cine modernidad 600x400


Del proscenio al espacio narrativo surgen múltiples vasos comunicantes entre las diferentes artes escénicas y el cine. Teatro, ópera, canto lírico, comedia musical o danza, son interrogados creativamente e integrados por el séptimo arte a través de diversas épocas, arraigos geográficos, prácticas culturales, y estilos y sistemas de producción; generando universos complejos en los que el espectador nunca termina de saber dónde comienzan o terminan los límites de un arte o una realidad con relación a otros. Todo alrededor del abierto y singular concepto de puesta en escena del cual proponemos este apasionante recorrido.


Programación

Genealogías del cine

Jueves 1 de junio

gran ilusion

Función: 2:30 p. m.

La gran ilusión. Jean Renoir, 114 min (Francia, 1937)

Intérpretes: Jean Gabin, Dita Parlo, Pierre Fresnay, Gaston Modot, Julien Carette, Erich von Stroheim, Jean Dasté y Marcel Dalio.

Durante la Primera Guerra Mundial, en un campo de prisioneros en territorio alemán, los franceses entran en disputa con sus captores. Entre los soldados y los oficiales franceses también reina la discordia, solamente mediada y resuelta por el teatro. Trasladados tras una fuga fallida, intentarán escaparse nuevamente. Dos lo logran: el burgués y el proletario. Tendrán que superar sus antagonismos de clase si quieren llegar a la frontera, entendiendo, solo por un momento, que el verdadero enemigo es la guerra.


regla del juego

Función: 4:15 p. m.

La regla del juego. Jean Renoir, 110 min (Francia, 1939)

Intérpretes: Marcel Dalio, Nora Gregor, Jean Renoir, Julien Carette, Gaston Modot y Paulette Dubost.

El propietario de un castillo invita a sus amigos, industriales, comerciantes, vividores y gente del mundo, a pasar un fin de semana en sus dominios, para festejar la proeza de un joven aviador que acaba de cruzar el Atlántico. Una vez allí, entre partidas de caza y representaciones teatrales, los convocados al festejo se libran a la verdadera cacería, esta vez amorosa. Todos se declaran su mutuo amor y admiración, sin tomar en cuenta quién está casado con quién. Perderán, sin embargo, los que no tomen en cuenta la regla del juego más importante: nunca abandonar las apariencias ni el rol interpretado. Clásico absoluto de la historia del cine, introduce el cine moderno de la posguerra.


all about eve

Función: 6:15 p. m.

All about Eve (Todo sobre Eva). Joseph L. Mankiewicz, 138 min (Estados Unidos, 1950)

Intérpretes: Bette Davies, Ann Baxter y George Sanders.

Margo Channing, gran actriz teatral en lo más alto de su carrera, le da una oportunidad a la tímida Eve Harrington, que apadrina, convirtiéndola en su asistente personal. Sin pensar que, lo que parece fragilidad, es una perversa estrategia para penetrar desde adentro el universo de Channing, hasta hacerse indispensable, y finalmente, dar el golpe maestro, y sustituir a la diva de la actuación. Productores teatrales, críticos especializados, todos se rendirán a los pies de la nueva estrella, frente a la cual la experimentada diva se verá amargamente relegada.


Viernes 2 de junio

jalsaghar

Función: 2:30 p. m.

Jalsaghar (El salón de música). Satiajit Ray, 100 min (India, 1958)

Intérpretes: Chhabi Biswas, Sardar Akhtar y Gangapada Basu.

Un gran propietario rural del norte de la India expresa su poder a través del mecenazgo artístico, en este caso, sesiones de música y danza que convoca en el gran salón de su palacio, para el mayor agrado de sus vecinos, proveedores, clientes y demás redes sociales que corteja convidándolos al espectáculo. Lo que no saben sus invitados es que este es el último canto del cisne, y que su huésped está en la quiebra absoluta. No habiéndose sabido adaptar al cambio de los tiempos, prefiere despedirse con grandeza antes que tener que aceptar su situación ante los demás, llevándose a todo su entorno por delante.


hierbas flotantes

Función: 4:30 p. m.

Hierbas flotantes. Yasuhiro Ozu, 119 min (Japón, 1959)

Intérpretes: Ganjiro Nakamura, Machiko Kyo y Haruko Sugimura.

Segunda versión de la obra del gran cineasta japonés de 1939, en la que una compañía teatral de repertorio popular regresa a un pequeño puerto, donde el director dejó un hijo ante el cual no ha logrado aceptar su paternidad. La ocasión se brinda para reparar el error, pero su entorno emocional hará lo imposible para impedírselo. La edad y los nuevos liderazgos y tendencias artísticas comienzan a marcar la brecha, generando vacíos que expresan la crisis de la familia patriarcal a la cual el maestro Ozu puso tanto empeño en analizar.


el angel exterminador

Función: 6:30 p. m.

El ángel exterminador. Luis Buñuel, 95 min (México, 1963)

Intérpretes: Silvia Pinal, Claudio Brook, Jacqueline Andere y Enrique Rambal.

Una serie de personajes de la élite se reúnen en una mansión luego de una velada en la Ópera. Alrededor del piano y los intérpretes de esa memorable interpretación piensan terminar de la mejor manera la noche luego de la cena en honor de los artistas. Sin embargo, una vez ahí, una extraña razón les impide salir del salón donde se encuentran. Poco a poco, irán perdiendo el aplomo de sus fachadas, dejando surgir de ellos una temible animalidad; hasta que inesperadamente logran salir. Deciden celebrar un tedeum para agradecer el desenlace, pero cuando quieren salir de la iglesia donde se encuentran una misteriosa razón se los impide…


Sábado 3 de junio

to be or not to be

Función: 2:20 p. m.

To be or not to be. Ernst Lubitsch, 100 min (Estados Unidos, 1942)

Intérpretes: Carole Lombard, Jack Benny, Robert Stack, Felix Bressart y Stanley Ridges.

En la Polonia recién invadida por las tropas nazis, durante la Segunda Guerra Mundial, una compañía de comediantes, que toma el riesgo de burlarse del invasor en las tablas, se moviliza con tal de detener un espía que ha infiltrado su medio, y cuya información, llegada a oídos de los alemanes, podría ser terriblemente perjudicial para el pueblo polaco. Entre el escenario, tras bambalinas y en los espacios propios de la vida, estos experimentados actores desplegarán todo su arte y compromiso para dar la batalla desde el arte contra el invasor.


cabaret

Función: 4:10 p. m.

Cabaret. Bob Fosse, 124 min (Estados Unidos, 1972)

Intérpretes: Lisa Minnelli, Michael York, Helmut Griem, Joel Grey, Elisabeth Neuman y Fritz Wepper.

Sally Bowles es una exitosa bailarina estadounidense instalada en el Berlín de los años previos a la subida de Hitler al poder. En el local de moda donde encanta a sus clientes con sus números dancísticos subidos de tono y provocativos, conoce a Bryan, estudiante inglés, junto al cual emprenderá una vida amorosa abierta y sin prejuicios, de encuentros múltiples y sin complejos; al tiempo que la noche negra del fascismo se aproxima, sonando el fin de la República de Weimar, con su experimentación artística y libertad política.


victor victoria

Función: 6:20 p. m.

¿Victor o Victoria? Blake Edwards, 132 min (Reino Unido, 1980)

Intérpretes: Julie Andrews, James Garner, Robert Preston, Leslie Ann Warren y Alex Karras.

Última adaptación de la película original alemana de 1933, Viktor und Viktoria, dirigida por Reinhold Schünzel, en la que, en el explosivo París de los años 30, una cantante de ópera que no logra encontrar trabajo ve como única salida construir un personaje de transformación femenina/masculina. Se volverá Victor, rol a partir del cual logrará triunfar en el medio del cabaret y de la comedia musical, así esto complique tremendamente su vida amorosa.


Lunes 5 de junio

edipo rey

Función: 2:30 p. m.

Edipo rey. Pier Paolo Pasolini, 104 min (Italia, 1967)

Intérpretes: Silvana Mangano, Franco Citti y Alida Valli.

Libre adaptación de la tragedia clásica de Sófocles desarrollada en dos tiempos históricos diferentes, en la que una joven y acomodada pareja concibe un hijo en la Italia fascista de la preguerra, del cual el padre sentirá unos celos irracionales. Lo que nos trasladará a la antigüedad griega, en la que viviremos la tragedia de Edipo, Giocasta y Creonte, alrededor del dictamen del oráculo y la perdición de los personajes que, sin embargo, se reencontrarán trágicamente.


medea

Función: 4:30 p. m.

Medea. Pier Paolo Pasolini, 110 min (Italia, 1969)

Intérpretes: Maria Callas, Massimo Girotti y Laurent Terzieff.

El gran cineasta italiano se aleja de sus raíces culturales, insertando esta obra fundamental de la tragedia clásica griega, fundamento del arte occidental, en un oriente soñado que ya no existe. De las columnas y arcos de las ciudades medievales de Toscana, Pasolini nos traslada a Turquía y Siria, testigos del surgimiento de la civilización en el que María Callas le da vida a antiguas ciudades de antiguos pueblos, donde traspone su drama, ciudades y ruinas, hoy en día totalmente destruidas por los estragos de una guerra ajena.


mefisto

Función: 6:30 p. m.

Mephisto. Istvan Tsábo, 126 min (Hungría, 1981)

Intérpretes: Klaus Maria Brandauer, Krystyna Janda y Idikó Bánsági.

Hendrik Höfgen, actor de éxito, ve su pesadilla hecha realidad: el universo faustiano al que sus oscuros e inquietantes roles en el teatro hacen alusión, encuentra un eco en el nuevo ideario político desplegado por el Partido Nacional Socialista en Alemania tras su ascenso al poder. Se librará entonces a un consciente trabajo de colaboración con el régimen nazi, al tiempo que todos sus colegas del mundo del teatro se exilian o son apresados, pero ningún pacto con el demonio deja el alma intacta, y el reconocimiento y admiración del público lo llevarán a un viaje sin retorno al círculo más profundo de los infiernos.


Martes 6 de junio

Nota: La programación de este día se anuló por motivos de fuerza mayor y se traslada para el viernes 9 de junio.
shirin

Función: 2:30 p. m.

Shirin. Abbas Kiarostami, 92 min (Irán, 2008)

Intérpretes: Juliette Binoche, Mahnaz Afshar, Pehah Ahangarani y Taraneh Alidoosti.

El gran maestro del cine mundial hace con esta película una apuesta radical: filmará al público en vez de mostrarnos la puesta en escena de la tragedia clásica iraní Khosrow y Shirin, que está siendo montada. Prefiere convocar una audición de decenas de luminarias de la actuación femenina de su país para grabar, en completo silencio, la impresión de sus rostros, filmados en primer plano, de lo que ven en el proscenio. Sus emociones serán las nuestras, lo que nos permitirá ser partícipes de lo que pasa a nuestras espaldas.


cesar debe morir

Función: 4:30 p. m.

Cesar debe morir. Paolo y Vittorio Taviani, 80 min (Italia, 2012)

Intérpretes: Cosimo Rega, Salvatore Striano, Giovanni Arcuri, Antonio Frasca y Juan Darío Bonetti.

Los premiados cineastas italianos asumen el reto de realizar el montaje teatral de la tragedia Julio Cesar de William Shakespeare, en el pabellón de máxima seguridad de una prisión del sur de Italia, donde purgan su pena peligrosos criminales, ligados al crimen organizado, todos por asesinato. Surge del proceso de apropiación de la obra por parte de los presos una intensa verdad cinematográfica, que trasciende el teatro en sí, y comienza a mezclarse con el diario vivir de los personajes, cuyas motivaciones y vivencias se parecen mucho a las planteadas por Shakespeare en su drama histórico.


queens of syria

Función: 6:30 p. m.

Queens of Syria. Yasmin Fedda, 70 min (Siria, 2014)

La joven documentalista siria, interroga las consecuencias de la guerra y la destrucción de su país, a través de la puesta en escena de Las troyanas de Eurípides, en ruinas arqueológicas dejadas por varias civilizaciones en la vecina Jordania, donde convoca a una tropa de mujeres intérpretes de la obra, todas refugiadas del sangriento conflicto de su país. La metáfora sobre la tragedia y la destrucción atraviesa toda la historia del Medio Oriente, desde la antigüedad hasta las bombas del presente, logrando un intenso momento cinematográfico.


Miércoles 7 de junio

dancer in the dark

Función: 1:10 p. m.

Dancer in the dark. Lars Von Trier, 140 min (Dinamarca/Estados Unidos, 2000)

Intérpretes: Björk, Cathérine Deneuve, David Morse y Jean-Marc Barr.

Selma Jezkova es una joven migrante de Europa del Este, que llega a Estados Unidos en compañía de su pequeño hijo buscando una mejor vida. Logra engancharse en una fábrica de objetos metálicos, y mientras está en la ardua labor de la cadena de producción, interactuando con las máquinas y sus compañeros, piensa estar en medio de una de las comedias musicales hollywoodenses que tanto admiró antes de migrar. Su felicidad durará poco, siendo acusada de un asesinato que no cometió.


dogville

Función: 3:35 p. m.

Dogville. Lars Von Trier, 178 min (Dinamarca/Estados Unidos, 2003)

Intérpretes: Nicole Kidman, Paul Bettany, Lauren Bacall, Harriet Andersson, Jean-Marc Barr, James Caan, Stellan Skarsgaard y Ben Gazzara.

Durante los años de la Gran Depresión, una joven mujer perseguida por la mafia encuentra refugio en una particular comunidad rural llamada Dogville, a cambio de convertirse en la esclava de sus habitantes. Para reforzar la idea de aislamiento, Lars Von Trier decide poner en escena su planteamiento narrativo a través de la técnica teatral del proscenio único, sin elementos escenográficos, adicionando además un elemento propio de los reality shows televisivos: el “confesionario”, donde los actores salen de la ficción para reconectarse con los aspectos más íntimos de su realidad. El resultado del experimento es fascinante desde diferentes aspectos.


manderlay

Función: 6:40 p. m.

Manderlay. Lars Von Trier, 140 min (Dinamarca/Estados Unidos, 2005)

Intérpretes: Bryce Dallas Howard, Danny Glover, Isaach de Bankolé y Willem Dafoe.

Siguiendo adelante con el mismo dispositivo teatral del espacio único llevado a cabo en Dogville, esta vez con escenografía desplegada, Lars Von Trier se centra en la herencia psicológica y cultural del sur de Estados Unidos, en torno a la explotación humana en forma de esclavitud en las plantaciones de algodón, donde un complejo sistema de división de la mano de obra esclava, cercana o lejana de la casa del “amo” y de su familia, establece unas jerarquías que aseguran el dominio de los explotadores, dividiendo a los explotados. No todo es lo que parece, y los papeles desarrollados por cada cual tendrán que caer tarde o temprano.


Jueves 8 de junio

carmen

Función: 2:30 p. m.

Carmen. Carlos Saura, 102 min (España, 1983)

Intérpretes: Antonio Gades, Laura del Sol y Paco de Lucía.

El gran coreógrafo, Antonio Gades, convoca a los mejores talentos del baile gitano para adaptar a la danza la inmortal ópera de Georges Bizet, llevándola a otros terrenos. Lo planteado en las tablas termina contaminando la realidad, y el irresistible encanto de la bailarina principal envolverá al experimentado Gades en una pasión que lo llevará al extremo, poniendo en peligro el trabajo artístico y su vida misma.


amor brujo

Función: 4:30 p. m.

El amor brujo. Carlos Saura, 100 min (España, 1987)

Intérpretes: Antonio Gades, Cristina Hoyos y Laura del Sol.

En un pueblo gitano de Andalucía, los padres de Candela y José prometen a sus hijos el uno al otro. Años más tarde, el infiel José se casa con Candela, pero mientras defiende a su amante Lucía en una pelea, es apuñalado a muerte. Carmelo, que en secreto ama a Candela desde que era niño, es arrestado mientras ayuda a José y es enviado injustamente a prisión. Cuatro años más tarde es liberado y declara su trágico amor por Candela. Sin embargo, y aunque lo ama, Candela no puede entregarse a Carmelo, ya que está maldecida por un hechizo de amor. Así, tendrá que ir cada noche al lugar donde José murió, a bailar con su fantasma. (Claudio Carvalho, tomado de www.imdb.com).


tango

Función: 6:30 p. m.

Tango. Carlos Saura, 115 min (España/Argentina, 1999)

Intérpretes: Miguel Ángel Solá, Cecilia Narova y Mía Maestro.

El gran cineasta español viaja esta vez a Sudamérica, donde retoma el sino trágico de una atracción de un coreógrafo entrado en años, que prepara la puesta en escena de la historia del tango como resultado de las diferentes corrientes migratorias llegadas al río de la Plata, y en ese proceso, audiciona a los bailarines de su pieza musical. No podrá evitar enamorarse perdidamente de la actriz/bailarina líder del espectáculo. Comenzará entonces un tire y afloje, como una pareja que baila, entre la experiencia y la fogosidad, los años y la juventud. Inevitablemente, entrará el joven amante en escena contra el pretendiente mayor, reclamando su lugar y haciéndose sentir, desencadenando un final tan trágico y pasional como el tango mismo.


Viernes 9 de junio

shirin

Función: 2:30 p. m.

Shirin. Abbas Kiarostami, 92 min (Irán, 2008)

Intérpretes: Juliette Binoche, Mahnaz Afshar, Pehah Ahangarani y Taraneh Alidoosti.

El gran maestro del cine mundial hace con esta película una apuesta radical: filmará al público en vez de mostrarnos la puesta en escena de la tragedia clásica iraní Khosrow y Shirin, que está siendo montada. Prefiere convocar una audición de decenas de luminarias de la actuación femenina de su país para grabar, en completo silencio, la impresión de sus rostros, filmados en primer plano, de lo que ven en el proscenio. Sus emociones serán las nuestras, lo que nos permitirá ser partícipes de lo que pasa a nuestras espaldas.


cesar debe morir

Función: 4:30 p. m.

Cesar debe morir. Paolo y Vittorio Taviani, 80 min (Italia, 2012)

Intérpretes: Cosimo Rega, Salvatore Striano, Giovanni Arcuri, Antonio Frasca y Juan Darío Bonetti.

Los premiados cineastas italianos asumen el reto de realizar el montaje teatral de la tragedia Julio Cesar de William Shakespeare, en el pabellón de máxima seguridad de una prisión del sur de Italia, donde purgan su pena peligrosos criminales, ligados al crimen organizado, todos por asesinato. Surge del proceso de apropiación de la obra por parte de los presos una intensa verdad cinematográfica, que trasciende el teatro en sí, y comienza a mezclarse con el diario vivir de los personajes, cuyas motivaciones y vivencias se parecen mucho a las planteadas por Shakespeare en su drama histórico.


queens of syria

Función: 6:30 p. m.

Queens of Syria. Yasmin Fedda, 70 min (Siria, 2014)

La joven documentalista siria, interroga las consecuencias de la guerra y la destrucción de su país, a través de la puesta en escena de Las troyanas de Eurípides, en ruinas arqueológicas dejadas por varias civilizaciones en la vecina Jordania, donde convoca a una tropa de mujeres intérpretes de la obra, todas refugiadas del sangriento conflicto de su país. La metáfora sobre la tragedia y la destrucción atraviesa toda la historia del Medio Oriente, desde la antigüedad hasta las bombas del presente, logrando un intenso momento cinematográfico.


Sábado 10 de junio

opening night

Función: 2:00 p. m.

Opening night. John Cassavettes, 134 min (Estados Unidos, 1977)

Intérpretes: Gena Rowlands, John Cassavettes, Ben Gazzara, Joan Blondell y Paul Stewart.

Una compañía de teatro contemporáneo prepara su más reciente creación: ensayos, improvisaciones, opiniones, órdenes, desencuentros. Las tensiones entre productor, director y artistas suben de tono cuando la actriz estelar cae en una profunda depresión por la muerte de una fan que no pudo entrar a verla actuar. Esto termina por afectar a todo el grupo, mientras las presiones económicas aumentan, la fecha de estreno se acerca, y la espera del público del otro lado del telón ya no puede seguir prolongándose. ¿Lograrán el director y los actores dividir la vida personal del proceso creativo y entregarle a los espectadores lo que esperan tan ansiosamente?


all that jazz

Función: 4:35 p. m.

All that jazz. Bob Fosse, 123 min (Estados Unidos, 1979)

Intérpretes: Roy Scheider, Jessica Lange y Leland Palmer.

Joe Gideon es un hombre exigente y despiadado: abusará psíquicamente de sus bailarines, llevándolos al límite del aguante físico y de ellos mismos con tal de lograr la perfección en escena. En contrapeso, lleva una vida libidinosa y desordenada donde el sexo compulsivo y el abuso de las drogas, en los que involucra a los miembros de su compañía dancística, tensionarán la cuerda hasta su punto más delgado en escena con resultados artísticamente relevantes.


looking for richard

Función: 6:35 p. m.

Looking for Richard. Al Pacino, 112 min (Estados Unidos, 1996)

Intérpretes: Al Pacino, Wynona Rider, Kevin Spacey y Alec Baldwin.

El celebrado actor estadounidense emprende el registro documental del montaje teatral de Ricardo III de William Shakespeare, interrogándose, al tiempo que convoca audiciones para decidir quienes lo acompañarán en la aventura sobre el sentido del teatro isabelino y la influencia de la visión humanística de Shakespeare en la sociedad contemporánea. Viaje al pasado para interrogar al presente a través de las artes, en medio del trajín de la gran manzana.


Lunes 12 de junio

viaje de los comediantes

Función: 2:25 p. m.

El viaje de los comediantes l. Theo Angelopoulos, 110 min (Grecia, 1975)

Intérpretes: Eva Kotamanidou, Aliki Georguli, Vangelis Kazan, Stratos Pahis y Maria Vassiliou.

Gran fresco histórico en dos partes. En una Grecia devastada por la invasión nazi, con la complicidad de las fuerzas más oscuras de ese país, una compañía teatral emprende una gira desde las montañas hasta los archipiélagos, en la que los actores se verán inmersos en la guerra. Resistirán, serán delatados, apresados, detenidos, interrogados, asesinados, pero nunca dejarán de llevar el teatro hasta el más recóndito rincón. Revisión de la Ilíada y La Odisea de Homero, a través de los eventos que marcaron al pueblo griego en el siglo XX: la invasión alemana, la organización de la resistencia partisana, la liberación, la rendición de los movimientos guerrilleros, y finalmente la instauración, de la mano de Inglaterra, del régimen militar en los años 50.


viaje de los comediantes

Función: 4:25 p. m.

El viaje de los comediantes ll. Theo Angelopoulos, 110 min (Grecia, 1975)

Intérpretes: Eva Kotamanidou, Aliki Georguli, Vangelis Kazan, Stratos Pahis y Maria Vassiliou.

Gran fresco histórico en dos partes. En una Grecia devastada por la invasión nazi, con la complicidad de las fuerzas más oscuras de ese país, una compañía teatral emprende una gira desde las montañas hasta los archipiélagos, en la que los actores se verán inmersos en la guerra. Resistirán, serán delatados, apresados, detenidos, interrogados, asesinados, pero nunca dejarán de llevar el teatro hasta el más recóndito rincón. Revisión de la Ilíada y La Odisea de Homero, a través de los eventos que marcaron al pueblo griego en el siglo XX: la invasión alemana, la organización de la resistencia partisana, la liberación, la rendición de los movimientos guerrilleros, y finalmente la instauración, de la mano de Inglaterra, del régimen militar en los años 50.


ultimo metro

Función: 6:20 p. m.

El último metro. François Truffaut, 131 min (Francia, 1980)

Intérpretes: Cathérine Deneuve, Gérdard Depardieu, Jean Poiret, Andréa Férreol y Paulette Dubost.

Durante la ocupación nazi a Francia, en plena Segunda Guerra Mundial, la propietaria de un teatro parisino deberá realizar todo tipo de malabares para mantener abierto su teatro, a sabiendas que su esposo es buscado por las SS. Su vida amorosa hace que las cosas se compliquen aún más, convirtiendo los pasadizos y puertas traseras de su local en un corredor permanente entre el escenario y la realidad, para actores que ya no pueden dominar más sus pasiones, y las extienden más allá del espacio de la representación.


Martes 13 de junio

todo sobre mi madre

Función: 2:30 p. m.

Todo sobre mi madre. Pedro Almodóvar, 101 min (España, 1999)

Intérpretes: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz, Candela Peña y Eloy Azorín.

Esteban, a su joven edad, es ya un escritor en ciernes. En busca de la gran historia, interroga en permanencia a su madre actriz sobre la partida de su padre y su verdadero paradero. No satisfecho con las respuestas entregadas, seguirá su proceso de búsqueda a medida de que el mundo de su madre se resquebraja ante la imposibilidad de seguir actuando y mintiendo fuera del escenario. La verdad no será fácil y la llegada al mundo de los adultos será muy dura. Libremente inspirada de All about Eve de Joseph L. Mankiewicz.


el cliente

Función: 4:20 p. m.

El cliente. Asghar Farhadi, 125 min (Irán, 2016)

Intérpretes: Taraneh Alidoosti, Shahab Hosseini y Babak Karimi.

Una joven pareja, compuesta por una actriz y un dramaturgo, debe buscar afanosamente otro lugar para vivir ante el colapso del edificio donde habitaban. Al mismo tiempo que llegan a su nuevo lugar, hacen parte del proceso de montaje de Muerte de un viajante de Arthur Miller, a punto de ser estrenada. La joven actriz es víctima de una brutal agresión ante la cual su esposo no descansará hasta dar con el agresor. Contra toda espera, el perfil de victimario no cuadra con el sospechoso, y la búsqueda de justicia torna en venganza, al tiempo que el texto de la obra teatral se inmiscuye en lo profundo de la vida de los personajes de la película.


la venus de las pieles

Función: 6:30 p. m.

La Venus de las pieles. Roman Polanski, 96 min (Francia, 2012)

Intérpretes: Emmanuelle Seigner y Mathieu Amarlic.

Una actriz acude a la audición para el protagónico de la versión contemporánea de la famosa novela de Leopoldo Sächer-Masoch, padre del masoquismo. A lo largo de los ensayos irá colmando la paciencia del director, al borde de un ataque de nervios y de inspiración, hasta envolverlo completamente en su calidad actoral y en sus artes de seducción, con tal de demostrar que ella es la indicada para el rol. Al final, el director recibirá mucho más de lo que esperaba. Surge la pregunta: ¿quién domina a quién?


Miércoles 14 de junio

el baile

Función: 2:30 p. m.

El baile. Ettore Scola, 112 min (Italia, 1982)

Intérpretes: Étienne Guichard, Régis Bouquet, Francesco De Rosa, Arnault Le Carpentier y Lilianne Delval.

Todas las clases sociales, todas las tendencias de la moda, todos los ritmos y todas las estéticas, vistas a través de los cambios generacionales y culturales ocurridos en cinco décadas, en los gustos y los usos que los danzantes de todo tipo le dan a un salón de baile de un barrio parisino. Mismo lugar donde Bertolucci filmara Último tango en París (1972) y Fernando Solanas Gardel: los tangos del exilio (1983).


latino bar

Función: 4:30 p. m.

Latino Bar. Paul Leduc, 84 min (México, 1991)

Intérpretes: Juana Bacallao, Roberto Sosa, Cecilia Bellorín, Milagros Carías, Antonieta Colón, Pedro Durán y Dimas González.

Una prostituta que trabaja en un cabaret del mar Caribe se encuentra con un hombre que acaba de salir de la cárcel. Reconocen en cada uno de ellos sentimientos comunes de rabia y furia, que van convirtiendo poco a poco en enamoramiento, a ritmo de salsa y danzón, en medio de una noche eterna.


pina

Función: 6:30 p. m.

Pina. Wim Wnders, 103 min (Alemania, 2012)

Intérpretes: Pina Bausch, Regina Advento, Malou Airaudo y Ruth Amarante.

Luego de Nick’s Movie (1980), Tokyo-Ga (1985) o Buenavista Social Club (1999), prosiguiendo su línea de retratos sobre artistas, Wim Wenders nos lleva de vuelta a la ciudad donde filma Alicia en las ciudades (1974), al taller de la gran bailarina y coreógrafa contemporánea, Pina Bausch, donde logra inmiscuirse en las entrañas del proceso creativo de Pina y sus discípulos, bailarines de múltiples talentos y orígenes. Una vez más, el límite entre el proscenio y la puesta en escena será poroso, de tal suerte que el espectador estará en medio y no en frente del espectáculo que Wenders captura con poesía, en medio de la ciudad y sus espacios vitales.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia