11-05-2015-borges-interna


Este ciclo quiere ahondar en las relaciones existentes entre las imágenes literarias y las visuales, y en la libre interpretación fílmica de los universos presentes en la obra infinita y laberíntica del escritor argentino, en la cual tanto los libros como el misterio son protagonistas de primer nivel.

Esta exploración nos llevará a través de seis adaptaciones fílmicas, realizadas por cineastas de diferentes latitudes, a partir de cuentos publicados en El Aleph (1949), Ficciones (1951) o El informe de Brodie (1970). También harán parte de la programación tres películas excepcionales: Los libros y la noche (1999), del cineasta argentino Tristan Bauer, evocación nostálgica y poética de la obra borgiana, perfecto complemento de los seis cuentos llevados a la pantalla grande; Estrategia de la araña (1970), de Bernardo Bertolucci, libremente inspirada en el “Tema del traidor y del héroe”, publicado en Ficciones; e Invasión (1969), obra fantástica y vanguardista del cineasta argentino Hugo Santiago, basada en una idea original de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges, coescrita por el escritor argentino.

Estos tres días nos acompañarán a las 6:30 p.m. reconocidos escritores y críticos literarios, que nos ilustrarán sobre varios aspectos de la compleja relación entre el cine y la literatura, llena de espejos rotos y vasos comunicantes; una cita que los amantes del cine, los libros y la noche no se pueden perder.

Programación

El evangelio según Marcos. Héctor Olivera, 55 min (Argentina, 1993)

Función: martes 17 de noviembre
Hora: 2:30 p.m.

Baltasar Espinosa, estudiante de medicina, queda varado en una finca de la provincia de Buenos Aires durante la temporada de lluvias. Para pasar el tiempo le lee la Biblia a la familia del capataz que habita la casa. Sin embargo, el texto, que está en inglés, genera una reacción inesperada en los auditores, quienes se toman demasiado en serio varios conceptos bíblicos. Adaptación del cuento de Jorge Luis Borges, publicado en El informe de Brodie (1970).


El sur. Carlos Saura, 60 min (España, 1993)

Función: martes 17 de noviembre
Hora: 4:30 p.m.

Luego de un accidente, Juan Dahlmann se desplaza hacia el sur en busca de recuperación y reposo. Esta suerte de viaje iniciático transformará completamente  su vida. Adaptación del cuento homónimo de Jorge Luis Borges, publicado en Ficciones (1951). El sur es también un tango inmortal, compuesto por Homero Manzi, con música de Aníbal Troilo; también hace referencia a la película de Fernando Solanas (1988), en cuya secuencia inicial, Jorge, “El polaco Goyeneche”, canta Vuelvo al sur, texto de Solanas, con música de Ástor Piazzola. Todo un hito de la cultura porteña.


Los libros y la noche. Tristan Bauer, 82 min (Argentina, 1999)

Función: martes 17 de noviembre
Hora: 6:30 p.m.

Una aproximación que entrelaza ficción y documental, pasado y futuro, al universo de Borges. Obra realizada por el cineasta argentino, a través de la recreación de algunas de sus obras y la escenificación de varios aspectos de su pensamiento y vida.


La muerte y la brújula. Alex Cox, 52 min (México-Estados Unidos, 1993)

Función: miércoles 18 de noviembre
Hora: 2:30 p.m.

El detective Erik Lönnrot trata de resolver una serie de asesinatos que ocurren el tres de cada mes, en un punto cardinal distinto. Cada asesinato se relaciona con cada una de las letras de un nombre. Lönnrot sospecha que habrá un cuarto asesinato, pero descubre, demasiado tarde, que todo ha sido una trampa tendida por su peor enemigo. Basado en el cuento homónimo de Borges, publicado en Ficciones (1951).


Emma Zunz. Benoît Jacquot, 52 min (Francia-España, 1993)

Función: miercoles 18 de noviembre
Hora: 4:30 p.m.

Emma Zunz, trabajadora textil, se entera de la “muerte” de su padre por exceso de barbitúricos. Ante la devastadora noticia, culpa al antiguo dueño de la fábrica por el acto desesperado de su padre, y urde una venganza, tan personal como improbable. Se trata del único tratamiento largo del cuento homónimo de Jorge Luis Borges, publicado en El Aleph (1949); también ha sido llevado cinco veces al cortometraje en México, España, Holanda, Canadá y Argentina.


La estrategia de la araña. Bernardo Bertolucci, 100 min (Italia, 1990)

Función: miércoles 18 de noviembre
Hora: 6:30 p.m.

El hijo de un héroe antifascista durante la guerra vuelve a la escena del asesinato de su padre y desenmascara una conspiración para encubrir la verdad detrás de lo que realmente sucedió. Obra del gran cineasta italiano, basada en el cuento “Tema del traidor y del héroe” de Jorge Luis Borges, publicado en Ficciones (1951).


La intrusa. Jaime Chavarry, 52 min (España, 1993)

Función: jueves 19 de noviembre
Hora: 2:30 p.m.

Cristian y Eduardo Nilsen viven con la misma mujer, Juliana Burgos. Formados en la barbarie criolla de las profesiones duras y fuera de la ley, eran muy unidos, tanto así que no quieren intrusos en su unión de malevos, a pesar de su amor compartido por Juliana, amante, mucama y sujeto de múltiples discordias. Adaptación del cuento homónimo de Jorge Luis Borges, publicado en El informe de Brodie (1970).


La otra historia de Rosendo Juárez. Gerardo Vera, 52 min (España, 1993)

Función: jueves 19 de noviembre
Hora: 4:30 p.m.

Rosendo Juárez es empujado por el destino a convertirse en un matón a sueldo, cuando, un día, acude por primera vez al Corral de la Parda, boliche de mala muerte. La mujer que regenta el negocio, doña Encarna, le ayudará a tomar otro rumbo en su vida. Adaptación ambientada en España del cuento homónimo de Jorge Luis Borges, publicado en El informe de Brodie (1970).


Invasión. Hugo Santiago Muchnik, 120 min (Argentina, 1969)

Función: jueves 19 de noviembre
Hora: 6:30 p.m.

Un grupo de resistentes, comandado por don Porfirio, organiza acciones de sabotaje en todos los puntos cardinales de su frontera, para hacer frente a la invasión de la ciudad-puerto de Aquilea, invasión basada en extrañas máquinas que permitirán un sometimiento total. A pesar del heroísmo y el sacrificio de los resistentes, el copamiento y la derrota serán inevitables. Obra de vanguardia, de género entre policiaco y fantástico, basada en una historia original de Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges.


Al día con la academia