100 anos de revolucion rusia 600x400


Los diez días que conmocionaron al mundo de los que habló John Reed, retomados por el gran Sergei Eisenstein en la pantalla, no solo transformaron la política y la práctica del poder en el siglo pasado, tal como lo plantea Eric Hobsbawn en su magnífico libro Historia del siglo XX, que va de la Revolución de Octubre a la disolución de la Unión Soviética, y que permitió, en términos cinematográficos, el surgimiento de una nación construida, concebida y llevada a la práctica, en torno a lo estético e identitario a través del cine.

Nunca el séptimo arte tuvo una importancia tan estratégica y capital dentro de la representación del imaginario y la carga simbólica de un país, inclusive por encima de Hollywood. Este segundo ciclo nos permitirá plantear una visión retrospectiva sobre esta construcción en imágenes, así como el enorme vacío artístico que vendría después, el cual ya ha generado al menos dos grandes maestros, que retoman el legado de gigantes del cine como Andrei Tarkovski; tal como sucede en la obra de Alexander Sokurov y Andrei Sviagintsev.


Programación

En el primer centenario de la Revolución de Octubre

Martes 17 de octubre

Nacimiento de una nueva épica

la huelga

Función: 2:30 p. m.

La huelga. Sergei M. Eisenstein, 78 min (URSS, 1923)

Intérpretes: Gegory Aleksandrov, Maksim Straukh y Mikhail Gomorov.

Primer largometraje del gran maestro del montaje y del cine soviético. En el cinturón industrial de Petrogrado, una huelga estalla en el año de 1905, en pleno régimen zarista e inicio de las luchas que llevarían a la revolución de 1917. La toma de la fábrica es duramente reprimida, y por medio de todo tipo de tretas y actos de provocación, las fuerzas del orden y sus aliados logran desalojar a los obreros de la fábrica, acorralándolos de tal manera que el desenlace será desmedido, cruel y sangriento.


arsenal

Función: 4:30 p. m.

Arsenal. Alexander Dovzhenko, 90 min (URSS, 1929)

Intérpretes: Semion Svashenko, Amvrosi Buchma y Georgi Khorkov.

Luego de sobrevivir a los horrores de la Primera Guerra Mundial, el joven Timosh regresa a su Ucrania natal, lo que coincide con la celebración de la reciente independencia. Esto no es suficiente para la soldadesca que se enfrenta a la oficialía por adquirir derechos de clase. La lucha por la transformación social llegará a su paroxismo cuando los jóvenes soldados soliciten implantar el sistema de “todo el poder a los soviets” encontrando la férrea oposición del viejo orden. Así sea a costa de sus vidas Timosh y los demás soldados irán hasta las últimas consecuencias, lo que finalmente ocurre alrededor del arsenal de Kiev.


la madre

Función: 6:30 p. m.

La madre. Vsevolod Pudovkin, 90 min (URSS, 1926)

Intérpretes: Vera Baranovskaya, Nikolai Batalov y Aleksandr Chistyakov.

Adaptación de uno de los primeros grandes maestros del cine soviético, de la obra literaria de Máximo Gorki. Durante los eventos de 1905, previos a la toma del poder revolucionario de 1917, una madre, con las mejores intenciones del mundo, toma acciones para proteger a su hijo, que a la larga lo fragilizarán aún más ante el sistema represivo del zarismo, las huelgas y la organización obrera en la que está inmerso. Esta ingenuidad terminará aplastando también a la entregada madre.


Miércoles 18 de octubre

Celebrando la toma del poder

fin de san petersburgo

Función: 2:30 p. m.

El fin de San Petersburgo. Vsevolod Pudovkin, 85 min (URSS, 1927)

Intérpretes: Alexander Chistiakov, Vera Varanovskaya e Iván Chuveliov.

Obra mayor de Vsevolod Pudovkin, que celebra el décimo aniversario del triunfo de la Revolución de Octubre, y regresa sobre la relación entre la Primera Guerra Mundial y sus terribles efectos en el territorio y la población rusa, así como la organización de un movimiento social y revolucionario ascendente. La secuencia que a través del montaje de realidades simultáneas clarifica los lazos entre la producción de armamento, la especulación bursátil y la destrucción en el campo de batalla pasó a la historia del cine en términos de creación y efectividad formal. Gran momento del naciente cine soviético.


octubre

Función: 4:10 p. m.

Octubre. Sergei M. Eisenstein, 142 min (URSS, 1927)

Intérpretes: Boris Livanov, Nikolai Popov y Vasili Nikandrov.

Basado en la famosa obra periodística de John Reed Diez días que transformaron al mundo, sobre los eventos revolucionarios en Petrogrado, donde la corriente mayoritaria o bolchevique del POSDR (Partido Obrero Social Demócrata de Rusia), liderada por Lenin, conduciría a los soviets de obreros y soldados a la toma del poder, alrededor del control del Palacio de Invierno como punto neurálgico de actividad. Estas imágenes se convertirían en íconos durables de la estética del nuevo poder, realizadas para el décimo aniversario de la Revolución.


acorazado potemkin

Función: 6:40 p. m.

El Acorazado Potemkin. Sergei M. Eisenstein, 75 min (URSS, 1925)

Intérpretes: Alexander Antonov, Grigori Alexandrov y Vladimir Barski.

Estandarte fílmico de la nueva estética cinematográfica soviética, considerada con Citizen Kane (1941), de Orson Welles, la obra más influyente e importante de todos los tiempos en la historia del cine. Narra los acontecimientos del levantamiento popular de Odessa en el año 1905, lejos de la toma del poder revolucionario en 1917, cuando los habitantes de este puerto se solidarizaron con el motín ocurrido en el barco insignia de la flota imperial rusa del Mar Negro. El control por parte de los marineros sobre el Acorazado Potemkin, a pesar de cobrar la vida del dirigente Vakulnichuk, permitió un nivel de organización y repercusión de la lucha, que anunciaría la fuerza de los movimientos sociales por venir. El genio fílmico de Eisenstein convierte una derrota en el símbolo del triunfo de la lucha de clases.


Jueves 19 de octubre

De la épica de las ciudades a la transformación del campo

linea general

Función: 2:30 p. m.

La línea general (Lo viejo y lo nuevo). Sergei M. Eisenstein, 90 min (URSS, 1929)

Intérpretes: Marfa Lapkina, M. Ivanin y Konstantin Vasyliev.

En lo profundo del campo soviético, en una región agrícola y lechera, el atraso es todavía visible. La herencia de siglos de sumisión y aislamiento se siente, pero la llegada de dos máquinas transformarán profundamente la vida de los campesinos, que se empeñan en sacar adelante la producción en cooperativas. A pesar de la superstición y el escepticismo de algunos, el tractor y la descremadora ayudan a romper las cadenas del pasado, cambiando el ritmo y la eficiencia de las tareas agrícolas. Esta alianza entre el hombre y la máquina será la clave para diferenciar lo viejo y lo nuevo.


felicidad

Función: 4:30 p. m.

Felicidad. Alexander Medvedkin, 95 min (URSS, 1934)

Intérpretes: Piotr Zynoviev, Yelena Yegorova y Nikolai Cherkassov.

Luego de la experiencia sobre ruedas de casi dos años (1932-1934) a lo ancho y largo de la geografía soviética en su Cine Tren Fábrica, el pionero del cine obrero directo, Alexander Medvedkin, realiza este maravilloso ensayo fílmico entre comedia y exploración surrealista de la cultura oral campesina; concebido en forma de parodia que no deja títere con cabeza en torno a la práctica de lo sagrado y lo intocable en la época en que fue realizada. Último acto de libertad creativa de las vanguardias artísticas antes de la imposición del estilo oficial y enaltecedor del realismo socialista.


la tierra

Función: 6:30 p. m.

La tierra. Alexander Dovzhenko, 75 min (URSS, 1930)

Intérpretes: Stepan Shkurat, Semion Svashenko y Yuliya Soltnseva.

Uno de los primeros cineastas surgidos de la cultura campesina, Alexander Dovzhenko, nos entrega esta versión lírica y poética de la vida en el campo, y de la lucha por la colectivización de la tierra en contra de los intereses privados y el atraso en la producción, representados por los kulacks. La armonía entre el hombre y su entorno, relación llevada a cabo al ritmo de las siembras, las cosechas y las estaciones, el trigo, los árboles frutales, los girasoles, la vida y la muerte, son vistas como etapas de la existencia en las cuales la memoria de los individuos es asegurada por la acción de los grupos sociales, a pesar del dolor de la pérdida.


Viernes 20 de octubre

La construcción de lo real

turksib

Función: 2:30 p. m.

Turksib. Viktor Turin, 75 min (URSS, 1930)

En el trayecto que va desde las profundidades de Siberia a Turkmenistán, del helaje de la estepa a las ardientes arenas del desierto, Viktor Turin sigue la construcción de este ferrocarril que cambiará para siempre la vida de poblaciones nómadas cuya subsistencia dependía del lomo del buey y del camello. De los campos de algodón a los tupidos bosques, el intercambio de mercancías se ve ritmado por el duro trabajo de los hombres, acortando las distancias, y construyendo al mismo tiempo tanto trenes como cine: la cultura soviética.


undecimo ano

Función: 4:30 p. m.

El undécimo año. Dziga Vertov, 65 min (URSS, 1928)

Intérpretes: Maria Callas, Massimo Girotti y Laurent Terzieff.

Luego del gran éxito en la realización de La sexta parte del mundo (1926), documental para el cual Vertov y su grupo de los Kinoks contaron con la ayuda de decenas de corresponsales y camarógrafos a los largo y ancho de la enorme geografía soviética. El creador del método del Cine- Ojo se concentra esta vez en análisis del trabajo, patente en el esfuerzo de la industrialización acelerada del país, por medio del registro de la construcción de ciudades obreras, fábricas, hornos metalúrgicos e hidroeléctricas en la cuenca del río Don, a la que también le dedicaría posteriormente su película Entusiasmo, en 1931.


hombre de la camara

Función: 6:30 p. m.

El hombre de la cámara. Dziga Vertov, 80 min (URSS, 1929)

Documental experimental reivindicado por varias generaciones de cineastas en todo el mundo hasta hoy, sin puesta en escena, sin intertítulos, en el que Vertov y el grupo de los Kinoks (su esposa Eva Svilova, montajista; sus hermanos, Boris y Mijhail Kaufman, y los camarógrafos) desnudan la complejidad rítmica de la urbe, sus habitantes, trabajadores, acontecimientos e interconexiones, equiparando el día de un hombre con el de la ciudad, y el ojo humano con el objetivo de la cámara. Al mismo tiempo que revelan por dentro el quehacer cinematográfico que se esconde detrás de la concepción rodaje, montaje y exhibición de una película.


Sábado 21 de octubre

La guerra y el deshielo

cuando pasan las ciguenas

Función: 2:30 p. m.

Cuando pasan las cigüeñas. Mikhail Kalatozov, 95 min (URSS, 1957)

Intérpretes: Tatyana Samoylova, Aleksei Batalov, Vasili Mercuriev y Alexander Schvorin.

Luego de haber realizado documentales tan importantes como Sal para Svanetia (1929), el director de Georgia pasa a la ficción obteniendo como aquí, gracias a su colaboración con el director de fotografía Sergei Urusevski, la Palma de Oro del Festival de Cannes. Verónica y Boris deben postergar su amor por la invasión nazi a tierras soviéticas, durante la Segunda Guerra Mundial. La infinita angustia en el frente de batalla y la incertidumbre de la espera transforman la vida de estos jóvenes, que lograrán sobrevivir y sobreponerse a las heridas de la confrontación.


balada del soldado

Función: 4:30 p. m.

La balada del soldado. Grigory Chukhrai, 88 min (URSS, 1959)

Intérpretes: Vladimir Ivashov y Zhanna Prokhorenko.

Durante la Segunda Guerra Mundial el joven Alyosha es movilizado en el ejército rojo en el cual obtiene la medalla al valor. Prefiere canjearla por un permiso para ir a ver a su madre, y durante el anhelado regreso a casa conoce a una joven mujer en el tren, lo que por supuesto cambiará su vida. Galardonada con un premio especial del jurado en el Festival de Cannes, esta obra como Cuando pasan las cigüeñas (1957) marcaron el renacer del cine soviético y su aceptación en los mercados de occidente.


infancia de ivan

Función: 6:30 p. m.

La infancia de Iván. Andrei Tarkovski, 97 min (URSS, 1962)

Intérpretes: Nikolai Burliaev, Valentin Zubkov y Evgeny Zharikov.

Primer celebrado largometraje del que con el tiempo se convertiría en la figura principal del cine soviético de los años 70 y 80, y maestro del cine mundial. Durante la Segunda Guerra Mundial, Iván Bondarev, huérfano de doce años, trabaja para el ejército soviético como explorador detrás de las líneas enemigas de los invasores nazis. Entabla una entrañable amistad con tres oficiales del Ejército Rojo, que sin embargo no podrán protegerlo del inminente peligro en el que se encuentra. (Imdb. (S.f.). La infancia de Iván. Recuperado de https://goo.gl/M1V7Y8).


Lunes 23 de octubre

Tarkovski: nacimiento de un nuevo maestro

andrei rubliev

Función: 2:30 p. m.

Andrei Rubliev. Andrei Tarkovski, 205 min (URSS, 1966)

Intérpretes: Anatoli Solonitsin, Ivan Lapikov y Nikolai Grinko.

Impresionante segundo largometraje del joven cineasta soviético, que se convertiría en maestro de su generación, que captura en un complejo y torrencial fresco la vida del sacerdote y pintor de íconos religiosos del medioevo, Andrei Rublev, su crisis espiritual que lo llevaría a abandonar igualmente la pintura, así como la epifanía por medio de la cual vuelve a creer en Dios y en la bondad de los hombres. La secuencia de la fundición de la campana quedará como metáfora del esfuerzo creativo, y la película en su conjunto devino una gran metáfora de las relaciones siempre difíciles entre los artistas y el poder.


el espejo

Función: 6:30 p. m.

El espejo. Andrei Tarkovski, 107 min (URSS, 1975)

Intérpretes: Margarita Terekhova, Philipp Yankovski, Oleg Yankovski, Ignat Danilsev y Alla Demidova.

La vida de Aleksei, un hombre que llegado a su madurez y que se confronta a la posibilidad de una muerte prematura, sumada a las dificultadas de la vida en pareja, se convierte en la excusa para revisar, desde el punto de vista estético y de la representación, la herencia cultural, histórica y política que ha construido la identidad soviética contemporánea, a partir de los grandes acontecimientos colectivos, así como la creación artística. La reflexión sobre las imágenes de la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial, o la reciente confrontación en el campo socialista entre la URSS y China, se combina con la lectura de poemas de Arseny Tarkovski, padre del cineasta, convirtiéndose en un muy completo retrato sobre el papel del arte en la historia.


Martes 24 de octubre

Paradjanov: irreverencia y libertad creadora

sayat nova

Función: 2:30 p. m.

Sayat nova (El color de la granada). Sergei Paradjanov, 80 min (URSS, 1969)

Intérpretes: Sofiko Chiaureli, Melkon Alekian y Vylen Galstian.

Evocación lírica de la vida y obra del poeta y trovador armenio Harutyun Sayatian, conocido también como Sayat Nova, quien cantó y compuso en varias lenguas de la región, dejándose influenciar por varias culturas del Cáucaso, más allá de las fronteras, los imperios y las religiones a través de un universo no lineal, basado en la presentación capitular. El gran cineasta armenio captura su gran universo artístico, inspirándose en sus versos para plantear una estructura fílmica no convencional, que llevó al cine soviético nuevamente por las vías de la experimentación.


la leyenda de la fortaleza de surami

Función: 4:30 p. m.

La leyenda de la fortaleza de Surami. Sergei Paradjanov, 88 min (URSS, 1985)

Intérpretes: Veriko Anjaparidze, Tamari Tsitsisvili, Dudukhana Tserodze y Sofiko Chiaureli.

Recuperación de la tradición oral de la cultura georgiana convertida en imágenes oníricas y surrealistas. Con tal de defenderse de las diferentes hordas invasoras, persas, otomanas y árabes, los georgianos debían construir altas fortalezas, cuyos muros se derrumbaban invariablemente al alcanzar cierta altura, hasta que el amor y el sacrificio de uno de sus guerreros fuera lo suficientemente lejos como para enmurarse vivo en la construcción y hacerla inexpugnable.


sombras de nuestros antepasados muertos

Función: 6:30 p. m.

Sombras de nuestros antepasados muertos. Sergei Paradjanov, 97 min (URSS, 1965)

Intérpretes: Ivan Mykolaichuk, Larisa Kadochnikova y Tatiana Bestayeva.

En un montañoso paraje de los Cárpatos, en una época indeterminada, Iván se enamora de una mujer prohibida: la hija del asesino de su padre. Esta relación marcada por la tragedia, termina finalmente en la pérdida y el duelo. Pero aparece Palagna, que no es capaz de arrancar a Iván del recuerdo de su primer amor, a pesar de embrujarlo y humillarlo públicamente. Impresionante retrato de la cultura, creencias y rituales de los pueblos de esta región aislada de Ucrania, a través de una ensoñación y una poesía visual únicas, características del estilo fílmico de Paradjanov.


Miércoles 25 de octubre

Caída del muro y cine de autor

madre e hijo

Función: 2:30 p. m.

Madre e hijo. Aleksandr Sokuro, 73 min (Rusia, 1997)

Intérpretes: Aleksei Ananishnov, Gudrun Geyer.

Alegoría fílmica a partir de un drama íntimo y familiar, del acompañamiento de un hijo dedicado y compasivo, que asiste a su madre en el trance de abandonar la existencia, que se convierte en una reflexión estilística sobre el destino del cine ruso y la representación de las nuevas imágenes, una vez desmantelada la Unión Soviética y sus modos de representación. El vacío y el desconsuelo del hijo son los del artista, que deberá poblar este vacío con imágenes válidas en términos simbólicos colectivos, de un país totalmente perdido en el más absoluto individualismo.


quemados por el sol

Función: 4:15 p. m.

Quemados por el sol. Nikita Mikhalkov, 135 min. (Rusia, 1994)

Intérpretes: Nikita Mikhailkov, Ingeborga Dabkunaite, Oleg Menshikov.

“Unión Soviética, 1936: considerado un héroe de la revolución, el coronel Kotov pasa un idílico verano en su pueblo natal con su joven esposa y su hija de seis años, Nadia. Las cosas cambian drásticamente con la inesperada llegada del primo Dmitri desde Moscú, que encanta a las mujeres y la pequeña Nadia con sus juegos y bravura pianística. Pero dicha simpatía no engaña a Kotov: es el momento de las purgas y los juicios políticos llevados a cabo por Stalin, frente a los cuales, el coronel sabe que Dimitri no es un espectador casual”. Fuente: IMDb. (s. f.). Quemado por el sol. Consultado el 6 de octubre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/RWMn3m.


padre e hijo

Función: 6:35 p. m.

Padre e hijo. Aleksander Sokurov, 97 min (Rusia, 1997)

Intérpretes: Andrei Shchetinin, Aleksei Neymishev.

“Un padre y su hijo viven juntos en un apartamento situado en una azotea. Han vivido solos durante años en su propio mundo, lleno de recuerdos y ritos cotidianos. A veces parecen hermanos, a veces, incluso, como amantes. Siguiendo el camino de su padre, Aleksei asiste a la escuela militar. Le gustan los deportes, tiende a ser irresponsable y tiene problemas con su novia. Está celosa de la estrecha relación de Aleksei con su padre. A pesar de saber que todos los hijos deben un día vivir sus propias vidas, Aleksei experimenta un profundo conflicto; su padre sabe que debería aceptar un mejor trabajo en otra ciudad, tal vez buscar una nueva esposa, pero, llegado el momento, ¿quién aliviará el dolor de las pesadillas de Aleksei?”. Fuente: IMDb. (s. f.). Padre e hijo. Consultado el 6 de octubre de 2017. Recuperado de: https://goo.gl/pzT4Kf.


Sábado 28 de octubre

Sviagintsev: crítica del egoismo y renacer estético

el regreso

Función: 2:30 p. m.

El regreso. Andrey Zvyagintsev, 105 min (Rusia, 2003)

Intérpretes: Vladimir Garin, Ivan Dobronravov, Konstantin Lavronenko, Natalia Vdovina.

Andrei e Iván son dos hermanos que viven junto a su madre en una pequeña ciudad semiabandonada de las profundidades de Siberia. Sus vidas se verán sacudidas por la llegada del padre ausente después de más de una década, al que sólo conocían por medio de fotos, y que ya estaba borrado de sus memorias. ¿Qué quiere y qué pretende el recién llegado? Son preguntas que los hermanos deberán responder mientras aprenden a coexistir con un extraño que vienen a cambiarles tanto las certezas como la existencia.


elena

Función: 4:30 p. m.

Elena. Andrey Zvyagintsev, 109 min (Rusia, 2011)

Intérpretes: Nadezhda Markina, Andrei Smirnov, Aleksei Rozin, Elena Lyadova.

Elena, mujer madura, es el soporte de su hijo y de su nieto, trabaja como ama de llaves para un rico empresario, y ve la posibilidad de su “herencia” desvanecerse, luego de compartir una relación sentimental con este empresario durante años, ante una recaída de salud de Vladimir, y la llegada de su hija, cuya desconfianza por Elena es muy fuerte. Vendrá un juego de hipocresías mutuas por disputarse los bienes del “viejo”, durante la cual lo mejor y lo peor de la humanidad de estas dos mujeres aflorará.


leviathan

Función: 6:15 p. m.

Leviathan. Andrey Zvyagintsev, 140 min (Rusia, 2014)

Intérpretes: Aleksei Serebryakov, Elena Lyadova, Roman Madyanov.

En una pequeña ciudad en la costa siberiana, Kolya se enfrenta a la red de corrupción liderada por el alcalde, de la cual participan tanto los poderes públicos, como la iglesia y los “empresarios” del lugar. Con tal de callarlo, el alcalde organiza la expulsión y la demolición de su casa, frente a lo cual Kolya echa mano de un viejo amigo, convertido en célebre abogado. Pero la llegada de este personaje no hará más que complicarlo todo, tanto en su vida amorosa como en la respuesta de los que se ven amenazados por los métodos, igual de inescrupulosos del abogado de la gran ciudad. La destrucción de un hombre es celebrada finalmente por todos, y de las ruinas de la antigua casa de Kolya surgirá el templo ortodoxo que el pope local tanto solicitó para salvar almas, financiado con dineros de la mafia, bendecidos por la mano de Dios.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia