africanias

Del 2 al 4 de mayo, se presentarán obras cinematográficas recientes que se adentran en las tensiones entre tradición y modernidad, el racismo, la desigualdad y los conflictos étnicos y religiosos que atraviesa el continente africano.


Programación

Lunes 2 de mayo

cine-alguien-mato-algo

La bruja (Yaaba). Idrissa Ouedraogo, 90 min (Burkina Fasso/Francia, 1989)

Intérpretes: Fatimata Sanga, Roufu Ouédraogo, Roukietou Barry
Función: 2:30 p. m.

En un pequeño pueblo africano, Bila, un niño de diez años, se hace amigo de una mujer mayor, Sana. Todo el mundo la llama “bruja” pero el propio Bila la llama Yaaba (abuela). Cuando Nopoko, la prima de Bila se enferma, es la medicina de Sana la que la salva. La comunidad deberá entonces cambiar su punto de vista sobre la venerable anciana (traducido y adaptado a partir de http://goo.gl/N6D7sj).


cine-alguien-mato-algo

Mooladé. Ousmane Sembene, 124 min (Senegal/Francia, 2004)

Intérpretes: Fatoumata Coulibaly, Maimouna Hélène Diarra, Salimata Traoré
Función: 4:20 p. m.

En un lejano paraje de Senegal, una mujer se antepone a la tradición, y brinda refugio a un grupo de jovencitas a las que la comunidad piensa practicarles la ablación ritual. Esto desata consecuencias inimaginables, que cuestionan el fundamento mismo de la vida social de la aldea.


cine-alguien-mato-algo

Grigris. Mahamat Saleh Haroun, 101 min (Chad/Francia, 2013)

Intérpretes: Souleymane Démé, Anaïs Monory, Cyril Guei
Función: 6:30 p. m.

A pesar del daño permanente en una de sus piernas, Grigris es un gran bailarín. Su puesta en escena en los escenarios se ve interrumpida por la grave enfermedad de su padrastro y los gastos médicos que conlleva. Para poder asumir esta responsabilidad, Grigris arriesga su vida trabajando para traficantes de gasolina, contrabandeada a través del río, en el que se zambulle cada noche para salvar a su familiar.


Martes 3 de mayo

cine-alguien-mato-algo

Bamako. Abderrahmane Sissako, 115 min (Mali/Francia, 2006)

Intérpretes: Aïssa Maiga, Tiécoura Traoré, Maimouna Hélène Diarra
Función: 2:30 p. m.

En Bamako, capital de Mali, Melé, cantante de bar, y su marido Chaka, desempleado, están a punto de separarse. En el patio de la casa que comparten con otras familias, un tribunal de primera instancia se ha establecido. Portavoces de la sociedad civil toman acciones contra el Banco Mundial y el FMI a quienes culpan de sus males. En medio de reclamos y testimonios, la vida continúa. Chaka no parece preocupado por el deseo de esta nueva África de luchar por sus derechos (traducido y adaptado a partir de http://goo.gl/AW97Gk).


cine-alguien-mato-algo

Nairobi Half Life. David “Tosh” Gitonga, 96 min (Kenia, 2012)

Intérpretes: Joseph Wairimu, Olweyna Maina, Nancy Wanjiku Karanja
Función: 4:35 p. m.

Un joven aspirante a actor de un paraje de la Kenia rural decide, en contra de la opinión de su familia y el consejo de su madre, abrirse paso en Nairobi, la capital, donde sueña convertirse en un artista reconocido. Sin embargo, la vida en la gran ciudad no es como la esperaba y deberá decidir entre la espiral de violencia y crimen que lo acoge y sus deseos iniciales.


Daratt (La sequía). Mahamat Saleh Haroun, 96 min (Chad/Francia, 2006)

Intérpretes: Ali Barkai, Youssouf Djaoro, Hassissa Hisseine, Khayar Oumar Defallah, Djibril Ibrahim.
Función: 6:30 p. m.

Chad, 2006. Después de la guerra civil, la radio anuncia que el gobierno da amnistía a los criminales. Indignado, Gumar Abatcha ordena a su nieto Atim buscar al hombre que mató a su padre para ejecutarlo. Atim obedece y, armado con la pistola de su propio padre, va en busca de Nassara. Este, casado, va a la mezquita y tiene una pequeña panadería. Después de algunas dudas Atim le ofrece sus servicios como aprendiz. Es contratado, lo que facilita terminar con los días del asesino de su padre. Al menos, eso es lo que piensa (traducido y adaptado a partir de http://goo.gl/Yg8mYL).


Miércoles 4 de mayo

cine-alguien-mato-algo

Un hombre que grita (Un homme qui crie). Mahamat Saleh Haroun, 92 min (Chad/Francia, 2010

Intérpretes: Dyoussouf Yaoro, Diouc Koma, Émile Abossolo M’bo, Hadje Fatime N’Goua, Marius Yelolo
Función: 2:30 p. m.

En el Chad de hoy, Adam, cincuenta y cinco años, excampeón de natación, es encargado de la piscina de un hotel en la capital. Cuando el hotel es adquirido por nuevos propietarios, se ve obligado a dejarle su puesto a su hijo Abdel. El país está al borde de una guerra civil. Las fuerzas rebeldes atacan al gobierno. Las autoridades exigen que la población contribuya al “esfuerzo de guerra”, con hombres o dinero. El jefe de distrito acosa a Adam por su contribución. Pero él no tiene dinero, solo tiene a su hijo (traducido y adaptado a partir de http://goo.gl/xzTo9L).


cine-alguien-mato-algo

Tsotsi. Gavin Hood, 94 min (Sudáfrica, 2005)

Intérpretes: Presley Chweneyagae, Mothusi Magano, Israel Makoe, Terry Pheto, Kenneth Nkosi, Zenzo Ngqobe.
Función: 4:30 p. m.

En Johannesburgo, una década después del fin del régimen del apartheid blanco sobre las mayorías negras en Sudáfrica, las grandes diferencias sociales siguen también marcadas por el color de la piel. Entre modernidad, lujo a ultranza del centro de negocios y los suburbios residenciales, opuestos a los guetos negros de la periferia, o townshipps, la película relata una semana en la vida de Tsotsi, jefe de una pandilla urbana, que se niega a aceptar esta dura división en la vida cotidiana.


cine-alguien-mato-algo

Timbuktu. Abderrahmane Sissako, 97 min (Mauritania/Mali/Francia, Digital, 2014)

Intérpretes: Ibrahim Ahmed, Abed Jafri, Toulou Kikri, Layla Walet Mohamed, Mehdi A. G. Mohamed, Yichem Jacoubi
Función: 6:30 p. m.

En pleno desierto del Sahel, a las afueras de Timbuktu, los hombres del Estado Islámico alteran la vida de la comunidad. Con su visión importada y prejuiciosa, arreglan matrimonios en favor de sus hombres, prohíben reuniones públicas, el fútbol, la música y otras creencias. Este drama atravesará la vida de un pastor nómada y de un pescador, que se verán mortalmente enfrentados por la defensa de su honor. Los invasores serán juez y parte de un conflicto que ellos mismos provocaron. Obra maestra de Sissako, Timbuktu fue nominada al Óscar a la mejor película en lengua extranjera.


Al día con la academia