nuevas visiones 600x400


Jóvenes y menos jóvenes maestros de todos los continentes, ejercen una influencia certera sobre el acontecer de la creación audiovisual más contemporánea. Presentando al público apuestas más arriesgadas, más personales, más enigmáticas, que marcan unos universos muy personales, y las pautas del futuro de la imagen en movimiento, más allá de la construcción canónica de las problemáticas visuales. Estas películas le apuestan muy fuertemente al riesgo, a la provocación y a la desestabilización de la experiencia visual del espectador, que no podrá ser indiferente a las películas seleccionadas, de altísima calidad estética.


Programación

Protagonistas de la imagen contemporánea

Martes 21 de marzo

las mil y una noches el inquieto

Función: 2:20 p. m.

Las mil y una noches, vol. 1: El inquieto. Miguel Gomes, 125 min (Portugal, 2015)

Intérpretes: Crista Alfaite, Miguel Gomes y María Rueff.

Primera entrega de la historia contemporánea de Portugal, vista a través de algunos episodios seleccionados de Las mil y una noches, puestos en escena en geografías cotidianas lusitanas, cuyos habitantes más golpeados por la crisis, desempleados, pensionados, campesinos, pescadores, trabajadores industriales, son sus protagonistas esenciales.


tropical malady

Función: 4:30 p. m.

Tropical Malady. Apichatpong Weerasethakul, 118 min (Tailandia, 2004)

Intérpretes: Banlop Lomnoi, Sakda Kaewbuadee y Huai Dessom.

Keng, soldado, y Tong, campesino, son dos jóvenes tailandeses que experimentan un amor aceptado por sus entornos. Sin embargo, esa aparente armonía se rompe a través de la materialización de leyendas locales que comienzan a perturbar la vida de los que los rodean, por medio de extrañas desapariciones y metamorfosis difíciles de creer. Este ambiente hipnótico hará que las cosas lleguen a su máxima tensión.


taxidermia

Función: 6:30 p. m.

Taxidermia. György Pálfi, 91 min (Hungría, 2006)

Intérpretes: Csaba Czene, Gergely Trócsányi y Marc Bischoff.

Tres personajes (un embalsamador, un sibarita que come compulsivamente y un perverso cuyas formas de relacionarse con su entorno con cada vez más crueles y sofisticadas), tres historias, tres momentos en el tiempo en una misma familia, a través de las cuales se revisita la historia y los excesos públicos y privados de un país, son puestas en escena con magistralidad y humor negro por este particular cineasta húngaro, en su tercer celebrado largometraje, personal y provocador.


Miércoles 22 de marzo

las mil y una noches desconsolado

Función: 2:10 p. m.

Las mil y una noches, vol. 2: El desconsolado. Miguel Gomes, 131 min (Portugal, 2015)

Intérpretes: Crista Alfaite, Chico Chapas y Luisa Cruz.

Segunda entrega de la historia contemporánea de Portugal, vista a través de algunos episodios seleccionados de Las mil y una noches, diferentes en cada entrega, puestos en escena en geografías cotidianas lusitanas, cuyos habitantes más golpeados por la crisis, desempleados, pensionados, campesinos, pescadores, trabajadores industriales, son sus protagonistas esenciales.


el tio bunmee recuerda sus vidas pasadas

Función: 4:30 p. m.

El tío Bunmee recuerda sus vidas pasadas. Apichatpong Weerasethakul, 114 min (Tailandia, 2010)

Intérpretes: Thanapat Saisaymar, Jengira Pongpas y Sakda Kaewbuadee.

En su lecho de muerte, el tío Bunmee tiene todo tipo de encuentros y alucinaciones, que contaminan el mundo de la realidad y de los vivos, el que invade con los recuerdos de espectros, fantasmas y creaturas mitológicas ligadas a sus recuerdos de vidas pasadas, tan alucinantes como difíciles de entender para los otros miembros de su familia, y para el espectador, quien nunca sabrá en qué nivel de realidad o de fantasía se encuentra.


alps

Función: 6:30 p. m.

ALPS. Yorgos Lanthimos, 93 min (Grecia, 2011)

Intérpretes: Stavros Psyliakis, Aris Servetalis y Johnny Vekris.

Para ayudar a los seres queridos que experimentan el trance de una pérdida cercana a superar la ausencia y el trauma, un grupo de amigos personifican los recién fallecidos, llevando a cabo una terapia de choque con resultados tan explosivos como inesperados. A veces el remedio parece ser peor que la enfermedad, generando todo tipo de perversidades, que el director se complace poner en escena.


Jueves 23 de marzo

las mil y una noches el embelesado

Función: 2:00 p. m.

Las mil y una noches, vol. 3: El embelesado. Miguel Gomes, 125 min (Portugal, 2015)

Intérpretes: Crista Alfaiate, Americo Silva y Amar Bounachada.

Tercera entrega de la historia contemporánea de Portugal, vista a través de algunos episodios seleccionados de Las mil y una noches, diferentes en cada entrega, puestos en escena en geografías cotidianas lusitanas, cuyos habitantes más golpeados por la crisis, desempleados, pensionados, campesinos, pescadores, trabajadores industriales son sus protagonistas esenciales.


cemetery of splendor

Función: 4:10 p. m.

Cemetery of Splendor. Apichatpong Weerasethakul, 122 min (Tailandia, 2014)

Intérpretes: Jenjira Pongpas, Banlop Lomnoi y Jarinpattra Rueangram.

Un hospital de reposo en una pequeña ciudad del interior de Tailandia fue construida sobre un cementerio de una rama de la familia real, cuyos espectros tienen carácter sagrado. Ante esta afrenta, los pacientes experimentan todo tipo de traumas ligados al sueño, relacionado por su ausencia casi total, lo que los convierte en creaturas ambulantes que no pueden despertar de su letargo. Además, se desatan todo tipo de encuentros entre estos dos planos de la realidad, difíciles de entender por aquellos que no hacen parte de este extraño microcosmos.


el caballo de turin

Función: 6:20 p. m.

El caballo de Turín. Béla Tarr, 146 min (Hungría, 2011)

Intérpretes: Janos Derzsi, Erika Bók y Mihály Kormos.

Para Ohlsdorfer, campesino de una zona apartada de Hungría, su caballo lo es todo. Tendrá que aceptar el envejecimiento y eminente desaparición de su fiel compañero de faena, sin el cual su vida parece no tener sentido. Hermosísima reflexión visual sobre la profunda relación de arraigo de un hombre con su tierra y entorno, llevada a cabo en absoluta armonía.


Viernes 24 de marzo

a touch of sin

Función: 2:00 p. m.

A Touch of Sin (Un toque de violencia). Jia Zhangke, 133 min (China, 2013)

Intérpretes: Wu Jiang, Baoqiang Eang y Tao Zhao.

Cuatro destinos se entrecruzan en la China de hoy: un obrero industrial despedido injustamente, un joven trabajador migrante en busca de una mejor vida, un ladrón que envía remesas para mantener a su familia, y una amante despreciada, quienes llegarán al límite de su paciencia. Atravesados por el odio, afectarán despiadadamente a todos los que los rodean. Un toque de violencia es un retrato sin concesiones de la sociedad china contemporánea, basada en eventos reales, pero influenciada por las películas de acción, o Wu Xia, especialmente aquellas del gran King Hu, cuyo A Touch of Zen está implícito en el título de esta obra maestra de Jia Zhangke.


stray dogs

Función: 4:20 p. m.

Stray Dogs (perros callejeros). Tsai Ming Liang, 138 min (Taiwan, 2013)

Intérpretes: Kang-sheng Lee, Kuei-Mei Yang y Yi-Ching Lu.

Un padre viudo y desempleado deambula por la ciudad anunciando proyectos inmobiliarios en los semáforos de Taipei. Sus hijos recolectan alimentos en tiendas y supermercados. Antes de dormir en edificios en ruinas, se reúnen para limpiar los baños públicos. Esta obra maestra es una dura crónica de los desposeídos y olvidados por las promesas de progreso, consumo y felicidad de la sociedad ultracapitalista taiwanesa.


miss violence

Función: 6:40 p. m.

Miss Violence. Alexandros Avranas, 98 min (Grecia, 2013)

Intérpretes: Themis Panou, Reni Pittaki, Eleni Roussinou y Sissy Toumasi.

Angelika abandona su infancia de la forma más trágica: se lanza por el balcón el día de la fiesta de su cumpleaños número 11. ¿Qué llevó a esta niña a acabar con sus días de forma tan drástica? A pesar de la investigación, y de lo que revelará, la versión que más conviene a la familia es la hipótesis de la muerte por mano propia. Las verdades que emergerán no serán tan festivas.


Sábado 25 de marzo

the lobster

Función: 2:15 p. m.

Lobster (La langosta). Yorgos Lanthimos, 119 min (Reino Unido y Grecia)

Intérpretes: Colin Farrell, Rachel Weisz, Jessica Barden y Olivia Colman.

En un próximo futuro, los impenitentes solteros son llevados a los hoteles habitados por sus similares. Allí se realizan todo tipo de actividades con tal de sacarlos de su terrible condición. Tendrán 45 días para conseguir su media naranja y fundirse en las promesas del amor romántico, so pena de ser convertidos en bestias salvajes y abandonados en el bosque, donde serán irremediablemente cazados por otros solteros. Amar o morir.


borgman

Función: 4:25 p. m.

Borgman. Alex Van Warmerdam, 113 min (Holanda, 2013)

Intérpretes: Jan Bijvoet, Hadewych Minis y Jeroen Perceval.

En una suerte de reminiscencia y homenaje al teorema de Pasolini, un buen día, un vagabundo se presenta a la puerta de una arrogante, en apariencia perfecta familia de clase alta, que sin saber le abre las puertas de su hogar, propiciando una dislocación psicológica de lo más impactante y divertida, tal vez inevitable, en un mundo habitado por la abundancia, el vacío y la mentira. Los últimos serán los primeros.


magical girl

Función: 6:20 p. m.

Magical Girl. Carlos Vermut, 127 min (España, 2014)

Intérpretes: José Sacristán, Marina Anduix, Raimundo de los Reyes, Lucía Pollán y Luis Bermejo.

La consecución del último deseo de su joven hija, gravemente enferma, conducirá a Damián, padre amoroso, a encontrarse con un par de personajes tan extraños como dislocados, que lo distraerán de su foco de atención, y lo llevarán por senderos que no imaginó transitar de nuevo.


Lunes 27 de marzo

post tenebras lux

Función: 2:30 p. m.

Post Tenebras Lux. Carlos Reygadas, 115 min (México, 2012)

Intérpretes: Rut Reygadas, Mitsy Ferrant y Joakim Chardonnens.

Juan, Natalia y sus dos pequeños hijos deciden dejar el ajetreo de la vida urbana y se instalan en un paraje rural idílico a sus ojos citadinos. A través del contacto que van entretejiendo con sus vecinos y conocidos, la joven pareja entiende la complejidad que cada mundo ofrece, y el desencanto va poblando nuevamente sus vidas, cuya alienación ha ido erosionando independientemente del lugar donde se encuentren.


favula

Función: 4:30 p. m.

Fávula. Raúl Perrone, 84 min (Argentina, 2014)

Intérpretes: Sergio Boggio, Sara Navarro, Nix Noise, Lucía Ozan y Aleli Sueldo.

Fiel a la experimentación propia del cine de autor, Perrone incursiona en los orígenes del cine a través de una propuesta sin diálogos, basada en la ambientación sonora, cercana narrativamente al relato de La cenicienta, revisada por medio de hitos contemporáneos, en la que extraños personajes pueblan una jungla encantada e inquietante.


los bastardos

Función: 6:30 p. m.

Los bastardos. Amat Escalante, 90 min (México, 2008)

Intérpretes: Jesús Moisés rodríguez, Rubén Sosa y Nina Zavarin.

Dos jóvenes migrantes, que venden su mano de obra ilegalmente en California, aceptan todo tipo de trabajos para sobrevivir y enviar el sustento a sus familias. Un día, no soportan tanta humillación y realizan un acto cruel y desesperado. Una vez más, han cruzado la frontera, y esta vez no hay retorno posible.


Martes 28 de marzo

workers

Función: 2:30 p. m.

Workers. José Luis Valle, 120 min (México, 2013)

Intérpretes: Jesús Padilla, Susana Salazar, Bárbara Perrin Rivemar y Sergio Limón.

Después de toda una vida de trabajo en Tijuana, Rafael y Lidia son víctimas de la injusticia en contra de sus derechos y su dignidad. Rafael descubre, debido a un error de papeleo, no tendrá derecho a su pensión. En cuanto a Lidia, su empleador dejará toda la herencia al perro. A su manera, solos y en silencio, comenzarán una batalla: Rafael contra una compañía, Lidia contra un perro. Curiosamente, estas luchas no son visibles.


corn island

Función: 4:30 p. m.

Corn Island. George Ovashvili, 101 min (Georgia, 2014)

Intérpretes: Ilyas Salman, Mariam Buturishvili y Irakli Samushia.

Con las crecidas de primavera, el río Enguri se precipita sobre las tierras bajas de Kolkheti y antes de lanzar rocas y limo al mar, las acumula en medio del río. En pocos días, incluso de la noche a la mañana, de estos escollos nacen grandes islas, cuyo suelo es rico y fértil. Un anciano de Abjasia y su joven nieta deciden plantar maíz en una de esas islas.


la antena

Función: 6:30 p. m.

La antena. Esteban Sapir, 100 min (Argentina, 2007)

Intérpretes: Alejandro Urdapilleta, Valeria Bertuccelli y Julieta Cardinali.

Una ciudad se ha quedado sin voz y vive un largo y crudo invierno. Un hombre malvado y sin escrúpulos, el señor TV, dueño absoluto de las imágenes que animan esta ciudad y de una extensa cadena de productos, lleva un siniestro plan para someter a cada una de las almas que habitan este lugar.


Miércoles 29 de marzo

heli

Función: 2:30 p. m.

Helí. Amat Escalante, 105 min (México, 2013)

Intérpretes: Armando Espitia, Andrea Vergara, Linda González y Juan Eduardo Palacios.

Helí, hijo, esposo y hermano mayor, trata de proteger a su familia, mientras se turna con su padre en el trabajo de una maquila de la zona norte de México. Simultáneamente, su hermana de 12 años de edad, los involucra de forma inadvertida en el mundo brutal de la droga por sus amoríos con un joven recluta de la policía. Helí deberá luchar contra el cártel de drogas, disgustados por la pérdida de una “merca”, así como la fuerza corrupta de la policía.


jai tue ma mere

Función: 4:30 p. m.

J’ai tué ma mère (Maté a mi madre). Xavier Dolan, 96 min (Canadá, 2009)

Intérpretes: Anne Dorval, Xavier Dolan y François Arnaud.

Hubert, un joven adolescente, tiene problemas en asumir su homosexualidad, así como hacer que su entorno pueda entenderlo. En esta dura lucha por la afirmación y la independencia, el enfrentamiento con su madre será inevitable y descarnado. Al menos simbólicamente está a punto de matarla, y deberá cambiar de ambiente antes de explotar.


o som ao redor

Función: 6:20 p. m.

O som ao redor (Sonidos del barrio). Kléber Mendonça Filho, 131 min (Brasil, 2012)

Intérpretes: Irandhir Santos, Ana Rita Gurgel, Caio Almeida, Maeve jinkings, Dida Maya, Felipe Bandeira y Gustavo Jahn.

Dos vigilantes privados deberán sacrificar sus familias, proyectos y vidas para cuidar la honra y bienes de los prejuiciosos habitantes de un conjunto residencial de clase media en Recife. Su llegada coincidirá con una serie de acontecimientos, al tiempo que los habitantes los harán sospechosos, culpables y responsables de antemano.


Jueves 30 de marzo

luz silenciosa

Función: 2:00 p. m.

Luz silenciosa. Carlos Reygadas, 135 min (México, 2007)

Intérpretes: Cornelio Wall, Miriam Toews y Maria Pankratz.

En una cerrada comunidad religiosa, compuesta por migrantes europeos en el norte de México, la vida del pater familias será duramente puesta a prueba. Con la llegada de una tentación amorosa, sacudirá hasta los cimientos los principios de la vida comunitaria que ha llevado de manera tan estricta hasta el día de hoy. Esto ha exigido a los demás renunciar a aquello ante lo cual él está a punto de sucumbir.


la rabia

Función: 4:40 p. m.

La rabia. Albertina Carri, 85 min (Argentina, 2008)

Intérpretes: Analía Couceyro, Javier Lorenzo, Víctor Hugo Carrizo, Nazarena Duarte, Dalma Maradona y Gonzalo Pérez.

Los hijos de dos parejas vecinas de un paraje rural en la Argentina profunda presencian los engaños, la violencia y demás indecibles de la vida de sus torcidos padres, que asimilan e interpretan a su manera, hasta no poder ser más testigos mudos y explotar ante el abuso del mundo de los adultos.


the man from london

Función: 6:15 p. m.

The Man from London (El hombre de Londres). Béla Tarr, 139 min (Reino Unido y Hungría, 2007)

Intérpretes: Tilda Swinton, Miroslav Krobot y Erika Bók.

Un hombre ordinario con un trabajo común termina su dura faena cotidiana cuando el azar lo lleva a presenciar un evento extraordinario que cambiará para siempre su vida y de quienes lo rodean. Una vez más, el maestro del cine húngaro nos sorprende con su infinita capacidad de extraer la mayor cantidad de poesía a través del ancla de lo cotidiano.


Viernes 31 de marzo

kinatay

Función: 2:30 p. m.

Kinatay. Brillante Mendoza, 105 min (Filipinas, 2009)

Intérpretes: Coco Martin, María Isabel López, Julio Díaz y John Regala.

A Peping, joven filipino, la vida parece sonreírle: lo han aceptado en la academia de policía y acaba de casarse. Pero cuando sus superiores lo llevan a un “operativo”, deberá escoger entre hacer lo correcto o ser cómplice de la muerte y la injusticia. Así esto signifique mayor estabilidad para su familia. Todo en la vida tiene un precio, y solo tendrá 24 horas para decidir.


geminis

Función: 4:30 p. m.

Géminis. Albertina Carri, 85 min (Argentina, 2005)

Intérpretes: Cristina Banegas, Daniel Fanego y María Abadi.

La matrona de una extensa familia burguesa piensa tener todo bajo control. Eso sin contar que, en cuanto a pasiones se refiere, la sangre llama. Fiel a su ideología de clase, esta madre y abuela ideal preferirá la muerte al deshonor, cuando su mundo se le viene abajo a pedacitos.


attenberg

Función: 6:30 p. m.

Attenberg. Yorgos Lanthimos, 97 min (Grecia, 2010)

Intérpretes: Ariane Labed, Yorgos Lanthimos, Vangelis Mourikis y Evangelia Randou.

Marina tiene rabia por haber perdido a su padre, por no poder salir de la ciudad industrial en la que vive y no ganar lo suficiente. Encontrará en Bella la cómplice que necesitaba para hacer volar todo literalmente en pedazos. La ira de dios palidecerá ante la energía incontenible de esta joven sola frente al mundo.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia