haz el amor no la guerra

Los espectadores se encontrarán con los rostros de víctimas y victimarios alrededor del mundo en el segundo ciclo del mes, entre el 5 y el 11 de mayo.


Programación

Jueves 5 de mayo

cine-alguien-mato-algo

Sin novedad en el frente (All Quiet on the Western Front). Lewis Milestone, 136 min (Estados Unidos, 1930)

Intérpretes: Lew Ayres, Louis Wolheim, John Wray
Función: 2:20 p. m.

Paul, un joven soldado alemán, enfrenta una profunda desilusión, en el horror que destruye el alma en las trincheras, durante la Primera Guerra Mundial (con información tomada de http://goo.gl/r3UQgU).


cine-alguien-mato-algo

La gran ilusión (La grande illusion). Jean Renoir, 114 min (Francia, 1937)

Intérpretes: Jean Gabin, Dita Parlo, Pierre Fresnay, Gaston Modot, Julien Carette, Erich von Stroheim, Jean Dasté, Marcel Dalio
Función: 4:50 p. m.

Durante la Primera Guerra Mundial, en un campo de prisioneros en territorio alemán, los franceses entran en disputa con sus captores. Entre los soldados y los oficiales franceses también reina la discordia. Trasladados tras una fuga fallida, intentarán escaparse nuevamente. Dos lo logran: el burgués y el proletario. Tendrán que superar sus antagonismos de clase si quieren llegar a la frontera, entendiendo, solo por un momento, que el verdadero enemigo es la guerra.


cine-alguien-mato-algo

Johnny cogió su fusil (Johnny got his gun). Dalton Trumbo, 111 min (Reino Unido, 1971)

Intérpretes: Timothy Bottoms, Kathy Fields, Marsha Hunt
Función: 6:50 p. m.

Joe, un joven soldado estadounidense, es herido por un proyectil de mortero el último día de la Primera Guerra Mundial. En una cama de hospital, se enfrenta a un destino peor que la muerte. Permanece consciente y capaz de pensar, reviviendo su vida a través de sueños y recuerdos extraños, incapaz de distinguir si está despierto o no. Un día descubre la única manera de comunicarse con los que lo rodean. Será, sin embargo, cruelmente malinterpretado.


Viernes 6 de mayo

cine-alguien-mato-algo

Senderos de gloria (Paths of glory). Stanley Kubrick, 88 min (Estados Unidos, 1957)

Intérpretes: Kirk Douglas, Ralph Meeker, Adolph Menjou
Función: 2:30 p. m.

Durante la Primera Guerra Mundial, en el infierno de las trincheras, después de negarse a atacar una posición enemiga, un general del ejército francés acusa a los soldados de cobardía. El coronel Dax, su comandante en jefe, deberá intentar defenderlos en la corte marcial, cuya pena es el fusilamiento.


cine-alguien-mato-algo

El arpa birmana. Kon Ichikawa, 116 min (Japón, 1957)

Intérpretes: Rentaro Mikuni, Shuji Yasui, Tatsuya Mihashi
Función: 4:30 p. m.

En los días finales de la Segunda Guerra Mundial, un soldado japonés lucha por conseguir que sus compañeros se rindan frente a la fuerza abrumadora del enemigo, al preferir la muerte al deshonor. Se convierte en monje budista. Su redención individual no logrará reparar el dolor colectivo causado en tierras extrañas.


La infancia de Iván. Andréi Tarkovsky, 95 min (Unión Soviética, 1962)

Intérpretes: Nicolai Burlyaev, Valentin Zubkov, Evgeniy Zharikov
Función: 6:30 p. m.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Ivan Bondarev, huérfano de doce años, trabaja para el ejército soviético como explorador detrás de las líneas de los nazis. Entabla una entrañable amistad con tres oficiales, que no podrán protegerlo (traducido y adaptado a partir de http://goo.gl/dLqc3s).


Sábado 7 de mayo

cine-alguien-mato-algo

El puente (Die brücke). Bernhard Wicki, 103 min (Alemania, 1959)

Intérpretes: Folker Bonhet, Fritz Wepper, Michael Hinz, Frank Glaubrecht
Función: 2:30 p. m.

En 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, Alemania es invadida y derrotada. Nadie queda ya para luchar más que adolescentes. Walter, de 16 años y sus amigos, son reclutados para defender un puente cerca de su ciudad. Lo que comienza como una operación menor se convierte en una batalla de vida o muerte, en la que estos jóvenes idealistas se verán confrontados por la brutal realidad de la guerra (traducido y adaptado a partir de http://goo.gl/WT7xD5).


cine-alguien-mato-algo

Incendio en la pradera (Nobi). Kon Ichikawa, 108 min (Japón, 1959)

Intérpretes: Eiji Funakoshi, Osamu Takizawa, Mickey Curtis, Mantaro Ushio
Función: 4:30 p. m.

En los días finales de la Segunda Guerra Mundial, en la isla de Leyte, perdida en el Pacífico Sur, una unidad del ejército japonés es abandonada por sus superiores a su propia suerte. Hambre, alucinaciones, canibalismo, la supervivencia será incierta y dolorosa. Más doloroso aun el despertar de la posguerra, el fin de las ilusiones y las promesas imperiales.


ven y mira

Ven y mira. Elem Klimov, 136 min (Unión Soviética, 1985)

Intérpretes: Aleksey Kravchenko, Olga Mironova, Liubomiras Laucevicius, Juri Lumiste
Función: 6:30 p. m.

En la Bielorrusia invadida por las tropas nazis, después de encontrar un viejo rifle, el joven Glasha se une a las fuerzas de partisanos del ejército soviético y experimenta los horrores de la Segunda Guerra Mundial. La masacre, el desplazamiento y las vejaciones de las tropas alemanas sobre la población civil, documentados históricamente, son tratados aquí por Klimov con tonos bíblicos, influenciado por el Apocalipsis de Juan.


Martes 10 de mayo

cine-alguien-mato-algo

Salvador. Oliver Stone, 122 min (Estados Unidos, 1986)

Intérpretes: James Woods, James Belushi, Elpidia Carrillo, John Savage, Michael Murphy, Juan Fernández
Función: 2:20 p. m.

Richard Boyle, experimentado reportero de guerra, convence a su amigo Doctor Rock de acompañarlo a El Salvador, a las entrañas de la guerra civil, librada por el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), contra las tropas regulares y los escuadrones paramilitares del partido ARENA, financiado por el gobierno estadounidense. Pronto, el reportero ntenderá que no podrá permanecer neutral en una confrontación más compleja de lo que puede concebir. Basada en un testimonio autobiográfico.


cine-alguien-mato-algo

Pelotón (Platoon). Oliver Stone, 120 min (Estados Unidos, 1986)

Intérpretes: Charlie Sheen, Tom Berenger, Willem Defoe, Keith David, John C. McGinley, Kevin Dillon, Francesco Queen, Johnny Depp, Forest Whitaker
Función: 4:35 p. m.

Chris, un joven recluta estadounidense enviado a participar de la invasión de Vietnam, se enfrenta a una crisis moral cuando descubre las atrocidades de la guerra y la dualidad del hombre. Los héroes mueren, los cobardes sobreviven. A la espera de terminar su servicio militar con vida, plasma su desasosiego en las cartas que envía constantemente a su abuela.


cine-alguien-mato-algo

Nacido para matar (Full Metal Jacket). Stanley Kubrick, 116 min (Estados Unidos, 1987)

Intérpretes: Matthew Modine, R. Lee Ermey, Vincent D’Onofrio, Adam Baldwin, Arliss Howard, Dorian Harewood
Función: 6:50 p. m.

El soldado Joker enfrenta, desde su particular punto de vista, los hechos de la guerra con cinismo y con humor, desde su formación en la base de marines, donde no puede evitar el suicidio de uno de sus compañeros, hasta el campo de batalla en Vietnam. Allí, en medio de las ruinas de una ciudad diezmada, entenderá que está inmerso en el peor de los mundos y que no es una broma.


Miércoles 11 de mayo

cine-alguien-mato-algo

Tierra y libertad (Land and Freedom). Ken Loach, 109 min (Reino Unido, 1995)

Intérpretes: Ian Hart, Rosana Pastor, Iciar Bollain, Tom Gilroy, Marc Martínez, Frédéric Pierrot
Función: 2:30 p. m.

David, un joven desempleado y militante comunista de Liverpool, decide unirse a las Brigadas Internacionales para combatir el fascismo durante la Guerra Civil Española. Una vez llega a Cataluña, experimentará amargamente las diferencias existentes entre los grupos que combaten del lado republicano. Estos conflictos internos lo destrozarán por completo.


cine-alguien-mato-algo

La batalla de Argel. Gillo Pontecorvo, 121 min (Italia/Argelia, 1966)

Intérpretes: Brahim Hadjadj, Jean Martin, Yacef Saadi
Función: 4:20 p. m.

En la Argelia colonizada por Francia, la resistencia urbana se organiza en el barrio popular de la Casbah, en Argel. Antiguo delincuente, Ali La Pointe se convertirá en uno de los combatientes más destacados del Frente de Liberación Nacional (FLN). El ejército colonial no tardará en reaccionar, lo que desata una brutal represión. Rodeados, Ali y sus hombres saben que la muerte es el precio a pagar por la liberación y, que con o sin ellos, la Batalla de Argel es inevitable. Clásico del cine militante de la década del sesenta, esta película estuvo prohibida en Francia por más de una década.


cine-alguien-mato-algo

Iluminados por el fuego. Tristan Bauer, 100 min (Argentina, 2005)

Intérpretes: Gastón Pauls, Pablo Riva, César Albarracín, Víctor Hugo Carrizo, Virginia Innocenti, Juan Leyrado
Función: 6:35 p. m.

El suicidio de un antiguo compañero de armas suscita en Esteban memorias traumáticas de su participación en la avanzada sobre las Islas Malvinas, actual posesión colonial inglesa. Dando una batalla justa, aupados por un régimen insostenible, los jóvenes reclutas fueron doblemente derrotados, por la brutalidad de los militares argentinos, y por las tropas inglesas. Herido en su honor, Esteban vuelve a este capítulo doloroso en plena dictadura.


Al día con la academia