crisis 600x400


En 2008, la explosión de la burbuja inmobiliaria, que invadió las transacciones mundiales con trillones de dólares en productos fraudulentos sin ningún respaldo en valor real, llevó a sus autores intelectuales, como Lehman Brothers o Goldman Sachs, a la bancarrota y de paso al sistema financiero al borde del abismo. El rescate de estos verdaderos “vampiros multinacionales”, al sentir de Julio Cortázar, por parte de los bancos centrales, se hizo en detrimento de millones de personas y de naciones enteras sin ninguna consecuencia legal. El costo social de esta operación ha sido incalculable, y sus consecuencias capturadas hábilmente en el cine desde diversos puntos de vista tanto por la ficción como por el documental nos mantienen hasta hoy en día bajo tensión. Esta es la crónica visual de 30 años de crisis producida por el neoliberalismo y la globalización en el ámbito planetario.


Programación

Genealogías del cine

Martes 20 de junio

a touch of sin

Función: 2:00 p. m.

A Touch of Sin (Un toque de violencia). Jia Zhangke, 135 min (China, 2013)

Intérpretes: Jiang Wu, Zhao Tao y Wang Baoqiang.

Cuatro destinos se entrecruzan en la China de hoy: un obrero industrial despedido injustamente, un joven trabajador migrante en busca de una mejor vida, un ladrón que envía remesas para mantener a su familia y una amante escondida y despreciada. Todos llegarán al límite de su paciencia. Atravesados por el odio, explotarán llevándose sin piedad a todo y todos por delante. Un toque de violencia es un retrato sin concesiones de la sociedad china contemporánea, de la competencia y el ultra-mercado, basado en eventos reales.


wall street

Función: 4:15 p. m.

Wall Street. Oliver Stone, 126 min (Estados Unidos, 1987)

Intérpretes: Charlie Sheen, Michael Douglas y Martin Sheen.

Bud Fox es un ingenuo e impaciente corredor de bolsa de origen humilde, dispuesto a todo con tal de lograr el ascenso social y el triunfo individual. Su avaricia y ansias de riqueza serán manipuladas por el veterano e inescrupuloso hombre de los mercados financieros Gordon Gekko, que no vacilará ante nada con tal de obtener colosales beneficios. Bud pondrá en peligro hasta el trabajo y la pensión de su padre y demás compañeros de trabajo, cuya compañía sucumbirá ante la inhumanidad de las transacciones financieras. Cuando Bud despierta de la fiebre del oro, ya es demasiado tarde.


sympathy for mr vengeance

Función: 6:30 p. m.

Sympathy for Mr. Vengeance. Park Chan Wook, 129 min (Corea del Sur, 2002)

Intérpretes: Kang-ho Song, Ha-kiun Shin y Doona Bae.

Primer episodio de la trilogía de la venganza. Un trabajador recientemente despedido de una fábrica secuestra a la hija de su exjefe, con la esperanza de utilizar el dinero del rescate para costear el trasplante de riñón de su hermana. Las consecuencias serán devastadoras para todos, y las buenas intenciones se convertirán en horror. (Traducido y adaptado a partir de http://goo.gl/5uuM9m).


Miércoles 21 de junio

floored

Función: 2:30 p. m.

Floored. James Allen Smith, 80 min (Estados Unidos, 2009)

La Bolsa de Chicago compitió con su rival Wall Street por la prominencia de las transacciones de algunos rubros del mercado financiero. Esa lucha se basó en la experticia de los operadores de Bolsa de Chicago, reconocidos mundialmente. Ahora estos expertos son reemplazados por máquinas que calculan algoritmos, determinadores de tendencias y ganancias. Sufren en carne propia el desempleo y la desesperación que nunca les importó infligir a millones de trabajadores alrededor del planeta.


capitalism a love story

Función: 4:20 p. m.

Capitalism: A Love Story (Capitalismo: una historia de amor). Michael Moore, 129 min (Estados Unidos, 2009)

Bajo la figura legal del arresto ciudadano posibilitada por la constitución y la ley federal estadounidense, en busca de perseguir el bien común, el provocador documentalista vuelve a la carga con una participativa investigación sobre las relaciones entre el poder político, el capitolio y los senadores norteamericanos, y el multimillonario desfalco de los bancos de inversión como Goldman Sachs, alrededor de una simple pregunta: ¿dónde está nuestro dinero? Inminente quiebra evitada por el rescate financiero votado por el congreso a espaldas del pueblo estadounidense, lo cual no evitó el costo social de la crisis de dicha operación analizada por Moore.


la loi du marche

Función: 6:30 p. m.

La loi du marché (La ley del mercado). Stéphane Brizé, 91 min (Francia, 2015)

Intérpretes: Vincent Lindon, Karine de Mirbeck y Mathieu Schaller.

Thierry, hombre de edad madura y padre de familia, pierde su empleo. Luego de haber pasado grandes dificultades, y para seguir los patrones del mercado laboral, debe aceptar un puesto de trabajo por debajo de sus capacidades, cuya remuneración no le alcanza para sostener a su familia. Negándose rotundamente a vender el apartamento por el que tanto luchó, deberá aceptar toda una serie de prácticas, que lo afectan profundamente en términos éticos, de personas que, como él, están teniendo que hacer frente a la desestabilización producida por el desempleo.


Jueves 22 de junio

lets make money

Función: 2:30 p. m.

Let’s Make Money! (¡Hagamos dinero!). Erwin Wagenhofer, 110 min (Alemania, 2014)

En la era del neoliberalismo imperante todo se reduce al principio de la obtención inmediata del mayor beneficio a cualquier costo. El documentalista alemán pone en imágenes el famoso principio aplicado en otras famosas investigaciones: follow the money. Así, desde la salvaje extracción de los recursos naturales en el tercer mundo como inversión primaria de todo tipo de capitales, pasando por el papel de la banca multilateral, y la huida de los beneficios a los paraísos fiscales, Wagenhofer sigue detalladamente toda la cadena de ganancia, ante la cual ni inversionistas ni banqueros sienten el más mínimo reparo ético o moral frente a las consecuencias de sus ganancias y la concentración de la riqueza, padecida por millones de personas en el mundo, abriendo una nueva era de barbarie.


un mundo maravilloso

Función: 4:30 p. m.

Un mundo maravilloso. Luis Estrada, 118 min (México, 2014)

Intérpretes: Damián Alcázar, Pedro Armendáriz Jr., Antonio Serrano, Cecilia Suárez, José María Jazpik, Plutarco Haza, Ernesto Gómez Cruz y Jesús Ochoa.

En un presente no muy lejano, esta distopía, llena de humor y cinismo, describe de manera descarnada la crisis económica global que se ensaña contra un país latinoamericano, desatada por el neoliberalismo; donde el problema ya no es acabar con la pobreza, sino acabar con los pobres. José “el Pinche” Pérez será manipulado por políticos de todo pelo y, cuando ya no les sea útil, será devuelto a la cloaca de la que alguna vez surgiera, dejando en evidencia la crueldad del sistema. Pero el Pinche Pérez logrará su objetivo así tenga que asimilarse a sus enemigos.


espanistan

Función: 6:30 p. m.

Españistán. Aleix Saló, 7 min (España, 2008)

A través de una síntesis animada, el activista Aleix Saló nos entrega su muy particular visión de conjunto sobre la crisis económica española y el papel desempeñado en ella por bancos y entidades crediticias, en la burbuja creada en torno al mercado del sector inmobiliario. Con datos, cuadros y estadísticas, nunca un tema tan técnico había resultado tan claro y accesible para todos.


los lunes al sol

Los lunes al sol. Fernando León de Aranoa, 113 min (España, 2002)

Intérpretes: Javier Bardem, Luis Tosar y José Ángel Egido.

La desregulación económica impuesta por la Comunidad Europea ante sectores enteros de la economía de sus países miembros, más la competencia a muerte impuesta por la globalización, llevan a Santa y a sus amigos a pasar de ser obreros del puerto de Alicante a desempleados sumidos en la incertidumbre. La pérdida de su empleo hace perderle también su hogar, fracturado por el divorcio. Pero Santa no se rinde. Mientras trata de ser el mejor padre posible para su pequeño hijo, se une con sus antiguos compañeros de trabajo para tratar de ganar en las cortes el derecho al trabajo, que les fue arrebatado. Entre tanto, la búsqueda del empleo no cesa…

Viernes 23 de junio

dignidad de los nadies

Función: 2:30 p. m.

La dignidad de los nadies. Fernando Solanas, 120 min (Argentina, 2005)

La crisis desatada como consecuencia de 20 años de gobiernos neoliberales y desreguladores alcanza su paroxismo con el corralito financiero, decretado por el gobierno de Fernando de la Rúa ante un estado en bancarrota, lo que a la larga lo expulsaría del poder, sumiendo a las grandes masas argentinas en la total desesperanza. Movimiento piquetero, huelgas generalizadas, respuesta social organizada y el contraataque popular que no se hace esperar ante la estrangulación económica a la que se ve sometida la nación argentina en su conjunto. Sin embargo, Solanas es contundente en su análisis: “Saben lo que quieren, pero no cómo lograrlo”.


inside job

Función: 4:30 p. m.

The Inside Job. Charles Ferguson, 105 min (Estados Unidos, 2010)

La burbuja inmobiliaria explota y genera la crisis económica mundial del 2008. Una comisión del senado estadounidense indaga sobre las responsabilidades de los grandes bancos, y el apoyo incondicional otorgado a ellos por la Reserva Federal. A pesar de pasar al banquillo donde tendrán que aceptar su enorme responsabilidad en la debacle con tal de generar ganancias para unos pocos, Allan Greenspan, director de la Federal Reserve, los altos ejecutivos de Lehman Brothers, City Bank, Goldman Sachs y otros bancos de Wall Street, salen descaradamente libres. El “progresista” Barack Obama, con quien todo cambiaría, financió su campaña con altas contribuciones de los acusados, que recibieron amnistía total.


el capital humano

Función: 6:30 p. m.

El capital humano. Paolo Virzi, 111 min (Italia, 2013)

Intérpretes: Fabrizio Bentivoglio, Matilde Gioli, Valeria Bruni-Tedeschi y Guglielmo Pinelli.

Un padre de familia de clase media, ingenuo y arribista, se deslumbra ante los negocios de un peligroso tiburón de las finanzas de la banca de Milán, padre del novio de su hija. Estará dispuesto a vender su negocio e hipotecar su casa ante la promesa de fabulosas ganancias del fondo manejado por este embaucador de cuello blanco. Como era de esperarse, va directo a la quiebra y, en un acto desesperado, caerá en el fondo de la decadencia moral con tal de recuperar lo que perdió por su avaricia. Así sea al precio de perder el amor y el respeto de su hija.


Sábado 24 de junio

stray dogs

Función: 2:00 p. m.

Stray Dogs (Perros callejeros). Tsai Ming Liang, 138 min (Taiwán, 2013)

Intérpretes: Lee Kang-sheng, Lu Yi-ching, Chen Shiang-Chyi, Yang Kuei-mei, Lee Yi-cheng y Lee Yi-chie.

Un padre viudo y desempleado deambula por la ciudad anunciando proyectos inmobiliarios en los semáforos de Taipéi. Sus dos hijos recolectan como pueden alimentos en tiendas y supermercados, y antes de dormir en edificios en ruinas, la familia se reúne para limpiar baños públicos. Esta obra maestra de Tsai Ming Liang es una dura crónica de los desposeídos y olvidados por las promesas del progreso, el consumo y la felicidad de la sociedad ultracapitalista taiwanesa.


24 city

Función: 4:30 p. m.

24 City. Jia ZhangKe, 107 min (China, 2009)

Intérpretes: Joan Chen, Lu Liping, Zhao Tao y Chen Jianbin.

Mezcla entre documental y ficción, 24 City captura el dramático proceso de demolición de una antigua fábrica de repuestos aeronáuticos, que dará paso a la construcción de un megaproyecto inmobiliario para la nueva clase alta china. El bienestar de los trabajadores será sacrificado con tal de priorizar la plusvalía y el mercado. Con gran justeza, Jia Zhangke desnuda la ambición sin límites de la casta de los “nuevos millonarios” de la República Popular, que sin escrúpulo alguno cumple al pie de la letra el eslogan ochentero del gran líder Deng Xiao Ping: “¡Enriquézcanse!”.


nubes pasajeras

Función: 6:30 p. m.

Nubes pasajeras. Aki Kaurismaki, 96 min (Finlandia, 1996)

Intérpretes: Kati Outinen, Kari Vaananen, Elina Salo y Markku Peltola.

Lauri e Ilona son dos trabajadores de edad adulta que pasan por todo tipo de dificultades luego de perder sus trabajos respectivos. Vez tras vez, verán sus solicitudes de ayuda rechazadas por el sistema financiero, antes de lograr poner su propio negocio. Crónica del paso de la “sociedad del bienestar” de los países escandinavos basada en una muy fuerte presencia del Estado como garante de los derechos ciudadanos al mundo de la desregulación y el individualismo, tan propio del neoliberalismo. El espíritu solidario de los protagonistas terminará ganándole a las fuerzas del “realismo económico”.


Martes 27 de junio

the story of stuff

Función: 2:30 p. m.

The Story of Stuff (La historia de las cosas). Louis Fox, 21 min (Estados Unidos, 2007)

La profesora, investigadora y activista económica Annie Leonard, desmonta, basada en sus investigaciones, toda la cadena económica de la producción de mercancías, poniendo el énfasis en el concepto de disposición final, que tantas consecuencias para la crisis económica del planeta está teniendo. Leonard analiza críticamente lo que se nos ha presentado como un proceso racional e inevitable, lleno de equívocos y de verdades a medias, que ya es muy difícil ocultar.


la isla de las flores

La isla de las flores. Jorge Furtado, 13 min (Brasil, 1990)

A través del humor negro y la sátira, esta obra experimental celebrada por los festivales, por el público y por la crítica, va hilando los conceptos y la definición de diferentes realidades, acontecimientos y situaciones, inevitablemente ligadas a la situación de pobreza extrema en que viven amplias capas marginadas del consumo y del trabajo en el Brasil moderno. Todo, a través del ejemplo de la cadena ligada al cultivo, distribución, consumo, desecho y reciclaje de un tomate.


surplus

Surplus. Erik Gandini, 53 min (Suecia, 2003)

Siguiéndole la pista a la hipótesis de esta obra, la de estar aterrorizados ante el consumo, el documentalista sueco Erik Gandini va a los grandes lugares de la producción globalizada de mercancías: China Popular, Bangladesh… Allí se encontrará con unas condiciones deplorables de la explotación de la mano de obra de millones de seres humanos, que sueñan con consumir las mercancías que producen, pero que no pueden pagar y están fuera de su alcance. Mientras millones de norteamericanos mueren de sobrepeso o con las venas atrofiadas por la grasa que comen, una cubana entrevistada sueña con comerse una Big Mac. Para que alguien pueda ponerle un banano partido a sus hojuelas de maíz con leche en el primer mundo, alguien deberá morir en el tercer mundo.


margin call

Función: 4:30 p. m.

Margin Call (El precio de la codicia). J.C. Chandor, 107 min (Estados Unidos, 2011)

Intérpretes: Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Stanley Tucci y Demi Moore.

Thriller financiero inspirado en los eventos reales, relatados hora a hora en una sola noche, que llevaron a la crisis mundial de 2008. Varios analistas de mercados detectan la inminente explosión de la burbuja inmobiliaria por el tránsito flotante de títulos financieros tóxicos, inflados y no respaldados en ningún valor, y que equivalían a ocho trillones de dólares circulando en el mercado global. Mientras unos luchaban por dar a conocer la inminente debacle, otros hacían lo imposible por seguir ocultándola, con tal de salvar responsabilidades legales y potenciales ganancias.


las mil y una noches

Función: 6:25 p. m.

Las mil y una noches, vol. 1. El inquieto. Miguel Gomes, 125 min (Portugal, 2015)

Intérpretes: Crista Alfaite, Miguel Gomes y María Rueff.

Primera entrega de la historia contemporánea de Portugal, vista a través de algunos episodios seleccionados de Las mil y una noches, puestos en escena en geografías cotidianas lusitanas, cuyos habitantes más golpeados por la última crisis económica y las duras condiciones impuestas por el Banco Central Europeo le dan esta vez la palabra a desempleados, pensionados, campesinos, pescadores, trabajadores industriales y sus protagonistas esenciales, para narrar sus múltiples estrategias de supervivencia.


Miércoles 28 de junio

cine club afiche generico

Función: 2:30 p. m.

Simiocracia. Aleix Saló, 7 min (España, 2012)

Segunda entrega de la serie animada de crítica económica propuesta por el activista catalán, esta vez sobre las relaciones entre bancos, partidos políticos, autoridades locales y crisis financiera. La forma en como unos se tapan con otros para evitar la acción de la justicia, y en cómo unos financian a otros no es cosa distinta para este creador de una simiocracia al Estado puro, basada en el elector-contribuyente, a veces a sus espaldas, a veces en pleno conocimiento.


debtocracy

Debtocracy (Deudocracia). Aris Chatzitefanou y Katerina Kitidi, 75 min (Grecia, 2011)

Entrevistando a todo tipo de expertos internacionales y de protagonistas locales, los dos documentalistas y activistas griegos tratan de entender cómo un gobierno democrático es capaz de vender e hipotecar el destino de un pueblo y de un país, con tal de satisfacer las condiciones del Banco Central Europeo, el Deutsh Bank y el Fondo Montenario Internacional que, bajo la excusa de salvar la zona euro, avalan un ataque frontal a las finanzas de los griegos por parte de los especuladores bursátiles, detrás de los cuales está el banco de negocios Goldman Sachs, que apostó a la bancarrota de todo un sistema económico. Cuando la ilegitimidad se convierte en mandato.


the big short

Función: 4:30 p. m.

The Big Short (La gran apuesta). Adam Mc Kay, 130 min (Estados Unidos, 2015)

Intérpretes: Christian Bale, Steve Carell, Ryan Gosling y Brad Pitt.

Cuatro analistas bancarios predicen y logran detectar la explosión de la burbuja financiera que finalmente llevaría a la crisis mundial de 2008, y tratan por todos los medios posibles, a pesar de las presiones y las amenazas, de alertar sobre el fraude premeditado llevado a cabo por los grandes bancos de Wall Street, con la total complicidad de la Reserva Federal, a costa de los ahorros y las propiedades de millones y millones de familias de la clase media y baja estadounidense. Basada en una historia real.


el capital

Función: 6:30 p. m.

El capital. Costa-Gavras, 114 min (Francia, 2012)

Intérpretes: Gad Elmaleh, Gabriel Byrne y Liya Kebede.

El director general de un banco de inversión europeo sufre un grave problema de salud y debe ser reemplazado. Para equilibrar las diferentes fuerzas representadas en la junta directiva, estas llegan al consenso de nombrar como sucesor a uno de los más fieles consejeros del debilitado director, considerándolo un idiota útil. La marioneta recién nombrada comienza a realizar impredecibles jugadas financieras, que ponen los nervios de punta a accionistas europeos y estadounidenses. Confiados en su codicia, no verán la venganza que se avecina.


Jueves 29 de junio

catastroika

Función: 2:30 p. m.

Catastroika. Aris Chatzitefanou y Katerina Kitidi, 87 min (Grecia, 2012)

Con los antecedentes históricos de la literal puesta en venta de todo un país, la República Democrática Alemana, ante la reunificación, que generó dos millones de desempleados; la desregulación en la antigua Unión Soviética, que sumió a 1 de cada 3 habitantes de la ex-URSS en la pobreza absoluta, o la entrega al sector privado de rubros enteros de la economía, como los trenes en Inglaterra, los documentalistas y activistas griegos vuelven a las andanzas, tratando de explicar cómo fue el proceso premeditado e intencional que generó la crisis económica en Grecia, cuyos patrones operativos se han repetido una y otra vez, país tras país, desde 1990.


memoria del saqueo

Función: 4:30 p. m.

Memoria del saqueo. Fernando Solanas, 120 min (Argentina, 2004)

Cruda radiografía de la situación económica de la Argentina, sometida a todo tipo de privatizaciones y recortes, desde la llegada al poder de Saúl Menem y el pavoroso dominio de su asesor económico Domingo Cavallo, rey del neoliberalismo. La venta indiscriminada de empresas del estado, el recorte de los derechos, la precarización de las condiciones de vida de millones de argentinos, son documentados con detalle por Solanas, que detecta al mismo tiempo los responsables de esta debacle.


wall street ll money never sleeps

Función: 6:30 p. m.

Wall Street II: Money Never Sleeps. Oliver Stone, 133 min (Estados Unidos, 2010)

Intérpretes: Michael Douglas, Shia LeBoeuf, Carey Mulligan, Josh Brolin y Elly Wallach.

Tras casi tres décadas de prisión por manipulación de mercados basada en información privilegiada, Gordon Gekko sale nuevamente libre. Utilizará a su yerno con tal de destruir a un antiguo rival financiero, así sea a costa de perder definitivamente el amor de su hija. Cuando el idealista joven parece estar queriendo emular los pasos de su suegro, un destello de humanidad parece surgir en medio de todos ellos.


Viernes 30 de junio

the wolf of wall street

Función: 1:45 p. m.

The Wolf of Wall Street (El lobo de Wall Street). Martin Scorsese, 180 min (Estados Unidos, 2013)

Intérpretes: Leonardo di Caprio, Jonnah Hill, Margot Robbie y Kyle Chandler.

Jordan Bedfort, joven corredor de bolsa, ingresa al mercado de Wall Street durante la crisis financiera de 1987, viendo hundirse a su banco, el Rothchild’s. Obligado a reinventarse, comienza a vender acciones chatarra en compañía de una banda de vagos de su barrio, con tal éxito que su ascenso a las grandes ligas será imparable. Su trayectoria, llena de excesos en todo sentido, se verá interrumpida por una investigación del FBI, frente a la cual decide seguir adelante así ello implique perder todo lo que ha acumulado.


rosetta

Función: 4:30 p. m.

Rosetta. Jean-Pierre y Luc Dardenne, 92 min (Bélgica, 1999)

Intérpretes: Emille Duquenne, Fabrizio Rongione y Anne Yernaux.

En una zona industrial de Bélgica venida a menos, la joven Rosetta trata de sobrevivir en medio de la más absoluta exclusión y segregación social. Con una madre alcohólica, desempleada, sumida en la desesperanza, trata de dar la batalla por salir adelante. Pero la dureza de la vida no parece dar tregua ni generarle alternativas.


life without principle

Función: 6:30 p. m.

Life Without Principle (Vida sin principios). Johnnie To, 107 min (Hong Kong, 2011)

Intérpretes: Ching Wan Lau, Terence Chin, Richie Jen, Philip Keung, Felix Wong, Siu Fai Cheung y Sthephanie Che.

En el competitivo Hong Kong contemporáneo, un hombre de mano de la mafia, una operadora bancaria y un detective de la policía, verán sus destinos cruzarse dramáticamente. Sumidos en deudas y problemas financieros, no recularán ante nada, y se llevarán por delante a quien sea, con tal de solventar las deudas que los acorrala y pone en peligro sus vidas. Así implique destruir a los demás y a ellos mismos.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia