imagenes-bogotanas-03

Por medio de esta corta introducción, queremos iniciar la celebración de los primeros cien años de largometrajes filmados en Bogotá. Para ello, presentaremos cinco obras, unas más conocidas que otras: Sin Amparo (1999), de Jaime Osorio; La gente de la Universal (1994), de Felipe Aljure; Pepos (1983), de Jorge Aldana; Postales colombianas (2011), de Ricardo Coral; y Ajuste de cuentas (1984), de Dunav Kuzmanich.

Estos relatos constituyen una incesante exploración generacional de la identidad bogotana y una renovada celebración de sus habitantes. Esta pequeña antología visual de la noche bogotana le abrirá paso a A través de la pantalla (2015), de Juan Camilo Ramírez, ensayo fílmico, entre documento y experimentación, inspirado en el libro Bogotá Fílmica (2013).

El director nos acompañará para compartir con el público su interrogación visual de Bogotá, a través de la ventana, que, como él mismo lo sugiere, se constituye en una “Canción de muerte, vida y perdón”.

Programación

Sin amparo. Jaime Osorio Gómez, 80 min (Colombia, 1999)

Función: viernes 20 de noviembre
Hora: 2:30 p.m.

Tiene como punto de partida la muerte accidental de Amparo. Desde ese momento, Rodrigo, su esposo, y Armando, su amante, se conocen y deciden reunirse para evocar a esta mujer cuya vida termina siendo un misterio para los dos hombres. (Fuente: Proimágenes Colombia)


La gente de La Universal. Felipe Aljure, 126 min (Colombia, 1994)

Función: viernes 20 de noviembre
Hora: 4:30 p.m.

En la selva urbana de Bogotá, una cadena de deslealtades terminará con la muerte. El exsargento de policía Diógenes Hernández es dueño de La Universal, precaria agencia de detectives privados, cuya sede es el mismo apartamento donde conviven él y su esposa Fabiola, quien a su vez sostiene un romance con Clemente Fernández, sobrino de Diógenes y  trabajador de la agencia. Todo comienza cuando Gastón Arzuaga, un mafioso español preso en Colombia, contrata a La Universal para que vigile a su amante, Margarita, una actriz de cine porno. (Fuente: Proimágenes Colombia)


Pepos. Jorge Aldana, 56 min (Colombia, 1983)

Función: viernes 20 de noviembre
Hora: 6:30 p.m.

Evocación alucinada de la vida callejera, nocturna y marginal de todo tipo de personajes de la Bogotá de los años 80, desde jíbaros a polochos, entre juventud, droga y rock and roll. Canto a la libertad creativa y a la afirmación de las minorías culturales, Pepos se ha convertido en una referencia obligada sobre la urbe vivida en el cine, y en una película de culto de la filmografía colombiana.


Postales colombianas. Ricardo Coral, 90 min (Colombia, 2011)

Función: sábado 21 de noviembre
Hora: 2:30 p.m.

Piedad, Caridad y Fanny, mujeres intelectuales, feministas bien posicionadas profesionalmente y autónomas, de clase media, se reencuentran para compartir sus vivencias, recuerdos y puntos de vista, en una noche en la que se cruzan con tres hombres aparentemente normales, que terminan siendo sus verdugos por situaciones triviales, inducidos por un ente de poder que se aprovecha de sus debilidades, para cumplir la orden de entregar nuevos “positivos”, ahora de clase media. (Fuente: Indyon.com).


Ajuste de cuentas. Dunav Kuzmanich, 84 min (Colombia, 1984)

Función: sábado 21 de noviembre
Hora: 4:30 p.m.

Don Waldo, jefe de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, cae en desgracia y enfrenta, cada vez más solo, el desmoronamiento de su imperio. Traicionado por sus amigos y abandonado por su mujer, deberá hacer frente a una muerte inminente. (Fuente: Pack Dunav Kuzmanich, FPFC).


A través de la pantalla. Juan Camilo Ramírez, 80 min (Colombia, 2015)

Función: sábado 21 de noviembre
Hora: 6:30 p.m.

Homenaje en sus cien años al primer largometraje rodado en Colombia, inspirado en el libro Bogotá Fílmica. La obra propone una experiencia audiovisual y narrativa novedosa, armada a partir de segmentos fílmicos de 116 películas rodadas en la capital colombiana entre 1915 y 2015, así como un juego fragmentado de tiempos e historias que se entrelazan para replicar el ciclo vital de sus habitantes, desde su nacimiento hasta su muerte. (Fuente: www.culturarecreacionydeporte.gov.co)


Al día con la academia