la recolección y venta de limones, la pesca, la extracción y venta de arena. En contraste con el dinamismo del lugar, la cotidianidad de Baudelino Rodríguez y Nelly Ciro pasa en constante quietud y sosiego debido a su retiro del trabajo (fuente: MIDBO).


bogota bacata

Función: 6:30 p. m.

Corticos pero sabrosos. Documentales colombianos en pequeño formato

Bogotá, Bacatá, yo qué sé. Juan Andrés Rodríguez, 9 min (Colombia, 2014)

Corto documental que expone los orígenes de Bogotá y sus habitantes. A través de la composición de imágenes de archivo cinematográfico se devela la transformación y desarrollo de la metrópolis (fuente: MIDBO).


sin titulo

Sin título. Ricardo Perea y Julio Lamaña, 19 min (Colombia, 2015)

Cortometraje sobre la montaña Monserrate, lugar de peregrinaje católico y civil. Las historias que allí se encuentran configuran realidades a través de temas y de discursos ajenos (fuente: MIDBO).


distancia

Distancia. Frank Rodríguez, 19 min (Colombia, 2015)

En lo que queda de la Ciudad Nuclear de Cienfuegos (Cuba), Natalia Kan recuerda los días en que era reconocida como cantante lírica. Hoy está en EE. UU., se le diagnosticó esquizofrenia y aún espera el reconocimiento a su talento en un país ajeno, lejos de su hijo, de su familia y del amor que la condujo a esta isla (fuente: MIDBO).


itagui

Itagüí. Roberto Niño Betancourt, 11 min (Colombia, 2015)

Roberto es un joven documentalista que se escribe una carta a sí mismo en la infancia para enfrentar los fantasmas del pasado en la casa de campo de su familia en Colombia; aquel paraíso perdido que marcó su camino de vida (fuente: MIDBO).


ninos mamo

Duganyna mamonun (Los niños y el mamo). Wilfred Nieves, 6 min (Colombia, 2015)

En la ceremonia del bautizo de la semilla, zhamanduna akushi, tal como se diría en la lengua de los wiwas, niños y niñas interactúan con el mamo y aprenden a purificar los alimentos mientras mantienen viva la cultura y la historia que heredaron desde el comienzo de la vida (fuente: MIDBO).


hafu

Qué significa ser hafu. Nicolás Guarín León, 4 min (Colombia, 2015)

En Japón los conceptos de “nacionalidad” y “raza” están fuertemente asociados. Esta película busca el significado de la palabra hafu a través de tres videorretratos de japoneses “mixtos”: mitad nipones y mitad extranjeros (fuente: MIDBO).


amor

Amor. Una Pardo Ibarra, 6 min (Colombia, 2015)

La autora resignifica el aborto a través del tatuaje, entendiéndolo como una acción de amor y empoderamiento. Al convertirse en una pieza audiovisual, disloca la intimidad de una práctica sobre la que recaen diferentes estigmas sociales relacionados con la “buena feminidad”, lo que permite asumir públicamente el propio cuerpo y sus deseos (fuente: MIDBO).


purpura lienzo

El púrpura no es para mi lienzo. Cindy Castro, 7 min (Colombia, 2014)

La historia de tres mujeres demuestra que la violencia sexual contra el género femenino en el marco del conflicto es un acto palpable y se presenta como sinónimo de poder. Estas víctimas nos confiesan que esta práctica es totalmente independiente del deseo sexual del victimario, quien comete el abuso para demostrar su autoridad (fuente: MIDBO).


haiku

Haiku. Diego Alexander Pinilla, 8 min (Colombia, 2015)

Mientras la sinfonía de ciudad continúa sonando, los artistas le dan vida a dragones y hadas en medio de los edificios, el mundo se mueve al ritmo de solitarias canciones de cuna, cantadas por la naturaleza, por los colores y los niños: el arte vive (fuente: MIDBO).


paralela

Paralela. Heider Vargas, 11 min (Colombia, 2015)

Documental experimental que reflexiona acerca del desapego que viven dos hermanos enfrentados a las condiciones que implica crecer en un barrio con varias problemáticas sociales en la ciudad de Medellín (fuente: MIDBO).


shibari

Shibari. María Clara Serna, 4 min (Colombia, 2015)

“Gozo vital” es una experiencia de placer y dolor que implica enfrentar los más intensos e íntimos temores. Él se autodenomina educador experiencial, cuya labor en el mundo erótico del bondage es generar nuevas alternativas sexuales, con la intención de ayudar a las personas a conocerse a sí mismas y a potencializarse como individuos (fuente: MIDBO).


Martes 2 de agosto

la siberia

Función: 2:30 p. m.

La Siberia. Iván Sierra, 86 min (Colombia, 2015)

Después de haber inyectado con cemento la expansión urbana de Bogotá por más de 70 años, a La Siberia hoy solo la habitan historias de fantasmas. Diez años después de su abrupto cierre, los antiguos trabajadores del pueblo industrial fundado por Cementos Samper en La Calera lo invaden de nuevo. Una vez los chatarreros inician el desmonte progresivo de sus restos, ese pasado empieza a fundirse cada vez más con los sueños (fuente: MIDBO).


valle tristezas

Función: 4:30 p. m.

Tríptico II sobre el campo colombiano

El valle de las tristezas. Camilo Villamizar, 42 min (Colombia, 2014)

En el desierto de La Tatacoa, múltiples familias campesinas luchan día a día por sobrevivir. Estos hombres y mujeres nos revelan con sus testimonios y miradas cómo su relación con el desierto va más allá de lo evidente (fuente: MIDBO).


dulces memorias

Dulces memorias. Rolando Angarita y Víctor Jaramillo, 25 min (Colombia, 2015)

Dulces memorias retrata la lucha épica que viven hombres y mujeres frente a la extenuante labor de la producción artesanal de la panela. Un viaje documental y simbólico por los trapiches y los cañaduzales del municipio de Piedecuesta, que permite observar la problemática que afronta la cultura panelera, tras la llegada de la urbanización (fuente: MIDBO).


volvi

Volví para quedarme. Angélica Mesa Awad, 25 min (Colombia, 2014)

Después de la Operación Berlín, una de las acciones militares más violentas en Santander, los habitantes de Turbay retornan a sus tierras tras pasar 5 años en exilio. Ellos deciden permanecer allí para renacer desde las cenizas, producto de una guerra que se vieron obligados a enfrentar (fuente: MIDBO).


ben russell

Función: 6:30 p. m.

El jardín de las delicias (The garden of earthly delights) Trilogía de cortos de Ben Russell (2013-2015)

Perseveremos en lo que tenemos resuelto antes de olvidarlo (Let us persevere in what we have resolved before we forget). 20 min (Estados Unidos, 2013)

John Frum profetizó la ocurrencia de un cataclismo en el que Tanna se volvería plana, las montañas volcánicas caerían y llenarían los cauces para formar llanuras fértiles y Tanna se uniría a las islas vecinas de Eromanga y Aneityum para formar una nueva isla (con información tomada de Sonará la trompeta: un estudio de los cultos de cargamento en Melanesia, de Peter Worsley; fuente: MIDBO).


ben russell

Atlantis. 24 min (Estados Unidos, 2014)

Adaptación libre de la invocación de Platón del continente perdido de la Atlántida en el año 360 a. C. y de su re-re-resurrección. A través de una novela pulp de ciencia ficción de 1970, Ben Russell presenta un retrato documental de Utopía, el paraíso relativo (fuente: MIDBO).


ben russell

Saludos a los antepasados (Greetings to the ancestors). 29 min (Estados Unidos, 2015)

Situado entre Suazilandia y Sudáfrica, en una región que sigue luchando con las divisiones producidas por un gobierno del apartheid, Saludo a los antepasados documenta las vidas de ensueño de los habitantes del territorio cuando las fronteras de la conciencia se disuelven y se expanden. Por partes iguales documental, etnografía y ensoñación cinematográfica, la película presenta un mundo cuyas fronteras se desmaterializan constantemente (fuente: MIDBO).


pregon de manglar

Miércoles 3 de agosto

Función: 2:20 p. m.

Pregón de manglar. Eugenio Gómez Borrero, 60 min (Colombia, 2014)

La agrupación musical juvenil Sonar de Marimba ha sido invitada a un importante festival de música folclórica. La fecha de partida se aproxima, los ensayos musicales se intensifican; pero la realidad de un paro nacional hace que todo penda de un hilo (fuente: MIDBO).


matachinde

Función: 4:30 p. m.

Matachindé. Víctor Palacios, 60 min (Colombia, 2014)

En un pueblo escondido del Pacífico colombiano una comunidad afro se apropió de la Fiesta de la Semana Santa desde sus raíces africanas (fuente: MIDBO).


drifter

Función: 6:30 p. m.

Drifter. Gábor Hörcher, 72 min (Hungría, 2014)

El joven rebelde Ricsi vive su vida al límite. Un inconformista que se mete sin descanso en un problema tras otro. Conducir coches sin carné o robar y escapar de la policía son solo parte de su rutina diaria. Ricsi no tolera la rutina ni las expectativas de su padre. Después de todo, ¿dónde estaba él cuando Ricsi más lo necesitaba? Drifter fue rodada en un periodo de cinco años y es el retrato de un singular joven que lleva las riendas de su vida (fuente: MIDBO).



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia