el espejo


En esta versión del festival destacan algunas piezas de cine árabe junto con lo más reciente del cine joven colombiano. El 5 de agosto a las 6:30 p. m. habrá un concierto, a cargo de David Torres Tolosa, compositor e intérprete de música para cine. La entrada a esta actividad especial y a las demás funciones del Cineclub es gratuita.


Programación

Jueves 4 de agosto

antonov

Función: 2:30 p. m.

Sonidos de Antonov (Beats of Antonov). Hajooj Kuka, 68 min (Sudán, 2014)

Los Antonov son unos aviones que bombardean pequeños pueblos de granjeros, pastores y rebeldes de las regiones del Nilo Azul y de las montañas de Nuba, que no siguen al régimen actual de Sudán. Se describe cómo sobreviven al acoso tratando de mantener sus tradiciones y rituales musicales.


cine club afiche generico

Función: 4:30 p. m.

La voz del cóndor. Hebat-Allah El-Attar, 45 min (Palestina/Chile, 2014)

Documental que abre con la anécdota del Reverendo Naim Atik sobre los estadounidenses que no son conscientes de que el cristianismo "nació" en Palestina. Incluso en los círculos académicos, la discusión de los palestinos tiende a centrarse casi exclusivamente en los musulmanes palestinos en Israel y los residentes de los territorios ocupados o campos de refugiados en Jordania y el Líbano. Sin embargo, los cristianos palestinos son un 10 % de la población y en este documental conocemos sus tradiciones y vínculos con Santiago de Chile en Latinoamérica.


grafitti

Selección de cortos coproducidos entre Libia y Escocia

Graffitti. Anas El Gomati e Ibrahim El Mayet, 4 min (Libia/Escocia, 2012)

En cada punto o línea del graffitti se puede sentir la emoción liberada desde el interior, a la pared, a la gente. Después de la revolución libia, sentimientos largamente reprimidos están apareciendo en las paredes de los edificios en Trípoli (fuente: Festival El Espejo).


cine club afiche generico

Historias de Benghasi. Y. Shebani, 4 min (Libia/Escocia, 2012)

Dos días antes del inicio de los talleres 2012/2013 el embajador de Estados Unidos es asesinado en Benghasi. Los talleres tuvieron que ser trasladados a Trípoli. A pesar del peligro, los estudiantes de cine viajaban de un lado a otro de Benghasi a la capital (fuente: Festival El Espejo).


poeta del mar

Poeta del mar. Farag Akwedir, 4 min (Libia/Escocia, 2012)

Un pescador de Benghasi tiene, lejos de la costa, el tiempo y la claridad de las condiciones en Libia para reflexionar y denunciar (fuente: Festival El Espejo).


vendedor

El vendedor. Ibrahim Algouri (Libia/Escocia, 2012, 4 min)

Esta es la historia de uno de los vendedores de coches viejos europeos en Libia. Estos carros suelen tener problemas para ser vendidos en Europa. ¿Es esta una metáfora de lo que sucede en otros campos? (fuente: Festival El Espejo).


land of men

Tierra de hombres. Kelly Ali, 4 min (Libia/Escocia, 2012)

Después de la revolución de 2011, las mujeres libias tenían grandes sueños. ¿Qué fue de ellos? ¿Cómo son los movimientos feministas en Libia? (fuente: Festival El Espejo).


sandwich maker

La tienda del sándwich. Samer S. Omar, 4 min (Libia/Escocia, 2012)

Para el más famoso vendedor de sándwiches en Trípoli la jubilación no es una opción (fuente: Festival El Espejo).


mezquita

La mezquita. Farag al-Sharif, 5 min (Libia/Escocia, 2012)

Después de la revolución, Trípoli se convirtió en el blanco de ataques de los extremistas religiosos, los santuarios sufíes como la mezquita Karamanli Pasha Ahmad ha sido violentamente afectada (fuente: Festival El Espejo).


cine club afiche generico

Misión imposible. Najmi Own, 16 min (Libia/Escocia, 2012)

Dos jóvenes realizadores quieren hacer un gran avance en la industria del cine, pero Libia está a punto de colapsar. ¿Cómo rodar películas en un país al borde de la guerra civil? (fuente: Festival El Espejo).


dead end

Calle sin salida (Dead end). Ahmed Aboub, 9 min (Libia/Escocia, 2012)

El caos político en Libia hace del país un terreno fértil para los traficantes de personas. Hay miles de inmigrantes ilegales varados, olvidados por todos, en una de las 19 cárceles de Trípoli (fuente: Festival El Espejo).


drifting

Drifting. Samer Omar, 11 min (Libia/Escocia, 2012)

Los hombres jóvenes de Libia han encontrado una nueva pasión después de la caída de Gadafi: se trata del drifting o derrapaje. A Mohamed le gusta su trabajo en un botadero de antiguos BMW, donde puede obtener respuestos y consejos sobre esta práctica. Pero la mezcla de armas y neumáticos en llamas puede hacer que el drifting pase a otro nivel (traducido a partir de http://goo.gl/ZBwP5D).


rio que robaron

Función: 6:30 p. m.

Inauguración del festival

El río que se robaron. El exterminio de la nación Wayúu. Gonzalo Guillén, 53 min (Colombia, 2015)

Esta obra describe el proceso por el cual sistemáticamente el agua de La Guajira, departamento ubicado al norte de Colombia, fue cooptada por empresarios y delincuentes del lugar. El pueblo Wayúu ha perdido muchos niños y niñas por falta de agua. Parece que se está exterminando a la población de esta nación indígena.


Viernes 5 de agosto

hiroshima

Función: 2:30 p. m.

Hiroshima. Pablo Stoll, 80 min (Uruguay, 2009)

Intérpretes: Juan Andrés, Mario y Guillermo Stoll

Por medio de la música conocemos la cotidianidad de un cantante de rock en Montevideo. Película íntima, donde el director de alguna manera exorciza la cercana perdida de Juan Pablo Rebella, amigo con quien había realizado anteriormente dos muy bellas películas: 25 watts y Whisky.


18 buscadas

Función: 4:30 p. m.

Las 18 buscadas (The wanted 18). Amer Shomali y Paul Cowan, 75 min (Palestina/Canadá, 2014)

Esta es una producción única que combina animación stop motion, entrevistas, ilustraciones originales e imágenes de archivo. Conmovedora, provocadora, cómica y seria, muestra el poder de un activismo de base, una resistencia pacífica y la valentía de una parte del mundo que ha sido plagada de un imaginario negativo y de desesperanza, cuando las vacas de una comunidad agrícola en Cisjordania, Palestina ocupada, pasan las alambradas que las separan del control territorial israelí.


cine club afiche generico

Función: 6:30 p. m.

Concierto: Cine expandido, imágenes para los oídos

David Torres Tolosa

La acusmática es un lenguaje sonoro que tiene las posibilidades propias de los lenguajes fijados en un soporte como el cine o la escultura: puede componer el espacio, aproximarse a los sonidos al máximo utilizando el micrófono como un microscopio para buscar su riqueza, hacer diferentes planos, hacer del montaje un parámetro narrativo. En esta ocasión el compositor nos presenta tres piezas de su última creación, Ancestro Azul: “Nuestros fuegos”, “Circo eléctrico” y “Prótesis de la Memoria”, un homenaje a la cámara.


Sábado 6 de agosto

Función: 2:30 p. m.

baul rosado

La historia del baúl rosado. Libia Stella Gómez, 105 min (Colombia, 2005)

Intérpretes: Álvaro Rodríguez, Edgardo Román, Dolores Heredia, Diego Vélez, Santiago García

La historia comienza cuando se descubre el contenido de un baúl que ha sido dejado como encomienda en una estación de tren, con destinatario y remitente falsos. La investigación dirigida por el detective Corzo se torna tremendamente exitosa en los medios impresos. El periodista Hipólito Mosquera hace su propia versión, publicando información clasificada y tergiversando las pistas que van apareciendo (adaptado a partir de http://goo.gl/kq24gH).


Selección de cortos sirios de la Escuela Bidayyat para las artes audiovisuales

amor sitio

El amor durante el sitio. Mattar Ismaeel, 16 min (Siria, 2015)

Los habitantes del sur de Damasco combaten el asedio y el hambre mediante la esperanza y el amor que se expresan en los fuertes vínculos familiares y sociales que los unen.


91 2

9½. Movimiento Syrialismo, 8 min (Siria, 2015)

Sara es la única niña sobreviviente de su familia de la guerra en Siria. Por medio de fotografías recuerda sus pérdidas y trata de componer su vida.


arco iris casa

Un arco iris como casa. Rami Nihawi, Lina Alabed y Nadim Deaibes, 15 min (Siria, 2015)

Mediante este documental de observación, con gran fotografía, se da a conocer la forma de vida del campo de refugiados sirios Al Marj de la localidad de Bikaa. Allí, entre las fronteras de Siria y Líbano, tratan de sobrevivir por más de tres años personas en situación de desplazamiento.


sitio

Sitio. Abdullah al-Khatib, Deaa Yahea, Moayad Zaghmout, Baraa Nmrawi, Jamal Khalife, Mohammad Alsukari, Wassim Mnwar, Abdul Rahman Saleem, Omar Abdullah, Nawar Al-Youssef, 10 min (Siria, 2015)

Documental resultado de un taller a través de Skype con doce jóvenes en estado de sitio en Yarmouk, campamento cerca de Damasco, que duró un año y medio. Esta película expresa cuatro realidades diarias de este sitio, hasta el momento en el que los realizadores debieron separarse.


queens of syria

Función: 6:30 p. m.

Las reinas de Siria (Queens of Syria). Yasmin Fedda, 70 min (Reino Unido/Jordania/Emiratos Árabes Unidos, 2014)

Historia de 50 mujeres sirias refugiadas en la vecina Jordania, que preparan desde hace tiempo una interpretación de Las mujeres de Troya, clásico griego del siglo V a. C. El guion de esta tragedia es también el de sus vidas, rotas por la guerra. Es por eso que las mujeres reinterpretarán el clásico, añadiendo detalles y vivencias de sus propias trayectorias. Este es un testimonio fascinante, que destaca la atemporalidad de la tragedia, así como la fuerza y pasión de un grupo de mujeres en un entorno tan hostil y descorazonador como es un campo de refugiados. Ocupó el primer lugar en la Competencia Refugiadxs y solicitantes de asilo, así como el premio ACNUR/CONARE en la versión del festival CineMigrante de 2015.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia