visiones del desencanto

Del 21 al 27 de junio, el Cineclub presenta una selección de filmes que retratan la vida en diferentes puntos del continente asiático a lo largo de los últimos 24 años.

Programación

Martes 21 de junio

cine club neon god

Función: 2:30 p. m.

Los rebeldes del dios neón (Rebels of the neon god). Tsai Ming Liang, 106 min (Taiwán, 1992)

Intérpretes: Lee Kang-sheng, Chao-jung Chen, Chang-bin Jen, Yi-Ching Lu

En la oscuridad urbana de Taipei, cuatro jóvenes se enfrentan a la alienación, la soledad y los momentos de crisis existencial, en medio de una serie de delitos menores (traducido a partir de http://goo.gl/NlsqwY).


cine club beijin bicycle

Función: 4:30 p. m.

La bicicleta de Pekín (Beijing Bicycle). Wang Xiaoshuai, 113 min (China, 2001)

Intérpretes: Lin Cui, Bin Li, Xun Zhou

A Cui Lin, un joven de diecisiete años que migra del campo para trabajar en Beijing como mensajero, le roban su bicicleta. Después de múltiples peripecias a lo largo de la urbe, logra encontrarla con la ayuda de un estudiante de su edad.


cine club xiao wu

Función: 6:30 p. m.

Xiao Wu. Jia Zhangke, 108 min (China, 1997)

Intérpretes: Hongwei Wang, Hongjian Hao, Baitao Zuo

Wu, ladrón de poca monta dedicado al cosquilleo, nunca logró salirse de las calles, a diferencia de sus amigos. Se da cuenta de que está completamente solo cuando su antiguo compinche no lo invita a su boda. Wu se enamora de una prostituta y se ve obligado a pensar en su futuro. ¿Podrá romper con su pasado criminal? (traducido a partir de http://goo.gl/oo4AfW).


Miércoles 22 de junio

cine club ilo ilo 1

Función: 2:30 p. m.

Retratos de familia (Ilo Ilo). Anthony Chen, 99 min (Singapur, 2013)

Intérpretes: Chen Tianwen, Yeo Yann Yann, Angeli Bayani, Koh Jia Ler

En el Singapur de fines de los noventa, y ante la pérdida del abuelo, que cuidaba de su nieto Jiale, una familia de clase media debe contratar a una empleada doméstica, proveniente de Filipinas. Teresa funge de madre sustituta de Jiale, mientras la madre, embarazada de su segundo hijo, trabaja como secretaria e invierte todos sus ahorros en un improbable negocio que la deja en la ruina. A su vez, el padre esconde su bancarrota, ante el miedo de no poder asumir más su rol. En medio de la crisis, Jiale y Teresa recomponen como pueden las nuevas relaciones familiares.


cine club what time is it there 2

Función: 4:30 p. m.

¿Qué hora es allá? (What time is it there?). Tsai Ming Liang, 116 min (Taiwán, 2001)

Intérpretes: Lee Kang-sheng, Shiang-Chyi Chen, Yi-ching Lu, Jean-Pierre Léaud

Cuando un joven vendedor ambulante con una vida familiar sombría conoce a una mujer a punto de viajar a París, se forja una conexión instantánea entre ellos. Él cambia todos los relojes de Taipei a la hora francesa. Mientras el vendedor mira Los 400 golpes de François Truffaut, ella tiene un extraño encuentro con su protagonista, el ahora envejecido Jean-Pierre Léaud (traducido a partir de http://goo.gl/RCySDy).


black coal

Función: 6:30 p. m.

Carbón negro (Black Coal). Yinan Diao, 106 min (China, 2014)

Intérpretes: Liao Fan, Gwei Luin-Mei, Wang Xuebing

En una ciudad industrial del norte de China, pedazos de cuerpos desmembrados comienzan a hacer su aparición. El detective Zhang es comisionado del caso, que parece ser la obra de un asesino serial. Las pistas conducen a Zhang hasta una pequeña lavandería de barrio, cuya empleada está en grave peligro.


Jueves 23 de junio

cine club el mundo

Función: 2:25 p. m.

El mundo (The world). Jia Zhangke, 143 min (China, 2004)

Intérpretes: Tao Zhao, Taishen Cheng, Jue Jing

Brillante exploración sobre el impacto de la urbanización y la globalización en la cultura tradicional china, a través de los empleados de “El mundo”, megaparque temático de Pekín, que pretende resumir el globo en unas cuantas hectáreas, sin consideración por el entorno. Diversidad de cartón al alcance de la mano.


cine club still life

Función: 4:55 p. m.

Naturaleza muerta (Still life). Jia Zhangke, 111 min (China, 2006)

Intérpretes: Tao Zhao, Zhou Lan, Sanming Han, Lizhen Ma, Hongwei Mang

Los pobladores reubicados por la construcción de un enorme proyecto termoeléctrico vuelven a su antiguo pueblo abandonado, a salvar lo que puedan y decir adiós a las cosas que perdieron. A la usanza de Jia Zhangke, esta obra parte de eventos reales (la construcción de la presa) y acude a una narrativa ficcional (el tratamiento de los personajes). Así, la trashumancia propia del río se convierte en una vívida metáfora de la sociedad china contemporánea.


cine club unknown pleasures

Función: 6:55 p. m.

Placeres desconocidos (Unknown pleasures). Jia Zhangke, 113 min (China/Japón/Corea del Sur/Francia, 2002)

Intérpretes: Zhao Weiwei, Wu Qiong, Zhao Tao

Crónica de la juventud urbana y marginal de una ciudad industrial entre la herencia tradicional y el consumo a ultranza. Jia Zhangke presenta el incierto deambular de tres personajes que, decepcionados y sin metas ni aspiraciones, coquetean con la ilegalidad. No habrá ningún glorioso porvenir para esta tribu de desarraigados, fruto de la “generación del hijo único”.


Viernes 24 de junio

cine club drug wars

Función: 2:30 p. m.

Drug War. Johnnie To, 105 min (Hong Kong/China, 2005)

Intérpretes: Sun Honglei, Louis Koo, Huang Yi, Wallace Chung

Zhang, capitán de la policía de Hong Kong, detiene al capo de la droga Timmy Choi. Una vez arrestado y para evitar la pena de muerte, Choi se compromete a revelar información sobre el lucrativo cartel de tráfico de metanfetamina, delatando a sus socios. Zhang duda de la honestidad de Choi, a medida que la policía comienza a capturar los miembros de la red. La pregunta “¿Quién trabaja para quién?” se impone.


cine club election 2

Función: 4:30 p. m.

Elección 2 (Election 2). Johnnie To, 92 min (Hong Kong, 2006)

Intérpretes: Louis Koo, Simon Yam, Nick Cheung, Cheung Siu-fai, Lam Suet, Gordon Lam

Wo Sing, la Sociedad de Tríadas más antigua de Hong Kong creció, bajo el liderazgo del presidente Lok, hasta ser la mayor organización criminal. Jimmy, gánster del siglo XXI, quiere construir un imperio comercial legítimo. Sus rentables empresas lo han convertido en favorito para las próximas elecciones como presidente de Wo Sing. También llama la atención de las autoridades de la República Popular, que lo ven como el perfecto intermediario en la coexistencia pacífica con las Tríadas. Le ofrecen el mercado del continente si decide dirigir Wo Sing. Para escapar de las Tríadas, primero deberá convertirse en su líder. Hasta un criminal puede servir a su patria.


cine club mistery

Función: 6:30 p. m.

Misterio (Mystery). Lou Ye, 98 min (China, 2012)

Intérpretes: Lei Hao, Hao Qin, Xi Qi, Fangyuan Chan

Misterio es la historia de un triángulo amoroso que se convierte en tragedia criminal, en el entorno denso y oscuro de la ciudad de Wuhan. Basada en los registros en Weibo (el Twitter chino) de una mujer engañada por su marido, que causó gran revuelo en China en 2009 (con información tomada de http://goo.gl/RIKM6D).


Sábado 25 de junio

cine club un toque de violencia

Función: 2:05 p. m.

Un toque de violencia (A touch of sin). Jia Zhangke, 135 min (China, 2013)

Intérpretes: Jiang Wu, Zhao Tao, Wang Baoqiang

Cuatro destinos se entrecruzan en la China de hoy: un obrero industrial despedido injustamente, un joven trabajador migrante en busca de una mejor vida, un ladrón que envía remesas para mantener a su familia, y una amante escondida y despreciada, que llegarán al límite de su paciencia. Atravesados por el odio, explotarán llevándose sin piedad a todo y todos por delante. Un toque de violencia es un retrato sin concesiones de la sociedad china contemporánea, basada en eventos reales, pero influenciada por las películas de acción, o Wu Xia, especialmente aquellas del gran King Hu, cuyo A Touch of Zen está implícito en el título de esta obra maestra de Jia Zhangke.


24 city

Función: 4:30 p. m.

24 City. Jia Zhangke, 107 min (China, 2009)

Intérpretes: Joan Chen, Lu Liping, Zhao Tao, Chen Jianbin

Mezcla entre documental y ficción, 24 City captura el dramático proceso de demolición de una antigua fábrica de repuestos aeronáuticos, que dará paso a la construcción de un megaproyecto inmobiliario para la clase alta. El bienestar de los trabajadores será sacrificado con tal de priorizar la plusvalía y el mercado. Con gran justeza, Jia Zhangke desnuda la ambición sin límites de la casta de los “nuevos millonarios” de la República Popular, que sin escrúpulo alguno cumple al pie de la letra el eslogan ochentero de Deng Xiao Ping: “¡Enriquézcanse!”.


cine club stray dogs

Función: 6:05 p. m.

Perros callejeros (Stray Dogs). Tsai Ming Liang, 138 min (Taiwán, 2013)

Intérpretes: Lee Kang-sheng, Lu Yi-ching, Chen Shiang-Chyi, Yang Kuei-mei, Lee Yi-cheng, Lee Yi-chie

Un padre viudo y desempleado deambula por la ciudad anunciando proyectos inmobiliarios en los semáforos de Taipei. Sus dos hijos recolectan como pueden alimentos en tiendas y supermercados, y antes de dormir en edificios en ruinas, la familia se reúne para limpiar baños públicos. Esta obra maestra de Tsai Ming Liang es una dura crónica de los desposeídos y olvidados por las promesas de progreso, consumo y felicidad de la sociedad ultracapitalista taiwanesa.


Lunes 27 de junio

cine club goodbye dragon inn

Función: 2:30 p. m.

Good bye, Dragon Inn. Tsai Ming Liang, 82 min (Taiwán, 2003)

Intérpretes: Lee Kang-sheng, Chen Shiang-Chyi

Antes del cierre y la demolición de un viejo cine del centro de Taipei, mientras pasan Dragon Inn –película de artes marciales de King Hu–, los destinos de los trabajadores y los pocos espectadores del teatro se entrecruzan en la oscuridad de la sala y los corredores, durante esos breves instantes. Evocación nostálgica de un tiempo que se va, entre lluvia, fantasmas, deseos, frustraciones y dolores.


cine club assassin

Función: 4:30 p. m.

La asesina (The assassin). Hou Hsiao Hsien, 105 min (Taiwán/China/Hong Kong, 2015)

Intérpretes: Shu Qi, Chang Chen, Zhou Yun, Satoshi Tsumabuki, Hsie Hsin-Ying

Nie Yinniang es una asesina profesional, cuya misión es eliminar a los funcionarios corruptos del gobierno, designados por su maestra Jiaxin. Cuando Yinniang muestra misericordia por uno de sus objetivos, Jiaxin la envía a una lejana provincia del norte para matar al gobernador militar Tian Ji'an, su primo, al que una vez estuvo prometida. Esta es una vibrante reflexión, en tiempos de conglomerados globales, sobre el tema crucial de la economía china contemporánea, en sus tres territorios (China, Hong Kong, Taiwán): la corrupción.


cine club un toque de violencia

Función: 6:30 p. m.

Un toque de violencia (A touch of sin). Jia Zhangke, 135 min (China, 2013)

Intérpretes: Jiang Wu, Zhao Tao, Wang Baoqiang

Cuatro destinos se entrecruzan en la China de hoy: un obrero industrial despedido injustamente, un joven trabajador migrante en busca de una mejor vida, un ladrón que envía remesas para mantener a su familia, y una amante escondida y despreciada, que llegarán al límite de su paciencia. Atravesados por el odio, explotarán llevándose sin piedad a todo y todos por delante. Un toque de violencia es un retrato sin concesiones de la sociedad china contemporánea, basada en eventos reales, pero influenciada por las películas de acción, o Wu Xia, especialmente aquellas del gran King Hu, cuyo A Touch of Zen está implícito en el título de esta obra maestra de Jia Zhangke.


Al día con la academia