remake 600x400


Proseguimos con nuestra interrogación sobre los caminos creativos del cine, a través de una de sus herramientas más características: la readaptación fílmica de película a película. Esta puesta en relación de vasos comunicantes, donde surgen diferencias y singularidades, considerada por Guillermo Cabrera Infante como el reino del “refrito”, captura como ninguna otra práctica la esencia transnacional de este lenguaje, que se nutre de fuentes nacionales para llevarlas a un público planetario. Reflexiones entre épocas y entre géneros, que serán del mayor interés de nuestro público, y harán las delicias de los cinéfilos y estudiantes, cuando puedan apreciar originales y “refritos”, uno después del otro.


Programación

Historia permanente del cine

Lunes 22 de mayo

ossessione

Función: 2:00 p. m.

Ossessione. Luchino Visconti, 140 min (Italia, 1943)

Intérpretes: Clara Calamia, Massimo Girotti y Dhia Cristiani.

Obra clave del cine moderno, que anuncia la llegada del neorrealismo, constituye la primera adaptación fílmica de la famosa novela de James C. Cain, en la que Gino, un buscavidas llega a un taller y gasolinera del norte de Italia en busca de trabajo. Encontrará techo, trabajo y respeto; pero muy rápidamente no será suficiente, y el recién llegado se convertirá en el vector de la crisis de la pareja de esposos que regentan el negocio. Se aliará con Giovanna, con tal de deshacerse del incómodo esposo.


el cartero siempre toca dos veces 1946

Función: 4:30 p. m.

El cartero siempre toca dos veces. Tay Garnett, 117 min (Estados Unidos, 1946)

Intérpretes: Lana Turner, John Garfield y Cecil Kellaway.

Readaptación de la novela de James C. Cain en clave de película policiaca, poniendo el énfasis en la estrategia del asesinato, y en la culpabilidad resultante del éxito del crimen. Las actuaciones de Lana Turner y John Garfield, aseguraron el éxito inmediato de este gran representante del cine negro.


el cartero siempre toca dos veces 1981

Función: 6:30 p. m.

El cartero siempre toca dos veces. Bob Raffelson, 122 min (Estados Unidos, 1981)

Intérpretes: Jessica Lange, Jack Nicholson y John Colicos.

Nueva visión de las dos adaptaciones y remake anterior, con un despliegue mayor en las relaciones entre el recién llegado y la esposa infiel. La lujuria y el deseo explorado por Raffelson llega a su punto cúspide en la apasionada escena de amor en la cocina, en el que la actuación de Jack Nicholson y Jessica Lange crean un ícono generacional.


Martes 23 de mayo

the hustler

Función: 2:10 p. m.

The hustler (El buscavidas). Robert Rossen, 134 min (Estados Unidos, 1961)

Intérpretes: Paul Newman, Jackie Gleason, Piper Laurie, George C. Scott y Myron Mc Cormick.

Bert Gordon, un despiadado apostador del mundo del billar, convencerá al talentoso Eddie “Fast” Felson de arreglar los resultados de sus partidos en interés del gran apostador. La gran final tendrá lugar en una serie de varios partidos contra Minessotta, que Felson piensa poder derrotar a punta de talento, con el apoyo que Bert dice darle. La dinámica de las apuestas hace que todo esté arreglado de antemano en contra de Felson, que perderá su carrera, su relación amorosa, y jugará con su integridad personal.


the color of money

Función: 4:30 p. m.

The color of money (El color del dinero). Martin Scorsese, 119 min (Estados Unidos, 1986)

Intérpretes: Paul Newman, Tom Cruise, Mary Elizabeth Mastrantonio, Helen Shaver y John Turturro.

Fast Eddie Felson, experimentado jugador de pool 9 se ha retirado de los torneos profesionales, víctima de una traición ligada al juego, hasta que descubre a Vincent, un joven talento, terco, ingenuo e impulsivo, que se dará por tarea adiestrar. Emprenderán junto a la novia de Vincent una gira por todo Estados Unidos con tal de pulir el talento natural de Vincent, y poder llegar en forma al gran torneo en Atlantic City. Sin embargo, Eddie se da cuenta de que su discípulo termina traicionándolo, utilizando todos los trucos aprendidos del maestro; pero no tendrá la última palabra, pues Eddie ha vuelto.


diaboliques 1955

Función: 6:35 p. m.

Diaboliques (Las diabólicas). Henry-Georges Clouzot, 117 min (Francia, 1955)

Intérpretes: Simone Signoret, Véra Clouzot y Paul Meurisse.

En una escuela privada de un paraje de la campiña francesa, la dueña del establecimiento y una profesora unen fuerzas para deshacerse del tiránico rector de la institución, y a la vez esposo de la dueña y amante de la profesora; pero lo que parecen certezas se convierten en dudas y en tortura psicológica para las implicadas en el crimen.


Miércoles 24 de mayo

diabolique 1996

Función: 2:30 p. m.

Diabolique (Diabólicas). Jeremiah S. Chechik, 107 min (Estados Unidos, 1996)

Intérpretes: Isabelle Adjani, Sharon Stone y Chaz Palminteri.

Transposición del original clásico de suspenso, dirigida por Henry-Georges Clouzot, en el que la escuela se vuelve una institución privada de élite, y la maestra y dueña del lugar es justamente una francesa, frágil y vulnerable. Este papel, interpretado por Isabelle Adjani, contrasta con el cinismo demostrado por la dupla Stone/Palmenteri, ideal cada uno en sus papeles del esposo y de la amante.


la bete humaine

Función: 4:30 p. m.

La bête humaine (La bestia humana). Jean Renoir, 96 min (Francia, 1938)

Intérpretes: Jean Gabin, Simone Simon, Fernand Ledoux y Julien Carette.

Adaptación cinematográfica de la obra homónima de Émile Zola, en la que varios destinos violentos se reúnen, para finalmente darle rienda suelta a sus instintos. Jacques Lantier contiene su rabia asesina trabajando duro a bordo de La Simon, locomotora de la que es maquinista, junto a su amigo Pecqueux. Conoce a la bella Sévérine, cuyo marido ya ha matado para vengar su honor. Lantier cede a la tentación y se hace amante de ella. Ahora deberá enfrentarse al precio de su lujuria.


conferencia

Conferencia: “Acceder, construir y transformar un archivo hoy: el caso de las familias en 100 años de audiovisual colombiano”

Conferencista: Sergio Becerra

Fecha: jueves 24 de mayo

Hora: 6:00 p. m.

Lugar: Teatro México, Auditorio Fundadores, calle 22 n.° 5-91

Invitamos a la comunidad unicentralista a participar en esta conferencia, cuya temática estará basada en los replanteamientos y transformaciones en las que los creadores audiovisuales se han visto obligados a asumir, debido a los constantes efectos que ha traído el internet y el ilimitado acceso a la información. Aspectos que han implicado el volver a reflexionar sobre la concepción de sujeto, familia y las interconexiones entre comunidades, pueblos y masas, así como el concepto de lo íntimo o lo privado y su estrecha relación con lo público, a través de las actuales herramientas tecnológicas.

Para ampliar la información, ingrese aquí.


Jueves 25 de mayo

nosferatu el vampiro

Función: 2:30 p. m.

Nosferatu el vampiro. F:W: Murnau, 94 min (Alemania, 1922)

Intérpretes: Max Schreck, Greta Schonder y Ruth Landshoff.

Pionera de las adaptaciones del inmortal relato de Bram Storker, joya del expresionismo alemán y clásico del cine mundial. Esta obra sigue inquietando a generaciones enteras de espectadores de todas las edades, que reconocen en su puesta en escena una auténtica transposición del universo de las tinieblas, llevado a cabo con enorme maestría visual, desatado entre los hijos de Adán y Eva. La actuación de Max Schreck sigue siendo aún factor de pesadilla.


nosferatu el fantasma de la noche

Función: 4:30 p. m.

Nosferatu, el fantasma de la noche. Werner Herzog, 107 min (Alemania, 1979)

Intérpretes: Klaus Kinski, Isabelle Adjani y Bruno Ganz.

El gran cineasta alemán retoma este clásico del cine, en claro homenaje a Murnau, confrontando los universos de lo romántico y lo neo-gótico, hasta deshacerlos a través de su particular estilo. La belleza de Isabelle Adjani es tan intensa como la actuación de Klaus Kinski es perturbadora.


dracula

Función: 6:20 p. m.

Drácula. Francis Ford Coppola, 128 min (Estados Unidos, 1992)

Intérpretes: Gary Oldman, Winona Ryder, Anthony Hopkins, Keanu Reeves, Tom Waits y Sadie Frost.

Versión estadounidense de las dos películas anteriores, mucho más pegada a la novela de Bram Storker, pero con claros homenajes tanto al cinematógrafo en sus inicios, como al expresionismo alemán, y a las obras de Murnau y de Herzog. La actuación de Gary Oldman como conde Drácula está al nivel de las inolvidables actuaciones de Max Schreck y Klaus Kinski, explorando otro dominio actoral. El conde sanguinario, o el amor en los tiempos del sida.


Viernes 26 de mayo

scarface 1932

Función: 2:00 p. m.

Scarface (Cara cortada). Howard Hawks, 93 min (Estados Unidos, 1932)

Intérpretes: Paul Muni, Ann Dvorak y Karen Morley.

Versión ficticia de la vida del gran exponente del crimen organizado en la década de los 20 y 30 en Estados Unidos, Al Capone. El matón de Chicago, que se enteraría del proyecto realizado en la cúspide de su poder mafioso, enviaría a dos matones al hotel donde se hospedaba Ben Hecht, guionista de la película, para arreglar sus cuentas. No contaban con el poder de convencimiento del experimentado escritor de Hollywood, que convencería a los ilusos hombres de mano del Big Boss, que Tony Cramonte Scarface, no era de ninguna manera un retrato de Al Capone. La interpretación de Paul Muni en el papel estelar pasó a la historia, en su rol de matón de gueto urbano convertido en gran empresario.


scarface 1983

Función: 3:40 p. m.

Scarface (Cara cortada). Brian De Palma, 170 min (Estados Unidos, 1983)

Intérpretes: Al Pacino, Michel Pfeiffer, Steve Bauer, Robert Loggia y Mary Elizabeth Mastrantonio.

Homenaje a la versión fílmica de la vida de Al Capone, dirigida por H. Hawks y escrita por B. Hecht en la década de los 30. “No los queremos, no los necesitamos”, con esta sentencia, Fidel Castro autoriza una migración masiva de cubanos de todos los pelambres y calañas hacia las costas de Florida. Entre estos miles de Marianitos, está Tony Montana, que se toma muy en serio aquello de la tierra de las oportunidades. Quitándole la vida a todos los que se le atraviesen en el camino, ascenderá meteóricamente en el mundo criminal y empresarial de las drogas. Más dura y rápida será su caída, convencido como estaba del lema publicitario que hizo suyo: “The world is yours”.


rashomon

Función: 6:45 p. m.

Rashomon. Akira Kurosawa, 88 min (Japón, 1951)

Intérpretes: Toshiro Mifune, Machiko Kyo, Takashi Shimura, Masayuki Mori, Minoru Chiaki y Kachijiro Ueda.

En el Japón medieval, bajo las ruinas de un templo, varios viajeros se protegen de la lluvia. Repasan los alcances de un famoso asesinato ocurrido en el bosque. Los relatos y recuerdos del leñador, el monje y otros testigos no serán tan neutros como pretenden, y su confrontación pondrá en evidencia detalles pasados por alto. La memoria de los testigos es todo menos inocente. Primera obra maestra de Kurosawa que introduce en el cine la noción de verdad relativa, e inyecta una gran dosis de modernidad en el séptimo arte, dominado por el determinismo pueril del cine estadounidense.


Sábado 27 de mayo

the outrage

Función: 2:30 p. m.

The outrage (Cuatro confesiones). Martin Ritt, 96 min (Estados Unidos, 1963)

Intérpretes: Paul Newman, Claire Bloom, Lawrence Harvey y Edward G. Robinson.

En un bosque del lejano oeste, el bandido Carrasco, matón de caminos y asaltante de diligencias de origen mexicano, roba y asesina a un prestante miembro de la sociedad delante de su esposa, a la cual ultraja previamente. A la hora del juicio, las diferentes versiones de los involucrados, contrastan con los testimonios de aquellos que encontrarían el cuerpo o que pasaban por el lugar. La verdad surgirá de la contradicción de estas cuatro confesiones.


yojimbo

Función: 4:30 p. m.

Yojimbo (El mercenario). Akira Kurosawa, 110 min (Japón, 1960)

Intérpretes: Toshiro Mifune, Tatsuya Nakadai y Eijiro Tono.

En una pequeña población japonesa, al inicio de la era Meiji, un mercenario experto en artes marciales se pondrá simultáneamente al servicio de dos clanes Yakuza, que tienen asediada la vida de los habitantes. Sin que los rivales sepan de la estrategia de Yojimbo para deshacerse de ellos, van cayendo inexplicablemente uno a uno. Hasta que la pelea será de igual a igual, con el último sobreviviente. El duelo, cual western, será en el callejón principal, que todos presencian entre rendijas; pero será entre la espada y el revolver. ¿Quién ganará?


por un punado de dolares

Función: 6:30 p. m.

Por un puñado de dólares. Sergio Leone, 99 min (Italia, 1964)

Intérpretes: Clint Eastwood, Gian María Volonté y Marianne Koch.

Brillante transposición del original japonés de Kurosawa, que ya tenía matices tragicómicos de alusión a la estética del wéstern, esta vez llevado enteramente a la mitología del lejano oeste. La película que dará inicio al famoso wéstern espagueti, verá enfrentarse a Joe contra el poder de Ramón Rojo, no solo por liberar a una asediada población local de los abusos del clan liderado por los hermanos Rojo, sino por el amor de una mujer.


Martes 30 de mayo

los siete samurais

Función: 2:30 p. m.

Los siete samuráis. Akira Kurosawa, 207 min (Japón, 1954)

Intérpretes: Toshiro Mifune, Takashi Shimura, Minoru Chiaki, Keiko Tsushima, Kamatari Fujiwara y Daisuke Kato.

Durante la Era Tokugawa, en Japón, unos desesperados granjeros deciden contratar los servicios de Kambei Shimada, experimentado samurái, ante el permanente asedio de las bandas de ladrones que roban sus cosechas y violan a sus mujeres. El maestro Kambei se dará a la tarea de reclutar al mejor grupo posible de colaboradores. Defenderán la aldea campesina de la amenaza de los bandidos, aunque la relación con la comunidad no es fácil. Finalmente la batalla decisiva tiene lugar con resultados inesperados.


the magnificent seven

Función: 6:15 p. m.

Magnificent Seven (Los siete magníficos). John Sturges, 128 min (Estados Unidos, 1960)

Intérpretes: Yul Brynner, Steve McQueen, Charles Bronson, Eli Wallach, Horst Bucholz, Robert Vaughn, James Coburn y Brad Dexter.

Una comunidad de campesinos mexicanos, asediados por las acciones del cruel bandido Calvera, contrata los servicios de siete pistoleros norteamericanos para deshacerse de la constante amenaza. Los contratados competirán en destreza individual con tal de llevar a cabo su misión.


Miércoles 31 de mayo

infernal affairs l

Función: 2:00 p. m.

Infernal affairs I (Juego sucio I). Wai Keung-Lau, Alan Mak, 101 min (Hong Kong, 2002)

Intérpretes: Andy Lau, Tony Leung, Anthony Chau, Eric Tsang y Kelly Chen.

En el Hong Kong actual, tanto los grupos del crimen organizado como las unidades policiales encargadas de su seguimiento, despliegan sus artes para saber quién es el infiltrado en el bando contrario. Ambos saben que tienen infiltrados, pero ninguno sabe quién es, hasta que la respuesta, totalmente inesperada para ambos, desatará todo tipo de represalias.


infernal affairs ll

Función: 4:00 p. m.

Infernal affairs II (Juego sucio II). Wai Keung-Lau, Alan Mak, 119 min (Hong Kong, 2003)

Intérpretes: Edison Chen, Shawn Yue y Anthony Chau-Sang Wong.

Chan Wing Yan acaba de pasar su curso como oficial de inteligencia, cuya misión es infiltrar a las triadas, organizaciones criminales de Hong Kong. Al mismo tiempo, Lau Kin Ming, acaba de ingresar como oficial al cuerpo de policía. En esta precuela de Juego sucio I, cada campo enfrentado entre sí, acaba de poner su ficha de infiltración en el campo contrario. El inicio de la historia.


the departed

Función: 6:00 p. m.

The departed (Los infiltrados). Martin Scorsese, 151 min (Estados Unidos, 2006)

Intérpretes: Leonardo Di Caprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Martin Sheen, Mark Wahlberg, Vera Farmiga y Alec Baldwin.

Billy Costigan, policía estatal de Massachussets, es enviado a una misión como infiltrado en su antiguo barrio irlandés del sur de Boston. El objetivo: armar un caso judicial contra Frank Costello, patrón de la mafia local. Para ello, deberá desplegar todos sus antiguos contactos; pero Billy no sabe que a su vez Costello tiene un infiltrado en la unidad que lo vigila, anticipándose a todas las posibles jugadas. Cuando todos los anteriores se enteran que Costello es intocable por su condición de informante del FBI, las cosas se complican aun más, y las cabezas comienzan inevitablemente a rodar.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia