lusitania

En las dos últimas semanas de mayo, los asistentes podrán conocer la obra de los destacados directores Manoel de Oliveira, João César Monteiro y Pedro Costa. Además, podrán explorar la relación del país lusitano con su pasado colonial, así como los contrastes y las transformaciones que allí se dan en pleno siglo XXI.


Programación

Miércoles 25 de mayo

Manoel de Oliveira: la fineza del maestro

cine-alguien-mato-algo

Una película hablada (Um filme falado). 96 min (Portugal/Francia, 2003)

Intérpretes: Leonor Silveira, Irene Papas, Stefania Sandrelli, Cathérine Deneuve, John Malkovich
Función: 2:30 p. m.

Una mujer y su pequeña hija abordan un crucero que va de Portugal a la India, en busca de su esposo y padre. A lo largo del viaje, Rosa María encontrará pasajeras de diversos orígenes, con quienes tiene múltiples puntos de encuentro e historias en común, más allá de las diferencias lingüísticas, bajo la mirada cómplice y atenta del capitán del navío. Sin saberlo, reescribirá, a su manera, la historia de Europa y de Occidente.


cine-alguien-mato-algo

Singularidades de una chica rubia. 70 min (Portugal, 2009)

Intérpretes: Ricardo Trêpa, Catarina Wallenstein, Diogo Doria
Función: 4:30 p. m.

El simple gesto de un hombre será su perdición: a través de la ventana, ve a su vecina y queda fascinado con el abanico que cubre elegantemente su rostro. La vida de Macário se verá sacudida de pies a cabeza por esa aparición angelical.


cine-alguien-mato-algo

El extraño caso de Angélica. 97 min (Portugal, 2010)

Intérpretes: Pilar López de Ayala, Leonor Silveira, Felipe Vargas, Ricardo Trêpa, Ana María Magalhaes
Función: 6:30 p. m.

Angélica, hermosísima joven, hija de una familia acomodada de Provincia, muere el día de su boda, en la flor de la edad. Su familia llama a un fotógrafo, para inmortalizar su última pose. La vida de este hombre se verá muy afectada por dicho encargo y por las fotografías que tomará.


Jueves 26 de mayo

João César Monteiro: divina irreverencia

cine-alguien-mato-algo

Las bodas de Dios. João César Monteiro, 150 min (Portugal, 1999)

Intérpretes: João César Monteiro, Rita Durão, Joana Azevedo
Función: 1:45 p. m.

Un mendigo es bendecido por Dios: le hace entrega de una maleta repleta de dinero, divino tesoro. Al mismo tiempo, el ungido salva la vida de una joven suicida en un lago cercano y la lleva a un convento. Regresa por su tesoro, aún intacto y, tanto en el amor, como en la fortuna, su vida cambiará. Continuación de La comedia de Dios (1994), Monteiro prosigue con sus perlas de fino humor.


cine-alguien-mato-algo

Recuerdos de la casa amarilla (Recordações da casa amarela). João César Monteiro, 122 min (Portugal, 1989)

Intérpretes: João César Monteiro, Manuela de Freitas, Rui Furtado, Teresa Calado
Función: 4:20 p. m.

João de Deus, marginal envejecido, vive en una habitación de inquilinato, en una casona del borde de mar en el puerto de Lisboa. Afligido por las dolencias de una enfermedad, transforma poéticamente el mundo a través de sus cuatro paredes y de los furtivos encuentros con sus sorprendidos vecinos.


cine-alguien-mato-algo

Va y viene (Vai e vem). João César Monteiro, 175 min (Portugal, 2003)

Intérpretes: João César Monteiro, Rita Pereira Marques
Función: 6:25 p. m.

João Vuvu, viudo y con un hijo en prisión, vive en una casa de apreciable riqueza en uno de los barrios viejos de Lisboa. Todos los días hace el mismo recorrido en autobús. Cuando su hijo sale de la cárcel se desencadenan varios eventos que develan la verdadera naturaleza del protagonista. Testamento fílmico de João César Monteiro (adaptado a partir de https://goo.gl/kBY31u).


Viernes 27 de mayo

Pedro Costa: experimentación poética

cine-alguien-mato-algo

Juventud en marcha. 156 min (Portugal, 2006)

Intérpretes: Ventura, Vanda Duarte, Beatriz Duarte
Función: 2:05 p. m.

Después de que el gobierno destruyera Fontainhas, barrio marginal y envejecido en que vivía Ventura, inmigrante de Cabo Verde, de 75 años de edad, y lo trasladara a un proyecto de vivienda social en las afueras de Lisboa, se pasea entre su hogar nuevo y el viejo, para conectarse con su pasado y no perder ni su arraigo ni su memoria. Última parte de la trilogía sobre la renovación urbana y los cambios en sus habitantes, iniciada con Ossos (1997) y seguida de En el cuarto de Vanda (2000) (traducido y adaptado a partir de http://goo.gl/pqouyF).


cine-alguien-mato-algo

La sangre (O sangue). 95 min (Portugal, 1989)

Intérpretes: Pedro Hestnes, Nuno Ferreira, Inês de Medeiros
Función: 4:35 p. m.

Vicente, joven de diecisiete años, vive con su hermano Nino, de diez años de edad y su padre enfermo, en una casa abandonada de las afueras de la capital. Aparentemente no recuerdan a su madre y se apegan mucho a la figura paterna, a pesar de su mal genio y sus frecuentes ausencias. El padre se va para siempre. Vicente y Nino juran reemplazarlo. Es su secreto. Clara, asistente de la escuela, reservada y de belleza fascinante, parece saberlo (traducido y adaptado a partir de http://goo.gl/x8NT05).


cine-alguien-mato-algo

Huesos (Ossos). 94 min (Portugal, 1997)

Intérpretes: Vanda Duarte, Nuno Vaz, María Lipkina, Inês Medeiros, Isabel Ruth
Función: 6:30 p. m.

Primera película de la trilogía de la transformación, basada en el barrio popular y marginal lisboeta de Fontainhas, Ossos es la historia de vida de jóvenes desgarrados por la desesperación. Después de que una adolescente con tendencias suicidas da a luz, confía erróneamente la vida de su bebé al padre, cuyas acciones violentas llevan al espectador por los recovecos de la barriada donde sobreviven. A través de su mirada, y una cinematografía sombría, esta pieza revela los aspectos más inquietantes de una comunidad devastada (traducido y adaptado a partir de http://goo.gl/W13dii).


Sábado 28 de mayo

Saudade: nostalgias de otras tierras

macau

La última vez que vi Macao. João Pedro Rodrigues y João Rui Guerra Da Matta, 82 min (Portugal, 2013)

Intérpretes: Lydie Barbara, João Rui Guerra da Mata, João Pedro Rodrigues y Cindy Scrash
Función: 2:30 p. m.

Antigua posesión colonial portuguesa en las costas de China, restituida a la gran República Popular, Macao es el paraíso del juego, entre torres de cristal, casinos y templos de madera, neón e incienso. Los documentalistas establecen un retrato íntimo de esta singular población, atrapada entre la tradición y el consumo, el mar y el continente, Buda y Jesucristo.


cine-alguien-mato-algo

Casa de lava. Pedro Costa, 110 min (Portugal, 1994)

Intérpretes: Inês de Medeiros, Isaach de Bankolé, Edith Scob, Pedro Hestnes, Cristiano Andrade Alves, Antonio Andrade, Daniel Andrade
Función: 4:30 p. m.

Una enfermera se ve obligada a reconsiderar el sentido de su vida al encontrarse con Leão, un africano indocumentado que sufre un accidente en Lisboa y a quien ayuda a volver a su país natal una vez que lo deportan (adaptada a partir de http://goo.gl/M2j8H2).


cine-alguien-mato-algo

Tabú. Miguel Gomes, 118 min (Portugal, 2012)

Intérpretes: Teresa Madruga, Laura Soveral, Laura Moreira, Carloto Cotta, Enrique Espíritu Santo, Isabel Muñoz Cardoso, Ivo Müller, Manuel Mesquita
Función: 6:30 p. m.

Tras la muerte de una temperamental anciana, su criada de Cabo Verde y una vecina entregada a piadosas causas, tienen noticia de un episodio de su pasado: una historia de amor, crimen y aventuras ambientada en África occidental. Esta pieza es una evocación del pasado colonial portugués en el continente negro (adaptado a partir de http://goo.gl/yjHuXz).


Martes 31 de mayo

Divergencias

cine-alguien-mato-algo

América, una historia muy portuguesa. João Nuno Pinto, 111 min (Portugal, 2010)

Intérpretes: Chulpan Khamatova, Fernando Luis, María Barranco, Dinarte Branco, Cassiano Carneiro, Raúl Solnado, Mikahil Evlanov
Función: 2:30 p. m.

En un barrio periférico de Lisboa, entre el Tajo y el Atlántico, donde cohabitan inmigrantes de varios continentes, marineros y pensionados de las fábricas ligadas al puerto, ocurre un triángulo amoroso entre Liza, una hermosa joven rusa, casada con Víctor, ladrón de poca monta que vive de la maquinación y la estafa, y Fernanda, su exesposa, que ahora es pareja del líder de la banda criminal, un español andaluz. Víctor deberá decidir con cuál de las mujeres quedarse, sin afectar la vida de su pequeño hijo.


cine-alguien-mato-algo

Noche oscura (Noite escura). João Canijo, 94 min (Portugal, 2004)

Intérpretes: Beatriz Batarda, Fernando Luis, Cleia Almeida, Rita Blanco
Función: 4:30 p. m.

Evocación, en medio de discotecas y bares de mala muerte, del submundo del proxenetismo en Lisboa, donde surgen pasiones y líneas confusas entre familias rotas, clientes y prostitutas, intereses económicos y relaciones humanas. Crónica de varias vidas truncadas en la noche oscura.


cine-alguien-mato-algo

Morir como un hombre (Morrer como un homem). João Pedro Rodrigues, 133 min (Portugal, 2013)

Intérpretes: Chandra Malatitch, John Jesus Romão, Ivo Barroso, Gonçalo Ferreira de Almeida, Miguel Loureiro
Función: 6:15 p. m.

En el ambiente nocturno de las discotecas transexuales de Lisboa, donde han ido a parar personas provenientes de todos los puertos y todos los continentes, Zé María hará lo imposible por borrar toda huella de masculinidad en su ser. Entre las peleas con su joven amante y la incomprensión de su hijo, luchará por no tener que morir como un hombre.


Al día con la academia