ciclo relaciones familia 600x400


Mediante historias de comunidades bastantes particulares y familias disfuncionales que viven entre conflictos, traumas y rencores, se desarrollará este ciclo del 18 al 24 de noviembre. Preocupaciones y dilemas por una vida familiar quebrada por diversos motivos, como lo puede ser la pérdida de un ser querido, el paso de la adolescencia a la juventud, casos de infidelidad o la presencia de terceros que por cosas del azar terminan siendo motivos latentes de rupturas y problemas familiares de grandes dimensiones. Situaciones que envuelven a cada uno de sus miembros en roles nocivos que distorsionan el prototipo ideal de una familia.


Programación

Viernes 18 de noviembre

que he hecho para merecer esto

Función: 2:30 p. m.

¿Qué he hecho yo para merecer esto? Pedro Almodóvar, 101 min (España, 1984)

Intérpretes: Carmen Maura, Gonzalo Suárez, Luis Hostalot, Verónica Forqué y Chus Lampreave.

En un barrio periférico de Madrid, sobreviven un taxista nostálgico, una aseadora propensa al consumo de barbitúricos, una suegra tacaña y diabética, sus dos hijos; el menor, homosexual declarado, adoptado por un odontólogo, y el mayor, dedicado al tráfico de estupefacientes. Junto a dos vecinas, una modista y su hija con súper poderes y una prostituta desfachatada, heroinómana y buena amiga. Todos ellos constituyen una particular comunidad, muy parecida al caos de la transición de los 80 en España, entre dictadura fascista y democracia parlamentaria.


family viewing

Función: 4:20 p. m.

Family viewing. Atom Egoyan, 86 min (Canadá, 1987)

Intérpretes: Arsinée Khanjian, David Hemblen, Aidan Tierney y Gabrielle Rose.

Stan, ama el video, anda cada día grabando todo lo que le rodea y todo lo que llama su atención, pero no se preocupa por cuidar y estar pendiente de la abuela de Van. La abuela permanece solitaria en un ancianato ya que Stan prefiere no tenerla en la casa. En una visita al asilo, Van se encuentra con Aline, quien tiene a su madre en la cama de al lado de su abuela. En el deseo de Van de querer sacar a su abuela del ancianato para poder reconstruir su vida familiar que se fracturó desde la partida de su madre años atrás, hará hasta lo imposible por lograrlo con la ayuda de Aline. (Fuente: www.imdb.com).


paris texas

Función: 6:05 p. m.

Paris, Texas. Wim Wenders, 147 min (Alemania/Estados Unidos/Francia, 1984)

Intérpretes: Harry Dean Stanton, Natasha Kinski, Dean Stockwell, Aurore Clément y Hunter Carson.

Walt vive con su esposa quien recibe una llamada de un médico rural que le informa que su hermano Travis apareció en medio del desierto tejano, después de divagar sin rumbo fijo durante varios años. Walt lo lleva a casa, donde se encuentra con su hijo quien luego de haber sido abandonado por Travis fue adoptado por Walt y esposa. Este reencuentro moverá traumas y memorias profundas en Travis que, sin aviso previo, partirá con el pequeño en busca de su madre biológica, con consecuencias inesperadas para todos.


Sábado 19 de noviembre

400 golpes

Función: 2:30 p. m.

Los 400 golpes. François Truffaut, 92 min (Francia, 1959)

Intérpretes: Jean-Pierre Léaud, Albert Rémy y Claire Maurier.

El joven Antoine Doinel pasa por días difíciles: se entera de los amoríos extramatrimoniales de su madre, su rendimiento en la escuela no es el mejor, no asiste a clases con excusas estrambóticas y prefiere estar más tiempo con su amigo de escuela que en su propia casa. Todo se complica aún más cuando decide hacer un robo para ayudar a la precaria situación del hogar, motivo por el cual es enviado a una correccional juvenil, donde la pasará mucho peor. El paso de la adolescencia a la juventud para Antoine no será nada fácil.


asado satan

Función: 4:30 p. m.

El asado de Satán. Rainer Werner Fassbinder, 112 min (Alemania, 1976)

Intérpretes: Kurt Raab, Margit Cartensen, Helen Vita, Volker Spengler e Ingrid Caven.

Un escritor sin inspiración, convive con una esposa despótica y con un hermano esquizofrénico. Para relanzar su vena creativa contrata a una prostituta para que lo vuelva a poner en las vías de la escritura. Pero la presencia de una fan enloquecida que convive con ellos, y pretender ser su esposa, hace que las cosas sean aún más complicadas. Crónica de una típica familia alemana de los 70.


discreto encanto burguesia

Función: 6:30 p. m.

El discreto encanto de la burguesía. Luis Buñuel, 102 min (Francia, 1972)

Ensayo libre y surrealista del gran cineasta aragonés, en el que varias familias de miembros de la élite: comerciantes, clérigos, diplomáticos, militares y fieles representantes de la burguesía, se reúnen constantemente en un ritual frente al cual siempre intervienen circunstancias inexplicables, que no les permiten a estos hijos de la buena sociedad jugar a ponerse en escena, y representarse a ellos mismos como lo que ya no son. Sueño y pesadilla de una clase totalmente inmovilizada, presa de su propia artrosis.


Lunes 21 de noviembre

la criada

Función: 2:30 p. m.

La criada. Kim Ki Young, 111 min (Corea del Sur, 1960)

Intérpretes: Jin Kyu Kim, Jeung-Nyeo Ju y Eun-Shim Lee.

Un compositor y profesor universitario cae ante los evidentes encantos de la joven criada que vive en su casa. Pronto su matrimonio se verá muy afectado, y deberá resolver una compleja situación, frente al aborto de su esposa y el embarazo de la joven y atractiva mujer. Ante el ojo atento, el juicio y la desaprobación de la moral circundante.


viridiana

Función: 4:30 p. m.

Viridiana. Luis Buñuel, 90 min (España/México, 1961)

Intérpretes: Silvia Pinal, Fernando Rey y Francisco Rabal.

Un rico y envejecido propietario rural, llama en sus últimos días a su sobrina, internada en un convento, y fascinado por su belleza se enceguece ante la idea de poder desposarla. Luego de su muerte, el hijo llega a hacerse cargo, y choca con el proyecto de Viridiana de volver la propiedad rural un centro de caridad que recoge a todo tipo de marginales. Pronto dejarán sus rivalidades, retomando las pretensiones fallidas del tío, para mantener las costumbres familiares.


teorema

Función: 6:30 p. m.

Teorema. Pier Paolo Pasolini, 105 min (Italia, 1968)

Intérpretes: Silvana Mangano, Terence Stamp, Massimo Girotti, Anne Wiazemsky, Laura Betti y Andrés José Cruz.

A una mansión de burgueses industriales del gran Milán, llega de forma inexplicable, en medio de una reunión social, un huésped que lo cambiará todo. Los miembros de esta familia serán seducidos uno a uno, encontrando cada cual su destino, libres de ataduras y convenciones sociales. Desde la tentativa de suicidio y el regreso al campo de la criada, la locura de la hija, la condición homosexual del hijo menor, la errancia del padre y la prostitución de la madre, este ser angelical arrancará el verdadero rostro de todos los miembros de esta familia de “gente de bien”.


Martes 22 de noviembre

caida de los dioses

Función: 2:00 p. m.

La caída de los dioses. Luchino Visconti, 156 min (Italia, 1969)

Intérpretes: Dirk Bogarde, Ingrid Thulin, Helmut Griem, Helmut Berger y Renaud Verley.

Durante el ascenso del nazismo en Alemania, y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, una familia de grandes industriales del armamento, los Von Essenbeck, será atravesada por las más primitivas pulsiones propias del momento, revelando su verdadero carácter, que someterá, por medio de la más absoluta crueldad, a todos sus miembros, a un viaje sin retorno al último de los infiernos. Para la mayor satisfacción del III Reich.



trust

Función: 4:40 p. m.

Trust. Hal Hartley, 107 min (Estados Unidos, 1990)

Intérpretes: Adrienne Shelly, Martin Donovan, Rebecca Nelson, John Mackay y Edie Falco.

María Coughlin es culpada por su madre de la fulminante muerte de su padre y es echada de la casa. En su errancia se encuentra con Matthew, un genio asocial que comparte sus días con un padre histérico e intolerante. Juntos tratarán sin éxito, de formar una nueva familia, en cuyo proyecto no dejan de entrometerse sus respectivos seres queridos hasta echar todo por la borda. De estas incomprensiones surgirán nuevas posibilidades, tan inesperadas como improbables.


moebius

Función: 6:35 p. m.

Moebius. Kim Ki Duk, 89 min (Corea del Sur, 2013)

Intérpretes: Jae Hyeon-Jo, Young-Ju Seo, Eun-Woo Lee y Kim-Jae Hong.

Sintiéndose engañada, una esposa y madre de familia perderá el control de sus actos. Buscando generarle el mayor dolor posible a su esposo, se venga sobre su hijo en vez de sobre él, desencadenando una serie de eventos tan crueles como inverosímiles. Los complejos de Edipo y de Electra palidecerán ante las acciones de los personajes, que sobrepasan todos los tabúes, redefiniendo violentamente los lazos familiares.


Miércoles 23 de noviembre

la celebracion

Función: 2:30 p. m.

La celebración (Festen). Thomas Vinterberg, 105 min (Noruega, 1997)

Intérpretes: Ulrich Thomsen, Henning Moritzen, Thomas Bo Larsen, Paprika Steen, Birthe Neumann y Trine Dyrholm.

Una numerosa familia renta un castillo para celebrar las bodas de plata de los progenitores. Rodeados de amigos, los padres reunirán nuevamente a hijos y nietos, que no veían desde hace tiempo. Fracasados y triunfadores, rechazados y consentidos volverán al seno del hogar para participar de esta fastuosa celebración. A medida que el festín avanza, con el apoyo de la servidumbre, aquellos cuya vida fue diezmada por la pesadilla familiar, tomarán el valor para corregir el relato oficial, convirtiendo celebración en pesadilla, realizando un inesperado ajuste de cuentas.


little miss sunshine

Función: 4:30 p. m.

Little Miss Sunshine. Jonathan Dayton y Valerie Faris, 101 min (Estados Unidos, 2007)

Intérpretes: Greg Kinnear, Steve Carell, Toni Collette, Paul Dano, Abigail Breslin y Alan Arkin.

Un abuelo heroinómano, un yupi frustrado que finge ser padre, una madre desbordada, un tío suicida y un hermano mayor excéntrico y neurótico, dejarán sus pequeñas diferencias de lado, con tal de acompañar a la pequeña Olive Hoover a un concurso juvenil lejos, muy lejos de casa. Este viaje los convertirá por primera vez en familia, dejará una profunda huella en todos ellos.


Proyección especial: 30 años Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano

esplendor de los andes.fw

Función: 6:30 p. m.

The lure of the Andes (El esplendor de los Andes). Director anónimo, 12 min (Colombia, 1935)

Documental educativo, repatriado desde la Embajada de Colombia en Francia, la obra fue un encargo de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, con el fin de impulsar en el exterior el café colombiano, llegó a nosotros 70 años después. El atractivo de la obra es su recorrido por el territorio nacional, desde el puerto de Buenaventura, pasando por Cali, Bogotá, Manizales y el Magdalena medio. En el trayecto el espectador es llevado por diversos paisajes y cultivos en diferentes medios de transporte. (Adaptado a partir de https://goo.gl/sttnZD).


corta

Carrera Séptima, la arteria de una nación. Diego León Giraldo, 12 min (Colombia, 1975)

Documental en el que se muestra la importancia de esta vía que ha llegado a convertirse en una radiografía de la nación a través de su historia. La cámara cinematográfica hace un recorrido sobre esta vía que atraviesa a Bogotá de norte a sur para resaltar las zonas básicas en las que se divide la ciudad. Es en esta reconocida carrera en la que ha ocurrido un sin número de momentos históricos y memorables en donde se sitúan lugares emblemáticos de la capital colombiana, como por ejemplo, el Capitolio Nacional, el Palacio Cardenalicio, el Palacio de Justicia, diferentes ministerios, el periódico El Tiempo, la Zona Internacional, etc. Entre los grandes acontecimientos importantes se resalta el 9 de abril de 1948, día del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y hechos como el incendio de Avianca y las manifestaciones populares que allí se realizan. Desde esta carrera es posible describir la idiosincrasia de nuestro país. (Adaptado a partir de https://goo.gl/ZrWZ4w).


Jueves 24 de noviembre

principio fin

Función: 1:35 p. m.

Principio y fin. Arturo Ripstein, 170 min (México, 1993)

Intérpretes: Ernesto Laguardia, Julieta Egurrola, Bruno Bichir y Blanca Guerra.

Ignacia Botero, viuda reciente, y madre de una familia popular mexicana, sacrificará los destinos individuales de varios de sus hijos, con tal de poner sus esperanzas en uno solo de ellos, cuyos estudios de derecho en la universidad sacarán de pobre a toda la familia. Eso sin contar con la opinión de los demás hijos, ni de su nueva pareja, que vive a expensas de la sacrificada mujer. Las cosas no resultarán como se esperaba y esta decisión desesperada terminará por hundir a la familia en su conjunto.


pieta

Función: 4:30 p. m.

Pietà. Kim Ki Duk, 104 min (Corea del Sur, 2012)

Intérpretes: Min-Soo Jo, Jung-Jin Lee y Ki-Hong Woo.

Un joven usurero, tiburón del bajo mundo, ligado al crimen organizado, se ve obligado a reconsiderar su estilo de vida violenta después de la llegada de una misteriosa mujer, que dice ser su madre perdida tiempo atrás. Una cadena de interdependencias nos hará reflexionar sobre el verdadero sentido de la violencia, y de esta vivida como un acto de piedad.


incendios

Función: 6:20 p. m.

Incendios. Denis Villeneuve, 139 min (Canadá, 2010)

Intérpretes: Lubna Azabal, Mélissa Désormaux-Poulin y Maxim Gaudette

En su lecho de muerte, Nawal Marwan, libanesa migrada a Canadá, comisiona a su notario y empleador para que entregue dos solemnes cartas a sus hijos, Jeanne y Simon Marwan. Se enterarán de la existencia de un tercer hermano, al que deberán ir a buscar a su Líbano natal, así como encontrar al padre de todos, para entregarle otra carta. Esta búsqueda moverá los cimientos de esta familia en el exilio, destrozada por la guerra, a través de la indagación por un país que se recupera a penas del dolor y la destrucción.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia