western 600x400


Desde el oeste norteamericano, particulares personajes como veteranos de guerra, soldados, vaqueros y pistoleros entrarán en diferentes conflictos en búsqueda de justicia o venganza. Con las mejores historias épicas, entre triunfos y derrotas, se dará inicio a este primer ciclo del 1 al 5 de noviembre, en el que el amor, la gloria y el honor prevalecerán ante la vida misma. Un compilado de películas que contrastan entre héroes y villanos, entre el odio y el amor, la amistad y la traición.


Programación

Martes 1 de noviembre

Función: 2:15 p. m.

dr aleman

La diligencia. John Ford, 96 min (Estados Unidos, 1939)

Intérpretes: John Wayne, Claire Trevor, Andy Devine y John Carradine.

Un grupo de personas que viaja en una diligencia ven su camino complicarse por la amenaza latente del gran jefe Gerónimo. No obstante, mientras la caballería viene al rescate, aprenden acerca de ellos mismos en el proceso.


Función: 4:15 p. m.

angelita miguel

Fuerte Apache. John Ford, 125 min (Estados Unidos, 1948)

Intérpretes: John Wayne, Henry Fonda, Shirley Temple y Pedro Armendáriz.

En el Fuerte Apache, en plena frontera con México, el capitán Kirby York, veterano de la Guerra Civil, entra abiertamente en conflicto con la jerarquía militar cuando su regimiento es puesto bajo el mando del joven teniente coronel Thursday, ambicioso oficial en busca de gloria, quien no tiene el más mínimo respeto por la tribu indígena local y genera un letal enfrentamiento. (Fuente: www.imdb.com).


Función: 6:30 p. m.

hongos

Río Grande. John Ford, 95 min (Estados Unidos, 1961)

Intérpretes: John Wayne, Maureen O’Hara, Ben Johnson y Claude Jarman Jr.

Un oficial de caballería, ubicado en el fuerte del río Bravo, debe hacer frente a numerosas y letales incursiones apaches, en defensa de su hijo y de su esposa, de quien ha estado separado desde hace muchos años.


Miércoles 2 de noviembre

Función: 1:30 p. m.

the alamo

El álamo. John Wayne, 167 min (Estados Unidos, 1960)

Intérpretes: John Wayne, Richard Widmark, Lawrence Harvey, Frankie Avalon, Patrick Wayne, Linda Cristal y Joan O’Brien.

Un pequeño grupo de soldados, liderados por el coronel David Crocket, sacrificarán sus vidas en un combate desigual y desesperado contra el gran ejército regular del general Santa Ana, con el fin de evitar que un tirano doblegue la nueva República de Texas. Justificación, desde el punto de vista estadounidense, entre mito e historia, de la anexión de la mitad del territorio mexicano a los nuevos linderos de la Unión.


shane raices profundas

Función: 4:25 p. m.

Shane (Raíces profundas). George Stevens, 118 min (Estados Unidos, 1953)

Intérpretes: Alan Ladd, Jean Arthur, Van Heflin, Jack Palance y Brandon De Wilde.

En búsqueda de la tranquilidad en un valle apartado, un antiguo pistolero se casa y echa raíces en medio de las ocupaciones de su pequeña propiedad. Sin embargo, la voracidad de los grandes terratenientes locales y el chantaje de sus matones a sueldo lo obligan a actuar para salvar el honor de los pequeños propietarios y el de su familia. En el lejano oeste, una vez eliminada la amenaza de los “pieles rojas”, el conflicto también ocurrió entre blancos, ricos y pobres.


Función: 6:30 p. m.

the searchers

Más corazón que odio (The Searchers). John Ford, 119 min (Estados Unidos, 1956)

Intérpretes: John Wayne, Jeffrey Hunter, Vera Miles, Henry Brandon y Nathalie Wood.

De regreso a casa, el veterano de guerra de la Unión Ethan Edwards se entera de la muerte de su hermano y del secuestro de su sobrina por parte del tenaz jefe Comanche Cicatriz. Jurando venganza, le seguirá los pasos durante cinco años a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para dar muerte tanto al secuestrador como a la cautiva, en compañía de un joven mestizo y de curtidos vaqueros que van quedando en el camino. Cuando finalmente logra su objetivo, sopesará su tenaz odio por los nativos indoamericanos y el lejano recuerdo de su sobrina, convertida en una joven mujer Comanche, esposa de Cicatriz.


Jueves 3 de noviembre

Función: 1:30 p. m.

major dundee

Major Dundee. Sam Peckinpah, 117 min (Estados Unidos, 1965)

Intérpretes: Charlton Heston, Ricahrd Harris, Jim Hutton, James Coburn, Senta Berger y Brock Peters.

En 1864, en plena Guerra Civil, debido a los frecuentes ataques de los apaches de México a EE. UU., un oficial de la Unión decide cruzar la frontera ilegalmente y destruir al jefe Apache Charriba y a su tribu. Para ello, utiliza un ejército mixto de tropas de la Unión, prisioneros de guerra confederados, mercenarios civiles, entre los cuales se cuentan esclavos liberados y exploradores. La situación se complicará aún más por la presencia de tropas francesas al norte de México.


Función: 3:35 p. m.

bueno feo malo

El bueno, el feo y el malo. Sergio Leone, 180 min (Italia, 1966)

Intérpretes: Clint Eastwood, Eli Wallach y Lee Van Cleef.

Dos cazadores de recompensas se entregan y liberan a sí mismos hasta que, en plena Guerra Civil, se cruzan con un soldado sureño, quien, moribundo, les revela el lugar donde enterró un enorme botín. Tendrán que colaborar entre sí para dar con el magnífico tesoro. Para ello, atravesarán el país y sus diferentes bandos en medio de la crueldad de la guerra. Finalmente, cuando encuentran el tesoro aparece otro cazador de fortuna, quien les ha seguido el rastro. El oro solo le sonreirá a quien sobreviva este triple duelo.


Función: 6:40 p. m.

rio rojo

Río Rojo. Howard Hawks, 133 min (Estados Unidos, 1948)

Intérpretes: John Wayne, Montgomery Clift y Joanne Dru.

Durante la Guerra Civil, Thomas Dunson, gran ganadero, decide expandir sus dominios a tierras de su vecino ausente. Luego, por la sequía y la penuria de las tierras en Texas, emprende un viaje con miles de reses norte arriba, al estado de Misuri. Esto creará todo tipo de tensiones con los propietarios de las tierras transitadas, que desencadenará un duelo familiar, entre Dunson y su hijo adoptivo, y refleja los intereses opuestos entre pequeños granjeros y grandes terratenientes.


Viernes 4 de noviembre

Función: 1:00 p. m.

pequeno gran hombre

Pequeño gran hombre. Arthur Penn, 139 min (Estados Unidos, 1970)

Intérpretes: Dustin Hoffman, Faye Dunaway, Chief Dan George, Martin Balsam, Cal Bellini, Kelly Jean Peters, Richard Mulligan y Aimée Eccles.

Al final de su larga vida, Jack Crabb nos cuenta su existencia. Recogido por una tribu Cheyenne luego de la matanza de sus padres en una caravana, el Pequeño Gran Hombre es adoptado e incorporado por su nueva familia, hasta que la caballería de la Unión ataca y masacra a la comunidad entera. De regreso al mundo de los blancos, se casa y, en medio de una travesía, su esposa es secuestrada por una tribu Cheyenne, comandada por su antiguo rival. En búsqueda de su esposa, el Pequeño Gran Hombre se une como explorador a las tropas del general Custer donde presencia una horrenda masacre, de la que logra rescatar a una madre adolescente y regresarla a su antigua tribu. Finalmente, encuentra a su esposa, quien es ahora mujer de su rival. De nuevo, regresa al mundo blanco, queriendo vengar el exterminio Cheyenne, pero esta vez Custer desconfía. Tardará más de lo pensado en llevar a cabo su venganza, y será a pesar de sí mismo.


Cine foro especial sobre épica y posconflicto

Función: 4:20 p. m.

vamos a matar companeros

Vamos a matar compañeros. Sergio Corbucci, 117 min (Italia, 1970)

Intérpretes: Franco Nero, Tomás Milián, Jack Pallance y Fernando Rey.

Un traficante de armas sueco hará equipo, a pesar de sus propios intereses, con un grupo de peones mexicanos, liderados por el Vasco, con tal de rescatar al líder intelectual de la causa revolucionaria, el profesor Santos, en medio de lo cual encontrarán numerosos contratiempos.


Función: 6:30 p. m.

wild bunch

La pandilla salvaje (The Wild Bunch). Sam Peckinpah, 145 min (Estados Unidos, 1969)

Intérpretes: William Holden, Robert Ryan, Warren Oates, Ernest Borgnine, Emilio “el Indio” Fernández, Alfonso Arau y Jaime Sánchez.

Una banda de asaltabancos logra un último golpe. Perseguidos, no tendrán alternativa que pasar la frontera mexicana. Allí, en 1910 y en plena revolución, deberán llegar a un trato con un poderoso general para sustraer un cargamento de armas a su enemigo y seguir su camino. Sin embargo, Ángel, uno de los miembros de la banda, roba una caja de rifles para su propia gente, y provoca la ira de “Mapache”. La banda deberá dejar librado a Ángel a su suerte. Al final, la lealtad se impondrá sobre la avaricia y se desatará el infierno sobre la tierra.


Sábado 5 de noviembre

Función: 1:30 p. m.

erase una vez la revolucion

Érase una vez la revolución. Sergio Leone, 157 min (Italia, 1971)

Intérpretes: James Coburn, Rod Steiger y Romolo Valli.

Buscando olvidar una terrible traición, derrotado por los ingleses, el revolucionario irlandés John Mallory se vuelve explosivista de las minas de plata del centro de México, hasta que conoce a Juan Miranda y sus hijos, bandidos profesionales, quienes lo convencen de robar la gran reserva del banco de Mesa Verde. Lo que Juan Miranda ignora es que, en plena Revolución Mexicana, se convertirá en héroe a pesar de él mismo, al tiempo que Mallory se encontrará nuevamente con la traición.


Función: 4:45 p. m.

django

Django. Sergio Corbucci, 92 min (Italia, 1966)

Intérpretes: Franco Nero, José Canalejas y José Bódalo.

En la frontera sur de la Unión, en plena Guerra Civil, un pistolero llega a una población arrastrando un ataúd. Allí, en compañía de una prostituta mestiza, quedan en medio de la disputa territorial entre un clan de racistas confederados y una banda de revolucionarios mexicanos.


Función: 6:20 p. m.

hombre muerto

Hombre muerto (Dead Man). Jim Jarmush, 121 min (Estados Unidos, 1997)

Intérpretes: Johnny Depp, Gary Farmer, Gabriel Byrne, Robert Mitchum, Alfred Molina, Iggy Pop y Mily Avital.

Huyendo de un asesinato, William Blake se interna en las profundidades del noroeste estadounidense, donde, allende la frontera de la “civilización”, establecida por cazadores de pieles, misioneros, comerciantes sin escrúpulos y tropas confederadas, es acogido por una tribu local, de la mano de “Nadie”, convencido que el forajido no es otro que el afamado poeta británico. De esta amistad surgirá la ruptura con el mundo de los blancos y de los vivos, y la preparación espiritual que le abrirá las puertas del más allá.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia