abbas 600x400

Un selecto compilado de películas será parte de este ciclo dedicado a este memorable director, que entre la ambigüedad, la poesía, lo sencillo y lo complejo, mostrará la esencia de su arte. Este director de cine, guionista, productor y director artístico iraní, también se desempeñó como pintor, poeta, fotógrafo y diseñador gráfico. Hizo parte de la nueva ola iraní y se destacó por trabajar con niños en algunas de sus películas. Entre los premios más destacados que ganó durante su trayectoria, el Festival de Cannes le entregó el más importante reconocimiento: la Palma de oro, con la película El sabor de las cerezas (1997).

Viernes 27 de enero

close up

Función: 2:30 p. m.

Close up. Abbas Kiarostami, 98 min (Irán, 1990)

Intérpretes: Mohsen Makhmalbaf, Hosain Sabzian y Abolfazl Ahankhah.

Hosain Sabzian, fanático de cine y avezado impostor, se hace pasar por Mohsen Makhmalbaf, reconocido director iraní, engañando a una pudiente familia de Teherán, que le brinda posada y amistad. Sin embargo, su engaño caerá inevitablemente. Reconstrucción de un acontecimiento real, interpretado por sus protagonistas reales, seguida de las verdaderas imágenes del juicio. Kiarostami le da la oportunidad a Sabzian de ser él y Makhmalbaf a la vez, en un intrincado juego de espejos de vibrante poesía.

donde esta la casa de mi amigo

Función: 4:30 p. m.

¿Dónde está la casa de mi amigo? Abbas Kiarostami, 83 min (Irán, 1987)

Intérpretes: Babek Ahmed Poor, Ahmed Ahmed Poor y Kheda Barech Defai.

En una escuela rural, un niño hará lo imposible por encontrar a su compañero de pupitre, y así entregarle el cuaderno que olvidó, evitando un severo castigo del profesor. Alegoría de la amistad y de la humanidad, basada en el poema homónimo de Sorab Sepheri, El amigo es a su vez uno de los 99 nombres de Dios, y por ende, el encuentro de lo humano y lo divino. Kiarostami nos lleva a través de un viaje iniciático, alcanzando lo sublime y lo universal, entre sencillez y depuración.

la vida continua

Función: 6:30 p. m.

Y la vida continúa. Abbas Kiarostami, 95 min (Irán, 1992)

Intérpretes: Farhad Kheradmand, Buba Bayour y Hocine Rifahi.

Después del terremoto de Guilán, un director de cine y su hijo, Puya, viajan a la zona devastada en busca de los actores de la película Khane-ye doust kodjast (1987) (¿Dónde está la casa de mi amigo?), que el director hizo allí unos años atrás. En su búsqueda, se dan cuenta cómo las personas que lo perdieron todo todavía tienen esperanza y tratan de vivir la vida al máximo. (Fuente: www.imdb.com).

Sábado 28 de enero

a traves de los olivos

Función: 2:30 p. m.

A través de los olivos. Abbas Kiarostami, 103 min (Irán, 1994)

Intérpretes: Mohamad Ali Kheshavarz, Farhad Kherarmand y Zarifeh Shiva.

La película explora la relación entre un director y sus actores durante un rodaje en un apartado paraje rural. Dos actores locales interpretan a una pareja que se casó justo después de un terremoto, poniendo a prueba la paciencia del director, al no poder diferenciar ficción de realidad. Al mismo tiempo, el actor trata desesperadamente de convencer a la actriz que deben casarse, declarándole su profundo amor. ¿Será ella sensible a su propuesta?

sabor de las cerezas

Función: 4:30 p. m.

El sabor de las cerezas. Abbas Kiarostami, 95 min (Irán, 1997)

Intérpretes: Homayoun Ershadi, Abdolrahman Bagheri, Afshin Korshid Bakhtiari, Safar Ali Moradi y Mir Hossein Noori.

El señor Badii, urbano acomodado de edad media, deambula en su camioneta por las afueras de Teherán en busca de quien le asista en su suicidio y le ayude a poner fin a sus días. En su camino encontrará todo tipo de respuestas de los soldados, trabajadores migrantes o clérigos que recoge a su paso; hasta dar con el que le ayudará sin juzgarlo. ¿Cumplirá este humilde jardinero la palabra empeñada?

ten

Función: 6:30 p. m.

Ten. Abbas Kiarostami, 94 min (Irán, 2002)

Intérpretes: Mania Akbari, Amin Maher y Kamran Adl

Una mujer deambula incesantemente y sin rumbo fijo por las calles de Teherán. A lo largo de su periplo recoge a diez pasajeros, unos más diferentes que los otros, algunos muy próximos, miembros de su familia y otros completos desconocidos. Sin portar juicio alguno sobre su origen y propósitos, estas personas logran sacar de la conductora pedazos muy íntimos y secretos de su vida y de sus pensamientos, ya sea las consecuencias de su divorcio, el diálogo entretenido entre ella y una prostituta o con una mujer que se dirige a la Mezquita a rezar. Vibrante retrato de la complejidad de la sociedad iraní actual.

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91