cine fememino 600x400


Animada por el Colectivo Mujer es Audiovisual, esta Muestra, antecedida por el ciclo de cine de mujeres, realizado en el mes de marzo en compañía de la CUN, y previo a la preparación de las jornadas de las cineastas colombianas en marzo de 2018, da cuenta de la gran vitalidad de la creación audiovisual femenina en Colombia, ya sea en documental, ficción, animación o experimental; muestra curada a partir de obras de los dos últimos años, con una sección en competencia.


Programación

Martes 21 de noviembre

Novena muestra de cine en Femenino 9.° CEF

transamazonica

Función: 2:30 p. m.

Transamazónica, las reinas de la selva. Jorge Durán, 25 min (Colombia, 2016)

Durante el Reinado de Miss Confraternidad Gay, y siguiendo los días previos a la coronación de la reina LGTBI-Amazonas, nos adentraremos en las dinámicas de las indígenas transgénero. Un universo que habita en el pulmón del mundo donde confluyen la discriminación, las hormonas ilegales, la fiesta, las drogas, la prostitución y el glamour.


marimbula

Marímbula. Diana Kuellar, 72 min (Colombia/Francia, 2016)

“Andris y Gabriel viajan a África para cumplir el sueño de sus antepasados de regresar a su tierra. Al llegar a Senegal, a Andris no le permiten entrar al país. Gabriel se encuentra sólo en un mundo más lejano de lo que había pensado. ¿Qué significa hacer realidad un sueño?”. Fuente: Fundación Mujer es Audiovisual. Marímbula. Consultado el 31 de octubre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/egspFp.


senoritas

Función: 4:30 p. m.

Señoritas. Lina Rodríguez, 87 min (Colombia, 2013)

Intérpretes: María Serrano, Clara Monroy, Ángela Catherine Laverde, Sebastián Cuevas, Juan Miguel Santana.

Alejandra es una joven de espíritu libre que vive su vida como quiere. Vive con su madre en un apartamento en Bogotá y pasa la mayoría de las noches tomando o bailando con su cercano y complicado círculo de amigos, el cual incluye a Verónica, su mejor amiga, y a Tomás, su amigo con derechos. A medida que se abre su propio camino en el mundo, Alejandra acoge sin mayor resistencia los rituales y rutinas que va creando en su vida. Sin preocuparse por las consecuencias, Alejandra expresa su pasión y su juguetona independencia a través de sus amistades y de las conquistas sexuales que consigue con varios hombres durante sus noches de fiesta. Sin embargo, es precisamente en esta comodidad donde se encuentra la complejidad de lo que enfrenta. Fuente: Fundación Mujer es Audiovisual. Señoritas. Consultado el 31 de octubre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/uV6f1g.


home

Función: 6:30 p. m.

Home, el país de la ilusión. Josephine Landertinger, 85 min (Colombia/Portugal, 2016)

“Lilia es una colombiana de 67 años. Ha vivido en ocho países del mundo y ahora envejece sola en Portugal. Hace casi 40 años no regresa a Colombia. ¿Por qué? Durante sus visitas a Portugal, Josephine, la hija con su cámara, acompaña a Lilia en sus rutinas diarias y trata de contestar a esa pregunta. En una ‘poética del espacio’, Josephine utiliza el apartamento de su madre para descubrir los pensamientos de Lilia. Sus miedos, sueños y recuerdos se invocan en el apartamento. El trabajo de la cámara, a menudo utilizando primeros planos, exterioriza el espacio mental interior de Lilia. Es el brillo melancólico en los ojos de su mamá Josephine explora una mirada que parece dar más respuestas que sus escasas palabras. Las preguntas de la cineasta desafían a Lilia a definir su identidad. Como personaje nómada, Lilia lucha para estar en paz con su propia vida y trata de darle sentido a sus decisiones. La película retrata la vida de una persona desarraigada, cuya identidad se encuentra entre los mundos en un país de la ilusión”. Fuente: Muestra Internacional Documental de Bogotá (Midbo). Home, el país de la ilusión. Consultado el 31 de octubre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/a4KB5k.


Miércoles 22 de noviembre

home

Función: 2:30 p. m.

Home, el país de la ilusión. Josephine Landertinger, 85 min (Colombia/Portugal, 2016)

“Lilia es una colombiana de 67 años. Ha vivido en ocho países del mundo y ahora envejece sola en Portugal. Hace casi 40 años no regresa a Colombia. ¿Por qué? Durante sus visitas a Portugal, Josephine, la hija con su cámara, acompaña a Lilia en sus rutinas diarias y trata de contestar a esa pregunta. En una ‘poética del espacio’, Josephine utiliza el apartamento de su madre para descubrir los pensamientos de Lilia. Sus miedos, sueños y recuerdos se invocan en el apartamento. El trabajo de la cámara, a menudo utilizando primeros planos, exterioriza el espacio mental interior de Lilia. Es el brillo melancólico en los ojos de su mamá Josephine explora una mirada que parece dar más respuestas que sus escasas palabras. Las preguntas de la cineasta desafían a Lilia a definir su identidad. Como personaje nómada, Lilia lucha para estar en paz con su propia vida y trata de darle sentido a sus decisiones. La película retrata la vida de una persona desarraigada, cuya identidad se encuentra entre los mundos en un país de la ilusión”. Fuente: Muestra Internacional Documental de Bogotá (Midbo). Home, el país de la ilusión. Consultado el 31 de octubre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/a4KB5k.


atentamente

Función: 4:30 p. m.

Atentamente. Camila Rodríguez Triana, 80 min (Colombia, 2016)

“Atentamente es una película que a través de la sensación del transcurrir del tiempo y de la presencia de la muerte que recorre un ancianato, nos permite sentir la vida por medio de la ilusión que da el amor. Libardo y Alba, una pareja de ancianos, que se conocen en el ancianato en donde viven, se enamoran, se ponen de novios e inician una lucha por conseguir cincuenta mil pesos que les permita alquilar por una noche un cuarto de hotel para tener un tiempo de privacidad, ya que en el ancianato en donde viven, no pueden tenerlo. En esa lucha deben enfrentarse a sí mismos, a sus temores, a sus limitaciones, a sus dolores, a su tiempo y a su propia fragilidad, para poder construir ese momento de encuentro de ellos dos en el amor. Una lucha que parece sencilla, pero que para ellos dos se convierte en una odisea contra el tiempo, contra sus limitaciones y contra sus propios fantasmas”. Fuente: Fundación Mujer es Audiovisual. Atentamente. Consultado el 31 de octubre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/7NJSwT.


ninas de uchituu

Función: 6:30 p. m.

Niñas de Uchitu'u. Helena Salguero, 28 min (Colombia, 2016)

“Sonia y Yelitsa son dos niñas wayuu que habitan en la comunidad de Uchitu´u. Unidas de sangre por la línea de hermandad entre sus madres, han aprendido en su lengua materna las relaciones para subsistir, acorde a lo que encuentran en la naturaleza. Este documental indaga a través de estas niñas y sus diferencias la tensión entre la cosmovisión ancestral y el mundo occidental, arrojando preguntas frente a las formas de educación que las generaciones indígenas más jóvenes reciben para construir su identidad”. Fuente: Fundación Mujer es Audiovisual. Niñas de Uchitu’u. Consultado el 31 de octubre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/xjbHrt.


vuelta al mundo en postales de amor

La vuelta al mundo en postales de amor. Ana María Vallejo, 8 min (Colombia, 2015)

“Ese es periodista y tiene que viajar por trabajo. Ele mientras tanto se queda en casa en compañía de sus plantas y su trabajo como biólogo. Durante el viaje, la correspondencia en forma de postales toma la forma de su amor, que, entre el entusiasmo de Ese por el viaje y la nostalgia de Ele, se va transformando con el tiempo y la distancia”. Fuente: Fundación Mujer es Audiovisual. La vuelta al mundo en postales de amor. Consultado el 31 de octubre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/D95NPF.


corteza

Corteza. Paloma Rincón, 15 min (Colombia, 2016)

“Lilia tiene 71 años y el Alzheimer ha transformado su mente y cuerpo. Su mundo está lleno de ruidos y susurros. Pensamientos que a veces salen de su boca y revelan una realidad trastocada. Corteza describe la rutina de baño de esta mujer. Sumergida en una tina, Lilia reposa mientras una imponente joven se encarga de refregarla, enjuagarla, acompañarla y contemplarla. Brazos, piernas, piel, huesos. Este es el inventario de un cuerpo que habita otro mundo y otro tiempo”. Fuente: Fundación Mujer es Audiovisual. Corteza. Consultado el 31 de octubre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/wyxC5T.


muerte de las luciernagas

La muerte de las luciérnagas. Camila Rodríguez Triana, 15 min (Colombia, 2016)

“La animación ‘La muerte de las luciérnagas’ retrata el proceso de caída de una construcción antigua de cemento, para, a través del reencuentro con la esencia, con nuestras raíces, dar inicio a una reconstrucción llena de color, de naturaleza y de belleza”. Fuente: Fundación Mujer es Audiovisual. La muerte de las luciérnagas. Consultado el 31 de octubre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/NdBViS.



Jueves 23 de noviembre

atentamente

Función: 2:30 p. m.

Atentamente. Camila Rodríguez Triana, 80 min (Colombia, 2016)

“Atentamente es una película que a través de la sensación del transcurrir del tiempo y de la presencia de la muerte que recorre un ancianato, nos permite sentir la vida por medio de la ilusión que da el amor. Libardo y Alba, una pareja de ancianos, que se conocen en el ancianato en donde viven, se enamoran, se ponen de novios e inician una lucha por conseguir cincuenta mil pesos que les permita alquilar por una noche un cuarto de hotel para tener un tiempo de privacidad, ya que en el ancianato en donde viven, no pueden tenerlo. En esa lucha deben enfrentarse a sí mismos, a sus temores, a sus limitaciones, a sus dolores, a su tiempo y a su propia fragilidad, para poder construir ese momento de encuentro de ellos dos en el amor. Una lucha que parece sencilla, pero que para ellos dos se convierte en una odisea contra el tiempo, contra sus limitaciones y contra sus propios fantasmas”. Fuente: Fundación Mujer es Audiovisual. Atentamente. Consultado el 31 de octubre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/7NJSwT.


elias

Función: 4:30 p. m.

Elías. Sandra Lucía Molano, 21 min (Colombia, 2016)

“Elías trabaja en una funeraria maquillando cadáveres a los que les roba cosas de valor cada vez que tiene una necesidad. Un día le roba los zapatos a Belisario, su eterno rival, quien siempre cortejó a Esther, la madre de su hijo. Pero hay un detalle, Belisario tiene un pie más grande que el otro y usa zapatos de talla diferente. Cuando Elías le da los zapatos de Belisario a su hijo, comienza su horrible pesadilla”. Fuente: Fundación Mujer es Audiovisual. Elías. Consultado el 31 de octubre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/CkhxCV.


verde manzana

Verde manzana. Ana María Ferro Gómez, 18 min (Colombia, 2016)

“Es un documental que muestra el rostro de la mujer en su posición de víctima y victimaria en el conflicto armado. Y cómo al salir de esta guerra debe seguir en busca de la esperanza en su entorno”. Fuente: Fundación Mujer es Audiovisual. Verde manzana. Consultado el 31 de octubre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/JhP8wf.


dias de fuga

Días de fuga. Paula Moya, 20 min (Colombia, 2016)

“Es navidad y Ana está sola; Manuel se ha ido. Las luces navideñas invaden la penumbra y las fiestas vecinas postergan las horas de sueño. En el silencio Ana encuentra algo más que no la deja dormir: una gotera, una fuga. Pero es Navidad y a nadie parece importarle. ‘Espera el lunes’ le dicen”. Fuente: Fundación Mujer es Audiovisual. Días de fuga. Consultado el 31 de octubre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/scZ5Kv.


raisiomas

Función: 6:30 p. m.

Raisiomas. María Camila Londoño Sierra, 11 min (Colombia, 2015)

“La selva es la cuna de múltiples mundos condensados en frascos de cristal que cuidadosamente recolecta y protege una especie de guardián. Formas de vidas distantes y paralelas a la suya que se componen de espacios internos que se expanden infinitamente. Se abrirá una brecha entre lo miniatura y lo abismal, el caos y el descontrol se mezclará con lo sublime de la naturaleza. En estos mundos todo se relaciona a pesar de no parecerse y la realidad del guardián dará un giro sorprendente”. Fuente: Fundación Mujer es Audiovisual. Raisiomas. Consultado el 31 de octubre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/y7G8mz.


nadie nada nunca

Nadie nada nunca. Angélica Hoyos, 25 min (Colombia, 2016)

“Sara está aburrida con su vida y ha planeado mudarse a Uruguay con su novia Carolina. Al enterarse de que Carolina no viajará, tienen una gran discusión. En el transcurso del día, Sara se enfrenta a tomar la decisión entre quedarse y salvar su relación o abandonarlo todo”. Fuente: Fundación Mujer es Audiovisual. Nadie nada nunca. Consultado el 31 de octubre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/7KcmyJ.


naranja

Naranja. Hanna Issua, 3 min (Colombia, 2016)

“Naranja es una mujer que vive en Ciudad Morada, un universo donde el impacto de la violencia que se recibe tiene el color del perpetrador, dejando rastro en los cuerpos violentados. Así pues, vemos a Naranja en un día cotidiano mancharse de diferentes colores a lo largo del día; hasta que finalmente termina por explotar antes de que su último rastro de naranja se extinga, logrando así recobrar su integridad y combatir individualmente las violencias que debe afrontar por el hecho de ser mujer”. Fuente: Fundación Mujer es Audiovisual. Naranja. Consultado el 1 de noviembre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/KQfNdz.


el papi

El Papi. Andrea Méndez González, 25 min (Colombia, 2016)

“El Papi es un dealer de 34 años, que sueña con sacar su cédula de identificación para conseguir un trabajo legal y cambiar su estilo vida. Para esto tiene que volver a la casa de su madre, viaje necesario para sacar su cédula”. Fuente: Fundación Mujer es Audiovisual. El Papi. Consultado el 1 de noviembre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/JGH69y.


Viernes 24 de noviembre

transamazonica

Función: 2:30 p. m.

Transamazónica, las reinas de la selva. Jorge Durán, 25 min (Colombia, 2016)

Durante el Reinado de Miss Confraternidad Gay, y siguiendo los días previos a la coronación de la reina LGTBI-Amazonas, nos adentraremos en las dinámicas de las indígenas transgénero. Un universo que habita en el pulmón del mundo donde confluyen la discriminación, las hormonas ilegales, la fiesta, las drogas, la prostitución y el glamour.


marimbula

Marímbula. Diana Kuellar, 72 min (Colombia/Francia, 2016)

“Andris y Gabriel viajan a África para cumplir el sueño de sus antepasados de regresar a su tierra. Al llegar a Senegal, a Andris no le permiten entrar al país. Gabriel se encuentra sólo en un mundo más lejano de lo que había pensado. ¿Qué significa hacer realidad un sueño?”. Fuente: Fundación Mujer es Audiovisual. Marímbula. Consultado el 31 de octubre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/egspFp.


manana a esta hora

Función: 4:30 p. m.

Mañana a esta hora. Lina Rodríguez, 85 min (Colombia, 2017)

Intérpretes: Laura Osma, Maruia Sheldon, Francisco Zaldúa.

“Adelaida una inteligente y hermosa joven de 17 años vive con sus padres Lena, organizadora de eventos y Francisco, escultor y profesor de artes. Los tres conviven en un apartamento en Bogotá y disfrutan de una vida familiar cómoda, compartiendo los altibajos usuales de la cotidianidad. Pronto, empiezan a aparecer grietas en la lustrosa superficie de esta familia, aparentemente perfecta… Hasta que ocurre una tragedia… Perturbada, la familia enfrenta su reto más grande hasta el momento. Desesperados por aferrarse a los lazos que los unen, tendrán que encarar la incertidumbre que trae consigo el mañana”. Fuente: Fundación Mujer es Audiovisual. Mañana es a esta hora. Consultado el 1 de noviembre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/AY3sgd.


Cineforo ellas por ellos

oscuro animal

Función: 6:30 p. m.

Oscuro animal. Felipe Guerrero, 107 min (Colombia/Argentina/Holanda)

Intérpretes: Marleyda Soto, Jocelyn Meneses, Luisa Vides, Verónica Carvajal, Josué Quiñones.

“Oscuro animal cuenta la historia de un viaje desde la selva a la ciudad de tres mujeres que deben escapar del acoso de la guerra rural colombiana. Cada una por su cuenta emprenderá un viaje en búsqueda de sosiego. Una vez llegadas a Bogotá tomarán respiro para enfrentar el nuevo curso de sus extraviadas vidas”. Fuente: Fundación Mujer es Audiovisual. Oscuro animal. Consultado el 1 de noviembre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/acyRDE.


Sábado 25 de noviembre

ninas de uchituu

Función: 2:30 p. m.

Niñas de Uchitu'u. Helena Salguero, 28 min (Colombia, 2016)

“Sonia y Yelitsa son dos niñas wayuu que habitan en la comunidad de Uchitu´u. Unidas de sangre por la línea de hermandad entre sus madres, han aprendido en su lengua materna las relaciones para subsistir, acorde a lo que encuentran en la naturaleza. Este documental indaga a través de estas niñas y sus diferencias la tensión entre la cosmovisión ancestral y el mundo occidental, arrojando preguntas frente a las formas de educación que las generaciones indígenas más jóvenes reciben para construir su identidad”. Fuente: Fundación Mujer es Audiovisual. Niñas de Uchitu’u. Consultado el 31 de octubre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/xjbHrt.


vuelta al mundo en postales de amor

La vuelta al mundo en postales de amor. Ana María Vallejo, 8 min (Colombia, 2015)

“Ese es periodista y tiene que viajar por trabajo. Ele mientras tanto se queda en casa en compañía de sus plantas y su trabajo como biólogo. Durante el viaje, la correspondencia en forma de postales toma la forma de su amor, que, entre el entusiasmo de Ese por el viaje y la nostalgia de Ele, se va transformando con el tiempo y la distancia”. Fuente: Fundación Mujer es Audiovisual. La vuelta al mundo en postales de amor. Consultado el 31 de octubre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/D95NPF.


corteza

Corteza. Paloma Rincón, 15 min (Colombia, 2016)

“Lilia tiene 71 años y el Alzheimer ha transformado su mente y cuerpo. Su mundo está lleno de ruidos y susurros. Pensamientos que a veces salen de su boca y revelan una realidad trastocada. Corteza describe la rutina de baño de esta mujer. Sumergida en una tina, Lilia reposa mientras una imponente joven se encarga de refregarla, enjuagarla, acompañarla y contemplarla. Brazos, piernas, piel, huesos. Este es el inventario de un cuerpo que habita otro mundo y otro tiempo”. Fuente: Fundación Mujer es Audiovisual. Corteza. Consultado el 31 de octubre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/wyxC5T.


muerte de las luciernagas

La muerte de las luciérnagas. Camila Rodríguez Triana, 15 min (Colombia, 2016)

“La animación ‘La muerte de las luciérnagas’ retrata el proceso de caída de una construcción antigua de cemento, para, a través del reencuentro con la esencia, con nuestras raíces, dar inicio a una reconstrucción llena de color, de naturaleza y de belleza”. Fuente: Fundación Mujer es Audiovisual. La muerte de las luciérnagas. Consultado el 31 de octubre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/NdBViS.


raisiomas

Función: 4:30 p. m.

Raisiomas. María Camila Londoño Sierra, 11 min (Colombia, 2015)

“La selva es la cuna de múltiples mundos condensados en frascos de cristal que cuidadosamente recolecta y protege una especie de guardián. Formas de vidas distantes y paralelas a la suya que se componen de espacios internos que se expanden infinitamente. Se abrirá una brecha entre lo miniatura y lo abismal, el caos y el descontrol se mezclará con lo sublime de la naturaleza. En estos mundos todo se relaciona a pesar de no parecerse y la realidad del guardián dará un giro sorprendente”. Fuente: Fundación Mujer es Audiovisual. Raisiomas. Consultado el 31 de octubre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/y7G8mz.


nadie nada nunca

Nadie nada nunca. Angélica Hoyos, 25 min (Colombia, 2016)

“Sara está aburrida con su vida y ha planeado mudarse a Uruguay con su novia Carolina. Al enterarse de que Carolina no viajará, tienen una gran discusión. En el transcurso del día, Sara se enfrenta a tomar la decisión entre quedarse y salvar su relación o abandonarlo todo”. Fuente: Fundación Mujer es Audiovisual. Nadie nada nunca. Consultado el 31 de octubre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/7KcmyJ.


naranja

Naranja. Hanna Issua, 3 min (Colombia, 2016)

“Naranja es una mujer que vive en Ciudad Morada, un universo donde el impacto de la violencia que se recibe tiene el color del perpetrador, dejando rastro en los cuerpos violentados. Así pues, vemos a Naranja en un día cotidiano mancharse de diferentes colores a lo largo del día; hasta que finalmente termina por explotar antes de que su último rastro de naranja se extinga, logrando así recobrar su integridad y combatir individualmente las violencias que debe afrontar por el hecho de ser mujer”. Fuente: Fundación Mujer es Audiovisual. Naranja. Consultado el 1 de noviembre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/KQfNdz.


el papi

El Papi. Andrea Méndez González, 25 min (Colombia, 2016)

“El Papi es un dealer de 34 años, que sueña con sacar su cédula de identificación para conseguir un trabajo legal y cambiar su estilo vida. Para esto tiene que volver a la casa de su madre, viaje necesario para sacar su cédula”. Fuente: Fundación Mujer es Audiovisual. El Papi. Consultado el 1 de noviembre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/JGH69y.


elias

Función: 6:30 p. m.

Elías. Sandra Lucía Molano, 21 min (Colombia, 2016)

“Elías trabaja en una funeraria maquillando cadáveres a los que les roba cosas de valor cada vez que tiene una necesidad. Un día le roba los zapatos a Belisario, su eterno rival, quien siempre cortejó a Esther, la madre de su hijo. Pero hay un detalle, Belisario tiene un pie más grande que el otro y usa zapatos de talla diferente. Cuando Elías le da los zapatos de Belisario a su hijo, comienza su horrible pesadilla”. Fuente: Fundación Mujer es Audiovisual. Elías. Consultado el 31 de octubre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/CkhxCV.


verde manzana

Verde manzana. Ana María Ferro Gómez, 18 min (Colombia, 2016)

“Es un documental que muestra el rostro de la mujer en su posición de víctima y victimaria en el conflicto armado. Y cómo al salir de esta guerra debe seguir en busca de la esperanza en su entorno”. Fuente: Fundación Mujer es Audiovisual. Verde manzana. Consultado el 31 de octubre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/JhP8wf.


dias de fuga

Días de fuga. Paula Moya, 20 min (Colombia, 2016)

“Es navidad y Ana está sola; Manuel se ha ido. Las luces navideñas invaden la penumbra y las fiestas vecinas postergan las horas de sueño. En el silencio Ana encuentra algo más que no la deja dormir: una gotera, una fuga. Pero es Navidad y a nadie parece importarle. ‘Espera el lunes’ le dicen”. Fuente: Fundación Mujer es Audiovisual. Días de fuga. Consultado el 31 de octubre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/scZ5Kv.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia