trenes


El tren, un medio de transporte que evoca parajes remotos y largas distancias y que fue el motivo de los primeros registros cinematográficos de la historia, es el hilo conductor de esta panorámica del cine mundial.


Programación

Jueves 25 de agosto

ciotat

Función: 2:30 p. m.

Los trenes de la historia

Llegada del tren a la estación de la CIOTAT. Auguste y Louis Lumière, 1 min (Francia, 1895)

Este es uno de los primeros registros cinematográficos de la historia del cine, que hiciera en su época saltar de las sillas a los espectadores por su realismo, registra el tren en profundidad de campo llegando a la estación de la pequeña villa del Mediterráneo, cerca de Marsella, donde la familia Lumière tenía su casa de recreo.


asalto al tren

Asalto al tren (The great train robbery). Edwin Straton Porter, 10 min (Estados Unidos, 1903)

Intérpretes: Alfred C. Abadie, Broncho B. Anderson, Justus D. Barnes

Uno de los primeros ensayos del western en la pantalla, esta corta película de ficción plantea el robo de un tren por una pandilla del Oeste. Particular impacto tuvieron las proezas técnicas de las persecuciones a caballo, y el hecho de que el actor principal apuntara su pistola directamente a la cámara y, por lo tanto, a los espectadores.


agitprop train

Agitprop train. Dziga Vertov, 10 min (URSS, 1918-1920)

Tomas registradas por el gran documentalista soviético, organizadas posteriormente, en las que aparece en la pantalla, registra el proceso de la llegada de los trenes de “agitación y propaganda” de la triunfante revolución bolchevique a lo profundo de la geografía rusa, para alfabetizar políticamente a las grandes masas de campesinos y obreros. Participaron también de esta experiencia artistas de la talla de Viktor Maiakovski.


night mail

Night mail. Harry Watt y Basil Wright, 24 min (Reino Unido, 1936)

Considerado un clásico del documental británico, con la narración de John Grierson, esta crónica cinematográfica de gran exactitud le sigue los pasos al tren nocturno que reparte el correo en la línea Londres-Edimburgo.


tire die

Tire dié. Fernando Birri, 33 min (Argentina, 1960)

En las orillas de las vías férreas de los trenes que entran o salen de Santa Fe, en Argentina, niños y jóvenes azotados por la pobreza, el hambre y la marginalidad, arriesgan sus vidas corriendo a la par de los vagones y pidiéndoles a los pasajeros que les arrojen unos cuantos centavos. Clásico del documental latinoamericano que abre una nueva época de análisis visual en el continente.


patrulla de la montana

Patrulla de montaña. Artavazd Pelechian, 11 min (URSS, 1964)

Crónica de la ardua labor de una cuadrilla de trabajadores que, en las líneas férreas de las montañas de la República Socialista de Armenia, debe retirar permanentemente las rocas que caen a las vías, por la inestabilidad del terreno. Colgados en pendientes empinadas, arriesgan sus vidas para que los pasajeros lleguen sanos y salvos a su destino.


al principio

Al principio. Artavazd Pelechian, 10 min (URSS, 1967)

Breve historia de las revoluciones y movimientos sociales, realizada con materiales de archivo de todo el siglo XX. Pelechian experimenta con este filme un montaje de imágenes preexistentes, alternando pasado, presente y futuro, en una trama que forma una representación simbólica de la historia.


el fin

El fin. Artavazd Pelechian, 10 min (Armenia, 1992)

Un tren, la línea que va de Moscú a Erevan, avanza hacia el fin, el túnel no parece terminar. Pelechian y su cámara se hacen invisibles para captar los rostros de los pasajeros de todas las procedencias, en un Babel andante. Pero, ¿a dónde van? Algo que comienza. Un viaje que transcurre. Algo que finaliza.


expreso azul

Función: 4:30 p. m.

El expreso azul (Die blaue express). Ilya Trauberg, 70 min (URSS, 1929)

Intérpretes: Sergei Minin, Igor Chernyak, Yakov Gudkin, San Bo Yan, Lian Din Do, Chu Chai Wan

Los trabajadores chinos de la línea férrea que une el norte de esa nación con la estepa rusa y el continente europeo entran en rebelión, levantándose en contra del orden colonial que rige sus vidas. Controlando las armas que se encuentran a bordo del tren, piensan pasar la frontera, con todas las consecuencias que aquello implica.


turksib

Función: 6:30 p. m.

Turksib. Viktor Turin, 75 min (URSS, 1929)

En el trayecto que va desde las profundidades de Siberia a Turkmenistán, del helaje de la estepa a las ardientes arenas del desierto, Viktor Turin sigue la construcción de este ferrocarril que cambiará para siempre la vida de poblaciones nómadas cuya subsistencia dependía del lomo del buey y del camello. De los campos de algodón a los tupidos bosques, el intercambio de mercancías se ve ritmado por el duro trabajo de los hombres.


Viernes 26 de agosto

brief encounter

Función: 2:30 p. m.

Cruces de caminos

Breve encuentro (Brief encounter). David Lean, 86 min (Reino Unido, 1945)

Intérpretes: Celia Johnson, Trevor Howard, Stanley Halloway

Un médico y una mujer casada se encuentran brevemente en una estación de tren, esbozando una historia de amor imposible que no podrá ser. Llevando el romanticismo a los límites del paroxismo, es elegante estilo de Lean, basado en una narrativa esculpida en el flash-back, convierte a “Breve Encuentro” en uno de los clásicos del drama amoroso de todos los tiempos.


deseos humanos

Función: 4:30 p. m.

Deseos humanos (Human desire). Fritz Lang, 91 min (Estados Unidos, 1954)

Intérpretes: Glenn Ford, Gloria Grahame, Broderick Crawford

Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Émile Zola. Jeff Warren, veterano de la guerra de Corea e ingeniero ferroviario, se verá inmerso en una cadena de intrigas, pasión y traiciones con tal de recuperar su trabajo, quedando a merced de la joven y ardiente Vicki, que todos desean y quieren poseer.


extranos en un tren

Función: 6:30 p. m.

Extraños en un tren (Strangers on a train). Alfred Hitchcock, 101 min (Estados Unidos, 1951)

Intérpretes: Farley Granger, Robert Walker, Laura Elliot, Leo G. Carroll, Patricia Hicthcock, Ruth Roman

Dos pasajeros se encuentran en un tren y comienzan a hablar de todo y de nada. Finalmente, uno le propone al otro intercambiarse para terminar con los problemas de sus vidas, realizando los asesinatos de los que les impiden lograr sus metas, intercambiando motivos, y logrando absoluciones. Uno cumple su palabra obligando al otro pasajero a hacer lo mismo ante la amenaza de la delación. Pero el crimen perfecto no existe, y las cosas se saldrán de control.


Sábado 27 de agosto

maquinista general

Función: 2:15 p. m.

El maquinista de la general. Buster Keaton, 75 min (Estados Unidos, 1924)

Intérpretes: Buster Keaton, Marion Mack, Charles Henry Smith

En plena guerra de secesión estadounidense, Johnnie es el maquinista de “La General”, que quiere tanto como a su novia Annabelle. Impulsado por su amada, quiere enlistarse en las tropas de la Confederación del Sur pero es rechazado por motivos de salud, ante lo cual ella le quita la palabra. Sin embargo, Johnnie hará lo imposible por recuperar el aprecio y amor de su amada.


in the west

Función: 3:40 p. m.

Érase una vez en el oeste. Sergio Leone, 166 min (Italia, 1968)

Intérpretes: Charles Bronson, Henry Fonda, Claudia Cardinale, Jason Robards

Un personaje sin nombre, distinguido por su armónica, está decidido a cobrar venganza por la muerte de su hermano. Perseguido por los hombres de Frank, estos caerán uno a uno hasta que el duelo se torna inevitable. A su vez, Frank es el hombre de mano del dueño de la compañía de trenes, que ordena asesinar a todo el que se interpone ante su sueño de llegar al Pacífico. En su lecho de muerte, la pregunta que Frank hace a este extraño “¿Quién eres?”, responde en coro la venganza de decenas de víctimas.


trenes vigilados

Función: 6:40 p. m.

Trenes rigurosamente vigilados. Jiri Menzel, 92 min (Checoslovaquia, 1966)

Intérpretes: Vaclav Neckar, Jitka Bendová, Josef Somr, Vlastimil Brodsky, Vladimir Valenta

Al final de la segunda guerra mundial, en una pequeña estación ferroviaria de Checoslovaquia, Milos se desempeña como trabajador independiente. Tiene que hacer malabares para llevar las mejores relaciones posibles tanto con el jefe de estación como con el despachador de trenes, al tiempo que la esposa del primero pone sus ojos sobre Milos. En el lugar menos pensado reina el más imperioso erotismo, al tiempo que las cosas cambian con la llegada de un concejal pro-nazi, que hace de cualquier acto público o privado, o de cualquier tipo de interrelación humana, un acto de sospecha y de control.


Lunes 29 de agosto

bestia humana

Función: 2:30 p. m.

La bestia humana. Jean Renoi, 96 min (Francia, 1938)

Intérpretes: Jean Gabin, Simone Simon, Fernand Ledoux, Julien Carette

Adaptación cinematográfica de la obra homónima de Émile Zola, en la que varios destinos violentos se reúnen, para finalmente darle rienda suelta a sus instintos. Jacques Lantier contiene su rabia asesina trabajando duro a bordo de “La Simon”, locomotora de la que es maquinista, junto a su amigo Pecqueux. Conoce a la bella Sévérine, cuyo marido ya ha matado para vengar su honor. Lantier cede a la tentación y se hace amante de ella.


Función: 4:30 p. m.

batalla riel

La batalla del riel. Réné Clément, 90 min (Francia, 1946)

Intérpretes: Charles Boyer, Jean Clarieux, Jean Daurand, Lucien Dessagneaux, François Joux, Pierre Latour

Realizada a través de una cooperativa cinematográfica justo después de la liberación, esta obra reconstruye las variadas acciones de sabotaje realizadas por las redes de la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial, para obstaculizar de la mayor forma posible la logística de las tropas del ocupante nazi. El conjunto de estas acciones se convirtió en una verdadera batalla del riel.


Función: 6:30 p. m.

tren vida

El tren de la vida. Radu Muhaileanu, 103 min (Rumania/Francia, 1998)

Intérpretes: Lionel Abelanski, Rufus, Clénet Harari, Michel Muller, Agathe de la Fontaine, Johan Leisen, Bruno Abraham-Kremer

Durante la segunda guerra mundial, una comunidad judía de un país de Europa del Este decide tomar la iniciativa frente a los duros acontecimientos con tal de poder sobrevivir. Organizan para ello un tren de deportación falso que construyen vagón a vagón, y que llenan con su propia comunidad, forzados incluso de interpretar ellos mismos el papel de los nazis que conducen y vigilan el convoy. Todo es entusiasmo hasta que el tren de la ficción se topa de frente con la realidad.


Martes 30 de agosto

alarma expreso

Función: 2:30 p. m.

Alarma en el expreso (The lady vanishes). Alfred Hitchcock, 98 min (Reino Unido, 1938)

Intérpretes: Margaret Lockwood, Michael Redwave, Basil Radford, Paul Lucas, Dame May Whitty

De regreso de Bandrika, país ficticio de Europa Oriental, varios pasajeros británicos deben resguardarse del mal tiempo en un pequeño pueblo, ante la imposibilidad de seguir con el viaje. Al reanudar el trayecto, una pasajera desaparece siguiéndole la pista a un pasajero del que nadie tuvo nunca noticia. Todos serán culpables al tener también todos, por diferentes motivos, algo que esconder.


shangai express

Función: 4:30 p. m.

Shanghai express. Josef Von Sternberg, 80 min (Estados Unidos, 1932)

Intérpretes: Marlene Dietrich, Clive Brook, Anna Mae Wong, Warner Oland

En plena guerra civil, la diva Shanghai Lilly viaja de Beijing a Shanghai, en compañía de todo tipo de pasajeros, civiles y militares, asiáticos y occidentales, protegidos por un convoy de tropas nacionalistas. A bordo se encuentra el capitán Donald Harvey, con el que Lily compartió un tormentoso pasado. Ambos quedarán atrapados en las intrigas de la guerra, cuando un infiltrado de las tropas revolucionarias toma el tren y a Harvey como rehén con tal de lograr sus objetivos. Lily se interpondrá, y a pesar de las sospechas, su honor quedará a salvo, lo que ambienta el regreso entre ambos.


europa

Función: 6:30 p. m.

Europa. Lars Von Trier, 112 min (Dinamarca, 1991)

Intérpretes: Jean-Marc Barr, Barbara Sukowa, Udo Kier, Ernst-Hugo Järegard, Hening Jensen, Eddie Constantine, Erik Mork

En la inmediata posguerra, luego de la derrota del nazismo, y un país totalmente destruido y sumido en el caos, el joven Kessler viaja desde Estados Unidos a Alemania, recibido por su tío en la compañía de trenes donde será controlador de viaje. Allí conoce a la bella Katharina Hartman que lo manipula con tal de poder llevar a cabo las acciones de sabotaje que “los lobos grises”, un grupúsculo de seguidores nazis planean llevar a cabo.


Miércoles 31 de agosto

pancho villa

Función: 2:30 p. m.

¡Vámonos con Pancho Villa! Fernando de Fuentes, 92 min (México, 1935)

Intérpretes: Antonio R. Frausto, Domingo Soler, Carlos López “Chaflán”, Raúl de Anda, Rafael F. Muñoz, Alfonso S. Tello, Dolores Camarillo

En plena euforia revolucionaria, un grupo de amigos del pequeño pueblo de San Pablo, al norte de México, deciden dejar su vida de labriegos para unirse a las tropas de Pancho Villa. A lo largo de la campaña de la División del Norte, los “Leones de San Pablo” harán hablar de ellos, hasta ganarse el aprecio del propio general Villa. Sin embargo irán cayendo en diferentes acciones de guerra, hasta que el último de ellos deba actuar por el honor de los demás.


tren 310

Función: 4:30 p. m.

El tren de las 3:10. Delmer Daves, 92 min (Estados Unidos, 1957)

Intérpretes: Glenn Ford, Van Helfin, Felicia Farr

Dan Evans, ranchero venido a menos, es contratado para poner al capturado líder de una temible pandilla de ladrones, el proscrito Ben Wade en el tren de las 3:10. Pero la gente de Wade hará lo imposible por liberarlo, y el tren no esperará. Con tal de cumplir con su trabajo y recuperar sus tierras, Dan está dispuesto a dar su propia vida de ser necesario.


pandilla salvaje

Función: 6:05 p. m.

La pandilla salvaje (The Wild Bunch). Sam Peckinpah, 145 min (Estados Unidos, 1969)

Intérpretes: William Holden, Robert Ryan, Warren Oates, Ernest Borgnine, Emilio “El Indio” Fernández, Alfonso Arau, Jaime Sánchez

Una banda de asaltabancos logra un último golpe. Perseguidos, no tendrán más alternativa que pasar la frontera mexicana. Allí, en 1910 y en plena revolución, deberán llegar a un trato con un poderoso general para sustraer un cargamento de armas a su enemigo y seguir su camino. Pero Ángel, uno de los miembros de la banda, roba una caja de rifles para su propia gente, desatando la ira de “Mapache”. La banda deberá dejar librado a Ángel a su suerte. Al final, la lealtad se impondrá sobre la avaricia y se desatará el infierno sobre la tierra.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia