kino

¿Qué tienen en común estos tres autores de excepción, grandes de la creación cinematográfica mundial? La primera consonante de sus apellidos sirve de pretexto para hacerles un merecido homenaje conjunto, interrogando obras y temas desarrollados en diferentes épocas y continentes, según proyectos muy disímiles, igual de profundos y universales. La K de kino conduce secretamente al espectador a través de sus obras, puestas en correlación, de manera que la tragedia y la invención tejen una filigrana indestructible.


Programación

Miércoles 6 de julio

kino 0011 close up

Función: 2:30 p. m.

Close up. Abbas Kiarostami, 98 min (Irán, 1990)

Intérpretes: Mohsen Makhmalbaf, Hosain Sabzian, Abolfazl Ahankhah

Hosain Sabzian, fanático de cine y avezado impostor, se hace pasar por Mohsen Makhmalbaf, reconocido director iraní. Engaña a una pudiente familia de Teherán, que le brinda posada y amistad. Esta es la reconstrucción de un acontecimiento verídico, interpretado por sus protagonistas reales, que incluye las verdaderas imágenes del juicio. Así, Kiarostami le da la oportunidad a Sabzian de ser él y Makhmalbaf a la vez, en un intrincado juego de espejos, de vibrante poesía.


rashomon

Función: 4:30 p. m.

Rashomon. Akira Kurosawa, 88 min (Japón, 1950)

Intérpretes: Toshiro Mifune, Machiko Kyo, Masayuki Mori, Takashi Shimura, Minoru Chiaki

En el Japón medieval, bajo las ruinas de un templo, varios viajeros se protegen de la lluvia. Repasan los alcances de un famoso asesinato ocurrido en el bosque. Los relatos del leñador, el monje y otros testigos no serán tan neutros como pretenden y su confrontación pondrá en evidencia detalles pasados por alto. La memoria de los testigos es todo menos inocente. Primera obra maestra de Kurosawa, introduce en el cine la noción de verdad relativa, que inyecta una gran dosis de modernidad en el séptimo arte, dominado por el determinismo pueril del cine estadounidense.


naranja

Función: 6:15 p. m.

La naranja mecánica. Stanley Kubrick, 136 min (Estados Unidos/Reino Unido, 1971)

Intérpretes: Malcom McDowell, Peter McGee, Michael Bates, Warren Clarke

Little Alex, alocado adolescente, es el apóstol de la ultraviolencia. En compañía de su pandilla, se entrega a todo tipo de excesos, sometiendo y ultrajando a todos a su paso. La familia, la escuela, la ley, la ciencia, y el mundo político, le pasarán factura a esta oveja descarriada, para dar ejemplo y tranquilidad a las masas. Con esta película de culto de toda una generación, Kubrick logra una brillante adaptación de la obra homónima de Anthony Burgess.


Jueves 7 de julio

odisea

Función: 2:05 p. m.

2001, Odisea del espacio. Stanley Kubrick, 149 min (Estados Unidos, 1968)

Intérpretes: Keir Dullea, Garry Lockwood, William Sylvester

Esta película fue un hito en el género de la ciencia ficción. La humanidad encontrará la prueba concreta de la existencia de otras formas de vida en el universo, por medio de un perfecto monolito dispuesto en la superficie lunar. La preponderancia de la inteligencia artificial en dicha búsqueda es innegable. La megacomputadora Hal 9000 cuestionará la existencia misma del ser humano y la racionalidad de sus decisiones.


casa amigo

Función: 4:40 p. m.

¿Dónde está la casa de mi amigo? Abbas Kiarostami, 83 min (Irán, 1987)

Intérpretes: Babek Ahmed Poor, Ahmed Ahmed Poor, Kheda Barech Defai

En una escuela rural, un niño hará lo imposible por encontrar a su compañero de pupitre, para entregarle el cuaderno que olvidó y evitar un severo castigo del profesor. Alegoría de la amistad y de la humanidad, basada en el poema homónimo de Sorab Sepheri, el “amigo” es a su vez uno de los 99 nombres de Dios, y por ende, el encuentro de lo humano y lo divino. Kiarostami nos lleva a través de un viaje iniciático, alcanzando lo sublime y lo universal, entre sencillez y depuración.


ran

Función: 6:10 p. m.

Ran. Akira Kurosawa, 162 min (Japón/Francia, 1985)

Intérpretes: Tatsuya Nakadai, Akira Terao, Jinpachi Tezu, Daisuke Ryu, Mieko Harada, Yoshiku Miyazaki, Peter

El señor feudal Ichimonji reúne a sus viejos rivales para informarles que se retira del poder, cediéndoselo a sus tres hijos. Tildándolo de demente, el menor es desterrado, y las tierras repartidas entre los dos hermanos mayores. Se inicia entre ellos una cruenta guerra, en la que Ichimonji es el gran damnificado. Consciente de su error, se refugia en la locura, en compañía de su fiel bufón, ante el deshonor y la traición. Con la ayuda de un antiguo rival, el hermano menor vuelve al feudo familiar, demasiado tarde: el apocalipsis sobre la tierra ya se ha desatado. Brillante adaptación de El rey Lear de Shakespeare, Ran es sin duda una de las obras maestras de Kurosawa y del cine mundial.


Viernes 8 de julio

kino 0010 dersu uzala

Función: 2:05 p. m.

El cazador (Dersu Uzala). Akira Kurosawa, 144 min (Unión Soviética, 1975)

Intérpretes: Maksim Munzuk, Yuriy Solomin, Mikhail Bichkov

En lo profundo de la taiga rusa, a finales de la era zarista, un topógrafo, capitán del ejército, a cargo de un grupo de exploradores, entabla una profunda amistad con Dersu, cazador nómada, guía de este grupo de almas perdidas. La veneración del militar por su guía, que le ha salvado la vida, no impedirá que lo mire de manera compasiva y prejuiciosa, como el civilizado sobre el buen salvaje.


kino 0013 a traves olivos

Función: 4:35 p. m.

A través de los olivos. Abbas Kiarostami, 103 min (Irán, 1994)

Intérpretes: Mohamad Ali Kheshavarz, Farhad Kherarmand, Zarifeh Shiva

La película explora la relación entre un director y sus actores durante un rodaje en un apartado paraje rural. Dos actores locales interpretan a una pareja que se casó justo después de un terremoto. Ponen a prueba la paciencia del director al no poder diferenciar ficción de realidad. Al mismo tiempo, el actor trata desesperadamente de convencer a la actriz de que deben casarse, declarándole su profundo amor. ¿Será ella sensible a su propuesta?


kino 0009 eyes wide shut

Función: 6:20 p. m.

Eyes wide shut. Stanley Kubrick, 149 min (Estados Unidos, 1999)

Intérpretes: Nicole Kidman, Tom Cruise, Sydney Pollack, Marie Richardson, Rade Serbedzija, Todd Field, LeeLee Sobieski

Luego de que Alice confesase a su marido que le ha sido infiel, el doctor William Harford se interna en lo profundo de sus miedos y sus deseos en una noche llena de lujuria, en un palacio de los suburbios de Nueva York. Pagará caramente la osadía de haber penetrado en los rituales eróticos de este selecto grupo de personas, luego de lo cual ni su vida ni su matrimonio volverán a ser iguales.


Sábado 9 de julio

killing

Función: 2:30 p. m.

El atraco perfecto (The killing). Stanley Kubrick, 85 min (Estados Unidos, 1956)

Intérpretes: Sterling Hayden, Coleen Gray, Vince Edwards, Marie Windsor, Jay C. Flippen

Johnny Clay, ladrón de grandes destrezas, convoca a la banda ideal para llevar a cabo el golpe de su vida. Pero una cosa es el plan y otra los hombres que lo ejecutan. Vibrante tensión entre la realidad y el deseo, este filme es un gran homenaje al cine de la frustración, ejemplificado por películas como Asphalt Jungle, de John Huston, en la cual Kubrick se inspira.


kino 0002 trono sangre

Función: 4:30 p. m.

Trono de sangre. Akira Kurosawa, 110 min (Japón, 1957)

Intérpretes: Toshiro Mifune, Minoru Chiaki, Isuzu Yamada, Takashi Shimura

El general Washizu, influenciable militar, cede a las intrigas de su esposa, con tal de afincarse en el poder. Guiado por las predicciones de una pitonisa, Washizu se pensará inmortal. Entenderá, ante la locura de su esposa, y el asedio de sus compañeros de armas, que el dominio absoluto no es otra cosa que un “trono de sangre”. En esta adaptación cinematográfica de Macbeth de Shakespeare, Kurosawa brinda una brillante reflexión universal sobre la despiadada lógica del poder.


sabor cereza

Función: 6:30 p. m.

El sabor de la cereza. Abbas Kiarostami, 95 min (Irán, 1997)

Intérpretes:Homayoun Ershadi, Abdolrahmane Bagheri, Afshin Khorshid Bakhtiari

El señor Badii, urbanita acomodado de edad media, deambula en su camioneta por las afueras de Teherán en busca de quien le ayude a ponerle fin a sus días. En su camino encontrará todo tipo de respuestas de los soldados, trabajadores migrantes o clérigos que recoge a su paso; hasta dar con el que le asistirá sin juzgarlo. ¿Cumplirá este humilde jardinero su promesa?


Al día con la academia