conflicto colombia

Después de más de cinco décadas de conflicto armado, el Estado colombiano se encuentra ad portas de firmar un acuerdo con las FARC, y en proceso de negociación con el ELN en Ecuador, eventos fundamentales para la vida en democracia y para una paz futura y necesaria. En este contexto, es de la mayor importancia para las jóvenes generaciones conocer y entender los orígenes, las causas y la evolución de un conflicto del que quedarán por fuera de aquí en adelante.

Mediante 50 obras cinematográficas –noticieros, reportajes, materiales de archivo, documentales, cortos y largometrajes de ficción–, que van de 1946 a 2016, esta retrospectiva interrogará los temas gruesos de la confrontación desde múltiples puntos de vista, ideas y realidades en pugna. Este trabajo de memoria visual será complementado por charlas de los miembros de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, así como de expertos del Centro Nacional de Memoria Histórica.


Programación

Jueves 12 de mayo

Orígenes y raíces históricas del conflicto armado

condores

Cóndores no entierran todos los días. Francisco Norden, 90 min (Colombia, 1985)

Intérpretes: Frank Ramírez, Vicky Hernández, Víctor Hugo Morant, Isabela Corona
Función: 2:30 p. m.

En Tuluá, Valle del Cauca, José María Lozano, ejerció como líder de la temida policía política del régimen conservador de Mariano Ospina Pérez, conocida como Los Pájaros, que desató una ola de asesinatos y represión contra campesinos liberales de la zona. Acontecimientos ocurridos entre 1946 y 1957, descritos por Norden basado en la obra homónima de Gustavo Álvarez Gardeazábal.


canaguaro

Canaguaro. Dunav Kuzmanich, 87 min (Colombia, 1981)

Intérpretes: Intérpretes: Alberto Jiménez, Hernando Casanova, Eduardo Vidal, Carlos Pontón, Pepe Sánchez
Función: 4:30 p. m.

El asesinato del líder popular Jorge Eliécer Gaitán desata la violencia en el campo colombiano. Se forman guerrillas que tras la lucha partidista pelean también por el dominio de las tierras. Canaguaro comanda uno de estos grupos. Él, como miles de colombianos¸ es sobreviviente de ataques a sus familias. De su vida y la de sus amigos sabemos a través del recorrido en busca de unas armas que el partido les ha prometido y que nunca les serán entregadas (adaptado a partir de http://goo.gl/rb5jTC).


Conflicto y archivo histórico

Función: 6:30 p. m.

semana democracia

Semana de la democracia en Bogotá. Hermanos Acevedo, 10 min (Colombia, 1946)

Registro documental de las correrías políticas de Jorge Eliécer Gaitán por Bogotá, en la Plaza de Bolívar, la Plaza de Toros, y la famosa Marcha de las Antorchas o Marcha del Silencio, que marca el inicio de la tensión y la represión política en los campos.


bogotazo

Imágenes de El Bogotazo. Charles Riou y Camilo Correa, 8 min (Colombia, 1948)

Imágenes históricas del levantamiento popular conocido como El Bogotazo, el 9 de abril de 1948, instantes después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán. Incluyen la turba enfurecida arrastrando el cadáver de Roa Sierra, la destrucción, los saqueos e incendios en el centro de Bogotá, y algunos planos de tiroteos, tomados desde techos y terrazas.


guerrilla llano

Entrega de armas de la guerrilla del Llano. Marco Tulio Lizarazo, 10 min (Colombia, 1953)

En cumplimiento del armisticio ofrecido por la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla, los grupos de guerrilla liberal del Llano, liderados por Guadalupe Salcedo, entregaron sus armas a un representante militar del régimen, recién bajado de un avión, en un paraje del Meta. La población observa.


guadalupe

Entierro de Guadalupe Salcedo en Bogotá. Álvaro Escallón, 5 min (Colombia, 1957)

Cuatro años después de entregar las armas, el líder de la guerrilla liberal del Llano, Guadalupe Salcedo, es vilmente asesinado en el sector de Puente Aranda, en Bogotá, como epílogo de la dictadura de Rojas Pinilla.


mi vereda

Esta fue mi vereda. Gonzalo Canal Ramírez, 22 min (Colombia, 1959)

Una de las únicas y valiosas reflexiones de época sobre las consecuencias del periodo conocido como La Violencia, desde el punto de vista del destierro y la desolación producida en el campo. Solo se logró recuperar parcialmente este material, realizado a partir de ruinas de una población.


asesinato del sargento escobar

Asesinato del sargento Escobar en Gachetá. Horacio Posada, 5 min (Colombia, 1961)

Convencidos por el teniente Alberto Cendales Campuzano, recluido en el Cantón Norte de Bogotá, de desertar, en compañía de todo el Batallón, 140 hombres son rodeados en Gachetá. Durante la rendición, un fuerte altercado con un oficial del ejército termina con la vida del sargento Escobar, ultimado a balazos en frente de la cámara.


muerte de efrain gonzalez

Muerte de Efraín González en operativo en Bogotá. Álvaro Escallón, 5 min (Colombia, 1965)

Uno de los últimos representantes de la policía política conservadora o Chulavita, que emprendió una temible represión en los campos de Boyacá y Santander, Efraín González, es rodeado en el barrio San José durante diez horas. Antes de ser liquidado, González da de baja a varios militares.


Rupturas 0005 riochiquito

Riochiquito. Jean-Pierre Sergent y Bruno Muel, 20 min (Francia, 1965)

Meses después del bombardeo a Marquetalia, este material es el único testimonio visual del nacimiento de las FARC como guerrilla ofensiva, durante el ataque a la citada comunidad armada y autogestionada, en septiembre de 1965. Contiene entrevistas con Manuel Marulanda Vélez Tirofijo, Jacobo Arenas, Ciro Trujillo y Hernando González Acosta.


Rupturas 0021 golpeando en la selva 4

Golpeando en la selva. Santiago Álvarez, 18 min (Cuba, 1967)

Álvarez traza un panorama de la lucha armada en Colombia y sus causas históricas a partir del material documental de los periodistas mexicanos Mario Renato Menéndez y Armando Salgado, que registraron la Operación Camilo Torres Restrepo, en la que una columna del ELN asaltó el tren pagador petrolero en un paraje del Magdalena Medio.


Viernes 13 de mayo

Campesinos y movimiento armado

matacho

La Sargento Matacho. William González, 93 min (Colombia, 2015)

Intérpretes: Fabiana Medina, Damián Alcázar, Marlon Moreno, Juan Pablo Franco, Juan Pablo Barragán
Función: 2:30 p. m.

En 1948 la violencia azota el campo colombiano. En el Tolima, las fuerzas oficiales dan muerte a campesinos liberales, entre ellos, al marido de Rosalba Velasco, quien presencia todo. Durante una década sus acciones dejarán un sinnúmero de policías y civiles muertos y se convertirá en blanco de la persecución del ejército, la policía y las bandas paramilitares de la época (adaptado a partir de http://goo.gl/QOTSaL).


Función: 4:30 p. m.

campesinos

Campesinos. Martha Rodríguez y Jorge Silva, 52 min (Colombia, 1970-1975)

En 1948 la violencia azota el campo colombiano. En el Tolima, las fuerzas oficiales dan muerte a campesinos liberales, entre ellos, al marido de Rosalba Velasco, quien presencia todo. Durante una década sus acciones dejarán un sinnúmero de policías y civiles muertos y se convertirá en blanco de la persecución del ejército, la policía y las bandas paramilitares de la época (adaptado a partir de http://goo.gl/QOTSaL).


cadaveres

Cadáveres para el alba. Dunav Kuzmanich, 12 min (Colombia, 1975)

Intérpretes: Margalida Castro, Gloria Gómez, María Antonia Cruz, Carmen de Lugo, Yolanda García, Plutarco Reyes, Marcela Sánchez

Durante la época de La Violencia unas mujeres campesinas velan los cadáveres de sus maridos. Pasan la noche entre rezos y charlas. Al amanecer, abandonan la habitación. La última en salir toma se lleva una de las velas (adaptado a partir de http://goo.gl/90MubZ).


potro

El potro chusmero. Luis Alfredo Sánchez, 25 min (Colombia, 1985)

Intérpretes: Santiago García, Antonio Aparicio, Fernando Peñuela, Henry Romero

Durante la época de La Violencia unas mujeres campesinas velan los cadáveres de sus maridos. Pasan la noche entre rezos y charlas. Al amanecer, abandonan la habitación. La última en salir toma se lleva una de las velas (adaptado a partir de http://goo.gl/90MubZ).


Movimiento estudiantil y conflicto social

Función: 6:30 p. m.

rupturas 0005 camilo torres de bruno muel y jp sergent

Camilo Torres. Bruno Muel y Jean-Pierre Sergent, 10 min (Francia, 1966)

Retrato del sacerdote, líder político y estudiantil, alrededor de la constitución del Frente Unido y su significación política en épocas de ausencia total de participación, durante el Frente Nacional. Es la única entrevista dada por el personaje días antes de su partida a la clandestinidad de la que se tiene registro fílmico.


rupturas 0004 camilo torres restrepo 3

Camilo Torres Restrepo. Diego León Giraldo, 18 min (1966)

Retrato cinematográfico del líder político y estudiantil, de trascendencia nacional y proyección latinoamericana, fue realizado por estudiantes y financiado por ellos mismos. Esta obra captura con sinceridad el enorme traumatismo que significó para la vida universitaria la pérdida de su figura más promisoria.


intro camilo

Introducción a Camilo. Carlos Álvarez, 29 min (Colombia, 1978)

Entrevista a Isabelita Restrepo, madre del sacerdote y líder político, realizada a finales de la década del 70, en la que cuenta detalles y anécdotas de la infancia y la juventud de Camilo, así como lo que pensaba en momentos en que decidió pasar a la clandestinidad.


cine-alguien-mato-algo

Asalto. Carlos Álvarez, 9 min (1968)

Las protestas estudiantiles por el alza del transporte de 1967 y el enfrentamiento con el gobierno del “Chiquito Lleras”, son ágilmente reconstruidas mediante archivos de prensa y conectadas con imágenes del movimiento estudiantil de alcance global.


carvalho

Carvalho. Alberto Mejía, 37 min (1969)

Crónica de la muerte del líder estudiantil Rómulo Carvalho, a manos de cuerpos de seguridad del Estado, en la que se analizan las hipótesis y consecuencias de este asesinato. Presentada en plena agitación continental durante la gira de Rockefeller por América Latina, Carvalho recoge la inconformidad de un amplio movimiento social en las calles, con marchas, huelgas y protestas.


cine-alguien-mato-algo

28 de febrero de 1970. Alberto Mejía, 13 min (Colombia, 1970)

Crónica de las manifestaciones del movimiento estudiantil, en defensa de la educación pública, y en contra del cierre de las más importantes universidades estatales. A esta protesta también se unieron las universidades privadas en aquella memorable jornada.


Sábado 14 de mayo

Del campo a las ciudades: masacrados y desplazados

primera noche

La primera noche. Luis Alberto Restrepo, 94 min (Colombia, 2003)

Intérpretes: John Álex Toro, Carolina Lizarazo, Julián Román, Diego Vásquez, Enrique Carriazo
Función: 2:30 p. m.

Una pareja de campesinos desplazados de su tierra por el conflicto armado deben enfrentar las calles de una ciudad desconocida. Asustados y abandonados, pasarán la primera noche en una peligrosa esquina (adaptado a partir de http://goo.gl/oOkqbk).


retratos

Retratos en un mar de mentiras. Carlos Gaviria, 90 min (Colombia, 2010)

Intérpretes: Paola Baldión, Julián Román, Ramsés Ramos, Edgardo Román, Ana María Arango, Valeria fuentes, Indhira Serrano
Función: 4:30 p. m.

Después de la muerte de su abuelo, Jairo, un fotógrafo ambulante, y Marina, su prima, deciden ir a recuperar la tierra de la que fueron desplazados años atrás. Viajan desde Bogotá a la Costa Caribe. En el trayecto, Marina comienza a revivir su pasado traumático (adaptado a partir de http://goo.gl/oOkqbk).


Función: 6:30 p. m.

pueblo sin tierra

Pueblo sin tierra. Centro Nacional de Memoria Histórica, 8 min (Colombia, 2015)

“Abandone nuestras tierras. Tiene 24 horas para recoger lo que pueda y largarse”. Esta es la sentencia que han recibido millones de colombianos tras más de cinco décadas de conflicto armado interno. El corto documental animado muestra dos de las motivaciones más comunes que han obligado a los colombianos a salir de sus tierras: el abandono forzado ante hechos de fuerte violencia en los territorios, como asesinatos selectivos o masacres; y las amenazas directas debidas a los intereses económicos de actores armados ilegales, algunas veces en alianza con empresarios o políticos.


heridas

Heridas. Roberto Flores, 76 min (Colombia, 2008)

Intérpretes: Marcela Agudelo, Jorge Herrera, Marlon Moreno, Germán Rojas

Una joven campesina se salva de una masacre paramilitar en la que es asesinada toda su familia. Hernando es un hombre de 40 años decidido a encontrar a su tía Graciela, único pariente vivo, lo que le permitirá heredar una cantidad sustancial de dinero. Alejandra, su esposa, piensa que no se justifica el riesgo de ir a una "zona roja". Hernando la convence de seguir con la búsqueda. Tanto la pareja como la niña acaban de ser capturados por miembros de la guerrilla.


Lunes 16 de mayo

Exterminio y participación política

cine-alguien-mato-algo

Colombia guerra sucia. Mylène Sauloy e Yves Billon, 80 min (Francia, 1988)

Función: 2:30 p. m.

Documento valiente, impactante y necesario sobre la historia de la guerra de guerrillas y la contrarrevolución en Colombia, basado en uno de los primeros testimonios de un enlace del Ejército con los grupos paramilitares, encargado de perpetrar este tipo de acciones (con información tomada de http://goo.gl/cmLJGT).


colombia extrana democracia

Colombia extraña democracia. Carlos Álvarez, 53 min (Colombia, 1988)

Función: 4:30 p. m.

Esta obra analiza los acontecimientos de mayor violencia alcanzados en Colombia en 1988: masacres colectivas de campesinos, asesinatos de dirigentes opositores cívicos, comunitarios y políticos, desapariciones individuales y exilio para intelectuales y líderes obreros; la sistemática violación de los derechos humanos, encabezada por las fuerzas paramilitares estimuladas por los intereses del narcotráfico e ignorada por el Estado. Actualiza el acontecer nacional y permite una revisión crítica.


baile rojo

Memoria de los silenciados: El baile rojo. Yezid Campos, 59 min (Colombia, 2003)

Función: 6:30 p. m.

Gracias a las memorias de sobrevivientes y familiares de las víctimas, esta pieza da cuenta del exterminio sistemático de los miembros de la Unión Patriótica. Este es uno de los más crueles momentos del conflicto en el país, que llegó hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (adaptado a partir de http://goo.gl/i9ICU8).


Martes 17 de mayo

Memoria de las víctimas del conflicto

Función: 2:30 p. m.

nhtplt

No hubo tiempo para la tristeza. Jorge Mario Betancourt, 64 min (Colombia, 2013)

El documental cuenta por qué Colombia ha sido escenario de un conflicto armado durante más de 50 años y cómo los ciudadanos han sobrevivido a este largo periodo de violencia. El relato refiere los hallazgos del informe ¡Basta ya! Colombia. Memorias de guerra y dignidad, elaborado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, y presenta a hombres y mujeres desde La Chorrera, Bojayá, San Carlos, las orillas del río Carare, Valle Encantado y Medellín, quienes relatan que las atrocidades de las que ellos fueron testigos no deberían repetirse.


rehenes

Los rehenes del presidente (Colombie, les otages du président). Mylène Sauloy, 58 min (Francia, 2008)

Película producida a partir de los testimonios de las familias de los rehenes, de los políticos que siguen queriendo una Colombia pacífica y democrática, los militantes presos en centros reclusorios de alta seguridad, así como documentos de archivo, algunos provenientes de las FARC o de los propios paramilitares (con información tomada de http://goo.gl/wa9w9S).


Función: 4:30 p. m.

magdalenas

Magdalenas por el Cauca. Gabriel Posada, 23 min (Colombia, 2010)

En homenaje a las víctimas de la masacre narco-paramilitar de Trujillo, Valle del Cauca, el artista plástico Gabriel Posada pintó a los masacrados, como parte de la Beca de Creación del Ministerio de Cultura. Su obra es una intervención-instalación itinerante, que recorrió río abajo todas las poblaciones de la rivera del Cauca, cuya población sufrió los efectos de esta acción demencial (con información tomada de https://goo.gl/cmcVfh).


requiem

Réquiem NN. Juan Manuel Echavarría, 69 min (Colombia/Canadá, 2013)

Puerto Berrío está situado a orillas del río Magdalena. Durante más de 30 años sus habitantes han rescatado cuerpos o pedazos de cuerpos de las víctimas de la violencia. Los habitantes los han adoptado, les han dado nombres, decoran sus tumbas y les llevan agua, regalos y flores. Según la creencia, las ánimas recompensan a los vivos protegiéndolos y concediéndoles favores. Este ritual reconstruye un tejido social desgarrado durante décadas por ciclos continuos de violencia en este pueblo (traducido y adaptado a partir de http://goo.gl/GHo9CE).


cuerpo 36

Cuerpo 36. Centro Nacional de Memoria Histórica, 27 min (Colombia, 2015)

En el 2002, en Puerto Torres, Caquetá, una comisión de la Fiscalía exhumó 36 cuerpos de personas que estaban desaparecidas y que posteriormente fueron asesinadas en las “escuelas de la muerte” de los paramilitares. El último de estos cuerpos tuvo una historia distinta a los demás, ya que 12 años después se encuentra perdido entre muchos restos en el cementerio de Florencia. Este documental se basa en la investigación Textos corporales de la crueldad y refleja la difícil realidad del país con sus miles de desaparecidos, cuyas familias aún no saben nada y los siguen esperando.


impunity

Impunity. Juan José Lozano y Hollman Morris, 85 min (Colombia/Suiza/Canadá, 2010)

Función: 6:30 p. m.

Este documental recoge los hallazgos de una investigación sobre las víctimas del paramilitarismo en Colombia y los vínculos de este fenómeno con las altas esferas políticas y empresariales del país. Esta obra fue reconocida en diferentes eventos como el Festival de Derechos Humanos de Ginebra, el Festival de La Haya y el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (con información tomada de http://goo.gl/L5uZQ7).


Miércoles 18 de mayo

Medios, mentiras y ocultamientos

postales

Postales colombianas. Ricardo Coral, 94 min (Colombia, 2011)

Intérpretes: Adriana Campos, Alexandra Escobar, Luz Stella Luengas, Daniel Rocha, Luis Hernando “Poli” Forero, Nicolás Rincón, Julio Correal
Función: 2:30 p. m.

Tres mujeres intelectuales, feministas y relativamente acomodadas se reencuentran una noche para compartir sus vivencias y memorias. Se cruzan con tres hombres cuya misión es entregar nuevos “positivos” a sus jefes (adaptado a partir de http://goo.gl/0E235f ).


historia

La historia que no contaron. Ayoze O'Shanahan y Erika Antequera, 72 min (Colombia, 2008)

Función: 4:30 p. m.

20 años después, Erika Antequera y el documentalista Ayoze O'Shanahan indagan sobre el asesinato de José Antequera, padre de Erika, y el de miles de sus compañeros de la Unión Patriótica. Este documental trata uno de los más lamentables hitos de la democracia más antigua de Latinoamérica: el Caso 11227, proceso que se sigue en la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el exterminio de la Unión Patriótica a manos del Estado colombiano (adaptado a partir de http://goo.gl/dmAuhH).


yo otro

Yo soy otro. Óscar Campo, 90 min (Colombia, 2008)

Intérpretes: Héctor García, Jenny Navarrete, Patricia Castañeda, Ramsés Ramos, Miguel Ángel Giraldo.
Función: 6:30 p. m.

José González, ingeniero de edad mediana, adquiere litomiasis. Quienes contraen esta misteriosa enfermedad mueren por causa de bacterias voraces. José intenta suicidarse pero una explosión en el vecindario lo detiene. Esta película propone una reflexión crítica sobre la concepción de las imágenes del conflicto armado en Colombia (adaptado a partir de http://goo.gl/UBavUq).


Jueves 19 de mayo

A caballo vamos pa’l monte, documentos de guerra

Función: 2:30 p. m.

fusiles de madera

Fusiles de madera. Carlos Cárdenas y Carlos Duarte, 60 min (Colombia, 2002)

Este trabajo expone una investigación llevada a cabo en una escuela-campamento de formación de nuevos guerrilleros del ELN. Pone en evidencia que el estereotipo del guerrero que los medios masivos de comunicación se encargan de divulgar puede convertirse en un impedimento para alcanzar la paz (adaptado a partir de http://goo.gl/rcnADh). 


colombie balles

Colombia, a balas reales. Roméo Langlois, 27 min (Francia, 2012)

En la base militar Larandia, en Caquetá, varios hombres se embarcan en dos helicópteros de combate. Sin embargo, durante la emboscada que cuesta la vida a cuatro militares, el enemigo es invisible. No se ven los rostros ni los cuerpos de los guerrilleros. Van manifestando su presencia a través de ráfagas de ametralladora, cuya intensidad va en aumento. El rostro de los militares revela una creciente inquietud. A pesar del apoyo aéreo, los hombres están solos frente a su trágico destino


guerrilla girl

Guerrilla Girl. Frank P. Poulsen, 80 min (Dinamarca, 2005)

Función: 4:30 p. m.

Guerrilla Girl es la historia de una joven que ingresa a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo insurgente más grande de Colombia. Con un acceso sin precedentes, el director danés Frank P. Poulsen sigue un curso de formación para futuros guerrilleros, que describe la transformación de una joven estudiante citadina de clase media, que tiene que adaptarse a un estricto entrenamiento militar, a la ideología marxista y a condiciones precarias de vida (traducido a partir de http://goo.gl/uSPSJS).


50 ans

50 años de monte. Pablo Alejandro y Yves Billon, 52 min (Francia, 1999)

Función: 6:30 p. m.

Imágenes de archivo y documentales previos realizados por Yves Billon, se mezclan a lo largo de la entrevista excepcional que los documentalistas logran con Manuel Marulanda Vélez, en la zona de despeje de San Vicente del Caguán. El resultado se constituye en un documento histórico de gran importancia sobre la guerra en Colombia.


Viernes 20 de mayo

Violencia y nuevas narrativas

sirga

La Sirga. William Vega, 92 min (Colombia, 2012)

Intérpretes: Joghis Arias, Julio César Roble, David Guacas, Floralba Achicanoy, Heraldo Romero
Función: 2:30 p. m.

Alicia llega hasta La Sirga, el hostal de Óscar, el único familiar que le queda. Allí tratará de recomponer su vida después de que la violencia le arrebatara a sus seres queridos. El regreso del hijo de Óscar, ausente durante años y su posible vínculo con uno de los actores de la guerra harán que Alicia reviva sus temores (adaptado a partir de http://goo.gl/Rpz1Rr).


abrazos rio

Los abrazos del río. Nicolás Rincón Gille, 73 min (Colombia/Bélgica, 2010)

Función: 4:30 p. m.

El Mohán vive en el Magdalena. Fuma tabaco y toma aguardiente mientras espera sobre una piedra en medio de la corriente. Le gusta divertirse a costa de los pescadores y seduce a hermosas mujeres para llevarlas a su palacio en el fondo del río. Hoy en día la gente no lo respeta como antes y teme más a los vivos que a los espíritus (adaptado a partir de http://goo.gl/tduQlr).


Función: 6:30 p. m.

impresion guerra

La impresión de una guerra. Camilo Restrepo, 26 min (Colombia, 2015)

Después de más de 70 años de conflicto armado interno, en Colombia la violencia está presente de maneras sutiles en la vida cotidiana. La impresión de una guerra muestra la lucha contra el olvido, la indiferencia y la impunidad (adaptado a partir de http://camilo-restrepo-films.net/es/).


violencia

Violencia. Jorge Forero, 79 min (Colombia, 2015)

Intérpretes: Rodrigo Vélez, Daniel Aldana, Nelson Camayo

Esta película aborda la experiencia vivencial de la violencia a partir de los detalles de la vida cotidiana de tres personas, en el campo y la ciudad, en medio de la aparente normalidad en torno al conflicto armado colombiano (adaptado a partir de http://goo.gl/R6M7xE).


Sábado 21 de mayo

Infancia y adolescencia en medio del conflicto

silencio paraiso

Silencio en el paraíso. Colbert García, 92 min (Colombia, 2011)

Intérpretes: Francisco Bolívar, Linda Baldrich, Esmeralda Pinzón, Alejandro Aguilar, Andrés Felipe Torres, Pedro Palacio
Función: 2:30 p. m.

Los jóvenes de un barrio popular de Bogotá no podrán escapar de la guerra. En El Paraíso, el amor de Ronald y Lady se verá ensombrecido por la presencia de dos militares que montan una fábrica de bajas en combate para lograr ascensos y recompensas (adaptado a partir de http://goo.gl/gAF7xQ).


alias maria

Alias María. José Luis Rugeles, 92 min (Colombia, 2015)

Intérpretes: Intérpretes: Karen Torres, Carlos Clavijo, Erik Ruiz, Anderson Gómez, Fabio Velazco, Lola Lagos, Julián Pachón, Mónica Giraldo
Función: 4:30 p. m.

María, una niña guerrillera de 13 años, emprende un viaje para poner a salvo al hijo recién nacido del comandante de su escuadra, en compañía de Byron de 17 años, Yuldor de 12, y Mauricio, su pareja, que tiene 28. María está embarazada y se escapa para que no la fuercen a abortar. En el camino, imperan la desolación y los estragos causados por la guerra (adaptado de http://goo.gl/j8ubPm).


amapolas

Jardín de amapolas. Juan Carlos Melo Guevara, 88 min (Colombia, 2013)

Intérpretes: Luis Burgos, Paula Páez, Carlos Hualpa, Juan Carlos Rosero, Luis Lozano.
Función: 6:30 p. m.

Después de ser desplazados por un grupo armado, Emilio y su hijo Simón, de nueve años, llegan a un pequeño pueblo en donde Emilio encuentra trabajo en los cultivos de amapola de Ramiro, un temible narcotraficante. Mientras Simón se hace amigo de Luisa, una linda y extrovertida niña. Su amistad tendrá que atravesar la prueba más dura cuando Simón conozca a Ramiro (adaptado a partir de http://goo.gl/kVq0Mw).


Lunes 23 de mayo

La coca en las áreas de guerra

la ley del monte

La ley del monte. Patricia Castaño y Adelaida Trujillo, 62 min (Colombia/Inglaterra, 1989)

Función: 2:30 p. m.

Esta obra muestra la vida de los colonos ilegales en la región de la Amazonía colombiana, residentes en la Reserva Natural de La Macarena y el Bajo Caguán, donde sobreviven gracias al cultivo de la coca, en una zona que está bajo el mando de las FARC. A través de la vida de los habitantes de este lugar se analiza la complejidad de la situación política, el problema del narcotráfico y su incidencia en el deterioro del medioambiente (adaptado a partir de http://goo.gl/3lIRjm).


Función: 4:30 p. m.

las otras guerras de la coca

Las otras guerras de la coca. Patricia Castaño y Adelaida Trujillo, 52 min (Colombia, 1990)

Los habitantes del Magdalena Medio tratan de desmarcarse del conflicto armado y de los enfrentamientos entre la guerrilla, el ejército y los grupos paramilitares. El documental muestra la intervención de Estados Unidos en la guerra contra las drogas, que también ha afectado a la sociedad civil (adaptado a partir de http://goo.gl/Fap8Dg).


cine-alguien-mato-algo

Un pequeño negocio familiar. Brian Moser, 52 min (Reino Unido, 1980)

Esta película gira en torno a Eliseo, quien aceptó viajar en un viejo avión DC3, con los insumos para reabastecer su laboratorio en la selva. A través de él, Moser pone de manifiesto que la respuesta a la pregunta “¿por qué la gente hace cocaína en Colombia?” es más compleja de lo que se cree (adaptado a partir de http://goo.gl/D6Yzr9).


beneficia cocaina

¿A quién beneficia la cocaína? Mylène Sauloy , 110 min (Francia, 1993)

Función: 6:30 p. m.

Análisis geopolítico del tráfico y comercio de cocaína como insumo esencial de la banca internacional, el sistema financiero y la intervención militar estadounidense en América Latina, en tiempos de posguerra fría. En efecto, la coca logrará reemplazar durablemente al comunismo, aunque esta guerra no tenga ningún impacto sobre su tráfico ni su consumo. Basado en el libro ¿A quién beneficia la cocaína?, de Mylène Sauloy e Yves Le Bonniec (con información tomada de http://goo.gl/3ZiX4Q).


Martes 24 de mayo

Nuevas generaciones: memoria fértil

en lo escondido

En lo escondido. Nicolás Rincón Gille, 78 min (Colombia/Bélgica, 2008)

Función: 2:30 p. m.

En las noches del campo colombiano habitan seres diversos. En la oscuridad se escuchan las bestias y los golpes en la puerta. Para poder seguir viviendo, Carmen ha tenido que enfrentarlo todo (adaptado a partir de http://goo.gl/tjdKkm).


rastro

El rastro de Camilo. Diego Briceño, 76 min (Colombia/Francia, 2016)

Función: 4:30 p. m.

Esta obra recopila archivos personales e históricos inéditos del padre Camilo Torres Restrepo, 50 años después de su muerte. También explora su vida como amigo, hijo y hermano, así como su propuesta ética, en la cual se basó la Teología de la Liberación. El documental plantea la cuestión de la desaparición de su cuerpo, luego de haber muerto en combate en 1966 (adaptado a partir de http://goo.gl/RPB5PN).


Función: 6:30 p. m.

memorias de una paz futura

Memorias de una paz futura. Pedro Parra y Juan Sebastián Cely, 52 min (Colombia, 2016)

Presentación privada

Tesis de grado de Pedro Parra y Juan Sebastián Cely, estudiantes del Programa de Cine de la Universidad Central. Mientras transcurren los diálogos de paz con el gobierno colombiano en La Habana, tres integrantes de la comisión de paz de las FARC (Jesús Santrich, Tanja Nijmeijer, Boris Guevara), realizan sus actividades cotidianas como cualquiera. Al tiempo que los negociadores avanzan en los puntos de la agenda para la terminación del conflicto, se van descubriendo sus recuerdos, sus sueños, su vida más personal, lo que nadie ha querido mostrar (reseña de los directores).


Al día con la academia