rivet 600x400


Desde el particular y curioso mundo del director de cine francés, se realizará un interesante recorrido por algunas de las películas más representativas que, sin duda alguna, lo convirtieron en uno de los directores más influyentes de la nouvelle vague (la nueva ola) del cine francés. Entre sus maneras de representar y explorar el amor, el misterio y la comedia, se destaca su manera libertaria y fuera de esquemas de representar sus historias. Durante su trayectoria como cineasta estuvo estrechamente relacionado con el teatro e incluyó en la actuación de sus personajes algo de improvisación.


Programación

Miércoles 25 de enero

paris nos pertenece

Función: 12:45 p. m.

París nos pertenece. Jacques Rivette, 141 min (Francia, 1961)

Intérpretes: Betti Schneider, Gianni Esposito y Françoise Présvost.

Un grupo de jóvenes de diferentes orígenes e intereses se encuentran en una fiesta en una noche parisina. Allí compartirán sus miedos y esperanzas, mientras observan la ciudad a través de la terraza. Una de las películas faro de la Nouvelle vague francesa y su nueva mirada sobre el cine y la ciudad.


la religiosa

Función: 3:10 p. m.

La religiosa. Jacques Rivette, 135 min (Francia, 1966)

Intérpretes: Anna Karina, Liselotte Pulver y Michelle Presle.

Adaptación del clásico de la literatura de Diderot. Esta película pone en escena la vida libertina llevada a cabo en los conventos que recibían a las aristócratas y demás hijas de la buena sociedad en la muy católica Francia del siglo XVIII, denunciada entonces por el padre de la Ilustración. La película hizo escándalo en su época, siendo censurada y prohibida durante más de dos décadas.


celine y julie van en barco

Función: 5:40 p. m.

Céline y Julie van en barco. Jacques Rivette, 193 min (Francia, 1973)

Intérpretes: Juliette Berto, Dominique Labourier y Bulle Ogier.

Un par de jóvenes mujeres encuentran de repente su existencia conectada por la representación de un extraño melodrama, que se desarrolla en una realidad alucinatoria paralela a la de sus vidas cotidianas. (Fuente: www.imdb.com).


Jueves 26 de enero

la bella mentirosa

Función: 2:05 p. m.

La bella mentirosa, I parte. Jacques Rivette, 120 min (Francia, 1966)

Intérpretes: Michel Piccoli, Emmanuelle Béart y Jane Birkin.

Un artista plástico histérico y entrado en años descarta una tras de otra las modelos que contrata para llevar su obra a cabo. Hasta que conoce a Marianne, una joven mujer, cuya belleza indómita lo transformará para siempre, y no necesariamente para bien.


Función: 4:10 p. m.

la bella mentirosa

La bella mentirosa, II parte. Jacques Rivette, 120 min (Francia, 1966)

Intérpretes: Michel Piccoli, Emmanuelle Béart y Jane Birkin.

Un artista plástico histérico y entrado en años descarta una tras de otra las modelos que contrata para llevar su obra a cabo. Hasta que conoce a Marianne, una joven mujer, cuya belleza indómita lo transformará para siempre, y no necesariamente para bien.


Función: 6:15 p. m.

la historia de marie y julien

La historia de Marie y Julien. Jacques Rivette, 150 min (Francia, 2003)

Intérpretes: Emmanuelle Béart, Jerzy Radziwilowicz y Anne Brochet.

Un hombre solitario sueña con una mujer hermosa, y por la fuerza de sus sueños la atrae a su vida. Vivirán juntos una historia de amor atormentada en el que sus pasados intervendrán sin cesar, evitando la fuerza de un deseo mutuo, que parece siempre tener la última palabra.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia