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Esta muestra de cine y video indígena en Colombia es un escenario de exhibición y de intercambio cultural, una muestra que busca realizar un aporte significativo al proceso de reconocimiento y fortalecimiento de los pueblos indígenas en Colombia.

Daupará es organizado por la Fundación Laboratorio Accionar, Cineminga y Pablo Mora, y ha sido posible gracias al empuje de diferentes colectivos de comunicación y organizaciones indígenas, al apoyo de la Organización Nacional Indígena de Colombia y del Ministerio de Cultura de Colombia, al acompañamiento de la Fundación Cine Documental y a la solidaridad de otros amigos.

Complementaria a esta programación, la Universidad Central también pone a su disposición el ciclo "De cine y de indígenas", que tendrá lugar el 23 y el 30 de noviembre, como se muestra en a continuación.

Programación "De cine y de indígenas"

Yawar Malku (La sangre del cóndor). Jorge Sanj, 70 min (Bolivia, 1969)

Función: lunes 23 de noviembre
Hora: 2:30 p.m.

En los andes bolivianos, una comunidad se organiza para expulsar a los miembros de los “Cuerpos de paz”, elegante forma de disfrazar la intervención estadounidense, que esterilizan a las mujeres bajo la cobertura del “Centro de salud”. Al mismo tiempo, el hermano del líder de la comunidad pierde a su hermano en la gran ciudad, que se muere por falta de una transfusión sanguínea en un hospital.


Nuestra voz de tierra, memoria y futuro. Marta Rodríguez y Jorge Silva, 90 min (Colombia, 1980)

Función: lunes 23 de noviembre
Hora: 4:30 p.m.

El filme intenta una aleación entre dos términos arbitrariamente asumidos como disímiles: el registro documental y la puesta en escena. Cinco años en la experiencia de un grupo indígena, para develar desde adentro, la complejidad de un proceso que va de la sumisión a la organización, a la lucha de la supervivencia. A partir de la comparación entre el terrateniente y la figura del diablo, el documental desmonta varios siglos de tenencia de la tierra basada en la mitología. (Fuente: www.martarodriguez.org)


El abrazo de la serpiente. Ciro Guerra, 125 min (Colombia, 2015)

Función: lunes 23 de noviembre
Hora: 6:30 p.m.

Épica historia del primer contacto, encuentro, acercamiento, traición y posible amistad que trasciende la vida, entre Karamakate, un chamán amazónico, último sobreviviente de su tribu, y dos científicos que con cuarenta años de diferencia, recorren el Amazonas en busca de una planta sagrada que podría curar sus males.  Inspirada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonia colombiana, Theodor Koch-Grunberg y Richard Evan Schultes. (Fuente: Proimágenes Colombia).


Programación Daupará 2015

Achuar, el abrazo de Arutam. Pablo Pérez Bruno, 45 min (Ecuador)

Función: martes 24 de noviembre
Hora: 2:30 p.m.

En pocos años, una carretera unirá varias comunidades amazónicas con la ciudad. Es inminente un gran impacto social y ambiental. Ojalá Arutam, su dios sabio y poderoso, guíe a sus dirigentes para tomar las decisiones correctas. Ojalá sea el tiempo para el pueblo Achuar de recibir el abrazo de Arutam.


Jikoo (Lo esperado). Leroy Christophe y Camus Adrien, 52 min (Francia)

Función: martes 24 de noviembre
Hora: 4:30 p.m.

Los habitantes de Bakadadji, pueblo situado en un Parque Nacional de Senegal, intentan que les financien unas alambradas para defender sus campos de los animales protegidos que cada año destrozan sus cosechas. En este intento, los agricultores reivindican el reconocimiento de un modo de vida rural.


Shawantama´ana (Lugar de espera). Yanilú Ojeda, 90 min (Venezuela)

Función: miércoles 25 de noviembre
Hora: 2:30 p.m.

Shawantama`ana en lengua indígena wayuu significa lugar de espera. Es un terminal-mercado que está ubicado en la parte norte de la ciudad de Maracaibo (Venezuela). Desde allí comienza el largo viaje en camiones desvencijados que nos transportarán al mágico territorio de la Guajira, el destino de muchos wayuu, quienes, los domingos, toman el camión que los llevará de vuelta a su territorio ancestral, al encuentro de sus memorias que atraviesan las palabras de los ancestros y que hoy habitan hasta las ciudades.


Ñambi. Cabildo Indígena Quillasinga, resguardo Refugio del Sol , 24 min (Colombia)

Función: miércoles 25 de noviembre
Hora: 4:30 p.m.

Un grupo de niños del resguardo Quillasinga Refugio del Sol ha iniciado un nuevo camino en su proceso de educación, a través de la recuperación del conocimiento ancestral. Recorriendo su territorio en compañía de los mayores y las autoridades, emprenden un viaje por los antiguos caminos o ñambis, que los llevarán al territorio indígena del pueblo de los Pastos.


Por el lecho del Mohán. Yamyle Ramírez y Adriana Marulanda , 52 min (Colombia)

Función: miércoles 25 de noviembre
Hora: 4:30 p.m.

El lecho de “El mohán” es el despertar del espíritu del agua a través de la tradición oral de los descendientes de la etnia Pijao. Este es un viaje desde la leyenda al mito por los principales ríos del territorio del espíritu de mohán, un documental que invita a reflexionar sobre cómo las comunidades indígenas del sur del Tolima ven y sienten el mundo y la catástrofe ambiental que se avecina.


Near the river (Cerca del río). Ada Vilageliu, 65 min (Estados Unidos)

Función: miércoles 25 de noviembre
Hora: 6:30 p.m.

Documental sobre la herencia cultural y medioambiental del río Anacostia y su impacto en las comunidades del East of the River en Washington D.C. Mujeres indígenas, afroindígenas y afroamericanas ecolíderes están intentando reclamar el río para sus comunidades, revirtiendo años de contaminación y degradación del medio ambiente de esta parte de la ciudad.


Reflejos de un desencuentro. Gabriela Díaz Montealegre, 115 min (Colombia)

Función: jueves 26 de noviembre
Hora: 2:30 p.m.

Esta obra se aproxima a las relaciones que establecen personas con distintos orígenes culturales en un asentamiento indígena a las puertas de la Amazonía colombiana. A partir del seguimiento de las actividades de Marina y El Profe con las personas de una comunidad Nukak, el documental explora los encuentros y desencuentros que se producen cotidianamente entre ellos. A pesar de las diferencias, se tejen lazos que superan las barreras culturales.


Jajañ, más allá de la vida. Cabildo indígena Camëntsá Biyá, 30 min (Colombia)

Función: jueves 26 de noviembre
Hora: 4:30 p.m.

En el sur de Colombia, en el departamento del Putumayo, la comunidad Camëntsá nunca se olvida de sus antepasados, de aquellos que han dejado esta vida terrenal, por lo cual les rinden ofrendas el día de los difuntos con el uacjnayté. Toda la vida transcurre alrededor del entorno natural jajañ, donde se obtienen los productos de ofrenda. El taita Marcelino y Bata Josefa al ofrecer a sus seres queridos, nos recuerdan sus vivencias, la importancia de este entorno natural y del territorio, que va más allá de esta vida.


Murui Jafaki (El espíritu Murui). Johan Hermida, 58 min (Colombia)

Función: jueves 26 de noviembre
Hora: 4:30 p.m.

El pueblo Murui lucha por su reconocimiento como un grupo étnico del Amazonas colombiano. Sobrevivieron a través del tiempo, marcados con las cicatrices del genocidio cauchero y la imposición de la misión católica en el comienzo del siglo. Este documental no muestra la visión exótica y prístina de los grupos étnicos amazónicos y de la selva amazónica; por el contrario, es una ventana a la visión de sí mismos y a la realidad de una comunidad indígena en un país que los olvidó.


Awá kuattuzpa yalta yalta ishynam kamakpus (Mensajeras de vida en casa): familia, territorio, nacimiento y comunicación. Paola Andrea Suesca, 32 min (Colombia)

Función: jueves 26 de noviembre
Hora: 6:30 p.m.

Mujeres de 12 comunidades indígenas perteneciente al resguardo de Gran Sábalo y a Kuambi Yaslambi, documentaron a traves del video y la fotografía temas relacionados con el entorno Awá, la familia y el cuidado de los niños. Por medio de este video ellas comparten las vivencias, saberes y consejos desde su comunidad, creando memoria y formando un diálogo a partir de material audiovisual.


La huella de la mujer otomí. Elizabeth Piña Hernández , 13 min (México)

Función: jueves 26 de noviembre
Hora: 6:30 p.m.

Conoce la vida de la mujer otomí a través de este documental. Explora su cotidianidad en su labor doméstica, cultural y agrícola.


Warmipura (Entre mujeres). Melisa Sánchez Hincapié, 19 min (Bolivia y Colombia)

Función: jueves 26 de noviembre
Hora: 6:30 p.m.

Warmipura refleja las vivencias y remembranzas de un grupo de mujeres que habita la comunidad de Jatun Churicana, en el campo de Chuquisaca, Bolivia. Con sus testimonios entretejen sus recuerdos y reconstruyen los conocimientos que transitan generacionalmente. Warmipura enaltece las labores cotidianas que configuran las dinámicas culturales de esta comunidad en relación con su propio entorno natural. Es el suspiro de la abuela que sobrevive entre las transformaciones del presente.


ONIC, unidad, resistencia y organización indígena. Paola Figueroa Cancino, 67 min (Colombia)

Función: viernes 27 de noviembre
Hora: 2:30 p.m.

Al comemorar los 30 años de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), hacemos un recorrido por nuestras luchas y los diferentes contextos en que se desarrollan.


Varayuqkuna (Autoridad ancestral). Fredy Alfredo Canchari Quispe, 6 min (Perú)

Función: viernes 27 de noviembre
Hora: 4:30 p.m.

Los ancianos de una comunidad quechua recuerdan con nostalgia y tristeza épocas que ahora se pierden en la bruma del recuerdo y la memoria. Los tiempos perdidos en donde ser indígena y servir a la comunidad era motivo de orgullo y entrañaba una gran responsabilidad.


Izwama (Código sagrado de gobierno). Colectivo de Comunicación del Pueblo Wiwa Zhimashai, 6 min (Colombia)

Función: viernes 27 de noviembre
Hora: 4:30 p.m.

Las misiones de curas capuchinos llegaron a territorio wiwa en el siglo XVIII. Allí, a través de la educación y la evangelización, se trató de eliminar la cultura indígena. Dichas misiones se asentaron en las inmediaciones de la capital wiwa, pero los indígenas resistieron y en secreto practicaron su cultura y cuidaron los sitios sagrados que protegían su territorio.


Intillagta (Hijos del sol). Colectivo de Comunicaciones Yanacona del Cabildo Rumiyaco, 12 min (Colombia)

Función: viernes 27 de noviembre
Hora: 4:30 p.m.

Intillagta nos narra el proceso organizativo y de fortalecimiento cultural de la comunidad del Resguardo Rumiyaco en el Departamento del Huila.


Drua Bedea (Palabra de la tierra). Tatiana Ramírez Camacho, 13 min (Colombia)

Función: viernes 27 de noviembre
Hora: 4:30 p.m.

Palabra de tierra es un corto centrado en el trabajo con los pueblos indígenas Embera, Misak, Zenú, Pijao y Kanluamo.


Ley de Soberanía Alimentaria. Leonardo Llumiquinga , 24 min (Ecuador)

Función: viernes 27 de noviembre
Hora: 4:30 p.m.

Presenta las inquietudes e interrogantes alrededor de las prácticas de cultivo, comercialización y consumo de los alimentos que la tierra produce para consumo local, nacional e internacional. La lógica del mercado y el afán de producir para sus intereses deja a un lado la visión de producción de las nacionalidades y pueblos.


De Gobierno a Gobierno. Ángela Rubiano y Paola Figueroa Cancino, 18 min (Colombia)

Función: viernes 27 de noviembre
Hora: 4:30 p.m.

Este video relata, desde la voz de sus integrantes históricos, el proceso que ha llevado la Mesa Permanente de Concertación Nacional con los Pueblos y Organizaciones Indígenas durante más de 15 años.  Toca temas como las razones que lo originaron y la importancia que tiene para los pueblos.


Resistências entrelaçadas: artesãs indígenas em Manaus (Resistencias entrelazadas: Artesanas Indígenas en Manaos). Jenniffer Simpson, 19 min (Brasil)

Función: viernes 27 de noviembre
Hora: 6:30 p.m.

Varias mujeres indígenas del Amazonas adquieren conocimientos técnicos inspirados en las referencias culturales tradicionales, que son continuamente reelaboradas en función de sus necesidades actuales.


Minga artística por el Wët Wët Fxizenxi: la emperatriz, huellas – Caloto y Kwesx kiwe, Corinto. Tejido de Comunicaciones de la ACIN, 20 min (Colombia)

Función: viernes 27 de noviembre
Hora: 6:30 p.m.

Las comunidades de Corinto y Huellas Caloto marcan nuevamente un momento histórico para el pueblo Nasa con la liberación de la madre tierra. Desde las épocas de La Conquista, la lucha por cuidar sus territorios y su cultura ha generado grandes pérdidas, dolores y angustias, pero nunca fueron motivo para perder el sueño del Wët wët fxizenxi, el buen vivir, el vivir en armonía y equilibrio.  A este sueño se suma la minga artística por el Wët wët fxizenxi, como más que un fin, un medio para fortalecer la resistencia de los pueblos que luchan por pervivir.


Minga de resistencia Río Conejo. Escuela de Comunicación Propia del Putumayo, 28 min (Colombia)

Función: viernes 27 de noviembre
Hora: 6:30 p.m.

Este video narra parte del proceso de las comunidades indígenas y campesinas de la cuenca del río San Juan entre los municipios de Villa Garzón, Puerto Caicedo y Orito en el Putumayo. Los habitantes ven amenazados sus territorios, caracterizados por ser las zonas de nacimiento de los ríos amazónicos, los cuales están en peligro debido a la explotación petrolera. El proceso de resistencia de las comunidades para no dejar ingresar a su territorio la transnacional Gran Tierra Energy ha traído consigo amenazas y señalamientos a líderes de las comunidades, el asesinato de Alveiro Guetio, dirigente indígena, y el desplazamiento de su familia por continuas amenazas para dejar el territorio, donde Gran Tierra Energy quiere explorar la extraer crudo en el municipio de Puerto Asís.


Seres en resistencia. Dianne Rodríguez y Jesús Durán, 30 min (Colombia)

Función: viernes 27 de noviembre
Hora: 6:30 p.m.

En el resguardo del río Purricha (Chocó), los desplazamientos y confinamientos son incesantes y tienen un propósito: romper el tejido social para apropiarse del territorio. Sin embargo, los embera resisten organizadamente a estas situaciones y trazan estrategias, entre ellas, la comunicación, cuya motivación es el rescate y promoción de su cultura y sus derechos.


Luz bajo la tierra, la destrucción de Cholula. Juan Manuel Ramírez, 21 min (México)

Función: sábado 28 de noviembre
Hora: 4:30 p.m.

El Gobierno de Puebla realiza la construcción de un parque comercial sobre la zona arqueológica de Cholula. Este documental muestra la destrucción del patrimonio histórico producto de las obras irregulares, además de la represión que han sufrido los habitantes de Cholula por oponerse el proyecto.


Etnocidio en el Putumayo colombiano. Pau Soler, 55 min (Colombia)

Función: sábado 28 de noviembre
Hora: 4:30 p.m.

En los territorios de varios pueblos indígenas en el Putumayo colombiano, multitud de concesiones mineras van a ejecutarse y van a dañar gravemente los ríos y la biodiversidad de estos territorios ancestrales de los pueblos originarios. Los pueblos indígenas rechazan estos megaproyectos mineros, que entran dentro de la lógica de la “locomotora minera”, como ha llamado el presidente Santos a su modelo de desarrollo.  El futuro de estos pueblos milenarios está en juego.


Movimientos espectaculares. Mateo Hinojosa, 81 min (Bolivia, Venezuela y Estados Unidos)

Función: sábado 28 de noviembre
Hora: 6:30 p.m.

Un elenco de jóvenes actores bolivianos recrea su historia revolucionaria, buscando memoria con vecinos y familiares, y reclamando justicia postergada con intervenciones en espacios públicos de forma creativa para reafirmar su identidad indígena, mestiza y urbana en movimiento.


Programación "De cine y de indígenas"

¿Por qué atentan contra la coca? Silvestre Gil (pueblo Kogui), 7 min (Colombia, 2007)

Función: lunes 30 de noviembre, 2:30 p.m.

El mamo Kogui Jacinto Sarabaga, preocupado por las propagandas gubernamentales en contra de “la mata que mata”, explica la visión de la planta sagrada de la coca para los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.


Los hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce. Ben Hur Teteyé (pueblo Bora), 10 min (Colombia, 2010)

Función: lunes 30 de noviembre, 2:30 p.m.

La nación indígena Uitoto habita las selvas del Amazonas, Caquetá y Putumayo, como también en Brasil y Perú, en las fronteras con Colombia. La Chorrera es la cuna de este pueblo, hijos del tabaco, la coca y la yuca dulce.


La trocha. Lionel Rossini, 58 min (Colombia, 2014)

Función: lunes 30 de noviembre, 2:30 p.m.

Cerca de la ciudad de Leticia, en el departamento del Amazonas, en Colombia, se encuentra la comunidad indígena del kilómetro once, donde viven Arnold Vazquez y Walter Morales, dos indígenas de la etnia Uitoto. Sus ancestros han sido condenados a la esclavitud y desplazados de su tierra de origen durante siglos. Después del fallecimiento del último cacique de la comunidad, deciden iniciar un viaje hacia la tierra de origen del pueblo Uitoto: La Chorrera. Un viaje iniciático entre pasado y presente, el retrato de dos indígenas en busca de su identidad.


Crónica de un baile de muñeco. Pablo Mora, 91 min (Colombia, 2003)

Función: lunes 30 de noviembre
Hora: 4:30 p.m.

Al igual que otras comunidades indígenas del Amazonas colombiano, los yucuna de Puerto Córdoba preparan un ritual ancestral que les permitirá afianzar los lazos al interior de su comunidad y mantener antiguas tradiciones vivas en su memoria como parte de un renovado esfuerzo de autodeterminación cultural. Pero esta vez el evento tiene un ingrediente adicional: el equipo documentalista toma parte activa y se integra a otro ritual. El encuentro de dos culturas se convierte en hilo narrativo y desencadena sorpresivos intercambios. (Fuente: Proimágenes Colombia)


Resistencia en la línea negra. Amado Villafaña, Saúl Gil y Silvestre Gil Sarabata, 84 min (Colombia, 2011)

Función: lunes 30 de noviembre
Hora: 6:30 p.m.

Trasgrediendo sus normas tradicionales, las autoridades koguis, wiwas y arhuacas deciden presentarse al mundo a través de un documental, pues los límites sagrados entre mundos colindantes están en peligro. Un equipo de documentalistas surgidos de estas comunidades, muestra al mundo las acciones emprendidas por los mamos, autoridades espirituales de estos pueblos, para contrarrestar las amenazas que se anuncian sobre los territorios ancestrales. Documental tanto valiente como experimental, rara vez emprendido como proyecto audiovisual. (Fuente: www.panoramaducinemacolombien.com).


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