vidas trance 600x400


Decidimos hacer esta larga interrogación de más de 60 películas de todas las épocas, realizadas en más de 20 países sobre la presencia del mundo de los menores en el cine y del doloroso paso al mundo de los adultos, cifrado muchas veces por la pérdida, tema transversal de muchos ciclos anteriores, complementado y ampliado ahora con nuevas visiones y filmografía, que asombrarán a los espectadores por la vitalidad y la poesía aportadas desde la infancia y la adolescencia para plantear las problemáticas del mundo. Ya sea en el seno de la familia, en la escuela, en el barrio, en el fértil terreno de la amistad, en momentos difíciles de rechazo, crueldad o dureza, o de profunda afirmación de la identidad, buscándose a sí misma y en plena efervescencia del sentimiento amoroso, la complejidad del mundo de los menores no dejará indiferente a nadie y evocará, estamos seguros, entrañables recuerdos e identificaciones que nos hablan de lo acertado de estos pedazos de vida, traídos aquí para ustedes. Estas existencias en trance son sin duda las de nosotros mismos.


Programación

Los clásicos de siempre

Lunes 14 de agosto

cero en conducta

Función: 2:30 p. m.

Cero en conducta. Jean Vigo, 44 min (Francia, 1933)

Intérpretes: Jean Dasté, Robert Le Flon y Louis Lefèvre.

Las vacaciones llegan a su fin. Luego de pasar varios meses con sus familias, los jóvenes de un internado masculino de la provincia francesa regresan a su rutina de clases y a su confinamiento en el tren de la desdicha. Pero todo tiene un límite, en compañía de un nuevo docente, los obreros de esta factoría de la educación tomarán las riendas de la situación, revelándose contra el orden instituido en cabeza de prefectos, docentes y clérigos, que repudiarán a todos por igual. Película censurada por más de dos décadas en Francia, el tono libertario y utópico de esta obra de Jean Vigo prefigura, desde el Frente Popular, las batallas callejeras de los estudiantes de mayo del 68.


crin blanca

Crin blanca. Albert Lamorisse, 47 min (Francia, 1953)

Intérpretes: Alain Emery, Laurent Roche y Clan-Clan (el caballo).

En los pantanos de la región salvaje de la Camargue, en el sur de Francia, entre vientos potentes y naturaleza exuberante, Folco, un joven que habita el lugar, encuentra en una de sus excursiones un grandioso caballo de crin blanca del cual se prende potentemente. La amistad entre el animal y el niño, que poco a poco se gana la confianza del caballo hasta poderlo cabalgar, se verá interrumpida por la acción de los trabajadores de la finca de donde el hermoso corcel se escapó, tratando con dificultad de atraparlo para llevarlo de vuelta. Folco entiende que la amistad por su amigo incluye ayudarlo a vivir en libertad.


los olvidados

Función: 4:30 p. m.

Los olvidados. Luis Buñuel, 85 min (México, 1950)

Intérpretes: Estela Inda, Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Miguel Inclán, Alma de Fuentes y Mario Ramírez.

En la periferia de la Ciudad de México, se aglomeran los excluidos de la modernidad entre la marginalidad y los terrenos baldíos, que la migración desatada del campo engrosa día a día. En este entorno subsisten en las calles chicos de varias edades, agrupados para sobrevivir. Pedro se debate entre el hogar regido con esfuerzo y mano dura por su mamá, y El Jaibo, que ejerce con similar mano dura su liderazgo en la pandilla callejera. Tendrá que escoger entre estos dos mundos, sin saber que ello repercutirá en su vida en un camino sin vuelta atrás. Primera gran obra fílmica de Luis Buñuel en México, alabada por artistas como Octavio Paz, y duramente criticada por el establecimiento. Sus valores estéticos marcaron una época con un eco y un reconocimiento mundial.


el globo rojo

Función: 6:20 p. m.

El globo rojo. Albert Lamorisse, 34 min (Francia, 1956)

Intérpretes: Pascal Lamorisse, Sabine Lamorisse y Georges Sellier.

Fantasía poética en la que el autor pone a actuar a sus propios hijos para iluminar el aspecto libre y creativo de la infancia, donde todo es posible, inclusive la relación de amistad entre un globo rojo, que va deambulando por la urbe, y un niño que lo sigue fielmente, cuyo desconsuelo será mayor ante su pérdida. Entre tanto, el paso de este par por cuanto paraje existe irradia felicidad por doquier, en un mundo gris dominado por la apatía y la rutina, en el cual el genio de Lamorisse imprime alegría y color.


los cuatrocientos golpes

Los 400 golpes. François Truffaut, 92 min (Francia, 1958)

Intérpretes: Jean-Pierre Léaud, Albert Rémy y Claire Maurier.

Primer largometraje de François Truffaut con el que la nouvelle vague arrasaría en Cannes, en el que cumple el sueño de todo cineasta: encontrar su perfecto alter-ego visual, personificado en la figura de Jean Pierre Léaud, su actor fetiche durante décadas. El joven Antoine Doinel/Truffaut/Léaud pasa por días difíciles: se entera de los amoríos extramatrimoniales de su madre, su rendimiento en la escuela no es el mejor, no asiste a clases con excusas estrambóticas y prefiere estar más tiempo con su amigo de escuela que en su propia casa. Todo se complica aún más cuando decide hacer un robo para ayudar a la precaria situación del hogar, motivo por el cual es enviado a una correccional juvenil, donde la pasará mucho peor. El paso de la adolescencia a la juventud para Antoine no será nada fácil.


Martes 15 de agosto

the young one

Función: 2:10 p. m.

The young one (La joven). Luis Buñuel, 95 min (Estados Unidos, 1960)

Intérpretes: Zachary Scott, Bernie Hamilton, Key Meersman y Claudio Brook.

En una isla perdida en los pantanos de la profundidad del Mississippi, aparentan convivir para no matarse un afroamericano forajido de la ley, un rudo cazador y un predicador, que rodean el mundo de Evalyn, belleza inocente y fatal, cuya presencia desatará la muerte de esta precaria paz, tan empeñados como están todos ellos de ganar el preciado trofeo de esta indómita y desconcertante presencia juvenil, que mantiene a tres hombres al acecho.


baby doll

Función: 4:00 p. m.

Baby doll. Elia Kazan, 114 min (Estados Unidos, 1956)

Intérpretes: Carroll Baker, Karl Malden y Eli Wallach.

Basada en la obra de Tennessee Williams, en la que Archie Lee Meigan promete ingenuamente a su agonizante suegro que, aunque despose a su joven y hermosa hija, no consumará el matrimonio hasta que esta cumpla los 19 años. Pero la tentación es demasiado grande ante la sensualidad sin freno desplegada por la simple presencia de Baby Doll Meighan, de la cual todos los hombres toman atenta nota. Como el vecino de Lee que no vacilará en enfrentársele con tal de ganar los favores de la irresistible creatura, generando un precario triángulo tan tórrido como insostenible.


lolita

Función: 6:00 p. m.

Lolita. Stanley Kubrick, 153 min (Estados Unidos, 1963)

Intérpretes: Sue Lyon, Shelley Winters, James Mason y Peter Sellers.

Adaptación de la obra homónima de Vladimir Nabokov, en la que la llegada de un reconocido profesor a una pequeña ciudad de la Nueva Inglaterra cambiará profundamente la vida de este, ante el fatal encuentro con Dolores, Lolita, la hija de su casera, cuya adolescencia a flor de piel cautivará hasta los huesos, los pilares síquicos del otrora racional adulto, usado y manipulado una y otra vez por esta irresistible jovencita, consciente del tamaño del deseo que causa en todos los hombres que encuentra a su paso. Lolita ejercerá este poder sin piedad alguna, marchitando la dignidad de todo el que ose retarla en los juegos de la seducción y el control.


Infancias negadas

Miércoles 16 de agosto

cronica de un nino solo

Función: 2:20 p. m.

Crónica de un niño solo. Leonardo Favio, 80 min (Argentina, 1965)

Intérpretes: Diego Puente, Tino Pascali y Cacho Espíndola.

Primer largometraje del gran cineasta argentino, con ecos de Los olvidados de Luis Buñuel y la herencia estética del neorrealismo italiano, en el que Polín decide huir del reformatorio donde es violentado y agredido por los adultos que lo regentan, arriesgándose a regresar a su antiguo barrio en las márgenes excluidas del Gran Buenos Aires. Allí deberá confrontarse al rechazo de su familia y demás adultos, que lo sindican por los errores del pasado mientras trata de reconstruir los lazos afectivos de sus antiguos amigos. La ley no le perdonará su fragilidad, y terminará condenándolo a una muerte segura ante la indiferencia de todos, en medio de una terrible amargura y una profunda soledad.


pixote

Función: 4:10 p. m.

Pixote. Héctor Babenco, 128 min (Brasil, 1981)

Intérpretes: Fernando Ramos Da Silva, Jorge Juliao y Gilberto Moura.

En las calles de Sao Paulo, la gran ciudad industrial, el pequeño Pixote paga cárcel en un reformatorio, donde es abusado por todos los que tienen más edad o poder que él. Aprenderá con dolor a crecer y descubrir su sexualidad, y el futuro poder que le dará la violencia, tan duramente aplicada en él como instrumento de dominación de los demás. Crimen, dinero y prostitución, ya no tendrán entonces ningún secreto para él. Se aplicará entonces la ley del más débil.


ciudad de dios

Función: 6:25 p. m.

Ciudad de Dios. Fernando Meirelles y Katia Lund, 130 min (Brasil, 2002)

Intérpretes: Alexandre Rodrigues, Matheus Nachtergaele y Leandro Firmino.

En la Ciudad de Dios, creciente favela de las colinas de Río de Janeiro, crecen dos amigos inseparables. Se verán confrontados a la dura realidad de la exclusión y de las formas violentas de hacer frente a los asuntos, en medio del amor, los gustos musicales y las rivalidades callejeras. La vida los llevará por caminos muy diferentes: uno de ellos será extraído de estas lógicas a través de la fotografía, y el otro arraigará el poderío y el dominio del territorio por el tráfico de drogas. Caerán muchos conocidos en el camino, y al final, ambos deberán decidir si la amistad es más fuerte que las lógicas de la supervivencia.


Nazismo: destructor de la infancia

Jueves 17 de agosto

el tambor de hojalata

Función: 2:00 p. m.

El tambor de hojalata. Wolker Schlondorf, 142 min (Alemania, 1979)

Intérpretes: David Bennent, Mario Adorf, Agnes Matzerath, Jan Bronski y Katharina Thalbach.

Brillante adaptación fílmica de la obra de Günter Grass, en la que Oskar, joven taciturno e introspectivo, decide negarse a seguir creciendo, atónito por el mundo de mentiras que dominan los actos de los adultos, que capta fielmente al husmear en las enaguas de su familia bajo los manteles de cuanta reunión ocurre. La transición entre infancia y adolescencia a la que Oskar se niega, asqueado por las mutuas infidelidades de sus padres, es la misma entre el fin del movimiento obrero del puerto de Danzig, recuperado, instrumentalizado y manipulado por Hitler en su invasión a los territorios germanos, reconvertidos y reencauchados para la grandeza del III Reich. Militares, hipócritas y asesinos, no contaban con los poderes de un niño que se pone de ruana la falsa grandeza de la raza superior, desarticulando el orden geométrico del caos y la muerte que vendrá.


el puente

Función: 4:30 p. m.

El puente. Bernhard Wicki, 103 min (Alemania, 1960)

Intérpretes: Folker Bonhet, Fritz Wepper, Michael Hinz y Frank Glaubrecht.

En 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, Alemania es invadida y derrotada. Nadie queda para luchar más que adolescentes. Walter, de 16 años, y sus amigos son reclutados para defender un puente cerca de su ciudad. Lo que comienza como una operación menor se convierte en una batalla de vida o muerte, en la que estos jóvenes idealistas se verán confrontados por la brutal realidad de la guerra, manipulados en sus lealtades por la decadencia de un régimen sumido en las cenizas. (Traducido y adaptado a partir de http://goo.gl/WT7xD5).


alemania ano cero

Función: 6:30 p. m.

Alemania año cero. Roberto Rossellini, 78 min (Alemania/Italia, 1963)

Intérpretes: Edmund Moeschke, Ernst Pittschau e Ingetraud Hinze.

El joven Edmund Köhler sobrevive a su corta edad a la destrucción física de su entorno devastado y en ruinas, al que se enfrenta con dureza día a día. Entenderá que es pena perdida, pues las heridas son tan hondas que no podrá sobrevivir a la destrucción síquica de su infancia negada, cediendo a la desesperanza.


El furor de vivir

Viernes 18 de agosto

cuentos crueles de la juventud

Función: 2:30 p. m.

Cuentos crueles de la juventud. Nagisa Oshima, 96 min (Japón, 1959)

Intérpretes: Miyuki Kuwano, Yusuke Kawazu y Yoshiko Kuga.

Dos bachilleres de Tokyo se enfrentan a los retos de la vida de los adultos: la búsqueda amorosa, la participación en la sociedad y la relación con el mundo del trabajo. Entre afirmaciones propias y la satisfacción de las exigencias de familiares, profesores, manifestaciones políticas, vida nocturna, desamores, traiciones y respuestas violentas, estos jóvenes abrirán su propia vía hacia la felicidad, huyendo del trabajo y abrazando el consumo.


esplendor en la hierba

Función: 4:20 p. m.

Esplendor en la hierba. Elia Kazan, 124 min (Estados Unidos, 1961)

Intérpretes: Nathalie Wood, Warren Beatty y Pat Hingle.

Bud y Dennie quieren vivir su amor y su juventud a tope. Pero el padre de Bud se opone a una relación entre dos personas de clases sociales diferentes, que afecta los planes que tiene para su hijo en el futuro. En una sociedad conservadora, la joven pareja se atreve a desafiar a sus padres consumando relaciones sexuales antes del matrimonio, y estando este fuera de perspectiva; pero la presión social y familiar es mayúscula, y finalmente Bud cederá a los cantos de sirenas que le anuncian un brillante porvenir, dejando a Dennie y su entrega en el camino. Las consecuencias serán fatales para la salud mental de la joven, abandonada y criticada por todos.


rebelde sin causa

Función: 6:30 p. m.

Rebelde sin causa. Nicholas Ray, 111 min (Estados Unidos, 1955)

Intérpretes: James Dean, Nathalie Wood, Sal Mineo, Jim Backus, Ann Doran y Dennis Hopper.

Jim Stark, un conflictivo pero carismático joven, se muda con sus padres a una nueva ciudad, creyendo que así podrá dejar atrás su conflictivo pasado. Pero Jim es igual de magnético con los problemas, que no pararán de hacerle zancadillas, en un medio en que la singularidad de la apariencia lo es todo para abrirse camino entre los demás. Tendrá apoyos, adversarios, conocerá el amor y el enfrentamiento con su padre será nuevamente inevitable. El furor de vivir en la generación de la ruptura.


Los hijos de la guerra

Sábado 19 de agosto

la infancia de ivan

Función: 2:10 p. m.

La infancia de Iván. Andrei Tarkovski, 95 min (URSS, 1962)

Intérpretes: Nikolai Burlyaev, Valentin Zubkov y Evgeniy Zharikov.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Iván Bondarev, huérfano de doce años, trabaja para el ejército soviético como explorador detrás de las líneas de los nazis. Entabla una entrañable amistad con tres oficiales, que no podrán protegerlo. (Traducido y adaptado a partir de http://goo.gl/dLqc3s).


venga y vea

Función: 4:10 p. m.

Venga y vea. Elem Klimov, 132 min (URSS, 1985)

Intérpretes: Aleksey Kravchenko, Olga Mironova, Liubomiras Laucevicius y Juri Lumiste.

En la Bielorrusia invadida por las tropas nazis, después de encontrar un viejo rifle, el joven Glasha se une a las fuerzas de partisanos del ejército soviético y experimenta los horrores de la Segunda Guerra Mundial. La masacre, el desplazamiento y las vejaciones de las tropas alemanas sobre la población civil, documentados históricamente, son tratados aquí por Klimov con tonos bíblicos, influenciado por el Apocalipsis de Juan.


voces inocentes

Función: 6:35 p. m.

Voces inocentes. Luis Mandoki, 120 min (México, 2004)

Intérpretes: Carlos Padilla, Leonor Varela y Xuna Primus.

En El Salvador de los años 80 arde la guerra civil. Chava es un niño que trata de tener una vida normal, entre su familia, sus amigos y la escuela. Pero para el ejército regular todos los métodos son buenos para combatir el comunismo internacional, y todo el que pueda sostener un fusil será considerado soldado y en edad de ser conscripto. Su familia hará lo imposible para que a Chava no lo consuma la espiral de la guerra, situación más complicada aún por la cercanía de varios de sus familiares con la guerrilla salvadoreña, que merodea por el sector. Poco a poco los amigos de Chava van cayendo, y su hora parece haber llegado.


Niñas explorando el mundo

Martes 22 de agosto

mouchette

Función: 2:30 p. m.

Mouchette. Robert Bresson, 81 min (Francia, 1967)

Intérpretes: Nadine Nortier, Jean-Claude Guilbert, Marie Cardinal.

Mouchette es una niña que vive en el campo, pero su madre se está muriendo y su padre no se ocupa de ella. Permanece en silencio frente a las humillaciones que experimenta. Una noche en el bosque, conoce a Arsène, el cazador del pueblo, que cree haber matado al policía local. Él intentará usar a Mouchette para construir una coartada. Por lo tanto, la indiferencia y la instrumentalización del mundo de los adultos continuará y Mouchette seguirá atrapada entre ellas.


zazie en el metro

Función: 4:30 p. m.

Zazie en el metro. Louis Malle, 93 min (Francia, 1960)

Intérpretes: Cathérine Demongeot, Philippe Noiret, Hubert Deschamps.

Zazie, una pequeña niña de nueve años y medio, viene en compañía de su padre a París por primera vez para tomar el metro. Pero a sus ojos, los parisinos se conducen de manera extraña, y en cuanto al metro…. Pues está en huelga. Zazie no está para nada contenta y vertirá toda su incrédula creatividad en hacerle ver al mundo de los adultos lo aburridos que son.


alicia en las ciudades

Función: 6:20 p. m.

Alicia en las ciudades. Wim Wenders, 110 min (Alemania, 1974)

Intérpretes: Yella Rottländer, Rüdiger Vogler, Lisa Kreuzer.

Phil Winter, periodista inquieto y viajero, se encuentra con la pequeña Alice, de 12 años, confusa y en busca de su madre en pleno aeropuerto de Nueva York. Phil se apiadará de ella y emprenderán juntos una entrañable travesía por ciudades de dos continentes, en busca de una madre que no aparece, y luego, de la familia de Alice, que no logra recordar donde pudiera encontrarse. La entrega de la pequeña a su prole significará la separación de los dos nuevos mejores amigos, que fingieron ser el padre y la hija que no tenían, pero que los dejó más sabios y dispuestos a crecer.


Infancias latinas

Miércoles 23 de agosto

dias de papel

Función: 2:20 p. m.

Días de papel. Jorge Silva, 18 min (Colombia, 1963)


Primer ensayo del gran documentalista colombiano, sin banda sonora, donde un joven excluido es marginalizado aun más al ser expulsado de su casa. Deambula por las ruinas industriales de la urbe, añorando su casa y su núcleo familiar. Para matar la tristeza se dirige a los cerros buscando elevar una cometa y, por breves instantes, comulgará con otro niño de la ciudad privilegiada, con hogar y familia, con el que emprenderá una tarde de cometa, también frustrada. El frágil objeto en el viento también referirá memorias difíciles de un pasado que no volverá.


chichigua

Chichigua. Pepe Sánchez, 18 min (Colombia, 1963)

Intérprete: Humberto Vargas.

Chichigua es un joven marginalizado que deambula por las calles del centro de Bogotá, rechazado e ignorado por todos, pero conectando entre sí todos los símbolos de la urbe que lo oprimen: el poder político, el espiritual, el intelectual, el divertimento y el espectáculo, y el espacio público. Todos los atraviesa y los resignifica, pero para todos es invisible. Este joven fantasma terminará vertiendo su rabia en una ciudad que le dio la espalda y que, aunque construye infraestructura, no fue pensada para él.



los ninos invisibles

Los niños invisibles. Lisandro Duque, 90 min (Colombia, 2001)

Intérpretes: César Badillo, Diego Vásquez, Guillermo Andrés Castañeda, Ingrid Cielo Ospina y Juvenal Camacho.

“Tres niños se obsesionan con la idea de hacerse invisibles. Para poder lograr este objetivo deben robarse una gallina y sacarle la molleja¸ sacrificar un gato y extraerle el corazón y quitarle a un escapulario la foto de la Virgen del Carmen para colocar allí las vísceras de los animales sacrificados. A medianoche de un día de luna llena en un cementerio, el escogido para este experimento deberá ponerse el escapulario, y así, con la ayuda de las fuerzas de oscuridad logrará hacerse invisible”. Fuente: Proimágenes Colombia. (s. f.). Los niños invisibles. Consultado el 15 de agosto de 2017. Recuperado de https://goo.gl/KMDXgK.


machuca

Función: 4:20 p. m.

Machuca. Andrés Wood, 116 min (Chile, 2004)

Intérpretes: Matías Quer, Ariel Mateluna, Manuela Martelli.

A comienzos de la década del setenta, en Santiago de Chile, un grupo de amigos del colegio, alrededor de Pedro Machuca, aprenderán con dolor las diferencias sociales, que hacen que algunos de ellos vayan a escuelas privadas y otros a escuelas públicas. A pesar de su apertura mental y su voluntad de cambio, que los hace participar en las calles, en la agitación del movimiento social que conduce a la Unidad Popular al gobierno y a Salvador Allende a la presidencia, hay fuerzas que nunca dejarán que ese cambio pueda constituirse en una opción permanente. Presenciarán impotentes, al mismo tiempo que el despertar amoroso, el golpe de estado que destruirá también su grupo de amigos y marcará sus vidas por siempre.


ciudad y los perros

Función: 6:20 p. m.

La ciudad y los perros. Francisco Lombardi, 135 min (Perú, 1985)

Intérpretes: Pablo Serra, Gustavo Bueno, Luis Álvarez, Juan Manuel Ochoa, Eduardo Adrianzén, Liliana Navarro, Miguel Iza, Aristóteles Picho.

Adaptación de la novela homónima de Mario Vargas Llosa, en la que un grupo de reclutas de la Escuela Militar Leoncio Prado es abusado por las jerarquías del lugar y por ellos mismos, a través de todo tipo de rituales de humillación y subyugación, de los cuales surgirá una profunda amistad, a pesar de las rivalidades y las formas tan diferentes en que el Jaguar, el Esclavo, el Poeta o Teresa tienen de ver y sentir el mundo.


La ilusión de migrar

Jueves 24 de agosto

sin nombre

Función: 2:30 p. m.

Sin nombre. Cary Joji Fukunaga, 96 min (Honduras/Estados Unidos, 2009)

Intérpretes: Paulina Gaitán, Marco Antonio Aguirre, Leonardo Alonso.

Una pareja de adolescentes hondureños emprende una difícil migración hacia el norte, con el objetivo de alcanzar el anhelado “sueño americano”. Para lograrlo, deberán tomar el tenebroso “tren de la muerte” y atravesar Centroamérica y México en compañía de otros miles de migrantes. Entre narcos, pandillas, maras, traficantes, solidaridad y egoísmo, humanidad y despotismo, dejarán su inocencia en el camino, mientras descubren sus propios límites y sus demonios internos.


la jaula de oro

Función: 4:30 p. m.

La jaula de oro. Diego Quemada-Diez, 108 min (México, 2013)

Intérpretes: Brandon López, Rodolfo Domínguez, Karen Martínez, Carlos Chajón, Ramón Medina.

Juan, Sara y Samuel son tres adolescentes guatemaltecos completamente decididos a dejar su tierra natal para tentar el “sueño americano”. Para facilitar la travesía, Sara se hará pasar por hombre. Luego aparece Chauk, un joven indígena maya Tzotzil, cuyo desconocimiento del castellano despertará la burla e insolidaridad de los dos hombres del grupo y la cercanía de Sara. Atónito por la verdadera identidad de esta, Chauk va sucumbiendo poco a poco al amor, con las respectivas reacciones del novio y pariente de Sara. Luego de terribles obstáculos, sólo dos de ellos podrán lograr pasar la frontera, luego de la puesta a prueba de su humanidad. Los sobrevivientes honrarán a los que se fueron quedando en el camino.


ixcanul

Función: 6:30 p. m.

Ixcanul (el volcán). Jayro Bustamante, 93 min (Guatemala, 2015)

Intérpretes: María Mercedes Coroy, María Telón, Manuel Antún, Justo Lorenzo, Marvin Coroy.

María, una joven maya de 17 años, vive en las laderas de un volcán activo en Guatemala. Un matrimonio de conveniencia arreglado por su familia la espera y la condena. Aunque María sueña con ver “la ciudad”, y su enamorado le propone migrar juntos “pa’l norte”, su condición de mujer indígena no le permite salir a la promesa del "mundo moderno". Durante una complicación del embarazo, este mundo salvará su vida, pero ¿a qué precio?


Juventud inmortal: viviendo a toda mecha

Viernes 25 de agosto

ken park

Función: 2:30 p. m.

Ken Park. Larry Clark, Edward Lachman, 96 min (Estados Unidos, 2002)

Intérpretes: Adam Chubbuck, James Bullard, Seth Gray, Eddie Daniels, Tiffany Limos, Zara McDowell, Maeve Quinlan, Stephen Jasso, Wade Williams, Amanda Plummer, James Ransone.

En los suburbios de una villa agrícola del centro de California, conviven cinco amigos cuya pasión y estilo de vida es el skateboarding. Entre todo tipo de excesos, alcohol, sexo y marihuana, estos jóvenes se rompen los dientes contra el mundo, enfrentándose sin piedad a sus propias familias y, a veces, entre ellos mismos. La promiscuidad de los lazos hará que el concepto de “familia” sea tan difuso como el de la amistad que une a estos vagos en verano eterno.


deprisa deprisa

Función: 4:30 p. m.

Deprisa, deprisa. Carlos Saura, 99 min (España, 1981)

Intérpretes: Berta Socuéllamos, José Antonio Valdelomar, Jesús Arias.

Ángela y Pablo están dispuestos a vivir una vida loca, intensamente y hasta el final. Deambularán de asalto en asalto con la banda de amigos de Pablo, experimentando todos los excesos. Pero al igual que Bonnie y Clyde que parecen emular, el final está cerca y será tan violento como la carrera misma que los lleva directo al abismo.


naranja mecanica

Función: 6:20 p. m.

La naranja mecánica. Stanley Kubrick, 136 min (Reino Unido/Estados Unidos, 1971)

Intérpretes: Malcom McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Warren Clarke.

Little Alex, alocado adolescente, es el apóstol de la ultraviolencia. En compañía de su pandilla, se entrega a todo tipo de excesos, sometiendo y ultrajando a todos a su paso. La familia, la escuela, la ley, la ciencia y el mundo político le pasarán factura a esta oveja descarriada, para dar ejemplo y tranquilidad a las masas. Con esta película de culto de toda una generación, Kubrick logra una brillante adaptación de la obra homónima de Anthony Burgess.


Cuerpos apropiados

Sábado 26 de agosto

la revelacion de sara

Función: 2:30 p. m.

La revelación de Sara. Jasmila Zbanić, 90 min (Bosnia, Alemania, 2006)

Intérpretes: Mirjana Karanović, Luna Zivic Mijović, Leon Lucev.

Esma, una madre soltera y su hija adolescente, Sara, tratan de salir adelante en la inmediata posguerra de la Guerra Civil de Bosnia. Cuando Sara se entera de que está embarazada, todo cambiará para ella y su entorno. Las memorias traumáticas de la guerra saldrán a flote y Sara deberá tomar una decisión.


lilja 4 ever

Función: 4:30 p. m.

Lilja 4–ever (lilya por siempre). Lukas Moodysson, 109 min. (Suecia, 2002)

Intérpretes: Oksana Akinshina, Artyom Bogucharskiy, Pavel Ponomaryov

Lilja tiene 16 años que vive en condiciones difíciles en Estonia, donde su familia pasa enormes dificultades, mientras que por medio de su amistad con Volodia, trata de alejarse de las crueles realidades del mundo. Hasta que se enamora de Andrei, quien manipulando sus necesidades, la convence de venirse con él a Suecia, en busca de una nueva y mejor vida. Esto sin saber, que sus deseos no corresponderán a las nuevas realidades, donde los adultos enterrarán para siempre sus sueños y su adolescencia.


jeune et jolie

Función: 6:30 p. m.

Jeune et jolie (joven y bella). François Ozon, 95 min (Francia, 2013)

Intérpretes: Marine Vatch, Géraldine Pailhas, Frédéric Pierrot.

Isabelle es una adolescente de clase acomodada que vive con su madre divorciada y vuelta a casar (ocupada de turno en turno en el hospital donde dirige una unidad de cirujanos) y unas relaciones ambiguas pero cercanas con su padrastro. Pronto no bastará para ella el ir al colegio, tener un novio y divertirse o estudiar con sus amigas. Isabelle quiere definitivamente más. Entrará en el mundo de las acompañantes de adultos, lo que le dará poder, dinero e independencia. A medida que se interna en el mundo de los deseos de los adultos, explorando su propia sexualidad, se irá desprendiendo de su familia, su novio y sus amigas, en un viaje sin retorno que ya no podrá cubrir con mentiras. Su exploración la llevará lejos, y tal vez ya no sea posible regresar. Deberá pagar muy duramente el hecho de querer ser mujer antes de tiempo.


Perdidos en la urbe

Lunes 28 de agosto

he nacido pero

Función: 1:45 p. m.

He nacido pero… (Y sin embargo hemos nacido). Yasujiro Ozu, 100 min (Japón, 1932)

Intérpretes: Tatsuo Saito, Tomio Aoki, Mitsuko Yoshiwara.

En los suburbios obreros de Tokyo viven toda una serie de críos que tratan de adaptarse al mundo, mientras los adultos son consumidos por las angustias de la vida cotidiana. Con gran poesía el maestro Ozu, el gran cineasta de la familia japonesa, trata de generar una reflexión sobre el devenir de estos jóvenes que deberán completar su educación luego de llegar de la escuela, ante la ausencia de los adultos en sus vidas, consumidos por el trabajo.


nobody knows

Función: 4:20 p. m.

Nobody knows. Hirokazu Kore-eda, 144 min (Japón, 2004)

Intérpretes: Yuya Yagira, Ayu Kitaura, Hiei Kimura, Momoko Shimizu, Hanae Kan.

Abandonados por su madre, que eventualmente va a visitarlos y les envía en la medida de sus posibilidades dinero para subsistir, cuatro hermanos, entre niñas y niños, liderados por su hermanito mayor, aun preadolescente, tratarán de sobrevivir y de generar una familia, ante la total indiferencia de vecinos y demás familiares. Entre tanto, y asombrosamente, los cuatro niños llevan una vida solidaria, armónica y normal, al margen del mundo de los adultos quienes, sin embargo, se encuentran en la puerta de al lado, o volteando la cuadra.


kids return

Función: 6:40 p. m.

Kids return. Takeshi Kitano, 107 min (Japón, 1996)

Intérpretes: Ken Kaneko, Masanobu Ando, Leo Motimoto.

Más allá de la jornada escolar o de los largos corredores de su centro de estudios, dos jóvenes colegiales convierten su amistad en un mundo paralelo en la que deberán aprender a ser adultos y lidiar con los desafíos de la vida cotidiana, reclutados por el clan de la Yacuza local, a la cual ya sucumbieron varios compañeros, entre la tentación de una vida fácil o la gloria fruto del esfuerzo en el gimnasio de boxeo y la promesa de una vida de fama. Ambos caminos parecerán decepcionar tanto a Shinji como a Masaru, que se perderán en los meandros de la urbe, que también se tragará su amistad.


Nuevos lazos familiares

Martes 29 de agosto

el nino de la bicicleta

Función: 2:30 p. m.

El niño de la bicicleta. Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, 84 min (Bélgica, 2013)

Intérpretes: Thomas Doret, Cécile de France, Jérémie Renier.

Samantha, una atractiva peluquera de barrio, con una vida solitaria y complicada, se prenderá fuertemente de un joven taciturno y problemático, abandonado por su padre y ubicado en un hogar de paso en el que no se halla. Poco a poco ambos ganarán la confianza y el cariño del otro, tratando de construir una familia tan frágil como utópica, pero definitivamente un acto de humanidad en un mundo de egoísmo e indiferencia.


geminis

Función: 4:30 p. m.

Géminis. Albertina Carri, 85 min (Argentina, 2005)

Intérpretes: Cristina Banegas, Daniel Fanego, María Abadi.

La matrona de una extensa familia burguesa piensa tener todo bajo control. Eso sin contar que, en cuanto a pasiones se refiere, la sangre llama. Fiel a su ideología de clase, esta madre y abuela ideal preferirá la muerte al deshonor, cuando su mundo se le viene abajo a pedacitos.


moebius

Función: 6:30 p. m.

Moebius. Kim Ki-duk, 89 min (Corea, 2013)

Intérpretes: Jo Jae Hyeon, Seo Young Joo, Lee Eun Woo y Hong Kim Jae.

Sintiéndose engañada, una esposa y madre perderá el control de sus actos. Buscando generarle el mayor dolor posible a su esposo, se venga haciéndole daño a su hijo en vez de él, con lo que desencadena una serie de eventos tan crueles como inverosímiles. Los complejos de Edipo y de Electra palidecerán ante las acciones de los personajes, que sobrepasan todos los tabúes, redefiniendo violentamente los lazos familiares.


Niñas contra la pared

Miércoles 30 de agosto

la rabia

Función: 2:30 p. m.

La rabia. Albertina Carri, 85 min (Argentina, 2008)

Intérpretes: Analía Couceyro, Javier Lorenzo, Víctor Hugo Carrizo, Nazarena Duarte, Dalma Maradona y Gonzalo Pérez.

Los hijos de dos parejas vecinas de un paraje rural en la Argentina profunda presencian los engaños, la violencia y demás indecibles de la vida de sus torcidos padres, que asimilan e interpretan a su manera, hasta no poder ser más testigos mudos y explotar el abuso del mundo de los adultos.


miss violence

Función: 4:30 p. m.

Miss violence. Alexandros Avranas, 98 min (Grecia, 2013)

Intérpretes: Themis Panou, Reni Pittaki, Eleni Roussinou y Sissy Toumasi.

Angelika abandona su infancia de la forma más trágica: se lanza por el balcón el día de la fiesta de su cumpleaños número 11. ¿Qué llevó a esta niña a acabar con sus días de forma tan drástica? A pesar de la investigación y de lo que revelará, la versión que más conviene a la familia es la hipótesis de la muerte por mano propia. Las verdades que emergerán no serán tan convenientes.


mustang

Función: 6:30 p. m.

Mustang. Deniz Gamze Ergüven, 97 min (Turquía, 2015)

Intérpretes: Günes Sensoy, Doga Zeynep Doguslu, Tugba Sunguroglu, Elit Iscan, Ilayda Akdogan, Nihal G. Koldas.

Cinco preciosas jovencitas, unas más hermosas que las otras, tratan de vivir plenamente su juventud, en edades que van de los 11 a los 15 años, yendo al colegio, disfrutando de la vida, de la amistad de sus amigos en el colegio y del despertar amoroso de algunas de ellas, en medio de la inocencia de una vida apacible de un pequeño pueblo de la costa sur de Turquía. Pero esa vida perfecta, al cuidado del amor de su abuela, se ve truncada cuando el crecimiento de las niñas despierta todo tipo de comentarios y suspicacias en el mundo de los adultos, que las juzgan desde sus prejuicios. Su casa se convertirá entonces en una prisión, donde por ordenanza de su tío, serán desde ahora criadas para desposarse en bodas arregladas, ajenas por completo a la voluntad y al deseo de las jóvenes. Cada cual reaccionará a su manera a esta violación e imposición de su infancia y crecimiento, de formas tan libres como violentas y afirmativas de su identidad y de su independencia. Crecer duele y cada una de ellas lo experimentará con lágrimas.


Lógica del parche: tapando vacíos

Jueves 31 de agosto

salaam bombay

Función: 2:30 p. m.

¡Salaam Bombay! Mira Nair, 113 min (India, 1988)

Intérpretes: Shafiq Syed, Hansa Vithal, Chanda Sharma, Raghubir Yadav, Nana Petekar.

En los alrededores de la estación de trenes de Bombay, deambulan olvidados del mundo cientos de niños y adolescentes. Para sobrevivir, algunos de ellos se agrupan en nuevas categorías de familia, donde prima la solidaridad y el diálogo horizontal, entre iguales. Pero el diálogo con el mundo de los adultos no es fácil, y el abuso de su condición de infantes es lucrativa en muchos campos que dejarán heridas y vacíos difíciles de llenar, aun con la mano tendida entre ellos.


halfaouine el niNo de las terrazas

Función: 4:30 p. m.

Halfaouine: el niño de las terrazas. Férid Boughedir, 98 min (Túnez, 1990)

Intérpretes: Selim Boughedir, Moustapha Adouani, Rabbia Ben Abdallah, Mohamed Driss, Hélène Catzaras, Fatima Ben Saïdane.

Halfaouine es un niño de 12 años, demasiado pequeño para su grupo de amigos y demasiado grande para poder jugar con su hermano menor, atrapado en la indiferencia del mundo de los adultos, concentrados en los preparativos del ritual de circuncisión del hermano menor, gran ocasión y honor social para cualquier familia musulmana, y sus propias ganas de crecer, propiciadas por los retos de sus amigos. Estos finalmente reevaluarán la amistad de Halfaouine cuando se enteren que por su edad aun puede entrar a los baños públicos de mujeres en compañía de su mamá, donde están todas las chicas cortejadas por ellos. Se convertirá pues en el informante, mensajero y secretero de este grupo, mientras su mirada cambia abruptamente frente a las formas de estos cuerpos voluptuosos del sexo contrario, que comienzan a despertar su deseo.


la tribu

Función: 6:30 p. m.

La tribu. Miroslav Slaboshpitsky (Ucrania, 2014)

Intérpretes: Grigoriy Fesenko, Yana Novikova, Rosa Babiy, Alexander Dsiadevich, Yaroslav Biletskiy, Ivan Tishko.

Sergei, un adolescente sordo, ingresa en un internado especial donde, para sobrevivir, tiene que formar parte de una organización salvaje, dedicada a todo tipo de actos delictivos. Su amor por una de las mujeres del líder lo llevará a desafiar las reglas no escritas en la jerarquía de la banda.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia