cerebros 600x400


Segundo bloque de reflexión sobre las relaciones visuales entre cine y cerebro, esta vez sobre el acto de la ensoñación. Desde el sueño como territorio de mejores posibilidades, hasta las distopías más aterradoras, pasando por el estado del delirio y la pesadilla de aquellos que sueñan y las relaciones con su entorno, la actividad cerebral durante la vigilia, que ejercen una influencia definitiva en el mundo de los despiertos.


Programación

Genealogías del cine

Lunes 13 de marzo

spellbound

Función: 2:30 p. m.

Spellbound (Recuerda). Alfred Hitchcock, 111 min (Estados Unidos, 1945)

Intérpretes: Ingrid Bergman, Gregory Peck y Michael Chejov.

La doctora Constance Petersen es una profesional en psiquiatría que no suele mezclar trabajo con placer. Pero cuando uno de sus colegas es sustituido, se enamora perdidamente del recién llegado. El único problema es que el nuevo psiquiatra no es doctor, y todo parece indicar que además es un peligroso asesino. Para resolver el enigma deberá protegerlo, y permitirle salir de la condición amnésica en que se encuentra, que no le permite recordar nada de lo que pasó.


fresas salvajes

Función: 4:30 p. m.

Fresas salvajes. Ingmar Bergman, 91 min (Suecia, 1957)

Intérpretes: Victor Sjostrom, Bibi Andersson, Ingrid Thulin y Gunnar Bjornstrand.

El profesor Isak Borg está a punto de recibir el reconocimiento a una vida consagrada a la ciencia, en detrimento de sus hijos y familiares cercanos. Carcomido por los remordimientos, tiene todo tipo de pesadillas que anuncian el inevitable final de sus viejos días. En camino del lugar donde será consagrado, hace una parada imprevista en el lugar donde pasó su juventud, que evocará mediante sueños y recuerdos por medio de los cuales buscará la redención.


ensayo de un crimen

Función: 6:30 p. m.

Ensayo de un crimen. Luis Buñuel, 89 min (México, 1955)

Intérpretes: Miroslava Stern, Ernesto Alonso y Rita Macedo.

Abelardo de la Cruz recuerda, recluido en un hospital de reposo, sus crímenes pasados, o lo que él considera ser crímenes, acciones en las cuales, por medio de su incontenible rabia, asesina a todas las mujeres que intervienen en su vida y que lo inundan en problemas e inseguridades. Presa de sus propias alucinaciones, conocerá una salerosa y atractiva mujer, que lo aterrizará en plena realidad, de la forma más picaresca e inesperada posible. Memorias tragicómicas de un asesino virtual.


Martes 14 de marzo

hiroshima mon amour

Función: 2:30 p. m.

Hiroshima mon amour. Alain Resnais, 90 min (Francia, 1958)

Intérpretes: Emmanuelle Riva, Eiji Okada, Bernard Fresson, Stella Dassas y Pierre Barbaud.

Un encuentro furtivo entre una actriz francesa y un arquitecto japonés, durante el rodaje de una película pacifista en la reconstruida Hiroshima, es la ocasión para que los efímeros amantes entablen un intenso debate sobre la relación entre sueño y recuerdo, memoria y olvido, ficción y realidad. Esta breve relación desatará sin embargo profundas consecuencias en la psquis de la actriz. Magnífica actuación de la recientemente fallecida Emmanuelle Riva.


el ano pasado en marienbad

Función: 4:30 p. m.

El año pasado en Marienbad. Alain Resnais, 94 min (Francia, 1961)

Intérpretes: Delphine Seyrig, Giergio Albertazzi y Sacha Pitoeff.

En un aristocrático y extraño castillo, usado como centro de retiro de la élite europea, un hombre insiste en convencer a una de sus huéspedes de haberla conocido en exactas circunstancias el año pasado. Ante la insistente negativa de la mujer, surge la duda del carácter de estas extrañas creaturas que deambulan entre salones y corredores sin fin, ausentes de los demás y de ellos mismos. Obra maestra del cine moderno.


de repente el verano pasado

Función: 6:30 p. m.

De repente, el verano pasado. Joseph L. Mankiewicz, 114 min (Estados Unidos, 1959)

Intérpretes: Elizabeth Taylor, Montgomery Clift, Katherine Hepburn, Albert Dekker, Mercedes McCambridge y Gary Raymond.

Las memorias familiares pueden ser traumáticas. En el caso de las familias pudientes, estas memorias, que atentan contra los intereses defendidos, deben simplemente desaparecer. De repente el verano pasado, Catherine presenció la indecible muerte de su primo George. Ante sus sueños y memorias vívidas, Violet Venable, la matrona y regente moral de la familia, prefiere ver a su sobrina Catherine lobotromizada y silenciosa, que alerta y ansiosa de comunicar lo que vio. Algunas cosas, simplemente no ocurrieron.


Miércoles 15 de marzo

rashomon

Función: 2:30 p. m.

Rashomon. Akira Kurosawa, 88 min (Japón, 1951)

Intérpretes: Toshiro Mifune, Machiko Kyo, Masayuki Mori y Takashi Shimura.

En el Japón medieval, bajo las ruinas de un templo, varios viajeros se protegen de la lluvia. Repasan los alcances de un famoso asesinato ocurrido en el bosque. Los relatos y recuerdos del leñador, el monje y otros testigos no serán tan neutros como pretenden y su confrontación pondrá en evidencia detalles pasados por alto. La memoria de los testigos es todo menos inocente. Primera obra maestra de Kurosawa que introduce en el cine la noción de verdad relativa, e inyecta una gran dosis de modernidad en el séptimo arte, dominado por el determinismo pueril del cine estadounidense.


dreams

Función: 4:30 p. m.

Dreams (Sueños). Akira Kurosawa, 119 min (Japón, 1990)

Intérpretes: Akira Terao, Mitsuko Baisho, Toshie Negishi, Chishu Ryu y Martin Scorsese.

Esta serie de varios retratos cortos, sketches de un ramillete de sueños selectos, del pasado, presente y futuro de las preocupaciones estéticas del gran maestro japonés, a través de sus relaciones con la mitología, la infancia, el arte y los y traumas y demonios propiciados por la guerra, cuyo regreso, hasta en los sueños, es incontenible. Obra evocadora y surrealista, llena de vibrante poesía.


ghost in the shell 2

Función: 6:30 p. m.

Ghost in the Shell 2: Innocence. Mamoru Oshii, 100 min (Japón, 2004)

Intérpretes: Akio Otsuka, Atsuko Tanaka y Tamio Oki.

Batou, detective cibernético, comisionado en la unidad antiterrorista “Sección 9”, recibe un nuevo compañero de trabajo, Togusa, en quien no confía. Juntos deben resolver toda una serie de asesinatos de cibercreaturas de servicios sexuales, que matan a sus clientes sin razón aparente. Deberán rastrear la posible infiltración en el sistema de memoria de estas creaturas, que altera su sistema central, a través de sueños, memorias y emociones humanas incrustadas en sus unidades operativas, que transforman sus relaciones por completo.


Jueves 16 de marzo

el discreto encanto de la burguesia

Función: 2:00 p. m.

El discreto encanto de la burguesía. Luis Buñuel, 102 min (Francia, 1972)

Intérpretes: Fernando Rey, Stéphane Audran, Bulle Ogier, Paul Frankeur y Jean-Pierre Cassel.

Ensayo libre y surrealista del gran cineasta aragonés, en el que varias familias de la élite (comerciantes, clérigos, diplomáticos, militares, fieles representantes de la burguesía) se reúnen constantemente para pasar a manteles. Este ritual es repetido hasta el infinito y frente al cual siempre intervienen circunstancias inexplicables, que les impiden a estos hijos de la buena sociedad estar en escena, y representarse a ellos mismos como lo que ya no son. Sueño y pesadilla de una clase totalmente inmovilizada, presa de su propia artrosis.


the shinning

Función: 3:50 p. m.

The Shining (El resplandor). Stanley Kubrick, 146 min (Estados Unidos, 1980)

Intérpretes: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers y Joe Turkel.

Jack Torrance, escritor en ciernes en busca de inspiración, acepta ser vigilante de un hotel en las rocallosas durante el invierno. En compañía de su esposa e hijo, se aísla totalmente durante largos meses, en los que poco a poco cortará todo lazo con la realidad. A la par que Danny, su hijo, tiene encuentros con fantasmas de muertes pasadas en los cuartos y corredores del hotel. Jack se convierte en un despiadado asesino, poseído por sus demonios internos, predador de su propia familia.


lost highway

Función: 6:15 p. m.

Lost Highway. David Lynch, 134 min (Estados Unidos, 1997)

Intérpretes: Bill Pullman, Patricia Arquette, John Roselius y Robert Loggia.

Fred, saxofonista de jazz, realizará un encuentro que deseará nunca haber tenido. Luego de toparse con un misterioso sujeto en una fiesta, Fred es acusado del asesinato de su esposa, estando fuera del lugar. Una vez en prisión muta a otra personalidad y presencia física, lo que piensa le permitirá comenzar de nuevo. Pero la extraña presencia lo persigue, y los problemas del dueño de su nuevo cuerpo lo agobian.


Viernes 17 de marzo

shock corridor

Función: 1:35 p. m.

Shock Corridor. Samuel Füller, 101 min (Estados Unidos, 1963)

Intérpretes: Peter Breck, Constance Towers, Gene Evans, James Best, Hari Rhodes y Larry Tucker.

Jhonny Barret es un ambicioso reportero en busca de fama y reconocimiento. En contra de la opinión de su novia y su doctor, se interna en un hospital mental para encontrar el asesino de un interno del pabellón donde se hace pasar por demente. Intima con cada uno de los sospechosos para dar con el culpable. Pero cuando sus instintos periodísticos lo llevan a encontrar la verdad, ya es demasiado tarde.


solaris

Función: 3:20 p. m.

Solaris. Andrei Tarkovsky, 167 min (URSS, 1972)

Intérpretes: Natalya Bondarchuk, Donatas Banionis y Juri Jarvet.

Khari, científico y astronauta, es comisionado para dirigir la estación que monitorea el comportamiento del planeta Solaris. Llega en el momento en que extraños acontecimientos siembran la incertidumbre entre su tripulación, y extrañas creaturas deambulan por los corredores de la nave espacial. Deberá hacer frente a estas sirenas espaciales que envuelven a los astronautas entre los laberintos de sus recuerdos, sin mayor explicación frente al origen de dicho fenómeno.


abre los ojos

Función: 6:30 p. m.

Abre los ojos. Alejandro Amenábar, 117 min (España, 1997)

Intérpretes: Eduardo Noriega, Penélope Cruz, Chete Lera y Fele Martínez.

César parece tenerlo todo: posición, presencia, y ahora también la chica de sus sueños. Pero luego de un accidente, que amerita su reconstrucción facial, comienza a confundir realidad con ficción. Ya no sabrá más si está despierto o dormido, si lo que vive es real o si hace parte de uno de sus sueños y alucinaciones, que harán diluir cada vez más su ya frágil identidad.


Sábado 18 de marzo

el laberinto del fauno

Función: 2:00 p. m.

El laberinto del fauno. Guillermo Del Toro, 118 min (España, 2006)

Intérpretes: Ivana Baquero, Ariadna Gil, Sergi López y Maribel Verdú.

Ofelia es una preadolescente que vive en el peor de los mundos. Su madre, humilde costurera, desposa un capitán del ejército fascista de Franco, comisionado a una región boscosa con tal de exterminar la resistencia republicana. Por otro lado, sufre por la llegada de su hermano, cuyo padrastro aborrece. Se refugia en sus lecturas de cuentos mágicos y en las creaturas que surgen del bosque para dialogar con ella, ya que no tiene ningún lugar ni en la realidad ni en el mundo de los adultos.


shutter island

Función: 4:20 p. m.

Shutter Island. Martin Scorsese, 138 min (Estados Unidos, 2010)

Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Emily Mortimer y Mark Ruffalo.

Teddy y Chuck son dos agentes del FBI comisionados para investigar una misteriosa fuga y asesinato que ha tenido lugar en un pabellón psiquiátrico de máxima seguridad, ubicado en una isla lejana, en donde deberán entrar sin protección, y estará a la merced de guardias, enfermeros, doctores y pacientes. Entre más avanzan en sus pesquisas, Teddy comienza a dudar sobre su propia identidad y las verdaderas razones de su estadía en tan peligroso lugar. Entre realidad, sueños y alucinaciones, la aceptación del mundo será traumática para los protagonistas.


blade runner

Función: 6:30 p. m.

Blade Runner. Ridley Scott, 117 min (Estados Unidos, 1982)

Intérpretes: Harrison Ford, Sean Young, Rutger Hauer, Edward J. Olmos, Daryl Hannah y Joanna Cassidy.

Deckard es un experimentado detective, especializado en la cacería y puesta fuera de circulación de replicantes, creaturas cibernéticas superiores en muchos aspectos a los humanos. Debe ir tras una nueva infiltración de un tipo ultra sofisticado de replicantes, de gran peligro para la especie humana. Mientras tanto, finge desconocer la identidad de la mujer de la que se ha enamorado, y sucumbe ante sus memorias y sueños implantados.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia