silencio sagrado para el cine contemporaneo

El último ciclo del mes reúne varios filmes en los que la música y el sonido ambiente priman sobre la palabra hablada. Este ciclo tendrá una segunda parte, que se proyectará en la primera semana de julio.

Martes 28 de junio

silencio 0000 playtime

Función: 2:30 p. m.

Playtime. Jacques Tati, 115 min (Francia, 1967)

Intérpretes: Jacques Tati, Barbara Dennek, Rita Maiden

El célebre personaje de Monsieur Hulot, interpretado por Jacques Tati, entre taciturno y despistado, transita por los diferentes ritmos de la jornada de una ciudad moderna, vista a través de una mirada poética y distanciada de la velocidad y las comunicaciones, que extrae toda la magia de la que los transeúntes se pierden en su afán de llegar a ninguna parte. Oficinas, trancones, restaurantes, espacios abiertos y cerrados, recobrarán nuevos valores estéticos gracias al genio del artista.

silencio 0009 color olivos

Función: 4:30 p. m.

El color de los olivos. Carolina Rivas, 97 min (México, 2006)

Intérpretes: Asia Amer, Hani Amer, Hisham Amer, Ishak Amer, Maisa Amer, Monira Amer, Nidal Amer, Shaddad Amer

Como muchas familias palestinas, los Amer viven rodeados por el muro en Cisjordania. Su vida cotidiana está dominada por puertas electrificadas, candados y la presencia de soldados. En el transcurrir de los días de esta familia se revelan sus luchas constantes y los pequeños detalles de su vida: amistades de la escuela, árboles de olivo, dos burros pequeños. Esta historia es un punto de partida para hacer una compleja reflexión sobre los efectos de la segregación racial, las fronteras y la guerra.

silencio 0008 corn island

Función: 6:30 p. m.

Corn Island. George Ovashvili, 101 min (Georgia, 2014)

Intérpretes: Ilyas Salman, Mariam Buturishvili, Tamer Levent

Con las crecidas de primavera, el río Enguri se precipita sobre las tierras bajas de Kolkheti y antes de lanzar rocas y limo al mar, las acumula en medio del río. En pocos días, incluso de la noche a la mañana, de estos escollos nacen grandes islas, cuyo suelo es rico y fértil. Un anciano de Abjasia y su joven nieta deciden plantar maíz en una de esas islas.

Miércoles 29 de junio

silencio 0012 Antipodas

Función: 2:30 p. m.

¡Vivan las antípodas! Victor Kossakovsky, 108 min (Alemania, 2011)

Hay pocas palabras, ningún relato en off; solo la música acompaña este expresivo y abarcador panorama cuyas imágenes atrapan e hipnotizan tanto por su belleza visual como por la cadencia que Kossakovsky imprime al montaje y su carácter contemplativo.

silencio 0002 Leviathan

Función: 4:30 p. m.

Leviathan. Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel, 87 min (Reino Unido, 2012)

Intérpretes: Declan Conneely, Johnny Gatcombe, Adrian Guillette, Brian Jannelle, Clyde Lee, Arthur Smith, Christopher Swampstead

En las mismas aguas donde el Pequod de Melville persiguió a Moby Dick, se puede presenciar el choque colaborativo entre el hombre, la naturaleza y la máquina. Filmada con doce cámaras –fijas y lanzadas, pasadas de pescador a cineasta–, éste es un retrato cósmico de uno de los quehaceres más antiguos de la humanidad.

silencio 0006 Final cut

Función: 6:30 p. m.

Final Cut: Ladies and Gentlement. Gyorgy Pálfi, 84 min (Hungría, 2012)

Intérpretes: Brigitte Bardot, Alain Delon, Bruno Ganz, Greta Garbo, Rita Hayworth, Marilyn Monroe, Burt Lancaster, Tony Leung Chiu Wai, Giulietta Masina, Marcello Mastroianni, Jeanne Moreau, Woody Allen, Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, entre muchos más

Una inmortal historia de amor entre un hombre y una mujer, reconstruidos a partir de cientos de hombres y mujeres de centenares de películas de ficción de todo el mundo, y de todas las épocas, plantea las situaciones y las fases del encuentro amoroso, a través de gestos universales, reconocibles y protagonizados por todos.

Jueves 30 de junio

silencio 0003 latino bar

Función: 2:30 p. m.

Latino Bar. Paul Leduc, 84 min (México/Venezuela, 1991)

Intérpretes: Juana Bacallao, Cecilia Bellorin, Milagros Carias, Antonieta Colón, Roberto Sosa, Pedro Durán, Dimas González

Una prostituta que trabaja en un cabaret del mar Caribe se encuentra con un hombre que acaba de salir de la cárcel. Reconocen en cada uno de ellos sentimientos comunes de rabia y furia que van convirtiendo poco a poco en enamoramiento, a ritmo de salsa y danzón.

silencio 0001 Moebius

Función: 4:30 p. m.

Moebius. Kim Ki-Duk, 89 min (Corea del Sur, 2013)

Intérpretes: Jae Hyeon-Jo, Young-Ju Seo, Eun-Woo Lee, Kim-Jae Hongz

Sabiéndose engañada, una esposa y madre de familia perderá el control de sus actos. Buscando generarle el mayor dolor posible a su esposo, se venga sobre su hijo. Los complejos de Edipo y de Electra palidecerán ante las acciones de los personajes, que sobrepasan todos los tabúes y redefinen violentamente los lazos familiares.

silencio 0005 la antena

Función: 6:30 p. m.

La antena. Esteban Sapir, 100 min (Argentina, 2007)

Intérpretes: Alejandro Urdapilleta, Valeria Bertucelli, Julieta Cardinali

Una ciudad se ha quedado sin voz y vive un largo y crudo invierno. Un hombre malvado y sin escrúpulos, el señor T. V., dueño absoluto de las imágenes que animan esta ciudad y de una extensa cadena de productos, lleva un siniestro plan secreto para someter a cada una de las almas que habitan este lugar.

Al día con la academia