yugoslavia

El destino de este expreso no existe más. Gracias a los filmes realizados entre 1980 y la primera década del siglo XXI, sus pasajeros se adentrarán en la diversidad étnica, religiosa y cultural de este trozo de la Europa oriental. Los asistentes también podrán disfrutar de música balcánica en vivo el 16 de marzo.

Programación

Lunes 14 de marzo

cine-alguien-mato-algo

¿Quién canta allá? (Ko to tamo peva?). Slobodan Sijan, 86 min (Yugoslavia, 1980)

Función: 2:30 p. m.

Primavera de 1941: un veterano de guerra, un galán de vereda, un tuberculoso, una pareja de recién casados, un cazador, un admirador de Alemania, un sacerdote y dos músicos gitanos, se embarcan a pesar de ellos mismos en un improbable viaje por los campos de Serbia, para llegar a la capital. Conducidos por el propietario del bus y su hijo, se enredarán en tortuosos caminos que parecen alejarlos cada vez más de su objetivo. A pesar de todo, llegan justo a tiempo para recibir las primeras bombas del ataque nazi sobre Belgrado.


cine-alguien-mato-algo

Tango argentino. Goran Paskaljevic, 92 min (Serbia, 1992)

Función: 4:30 p. m.

Varios personajes solitarios y desdichados, en busca de razones para vivir, encuentran refugio y comprensión en el señor Popovic, para quien la desdicha de los demás es una respuesta al rechazo de su propia familia, todo alrededor del tango argentino.


cine-alguien-mato-algo

Cuando papá salió en viaje de negocios. Emir Kusturica, 136 min (Yugoslavia, 1985)

Función: 6:30 p. m.

Un comentario desprevenido sobre una caricatura satírica en un periódico conduce a un padre de familia, bosnio y musulmán, en plena ruptura ideológica entre Tito y Stalin, a ser confinado en un campo de reeducación política, lejos de los suyos, que están en Sarajevo. Esta turbulenta época es vista a través de los ojos de Malik, un niño de ocho años, sonámbulo e inocente, que conocerá el amor y tratará de reunir una familia que se resquebraja poco a poco.


Martes 15 de marzo

cine-alguien-mato-algo

Tiro al blanco (Apsolutnih sto). Srdan Golubovic, 93 min (Serbia, 2001)

Función: 2:30 p. m.

Igor, excampeón olímpico de tiro, ha caído bajo. Adicto irrecuperable, con serias deudas con la mafia, compromete la disciplina de su hermano menor, Sasha, que se prepara para los próximos campeonatos mundiales. Él mismo, por sus problemas económicos, no puede practicar en un lugar adecuado. Los perseguidores de Igor se convertirán en el mejor entrenamiento para Sasha.


cine-alguien-mato-algo

La trampa (Klopka). Srdan Golubovic, 106 min (Serbia, 2007)

Función: 4:30 p. m.

En la sociedad serbia del posconflicto y la transición, Mladen, un hombre ordinario, deberá decidir sobre la vida de su propio hijo, para el beneficio de un despiadado clan mafioso, ante la indiferencia de todos.


cine-alguien-mato-algo

Antes de la lluvia (Before the rain). Milcho Manchevsky, 113 min (Macedonia/Reino Unido, 1995)

Función: 6:30 p. m.

Tras veinte años de haber partido de su aldea natal en Macedonia, Aleksander, fotógrafo de guerra, deja Londres para regresar a su tierra natal, atravesada por tensiones étnicas entre ortodoxos y musulmanes. La Yugoslavia de su infancia, donde todos participaban de una vida en común y sin distinción de origen, ha desaparecido. Al defender a una adolescente musulmana del maltrato y una muerte segura, Aleksander se enfrentará a la irracionalidad de ambos bandos, y entenderá que nadie es profeta en su tierra.


Miércoles 16 de marzo

cine-alguien-mato-algo

Solo entre nosotros. Rajco Grlic, 87 min (Serbia, 2010)

Función: 2:30 p. m.

Nikola es un hombre de mediana edad, que disfruta la vida intensamente y cuya simpatía contagia a todos, más allá de los juicios morales sobre su alocada vida. Braco, su hermano menor, deberá poner a prueba su amor filial, frente a los constantes adulterios de Nikola, que están a punto de mandar su vida y matrimonio por la borda.


cine-alguien-mato-algo

Bello pueblo, bella flama (Lepa sela, lepo gore). Srdjan Dragojevic, 115 min (Serbia, 1996)

Función: 4:30 p. m.

Halil, musulmán, y Milan, serbio, amigos de infancia, crecieron cerca de un túnel abandonado, que unía a Belgrado con Zagreb. Nunca se atrevieron a entrar, creyendo que un ogro residía en su interior. Doce años más tarde, durante la guerra civil de Bosnia, Milan, atrapado en el túnel con su tropa, y Halil, se encuentran en lados opuestos, fatídicamente enfrentados (traducido a partir de http://goo.gl/AaYvNC).


Proyección y música balcánica en vivo con El Terrible Tarantismo

cine-alguien-mato-algo

Cinema Komunisto! Mila Turajlic, 100 min (Serbia, 2010)

Función: 6:30 p. m.

Cinema Komunisto presenta la historia de un país que no existe sino en las películas. Entre 1945 y 1991 el cine ayudó a forjar la identidad nacional de la República Socialista Federativa de Yugoslavia, conformada por múltiples pueblos, lenguas y creencias. Se presta particular atención al Mariscal Tito y su representación cinematográfica, así como a la construcción de los estudios estatales, las películas y su estética. Esta pieza, que reflexiona con pasión y nostalgia sobre una cinematografía vibrante, evidencia lo dicho por Jacques Rancière: “la historia del cine es la historia del poder generando su propia historia”.


Jueves 17 de marzo

cine-alguien-mato-algo

En el camino (Na putu). Jasmila Zbanic, 100 min (Bosnia/Alemania, 2010)

Función: 2:30 p. m.

Luna y Amar son una joven pareja de Sarajevo. Bosnios musulmanes no practicantes, sobrevivieron como muchos a su cruenta guerra civil. Tratan de superar los traumas del pasado, y proyectan tener un hijo. Pero todo cambia cuando Amar pierde su trabajo por alcohólico y le ofrecen engancharse a una estricta y religiosa comunidad musulmana regida por principios ajenos al islam de los Balcanes. La forma en que Amar concebía el mundo cambiará drásticamente, así como su relación con Luna.


cine-alguien-mato-algo

La revelación de Sara (Grbavica). Jasmila Zbanic, 90 min (Bosnia/Alemania, 2006)

Función: 4:30 p. m.

Esma, una madre soltera y su hija adolescente, Sara, tratan de salir adelante en la inmediata posguerra de la guerra civil bosnia. Cuando Sara se entera de que está embarazada, todo cambiará para ella y su entorno. Las memorias traumáticas de la guerra saldrán a flote y Sara deberá tomar una decisión.


cine-alguien-mato-algo

En tierra de nadie (No Man’s Land). Danis Tanovic, 98 min (Bosnia/Reino Unido, 2001)

Función: 6:30 p. m.

En plena batalla, durante la guerra de desmembración de Yugoslavia, en Bosnia Herzegovina, tres combatientes –dos bosnios y un serbio– quedan atrapados en un mismo lugar, entre las líneas de demarcación serbio-bosnias. Ninguno de los lados logra reconocer su pertenencia ni mucho menos recuperarlos. Las Naciones Unidas tratan de intervenir, pero los medios internacionales empeoran la situación, cada vez más enredada y fuera de control.


Viernes 18 de marzo

cine-alguien-mato-algo

El círculo perfecto (Savrseni Krug). Ademir Kanovic, 110 min (Bosnia, 1997)

Función: 2:30 p. m.

Durante la guerra civil en Bosnia Herzegovina, Hamza, poeta y alcohólico, envía a su esposa e hija fuera de Sarajevo, ante el asedio de las tropas serbias. Acoge a dos pequeños huérfanos que huyen de una masacre en su pueblo, y juntos sacarán toda la humanidad de la que son capaces, para sobrevivir al brutal cerco de la capital bosnia y las dificultades cotidianas de la guerra.


cine-alguien-mato-algo

Como barril de pólvora (Bure Baruta). Goran Paskaljevic, 108 min (Serbia, 1998)

Función: 4:30 p. m.

En el Belgrado de la mitad de los noventas, en plena guerra, pero de espaldas a ella, veinte personajes muy diferentes entre sí cruzan sus destinos alrededor de un extraño cabaret, en el que, entre cinismo y teatro, se entregarán al descontrol.


cine-alguien-mato-algo

Tiempo de gitanos. Emir Kusturica, 142 min (Yugoslavia, 1988)

Función: 6:30 p. m.

En los suburbios de Skopje, en Macedonia, vive una comunidad de gitanos. Entre ellos, Khaditza, respetada curandera y chamana, con sus dos nietos y el inútil de su hijo, tío de Perhan y Danira. Todo transcurre entre matrimonios, ceremonias, conjuros y borracheras hasta que Ahmed, el truhán local, convence a Perhan de irse con él a Milán, para que lo ayude en sus acciones delincuenciales.


Sábado 19 de marzo

cine-alguien-mato-algo

Círculos (Krugovi). Srdan Golubovic, 113 min (Serbia/Alemania, 2013)

Función: 2:30 p. m.

Durante la Guerra Civil en Bosnia Herzegovina, Marko, un soldado de la milicia serbia, defiende a Haris, un civil musulmán, del atropello de tres combatientes que lo acribillaban en el suelo. Testigos, familiares y amigos no logran cerrar las heridas del acontecimiento inclusive quince años después. El pasado les sigue pasando factura. ¿Será el perdón posible a pesar del dolor? Basada en acontecimientos reales.


cine-alguien-mato-algo

La mujer del chatarrero. Danis Tanovic, 75 min (Bosnia, 2013)

Función: 4:30 p. m.

Nazif y Senada son una pareja de gitanos de Bosnia Herzegovina. Mientras él deshuesa carros y revende sus partes en su depósito de chatarra, ella cría a sus dos pequeñas y espera un tercer hijo. El médico jefe del hospital se niega a atender a Seneda, por no poder pagar sus servicios. Toda la comunidad de familiares y amigos se moviliza en una carrera contra el tiempo para conseguir el dinero y salvar la vida de Seneda. Retrato de la difícil situación de la minoría Rom en una sociedad inhumana y regida por las leyes del mercado. Este premiado filme está basado en un acontecimiento real y es interpretado por sus protagonistas.


cine-alguien-mato-algo

Underground. Emir Kusturica, 170 min (Serbia/Francia, 1995)

Función: 6:00 p. m.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Marko y “Blacky”, amigos entrañables, se hacen miembros de la resistencia contra la ocupación nazi en Serbia. Convenciéndolos de que lo mejor es esconderse en una red de sótanos, Marko sumerge en una realidad paralela a amigos y familiares, prolongando artificialmente la guerra, mientras asciende posiciones en la seguridad del estado yugoslavo y trafica con armamento. Después de la boda de su hijo, “Blacky” decide regresar a la superficie para librar la batalla final por la liberación del país. Toda la historia de esta nación se condensa en una película, desde su triunfal proclamación hasta las guerras de su desmantelamiento.

Al día con la academia