bsas

Esta completa retrospectiva condensa siete décadas de creación cinematográfica desde y a través de Buenos Aires, su memoria y su cultura. Esta metrópolis/ciudad/puerto, crisol de encuentros, migraciones y mestizajes, demuestra su vitalidad y esencia a lo largo de obras de muy diversos orígenes, desde el cine militante y comprometido hasta las propuestas más comerciales, pasando por el cine de autor y experimental, los registros y exploraciones documentales, las obras híbridas y las que no caben en ninguna categoría, sin olvidar los trabajos universitarios. Esta es la oportunidad para adentrarse en la identidad porteña y sus habitantes, por medio de autores, películas y actores inolvidables.

Para cerrar este ciclo, el viernes 22 de julio a las 6:30 p. m. se presentará el Quinteto Leopoldo Federico, agrupación colombiana cuyo disco Bogotá - Buenos Aires fue nominado en los Latin Grammy en la categoría de mejor álbum de tango. La entrada a esta y a las demás funciones del Cineclub es gratuita.


Programación

Lunes 11 de julio

delincuente

Función: 2:15 p. m.

Apenas un delincuente. Hugo Fregonese, 90 min (Argentina, 1949)

Intérpretes: Jorge Salcedo, Sebastián Chiola, Tito Alonso

Un empleado bancario piensa poder lograr el atraco perfecto, por medio de información privilegiada y la estadía en prisión para cubrir su plan. Sin embargo, las cosas se saldrán de control, en medio de una Buenos Aires expectante. Luego de haber dirigido varias películas de género en Hollywood, H. Fregonese regresa a la Argentina llevando a cabo un clásico del suspenso de gran perfección técnica.


gatica

Función: 4:00 p. m.

Gatica, el mono. Leonardo Favio, 136 min (Argentina, 1993)

Intérpretes: Edgardo Nieva, Horacio Taicher, Juan Costa, Virginia Innocenti, Cecilia Cenci, Armando Capó

Reconstruye la vida del campeón de boxeo argentino, José María Gatica, alias El Mono, desde sus humildes orígenes, la llegada a la gran ciudad y una adolescencia llena de privaciones, el ascenso a la fama, sus excesos, su relación con el poder, y su veneración casi religiosa por Juan Domingo y Eva Perón, hasta su marginación y muerte trágica.


breve cielo

Función: 6:30 p. m.

Breve cielo. David José Kohon, 84 min (Argentina, 2001)

Intérpretes: Alberto Fernández de Rosa, Ana María Picchio, Gloria Raines

Delia y Paquito tienen orígenes opuestos: él hereda un negocio familiar y quiere establecerse, ella quiere huir de su entorno y vivir la vida libremente. Logran una utópica historia de amor, que sacude una visión conformista y conservadora de la vida de la clase media.


Martes 12 de julio

cifra impar

Función: 2:30 p. m.

La cifra impar. Manuel Antín, 85 min (Argentina, 1962)

Intérpretes: Lautaro Murúa, María Rosa Gallo, Sergio Renán

Libre adaptación de un cuento del libro Las armas secretas, de Julio Cortázar. La cifra impar es una vibrante reflexión sobre las relaciones entre las urbes, las familias, las parejas, las personas, en las que todo tipo de usurpaciones y apropiaciones, ires y venires entre realidad y ensoñación, pasado y presente, son posibles.


invasion

Función: 4:30 p. m.

Invasión. Hugo Santiago, 120 min (Argentina, 1969)

Intérpretes: Olga Zubarry, Lautaro Murúa, Juan Carlos Paz, Martín Adjemián, Daniel Fernández, Roberto Villanueva, Lito Cruz

Un grupo de resistentes, comandados por Don Porfirio, organizan acciones de sabotaje, en todos los puntos cardinales de su frontera, para hacer frente a la invasión de la ciudad‐puerto de Aquilea. Obra de vanguardia, entre el género policiaco y el fantástico, Invasión está basada en una historia original de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges.


hombre sudeste

Función: 6:30 p. m.

Hombre mirando al sudeste. Eliseo Subiela, 105 min (Argentina, 1986)

Intérpretes: Lorenzo Quinteros, Hugo Soto, Inés Venego

En un hospital psiquiátrico, Rantes quiere convencer a su médico tratante de que él es un extraterrestre. Su poder de convicción genera dudas en el equipo del hospital, que comienza a ceder ante sus argumentos. Mientras tanto, surge entre él y el doctor Denis una particular amistad.


Miércoles 13 de julio

la historia oficial

Función: 2:15 p. m.

La historia oficial. Luis Puenzo, 118 min (Argentina, 1985)

Intérpretes: Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe, Hugo Arana, Guillermo Battaglia, Chela Ruiz, Patricio Contreras

Ganadora del Óscar en la categoría de mejor película en lengua extranjera en 1986, esta pieza retoma los recientes acontecimientos acaecidos durante la dictadura, del secuestro y venta de niños nacidos de padres torturados y desaparecidos por los militares. Una mujer de clase alta se cuestiona sobre el origen de su hija adoptiva y descubre el directo involucramiento de su esposo en esta terrible verdad.


muro silencio

Función: 4:20 p. m.

Un muro de silencio. Lita Stantic, 105 min (Argentina, 1993)

Intérpretes: Vanessa Redgrave, Ofelia Medina, Lautaro Murúa, Soledad Villamil, Julio Chávez, Marina Fondeville

Kate, directora inglesa, llega a Argentina para filmar una película sobre la última dictadura. En ese contexto, narra la historia de Silvia Cassini quien pierde a su esposo Juan, militante peronista capturado y “desaparecido”. El guion lo ha escrito Bruno, exprofesor e intelectual de izquierda que, al volver del exilio, discute con Kate los errores del pasado (adaptado a partir de http://goo.gl/TgJRdm).


sur alt

Función: 6:15 p. m.

Sur. Fernando Pino Solanas, 127 min (Argentina, 1988)

Intérpretes: Susú Percoraro, Miguel Ángel Solá, Philippe Léotard

Recién liberado de prisión, un hombre emprende el camino de regreso a casa y a sus memorias, deteniéndose en lugares que evocan a sus amigos, al barrio, a la familia, a su organización sindical. Lo espera el reencuentro con su mujer, inesperado y doloroso. Celebración de la nostalgia porteña, a través de la música de Astor Piazzola, la mágica voz de Roberto “El Polaco” Goyeneche y el mítico poema de Homero Manzi, que da nombre a la película y evoca a su vez a “Sur”, cuento de Jorge Luis Borges.


Jueves 14 de julio

garage olimpo

Función: 2:30 p. m.

Garaje Olimpo. Marco Bechis, 98 min (Argentina, 1999)

Intérpretes: Antonella Costa, Carlos Echavarría, Enrique Piñeyro

Durante la dictadura militar, una unidad de inteligencia del ejército infiltra a los señalados de subversión, para desaparecerlos. Una madre busca angustiosamente a su hija, y cae también en manos de esta unidad, cuya motivación es material y no política. En un centro de interrogación clandestino, se apilan los televisores robados a las víctimas, mientras los detenidos son dopados antes de ser lanzados al Río de la Plata en los aviones Hércules de la Marina, durante los tenebrosos “vuelos de la muerte”.


bsasviceversa

Función: 4:15 p. m.

Buenos Aires viceversa. Alejandro Agresti, 122 min (Argentina/Holanda, 1996)

Intérpretes: Vera Fogwill, Nicolás Pauls, Fernán Mirás, Mirta Busnelli

En la Buenos Aires de los noventas, varios personajes que no se conocen tratan de salir adelante, ante la indiferencia de sus respectivos entornos. Las víctimas de la dictadura tratan de visibilizarse, los antiguos torturadores tratan de ocultarse. Pero cuando visibles e invisibles se reencuentran inesperadamente, las memorias y traumas pasados resurgen de formas difíciles de negar o de esconder.


los rubios

Función: 6:30 p. m.

Los rubios. Albertina Carri, 90 min (Argentina/Estados Unidos, 2003)

Intérpretes: Analía Cuceyro, Albertina Carri, Santiago Giralt, Jessica Suárez, Marcelo Sanelli

Puesta en escena del intenso proceso de búsqueda por parte de la directora de sus propios padres, desaparecidos durante la directora, a la vez que una actriz interpreta su papel en la pantalla. Esta evocación innovadora y experimental de la memoria y el trauma causó un enorme impacto entre una nueva generación de espectadores y creadores, que se reapropian una historia que también les pertenece, a través de nuevos experimentos y lógicas narrativas.


Viernes 15 de julio

rapado

Función: 2:30 p. m.

Rapado. Martín Rejtman, 75 min (Argentina/Holanda, 1991)

Intérpretes: Ezequiel Cavia, Damián Dreizik, Mirta Busnelli

Ópera prima del autor, exhibida tan solo en 1996, y considerada junto a la compilación de cortometrajes Historias breves (1995), el punto de partida del Nuevo Cine Argentino. En esta trama, un adolescente de clase media es víctima de un robo y pierde los símbolos de su estatus social: moto, tenis, billetera. Esto lo perturba de tal manera que decide sumergirse en la marginalidad, para hacerle padecer a un tercero los mismos efectos de su pérdida. Es la alienación llevada al extremo.


pizzabirra

Función: 4:30 p. m.

Pizza, birra, faso. Andrés Caetano y Bruno Stagnaro, 92 min (Argentina, 1998)

Intérpretes: Héctor Anglada, Jorge Sesán, Pamela Jordán

Crónica de la juventud marginal y desheredada de los barrios populares de Buenos Aires, a través del trágico destino de tres personajes, que no logran encontrar su lugar en una sociedad que los rechaza.


vagon fumador

Función: 6:30 p. m.

Vagón fumador. Verónica Chen, 91 min (Argentina, 2001)

Intérpretes: Cecilia Bengolea, Leonardo Brzezicki, Adrián Fondari

El encuentro fortuito entre Andrés y Reni les hace pensar que podrán tener un futuro juntos. Paso a paso, se van planteando las estaciones de un amor que va avanzando con rumbo incierto.


Sábado 16 de julio

nueve reinas

Función: 2:30 p. m.

Nueve reinas. Fabián Bielinsky, 114 min (Argentina, 2000)

Intérpretes: Ricardo Darín, Gaston Pauls, Leticia Brédice, Ignazi Abadal, Tomás Fonzi

Marcos y Juan, dos ladrones y estafadores profesionales, deciden trabajar en pareja. La oportunidad de sus vidas se les presenta, para la cual harán prueba de todo su talento y experiencia. Pero nada es como parece, y la cadena de lealtades, verdades o mentiras, afecta la hasta ahora exitosa unión. La codicia hará esfumarse la ilusión del golpe perfecto, con un final más que inesperado.


moebius

Función: 4:30 p. m.

Moebius. Gustavo Mosquera, 88 min (Argentina, 1996)

Intérpretes: Guillermo Angelelli, Roberto Carnaghi, Anabella Levy

Adaptación del cuento "Un metro llamado Moebius" (1950), de A. J. Deutsch. Un tren del metro de Buenos Aires desaparece misteriosamente en el entramado de la red subterránea. Una vez lo localizan, los responsables del metro envían un equipo de topógrafos para recuperarlo. Pero la red parece haber tomado vida propia, y los semáforos e interconexiones se activan de tal manera que hacen imposible el rescate.


silencio 0005 la antena

Función: 6:30 p. m.

La antena. Esteban Sapir, 100 min (Argentina, 2007)

Intérpretes: Alejandro Urdapilleta, Valeria Bertucelli, Julieta Cardinali

Una ciudad se ha quedado sin voz y vive un largo y crudo invierno. Un hombre malvado y sin escrúpulos, el señor T. V., dueño absoluto de las imágenes que animan esta ciudad y de una extensa cadena de productos, lleva un siniestro plan secreto para someter a cada una de las almas que habitan este lugar.


Lunes 18 de julio

Función: 2:30 p. m.

medianeras

Medianeras. Gustavo Taretto, 30 min (Argentina, 2005)

Intérpretes: Mariana Anghileri, Javier Drolas, Valentina Liernud

Un curioso de lo urbano se dedica a analizar las incoherencias arquitectónicas de la ciudad, donde coexisten todo tipo de usos, épocas y estilos, sin ningún tipo de continuidad aparente. La ciudad que le da la espalda al río parece también separarlo de la gente, de las mujeres y del amor.


fantasma

Fantasma. Lisandro Alonso, 63 min (Argentina, 2006)

Intérpretes: Argentino Vargas, Misael Saavedra, Carlos Landini

Los personajes de las películas pasadas de Lisandro Alonso deambulan en un cine abandonado, antes de su remodelación y reapertura, en medio de archivos, latas de celuloide, polvo y escombros. Se ven a sí mismos en la pantalla, en un extraño ejercicio fantasmagórico.


bolivia

Función: 4:30 p. m.

Bolivia. Adrián Caetano, 75 min (Argentina, 2001)

Intérpretes: Freddy Flores, Rosa Sánchez, Oscar Bertea

Crónica de la dura vida de los inmigrantes bolivianos en Buenos Aires y la cadena de explotación y odio que los subyuga. Freddy trata de abrirse paso en la gran ciudad: trabaja en un restaurante, renta una pequeña pieza en un inquilinato, envía remesas a su familia. Sin embargo, se topa con la hostilidad de propietarios y clientes del lugar que, siendo hijos y nietos de inmigrantes como él, lo tratan como menos, viéndolo como una amenaza.


elasaltante

Función: 6:30 p. m.

El asaltante. Pablo Fendrik, 67 min (Argentina, 2007)

Intérpretes: Arturo Goetz, Guillermo Arango, Germán de Silva, Bárbara Lombardo, Maya Lesca

Un hombre ingresa a un colegio privado, haciéndose pasar por un padre de familia deseoso de matricular a su hijo. Logra, en poco tiempo, y sin derramamiento de sangre, robar una cuantiosa suma de dinero, así como escapar del lugar. Todo sale a pedir de boca para el audaz ladrón, hasta que se da cuenta de que una empleada del colegio le ha estado siguiendo los pasos.


Martes 19 de julio

guantes magicos

Función: 2:30 p. m.

Los guantes mágicos. Martín Rejtman, 90 min (Argentina, 2003)

Intérpretes: Vicentico, Valeria Bertuccelli, Fabián Arenillas

Un conductor de “remis”, en plena crisis de los cuarenta, toma la vida sin apuros y filosofía: escucha a sus clientes sobre lo divino y lo humano, al tiempo que sus amigos se inquietan sobre su futuro y su falta de metas en la vida. Todo cambia cuando una azafata que recoge a menudo se prende de él, haciéndole ver las cosas de otra manera.


oso rojo

Función: 4:30 p. m.

Un oso rojo. Adrián Caetano, 95 min (Argentina, 2002)

Intérpretes: Julio Chávez, Soledad Villamil, Luis Machín

El Oso, experto y curtido ladrón, sale de prisión luego de cumplir su condena. Comienza a frecuentar a su exesposa con tal de recuperar a su hija. Esto, al tiempo que reanuda sus contactos criminales, lo prepara para un nuevo golpe.


bonaerense

Función: 6:30 p. m.

El bonaerense. Pablo Trapero, 105 min (Argentina, 2002)

Intérpretes: Jorge Román, Mimí Ardú, Darío Levy

Huyendo de problemas con la ley, Zapa, un joven del interior de la Provincia de Buenos Aires, migra hacia la gran ciudad, buscando trabajo y un mejor porvenir. Gracias a un contacto familiar, logra ingresar a la policía. Para ascender, tendrá que ignorar los altos niveles de crimen organizado y corrupción en los que están involucrados sus compañeros y superiores.


Jueves 21 de julio

happy together

Función: 2:30 p. m.

Happy together. Wong Kar Wai, 75 min (Hong Kong, 1997)

Intérpretes: Tony Leung, Leslie Cheung, Chen Chang

Una pareja de amantes provenientes de Hong Kong decide darle una segunda oportunidad a su relación migrando a Buenos Aires. En medio de los cafés e inquilinatos de La Boca y San Telmo el carácter destructivo de su vínculo no hará más que profundizarse. La desesperación que llevan a cuestas poblará sin remedio sus días y sus noches.


de repente

Función: 4:30 p. m.

Tan de repente. Diego Lerman, 92 min (Argentina, 2002)

Intérpretes: Tatiana Saphir, Carla Crespo, Verónica Hassan, Beatriz Thibaudin

La vida llega de repente a Marcia, solitaria y soñadora, quien ve interrumpidas sus horas de soledad y aburrimiento por Mao y Lenin, dos chicas punk que le declaran su amor (adaptado a partir de http://goo.gl/w02pDP).


favula

Función: 6:30 p. m.

Favula. Raúl Perrone, 84 min (Argentina, 2014)

Intérpretes: Sergio Boggio, Sara Navarro, Nix Noise, Lucía Ozan, Aleli Sueldo

Fiel a la experimentación propia del cine de autor, Perrone incursiona en los orígenes del cine, a través de una propuesta sin diálogos, basada en la ambientación sonora, cercana narrativamente al relato de La cenicienta, revisada por medio de hitos contemporáneos, en la que extraños personajes pueblan una jungla encantada e inquietante.


Viernes 22 de julio

cafe maestros

Función: 2:30 p. m.

Café de los maestros. Miguel Kohan, 90 min (Argentina, 2008)

Alrededor del productor musical Gustavo Santaolalla, el documental registra el reencuentro de grandes nombres tangueros del Río de la Plata, argentinos yuruguayos, mujeres y hombres, intérpretes, músicos, directores de orquesta, míticos nombres olvidados por las nuevas generaciones, que resurgen para una producción musical que hará historia. Todo alrededor del recuerdo de Gardel y demás luminarias, que solían reunirse en el Café de los Maestros del barrio de La Recoleta.


ultimo bandoneon

Función: 4:05 p. m.

El último bandoneón. Alejandro Saderman, 90 min (Argentina, 2005)

Intérpretes: Marina Gayotto, Carla Alghieri, Natalia Arroyo, Ariel Azcárate

Marina está decidida a ser la mejor bandoneonista de su generación. Para ello acaricia hace mucho tiempo un sueño: poder adquirir el instrumento utilizado por Ástor Piazzola en una subasta. Aunque están fuera de sus capacidades económicas, hará lo imposible por lograr ambas cosas.


sos brujo

Función: 6:30 p. m.

Proyección y música en vivo con el Quinteto Leopoldo Federico

Si sos brujo. Caroline Neal, 80 min (Argentina, 2005)

La documentalista le sigue los pasos al gran maestro Emilio Balcarce, que reúne a su alrededor la mejor orquesta típica de tango con que un porteño puede soñar, transmitiendo a los jóvenes músicos un saber acumulado durante generaciones de técnica y expresión musical, que podría estar en riesgo de perderse.


Sábado 23 de julio

fondo del mar

Función: 2:30 p. m.

El fondo del mar. Damián Szifrón, 95 min (Argentina, 2003)

Intérpretes: Daniel Hendler, Dolores Fonzi, Gustavo Garzón, Diego Peretti

Ezequiel es arquitecto, practica buceo y tiene una novia. Se obsesiona con lo que Ana hace cuando se entera de que lo está engañando. De repente, ve a un hombre afuera de su casa y comienza una pesquisa para averiguar quién es este nuevo personaje, llevando su tenacidad al límite.


propios ojos

Función: 4:30 p. m.

Por sus propios ojos. Liliana Paolinelli, 80 min (Argentina, 2007)

Intérpretes: Eva Bianco, Ana Carabajal, Magdalena Combes, Mara Dopaso, Maximiliano Gallo

Virginia y Alicia, estudiantes de cine, realizan su tesis documental sobre las madres, hermanas y esposas de los presos en un penitencial de la Provincia de Buenos Aires. Una de ellas, Elsa, sugiere que conozcan a su hijo Luis, lo cual cambia el enfoque del material, orientado ahora hacia la vida en el interior de las prisiones. El encuentro con Luis cambiará el contenido de la película y la vida de las estudiantes.


estudiante

Función: 6:30 p. m.

El estudiante. Santiago Mitre, 124 min (Argentina, 2011)

Roque se inscribe en la Universidad de Buenos Aires, pero no está particularmente interesado en asistir a clases o trabajar para obtener un título. Dedica su tiempo y energías a uno de los grupos políticos y estudiantiles que compiten por el control de la universidad, motivado por el deseo de acercarse a Paula, una joven y atractiva profesora, muy involucrada en la políticas internas de su alma máter (traducido y adaptado a partir de http://goo.gl/XfhFTT).


Lunes 25 de julio

salgan y salgan

Función: 2:30 p. m.

Salgán & Salgán, un tango de padre e hijo. Caroline Neal, 86 min (Argentina, 2015)

Retrato de la relación entre Horacio Salgán, legendario pianista de tango con 98 años, y su hijo César, piloto de autos y también pianista. Padre e hijo se reencuentran después de 18 años. La súbita enfermedad de Horacio los obliga a vivir juntos (adaptado a partir de http://goo.gl/9NW2Ia).


luna avellaneda

Función: 4:30 p. m.

Luna de Avellaneda. Juan José Campanella, 143 min (Argentina, 2004)

Intérpretes: Ricardo Darín, Eduardo Blanco, Mercedes Morán

Roque se inscribe en la Universidad de Buenos Aires, pero no está particularmente interesado en asistir a clases o trabajar para obtener un título. Dedica su tiempo y energías a uno de los grupos políticos y estudiantiles que compiten por el control de la universidad, motivado por el deseo de acercarse a Paula, una joven y atractiva profesora, muy involucrada en la políticas internas de su alma máter (traducido y adaptado a partir de http://goo.gl/XfhFTT).


clan

Función: 6:30 p. m.

El clan. Pablo Trapero, 110 min (Argentina, 2015)

Intérpretes: Guillermo Francella, Peter Lanzani, Lili Popovich, Gastón Cocchiarale

Basada en acontecimientos reales. La acomodada familia Puccio utilizó todas sus conexiones políticas y militares con la dictadura argentina para sacar ventaja de reconocidos miembros de la sociedad bonaerense. Varios miembros de esta familia están actualmente en prisión.


Al día con la academia