desmemorias 600x400


En un mundo donde los aparatos, la tecnología y los soportes digitales parecen ser el único refugio de las vivencias individuales y la memoria colectiva, es interesante interrogarse sobre cómo el cine contemporáneo ha registrado este fenómeno de dependencia y desmemoria en las últimas dos décadas, tanto desde el documental y la memoria histórica, como desde la ficción y la imposibilidad de recordar, remembrar y evocar. Tema de gran actualidad, generador de debate ante la fragilidad de almacenamiento de los formatos digitales, y los padecimientos que borran cada vez más los recuerdos del cerebro. ¿Estaremos condenados a un olvido programado?


Programación

Genealogías del cine

Lunes 20 de febrero

mulholland drive

Función: 2:00 p. m.

Mulholland drive. David Lynch, 147 min (Estados Unidos, 2001)

Intérpretes: Naomi Watts, Laura Harring y Justin Theroux.

Diane, recién llegada a Hellywood sueña con ser una gran actriz. Se encuentra con Camila, que se despierta en el pórtico de su casa sin saber quien es o de donde viene. Deambularán por las situaciones más extrañas de la ciudad de los sueños hasta dar con las pistas que revelen la causa del accidente que produjo la amnesia en esta bella y extraña mujer. Entre tanto, ambas mujeres navegarán por varios niveles de realidad, sin que sepamos en cual de ellos nos encontramos.


dark city

Función: 4:35 p. m.

Dark city. Alex Proyas, 100 min (Estados Unidos, 1998)

Intérpretes: Rufus Sewell, Jennifer Connelly, William Hurt, Kiefer Sutherland y Richard O’Brien.

John Murdoch despierta desnudo en una tina de un hotel de mala muerte, con el cadáver de una prostituta descuartizada al lado de la cama. Huye desechando la idea de que él pueda ser el asesino. Contará con la ayuda de su psiquiatra, de su esposa y las dudas del inspector que lleva el caso, ninguno convencido de su culpabilidad. En una ciudad sin luz solar, Murdoch parece tener la clave sobre la ausencia de recuerdos en sus habitantes, y las extrañas figuras que lo persiguen para controlarlo.


memento

Función: 6:30 p. m.

Memento. Chistopher Nolan, 113 min (Estados Unidos, 2001)

Intérpretes: Guy Pearce, Carrie-Ann Moss y Joe Pantoliano.

Desde su accidente, Leonard debe enfrentarse a dos realidades: dar con el asesino de su esposa y, por otro lado, combatir su imposibilidad de acumular nueva información en su memoria de corto plazo. Al tiempo que hace lo posible para que una cosa no afecte la otra, encuentra una mujer que busca manipular su búsqueda, y cuya influencia lo lleva a un callejón sin salida.


Martes 21 de febrero

los rubios

Función: 2:30 p. m.

Los rubios. Albertina Carri, 90 min (Argentina, 2003)

Intérpretes: Analía Cuceyro, Albertina Carri, Santiago Giralt, Jessica Suárez y Marcelo Sanelli.

Puesta en escena del intenso proceso de búsqueda por parte de la directora, de sus padres desaparecidos durante la dictadura, a la vez que una actriz interpreta su papel en la pantalla. Esta evocación innovadora y experimental de la memoria y el trauma, causó un enorme impacto entre una nueva generación de espectadores y creadores, que reapropian una historia que también les pertenece, a través de nuevos experimentos y lógicas narrativas.


chile memoria obstinada

Función: 4:30 p. m.

Chile, la memoria obstinada. Patricio Guzmán, 52 min (Chile/Francia/Canadá, 1997)

Después de dos décadas de exilio, Patricio Guzmán, célebre por sus documentales sobre la Unidad Popular y Salvador Allende, regresa al país de donde partió por razones políticas. Su tío envejece y tiene graves problemas de memoria. Sin embargo, esto no significa nada frente a la amnesia colectiva de un país cuya historia reciente fue deliberadamente borrada por el régimen de Pinochet, y frente a la cual, con imágenes de los acontecimientos como apoyo, obtendrá todo tipo de reacciones de quienes las miran. Desde aquellos que se sorprenden, aquellos que les duele, y otros que niegan sistemáticamente que eso hubiera ocurrido.


hombre sin pasado

Función: 6:30 p. m.

El hombre sin pasado. Aki Kaurismaki, 97 min (Finlandia, 2002)

Intérpretes: Markku Peltola, Kati Outinen y Annikki Tähti.

Luego de recibir una terrible paliza en su viaje a Helsinki, “M” se encuentra en un estado de amnesia total. Sin trabajo, recursos ni recuerdos, deberá reconstruir su existencia desde cero en los suburbios pobres de la capital, poblados de extraños seres que le darán la mano. Pero cuando los recuerdos comienzan a aflorar, deberá decidir si regresa a su vida pasada o se reconstruye por completo en el presente.


Miércoles 22 de febrero

mas alla del espejo

Función: 2:30 p. m.

Más allá del espejo. Joaquim Jordà, 113 min (España, 2006)

El documentalista catalán, haciendo uso de sus últimos instantes de lucidez, decide documentar su pérdida de la capacidad de reconocer y nombrar los objetos con palabras, llamada agnosia. Esto, a través del espejo que le procuró comenzar a documentar años atrás a Esther Chumillas, joven que padece del mismo mal y en la cual pudo verse reflejado a sí mismo. Su padecimiento avanzó tan rápidamente que la película fue acabada póstumamente por su montajista, Núria Esquerra.


eterno resplandor de una mente sin recuerdos

Función: 4:30 p. m.

Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Michel Gondry, 108 min (Estados Unidos, 2004)

Intérpretes: Jim Carey, Kate Winstlet y Tom Winkilson.

Joel y Klementine viven una relación intensa, autodestructiva y disfuncional. Llegan a la conclusión que la única forma de poder sanar sus vidas es borrar los recuerdos del otro de su mente. Pero una vez iniciado el proceso, se dan cuenta que la pérdida es aún peor que la destrucción.


caja de pandora

Función: 6:30 p. m.

La caja de Pandora. Yesim Ustaoglu, 112 min (Turquía, 2008)

Intérpretes: Tsilla Chelton, Delya Alabora, Onur Ünsal y Övül Avkiran.

En una Turquía dividida entre la herencia de la tradición y la tentación de la modernidad, una familia urbana de clase media deberá enfrentar el dolor de ver a su matrona, madre y abuela, padecer el mal de Alzheimer, para el cual ninguno está preparado, mas deberán enfrentar la situación como una verdadera familia. El juicio inquisidor de la comunidad circundante no hará más que empeorar la tarea.


Jueves 23 de febrero

first cousin once removed

Función: 2:30 p. m.

First cousin once removed (Primo lejano). Alan Berliner, 68 min (Estados Unidos, 2012)

El gran documentalista estadounidense decide realizar la crónica de cómo el primo hermano de su madre, el famoso crítico y poeta Edwin Honig, cae poco a poco en los dominios de la enfermedad de Alzheimer. Proceso que captura por medio de su cámara, en primera persona y de manera muy cercana, lo que lo llevará ineludiblemente a buscar los testigos que den testimonio de su vida y su pasado, para recuperar su memoria, mientras la lucidez de Honig se deteriora y apaga lentamente.


tiempo suspendido

Función: 4:30 p. m.

Tiempo suspendido. Natalia Bruchstein, 70 min (México, 2015)

La documentalista mexicana, hija de exiliados políticos argentinos, teje pacientemente el retrato de su abuela, Laura Bonaparte, que debe hacer un esfuerzo por remembrar tiempos, circunstancias y personajes de su tenaz lucha contra el olvido político, afectada al mismo tiempo por la enfermedad de Alzheimer, viendo diluir en su mente su lucha por el reconocimiento de la memoria de los desaparecidos durante la última dictadura militar argentina, particularmente sus familiares, esposo e hijos. El retrato íntimo se torna en herramienta colectiva, durante la cual la autora también se pone en escena.


poetry

Función: 6:00 p. m.

Shi (Poesía). Lee Chang Dong, 139 min (Corea del Sur, 2009)

Intérpretes: Jeong-hie Yun, Da-wit Lee y Hira Kim.

La vida de Mija se desmorona y cae a pedazos. Debe enfrentar las consecuencias de un asesinato acaecido en su círculo familiar, y además, al notar que se le olvidan ciertas palabras, se entera que padece la enfermedad de Alzheimer. Se rehúsa, sin embargo, a darse por vencida, y con todas sus limitaciones, se inscribe en un curso de escritura de poesía, lo que le hará ver el mundo y sus fenómenos de forma muy diferente.


Viernes 24 de febrero

danza del hipocampo

Función: 2:30 p. m.

La danza del hipocampo. Gabriela Domínguez, 80 min (México, 2014)

Viaje poético e intimista al funcionamiento de los recuerdos (o de los olvidos) en el cerebro, que nos zambulle en profundidad en las memorias familiares de la autora, recuperadas a través de todo tipo de registros y formatos de imagen, en los cuales reescribe la historia de uno de sus seres queridos, luego de un evento traumático, ya que “recordar es volver a pasar por el corazón”.


after life

Función: 4:20 p. m.

After life. Hirokazu Kore-Eda, 118 min (Japón, 1998)

Intérpretes: Arata Iura, Erika Oda, Susumu Terajima y Takashi Naito.

Una serie de personajes, de diferentes edades y condiciones, deben aceptar que han muerto. En este espacio de transición hacia la eternidad, son ayudados por una serie de consejeros que los ayudan a escoger el único recuerdo con el que pasarán a la eternidad. Difícil decisión, para la cual cada uno deberá hacer un trabajo de introspección y de memoria para decidir aquel instante que los acompañará por siempre.


la demora

Función: 6:30 p. m.

La demora. Rodrigo Plá, 84 min (Uruguay, 2012)

Intérpretes: Roxana Blanco, Carlos Vallarino y Cecilia Baranda.

María es madre soltera de tres hijos pequeños y está a cargo de su padre ya mayor, que tiene serios problemas de memoria. Cuando sus trabajos ya no le alcanzan y la asistencia social se rehúsa a recibir a su padre en un ancianato por contar con una familia que pueda cuidar de él, a María no le queda otra cruel opción que recurrir al padecimiento de su padre y jugar a la demora.


Sábado 25 de febrero

remember

Función: 2:30 p. m.

Remember. Atom Egoyan, 94 min (Canadá, 2014)

Intérpretes: Christopher Plummer, Kim Roberts, Amanda Smith y Martin Landau.

Zev Guttman está en sus últimos días y padece demencia senil. Esto no le impide saber qué es lo que tiene que hacer. Con la ayuda de Max, otro sobreviviente de los campos de concentración nazi, y una carta con pasos e instrucciones precisas a seguir, planearán cómo dar con el responsable de la muerte de sus familias para asesinarlo. La tarea no será sencilla, pero Zev no le fallará a la memoria de los suyos.


inception

Función: 4:30 p. m.

Inception (El origen). Christopher Nolan, 148 min (Estados Unidos, 2010)

Intérpretes: Leonardo Di Caprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Tom Hardy, Ken Watanabe, Cillian Murphy, Marion Cotillard, Tom Berenger y Michael Caine.

Cobb es especialista en un tipo particular de seguridad: el de las ideas implantadas en el subconsciente de sus víctimas en favor de sus clientes, poderosos multimillonarios, jugadores de la agenda global. Pero el entrar en las mentes ajenas para extraer información, se convierte en una misión suicida al no poder separar su trabajo de sus memorias personales, que contaminan su profesión, poniendo en peligro la vida de los miembros de su equipo. Para volver a la “realidad”, deberá afrontar el doloroso deber de cortar definitivamente con los recuerdos de su pasado.


memoria del asesino

Función: 6:25 p. m.

La memoria del asesino. Erik Van Looy, 123 min (Bélgica, 2003)

Intérpretes: Jan Decleir, Koen De Bouw, Werner De Smedt, Jo De Meyere y Hilde De Baerdemaerker.

Angelo Ledda, sicario a sueldo de los bajos fondos de Amberes, siempre eludió las pistas que conducían a sus trabajos. Está a punto de convertirse en el asesino perfecto: no solo es el mejor en lo que hace, sino que se da cuenta que tiene los síntomas de la enfermedad de Alzheimer. Traicionado y manipulado, decide cobrar venganza de aquellos que lo contrataron, de manera completamente inesperada.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia