cine literatura 600X400


En acompañamiento al seminario propuesto por el Departamento de Creación Literaria y su Centro Cultural, con motivo del centenario del escritor Juan Rulfo y los cincuenta años de publicado Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, el Cineclub de la Universidad Central se suma a la exploración de los universos de estos dos grandes escritores a través de la pantalla. Por medio de películas muy experimentales, otras no autorizadas, testimonios documentales, así como obras comerciales de gran divulgación, haremos un balance estético de las obras fílmicas inspiradas en la literatura de estos grandes creadores del imaginario de América Latina.


Programación

Genealogías del cine

Miércoles 10 de mayo

el gallo de oro

Función: 2:30 p. m.

El gallo de oro. Roberto Gavaldón, 104 min (México, 1964)

Intérpretes: Ignacio López Tarso, Lucha Villa y Narciso Busquets.

Adaptación del relato de Juan Rulfo (1956-1958). Dionisio es un hombre arruinado que, estando en las últimas, recibe un gallo de pelea tan malogrado como él. Lo cuida y saca adelante con tal éxito, que ahora su Gallo de Oro gana en cuanto palenque (gallera) irrumpe. Tanto así que el gran gallero Lorenzo Benavides se empeña en comprárselo a como dé lugar. Para ello, contará con las artes de seducción de La Caponera, ante la cual Dionisio no cede. El enfrentamiento entre el mejor animal de Benavides y el Gallo de Oro de Dionisio, tendrá finalmente lugar, con consecuencias inesperadas.


pedro paramo

Función: 4:30 p. m.

Pedro Páramo. Carlos Velo, 105 min (México, 1967)

Intérpretes: John Gavin, Ignacio López Tarso, Pilar Pellicer, Graciela Doring y Carlos Fernández.

Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Juan Rulfo (1955), con guion del gran escritor mexicano Carlos Fuentes. En su lecho de muerte, Juan Preciado le promete a su madre que regresará a Comala para reclamarle a Pedro Páramo lo que les pertenece; pero este viaje por el honor es tan importante en la película como el encuentro y el casorio entre Dolores, madre de Juan, y Pedro Páramo, luego de la muerte de su padre. Lo que Juan ha de encontrar a su regreso no es lo que esperaba.


los confines

Función: 6:30 p. m.

Los confines. Mitl Valdés, 80 min (México, 1987)

Intérpretes: Rigoberto Carmona, Carlos Esteban Chávez y Uriel Chávez.

Mezcla del universo mágico de Juan Rulfo, que establece vasos comunicantes en los que Juan Preciado, de Pedro Páramo, encuentra a los hermanos incestuosos de Talpa, mientras Juvencio Nava, de Diles que no me maten, huye de varios hombres que lo persiguen por haber matado al coronel Terrones. (Fuente: Fondo de Cultura Económica).


Jueves 11 de mayo

el imperio de la fortuna

Función: 2:30 p. m.

El imperio de la fortuna. Arturo Ripstein, 120 min (México, 1986)

Intérpretes: Ernesto Gómez Cruz, Blanca Guerra, Alejandro Parodi, Zaide Silvia Gutiérrez, Margarita Sanz y Ernesto Yáñez.

Adaptación contemporánea del relato de Juan Rulfo, El gallo de oro (1956-1958), realizada por el reconocido Arturo Ripstein, alrededor del triángulo amoroso y de negocios existentes entre Dionisio, heredero de un gallo que logra rescatar de la muerte, convirtiéndolo en un campeón sin par, La Caponera, belleza interesada, y Lorenzo Benavides, gallero profesional y hombre de negocios. Lo que este no podrá comprar deberá enfrentarlo en la gallera, donde se juega mucho más que un animal: el honor y la vida.


magueyes

Función: 4:30 p. m.

Magueyes. Rubén Gámez, 5 min (México, 1962)

Basado en la Sinfonía n.° 11 de Dimitri Shostakovich, Gámez presenta un ejercicio plástico y rítmico, que transforma un cultivo de magueyes del centro-norte de México en una batalla épica.


la formula secreta

La fórmula secreta. Rubén Gámez, 65 min (México, 1965)

A partir de textos de Juan Rulfo sobre la vida campesina, la alienación y el consumo, surge este experimento único, en el que resuena ¡Que viva México! (1930), de Sergei Eisenstein, que combina materiales rurales, documentales y puestas en escena, con la exploración de la ciudad, su ritmo y sus símbolos, que reflexionan sobre el individualismo y la identidad cada vez más diluida del México moderno.


el abuelo cheno y otras historias

Función: 6:25 p. m.

El abuelo Cheno y otras historias. Juan Carlos Rulfo, 30 min (México, 1996)

El joven documentalista, hijo de Juan Rulfo, realiza un viaje iniciático a los parajes rurales de Jalisco, en el centro de México, en busca de su abuelo y de los motivos de su muerte, interrogando a vecinos, amigos y conocidos, que le darán su muy particular versión de los hechos. Apasionante genealogía familiar, que ambienta la creación literaria del padre.


del olvido al no me acuerdo

Del olvido al no me acuerdo. Juan Carlos Rulfo, 75 min (México, 1999)

Nuevamente, el hijo del gran escritor mexicano regresa a los predios rurales de Jalisco donde nació su padre, lo que le inspirarían, tanto la creación de Comala, como la trama de Pedro Páramo y El llano en llamas. Esta vez el viaje al pasado nos conducirá por medio de testimonios de familiares, amigos y personalidades cercanas, y testigos de excepción, a la reconstrucción de Juan Rulfo, el escritor, fotógrafo, sujeto reservado y discreto, creador de los personajes inmortalizados en su universo literario.


Viernes 12 de mayo

tiempo de morir 1966

Función: 2:30 p. m.

Tiempo de morir. Arturo Ripstein, 90 min (México, 1966)

Intérpretes: Marga López, Jorge Martínez de Hoyos, Enrique Rocha, Alfredo Leal y Blanca Sánchez.

En un eco y reminiscencia del western, Juan Sáyago sale de prisión luego de pagar su pena por un crimen de honor, en un paraje desértico y lejano. Piensa retomar su vida tal como la dejó: recuperar su tierra, volver a visitar a su antiguo amor, regresar a sus negocios; pero no contaba con el odio y resentimiento de los hermanos Trueba, hijos de la víctima, que cobrarán sangre con sangre. El duelo final, como en todo western, será inevitable.


tiempo de morir 1985

Función: 4:30 p. m.

Tiempo de morir. Jorge Alí Triana, 98 min (Colombia, 1985)

Intérpretes: Gustavo Angarita, María Eugenia Dávila, Jorge Emilio Salazar, Sebastián Ospina, Nelly Moreno y Lina Botero.

Remake o “refrito”, al entender de Guillermo Cabrera Infante, veinte años después y a color, de la ópera prima de Arturo Ripstein, con guion de Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes. El argumento fundamental se mantiene, y esta vez Juan Sáyago no podrá retomar el curso normal de su vida, interrumpida por su condena, frenada luego de su regreso por la incontenible sed de venganza que uno de los hermanos Moscote se empeña en llevar a cabo, así se pase la vida en ello.


saraba hakobune

Función: 6:30 p. m.

Saraba hakobune (Despedida del arca). Shuji Terayama, 127 min (Japón, 1984)

Intérpretes: Tsutomu Yamazaki, Mayumi Ogawa, Yoshio Harada y Yoko Takahashi.

Libre adaptación no autorizada de Cien años de soledad. Tiene el gran mérito de capturar la fantasía de la novela, la relación alucinada entre vigilia y ensueño, ficción y realidad, sin cometer el terco error de localizarla en el Caribe. Para lograr este acierto cinematográfico, Terayama sitúa su adaptación en el archipiélago de Okinawa, la región más tropical del Japón, cerca de Taiwán, cuya luz, historia y carácter de sus gentes, le permite al cineasta capturar la intención literaria de García Márquez, sin dejar de ser profundamente japonesa. Todo un acierto fílmico, lejos de las adaptaciones mecánicas que pululan en Iberoamérica.


Sábado 13 de mayo

el coronel no tiene quien le escriba

Función: 2:30 p. m.

El coronel no tiene quien le escriba. Arturo Ripstein, 122 min (México/España, 1999)

Intérpretes: Fernando Luján, Marisa Paredes, Salma Hayek, Rafael Inclán, Ernesto Yáñez y Daniel Giménez Cacho.

En un olvidado paraje del Caribe, luego de una de las tantas guerras civiles y levantamientos armados que han tenido lugar en un país con gentes y memoria, pero sin instituciones ni leyes, un envejecido coronel de estas luchas sigue esperando, luego de veintisiete años, a que le llegue su pensión. Todos los habitantes del pueblo saben que tal cosa nunca ocurrirá, menos él que tercamente sigue pendiente del milagrito.


milagro en roma

Función: 4:30 p. m.

Milagro en Roma. Lisandro Duque, 90 min (Colombia, 1988)

Intérpretes: Frank Ramírez, Gerardo Arellano, Amalia Duque, Santiago García y Enrique Buenaventura.

Un apenado padre mal lleva el terrible duelo por su pequeña hija, muerta a los siete años. Cual será su sorpresa al desenterrar su cuerpo y ver que la pequeña sigue absolutamente intacta. Ante semejante manifestación de la gracia de Dios, emprende un viaje irreal hasta El Vaticano, con tal de certificar el milagro. Viaje a través de las creencias y el absurdo de un país que se aferra en algo en qué creer.


saraba hakobune

Función: 6:30 p. m.

Saraba hakobune (Despedida del arca). Shuji Terayama, 127 min (Japón, 1984)

Intérpretes: Tsutomu Yamazaki, Mayumi Ogawa, Yoshio Harada y Yoko Takahashi.

Libre adaptación no autorizada de Cien años de soledad. Tiene el gran mérito de capturar la fantasía de la novela, la relación alucinada entre vigilia y ensueño, ficción y realidad, sin cometer el terco error de localizarla en el Caribe. Para lograr este acierto cinematográfico, Terayama sitúa su adaptación en el archipiélago de Okinawa, la región más tropical del Japón, cerca de Taiwán, cuya luz, historia y carácter de sus gentes, le permite al cineasta capturar la intención literaria de García Márquez, sin dejar de ser profundamente japonesa. Todo un acierto fílmico, lejos de las adaptaciones mecánicas que pululan en Iberoamérica.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia