mexico 600 400


En su sexta versión, el Cineclub acompañará la agenda cultural del Teatro Faenza, el Teatro de la Paz, con una completa retrospectiva que versará sobre las relaciones entre cine, cultura y revolución, el universo de Juan Rulfo llevado al cine, la huella de Alejandro Jodorowski en la cinematografía mexicana, la lucha libre en diferentes épocas y estilos a través de la pantalla, así como una muestra representativa de las nuevas tendencias y problemáticas de la más reciente producción del cine mexicano, tanto en ficción como en documental. Este ciclo cuenta con el apoyo del Fondo de Cultura Económica.


Programación

Lunes 5 de septiembre

vamonos pancho villa

Cultura, arte y revolución I

Función: 2:30 p. m.

¡Vámonos con Pancho Villa! Fernando de Fuentes, 92 min (México, 1935)

Intérpretes: Antonio R. Frausto, Domingo Soler, Carlos López “Chaflán”, Raúl de Anda, Rafael F. Muñoz, Alfonso S. Tello, Dolores Camarillo

En plena euforia revolucionaria, un grupo de amigos del pequeño pueblo de San Pablo, al norte de México, deciden dejar su vida de labriegos para unirse a las tropas de Pancho Villa. A lo largo de la campaña de la División del Norte los Leones de San Pablo harán hablar de ellos, hasta ganarse el aprecio del propio general Villa. Sin embargo irán cayendo en diferentes acciones de guerra, hasta que el último de ellos deba actuar por el honor de los demás.


compadre mendoza

Función: 4:30 p. m.

El compadre Mendoza. Fernando de Fuentes, 85 min (México, 1934)

Intérpretes: Alfredo del Diestro, Carmen Guerrero, Antonio R. Fraustro

En tiempos de revolución, Rosalio Mendoza le da la bienvenida a todo el mundo en su hacienda. Ambos bandos son recibidos y atendidos por igual para el mayor provecho del anfitrión. Pero la guerra exige elegir un bando, y cuando eso ocurre, lo peor del compadre Mendoza saldrá a flote.


yo soy aquel

Proyección especial del Departamento de Creación Literaria

Función: 6:00 p. m.

Yo soy aquel que ayer no más decía. Isaías Peña y Rómulo Bustos, 60 min (Colombia, 2015)

Este documental recorre la huella de formación de un intelectual del Caribe y muestra la delicada construcción de un poeta: se trata de Roberto Fernández Retamar. Parte de ello en medio de una gesta de transformación social, histórica, política, cultural y humana como pocas.


Martes 6 de septiembre

que viva mexico

Cultura, arte y revolución II

Función: 2:30 p. m.

¡Que viva México! Sergei M. Eisenstein, 103 min (URSS, 1931)

Poema (inconcluso) épico y experimental, del gran cineasta soviético dedicado a la historia y la cultura mexicanas, desde sus raíces y orígenes en las diversas civilizaciones mesoamericanas, pasando por la herencia de lo hispánico y el catolicismo, el impacto de la revolución de inicios del siglo XX, así como una mirada atenta a la influencia de la cultura popular en las nuevas corrientes estéticas de las artes plásticas en México, caso de la escuela del muralismo mexicano.


eisenstein guanajuato

Función: 4:30 p. m.

Eisenstein en Guanajuato. Peter Greenaway, 105 min (Holanda/Francia/México, 2015)

Intérpretes: Elmer Bäck, Luis Alberti, Stelio Savante, Maya Zapata, Lisa Owen, Rasmus Slätis, Raino Ranta, Allan del Castillo, Jakob Orhman

Crónica de la estadía de Sergei M. Eisenstein en la región de Guanajuato, durante el rodaje de ¡Que viva México!, en la que el cineasta británico Peter Greenaway pone el énfasis en la fascinación que causan en el cineasta soviético el día de los muertos y sus festivas calaveras, así como su amistad y pasión con el pintor mexicano Jorge Palomino Cañedo. El encuentro entre Eisenstein y la intelectualidad mexicana durante su exploración fílmica también hace parte de este retrato, personal y controversial.


frida naturaleza viva

Función: 6:30 p. m.

Frida, naturaleza viva. Paul Leduc, 108 min (México, 1983)

Intérpretes: Ofelia Medina, Juan José Gurrola, Max Kerlow, Margarita Sanz, Gina Morett, Salvador Sánchez, Cecilia Toussaint, Claudio Brook

Vida de la pintora mexicana Frida Kahlo, a través de las relaciones con los hombres que marcaron sus relaciones familiares, artísticas y políticas; Guillermo, su padre, Diego Rivera, el gran muralista mexicano, y compañero de vida, David Alfaro Siqueiros, otra figura de primera línea de este movimiento artístico, así como su admiración y amoríos con León Trotsky. La obra indaga también en la relación con su hermana Cristina, su pasión por las mujeres, su relación con la artista italiana Tina Modotti, así como los grandes debates y dolores de su vida.


Miércoles 7 de septiembre

Cultura, arte y revolución III

mexico insurgente

Función: 2:30 p. m.

México insurgente. Paul Leduc, 105 min (México, 1973)

Intérpretes: Claudio Obregón, Eduardo López Rojas, Ernesto Gómez Cruz

Adaptación del mundialmente célebre México Insurgente (1911), del periodista e intelectual estadounidense John Reed, crónica de su estadía entre las tropas de la División del Norte, y su cercana amistad con el líder Francisco “Pancho” Villa, quien con cariño se refería a Reed como “Juanito”, durante las jornadas épicas de la Revolución mexicana.


sombra caudillo

Función: 4:30 p. m.

La sombra del caudillo. Julio Bracho, 129 min (México, 1960)

Intérpretes: Tito Junco, Tomás Perrín, Carlos López Moctezuma, Ignacio López Tarso

Obra maestra de Julio Bracho, adaptación cinematográfica de la novela homónima de Martín Luis Guzmán (1929), esta película fue censurada en su salida a cines, postergada al menos treinta años, por capturar, tal como la novela, de manera directa y abiertamente crítica, el sistema de sucesión presidencial, basado en el caudillismo y la antidemocracia, particularizado en el periodo de sucesión entre Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles, traicionando la herencia de la revolución mexicana.


reina noche

Función: 6:30 p. m.

La reina de la noche. Arturo Ripstein, 110 min (México, 1993)

Intérpretes: Patricia Reyes Spíndola, Alfonso Echanove, Alberto Estrella, Blanca Guerra, Ana Ofelia Murguía, Arturo Alegro, Mayra Sérbulo

Retrato de la gran cantante popular mexicana Lucha Reyes, que aborda la relación imposible con su madre, así como su marcada dependencia del alcohol y la soledad. Su gran fama y popularidad no le impidieron desarrollar una relación de amistad con la escena artística del momento, con figuras como María Félix, Agustín Lara, Frida Kahlo y Diego Rivera. Su consagración no la salvó de llegar hasta los más bajos fondos de la vida bohemia y sus excesos, en los que se zambulló hasta no poder salir más de ellos.


Jueves 8 de septiembre

Luchando en la pantalla

santo lobas

Función: 2:30 p. m.

Santo versus las lobas. Rubén Galindo y Jaime Jiménez Pons, 85 min (México, 1976)

Intérpretes: El Santo, Rodolfo de Anda, Gloria Mayo

El enmascarado de plata es llamado en esta nueva aventura por Cesar Harker a su hacienda, para atender el misterioso caso de mujeres que se transforman en lobas en extrañas circunstancias. El Santo tendrá que resolver el enigma, confinar el conjuro, mientras se enfrenta a las terroríficas mujeres lobo, entre combate y combate en el ring; mujeres cuya identidad dejará pasmados a todos.


Función: 4:20 p. m.

santa sangre

Santa Sangre. Alejandro Jodorowski, 123 min (México/Italia, 1989)

Intérpretes: Blanca Guerra, Axel Jodorowski, Guy Stockwell

Un joven escapa de un hospital psiquiátrico con la complicidad de su madre. Juntos emprenderán una cadena de asesinatos, motivados por un pasado traumático, cuya revelación pondrá en entredicho la identidad de los asesinos. La batalla final tendrá lugar en el ring, contra un luchador poco común.


Función: 6:30 p. m.

calle amargura

La calle de la amargura. Arturo Ripstein, 100 min (México, 2015)

Intérpretes: Alberto Estrella, Leticia Gómez Rivera, Silvia Pasquel, Arcelia Ramírez, Patricia Reyes Spíndola, Alejandro Suárez, Nora Velásquez

En los callejones de mala muerte del centro de Ciudad de México, conviven a pesar de ellos mismos todo tipo de aves nocturnas. Prostitutas, proxenetas, trúhanes, ladronzuelos, traficantes de todo pelo, y una particular estirpe de luchadores, que se impone en el ring con estilo propio. Llevan su drama a cuestas, pero la procesión que llevan dentro la dejan por completo en el escenario.


Viernes 9 de septiembre

Cine mexicano, nuevas visiones I: lazos familiares

mas amaneceres

Función: 2:15 p. m.

Más amaneceres. Jorge Leyva Robles, 90 min (México, 2013)

Intérpretes: Jesús Ochoa Domínguez, Osari Pacheco, Ximena Aréchiga, Gabriel Arellano

Un padre del norte rural de México trata de sacar su familia adelante. Sin embargo, una enfermedad terminal le quita la vida, y ante la incertidumbre económica, la madre decide prostituir a su hija, condenándola al infierno en vida. Diego, amigo de la pequeña, hará lo imposible por salvarla de esta suerte trágica, aunque la vida le vaya en ello.


viento aparte

Función: 4:30 p. m.

Viento aparte. Alejandro Gerber, 100 min (México, 2014)

Intérpretes: Mario Balandra, Valentina Buzzurro, Margarita Chavarría

En un norte árido e incierto, dos hermanos adolescentes, Cipactli y Karina, sobreviven como pueden a la súbita muerte de su madre, mientras crecen aceleradamente, obligados por las circunstancias, tramitando sus dolores mientras buscan la casa de su abuela, que los salvará del naufragio.


seguir viviendo

Función: 6:30 p. m.

Seguir viviendo. Alejandra Sánchez, 81 min (México, 2014)

Intérpretes: Nora Huerta, Tito Vasconcelos, Moisés Arizmendi, Jade García, Kaleb García

En Ciudad Juárez, en zona de frontera, un hombre deberá separarse dolorosamente de sus hijos, que corren inminente peligro luego de un ajuste de cuentas que ya cobró la vida de su madre. Una periodista trata de recomponer la familia y salvarle la vida a estos dos aterrados adolescentes. Basada en un acontecimiento real e interpretada por sus jóvenes protagonistas.


Sábado 10 de septiembre

Cine mexicano, nuevas visiones II: relatos de frontera

hogar al reves

Función: 2:30 p. m.

El hogar al revés. Itzel Martínez del Cañizo, 81 min (México, 2014)

Esta es la historia de tres amigos adolescentes que viven en Tijuana. Allí, sus madres pasan todo el día trabajando en las maquiladoras. Cada uno encuentra la manera de afrontar la monotonía, la soledad y el deseo de destacarse en un agresivo entorno. Este documental motiva los cuestionamientos sobre el desarrollo y el progreso en las urbes contemporáneas (adaptado a partir de http://goo.gl/eJ3Vf8).


retratos busqueda

Función: 4:30 p. m.

Retratos de una búsqueda. Alicia Calderón, 74 min (México, 2014)

Como miles de mujeres mexicanas, Margarita, Guadalupe y Natividad buscan a sus hijos desaparecidos durante la narcoguerra. Este documental muestra la manera en que cada una de estas madres ha encarado la incertidumbre (adaptado a partir de http://goo.gl/V8fehp).


bering

Función: 6:30 p. m.

Bering, equilibrio y resistencia. Lourdes Grobet, 84 min (México, 2013)

Esta pieza profundiza en la cotidianidad de un grupo de habitantes del Estrecho de Bering. Explora las tensiones suscitadas por su lucha por sobrevivir y mantener sus tradiciones en el mundo moderno (adaptado a partir de http://goo.gl/pnNsP5).


Lunes 12 de septiembre

El universo fílmico de Juan Rulfo

gallo de oro

Función: 2:30 p. m.

El gallo de oro. Roberto Gavaldón, 104 min (México, 1964)

Intérpretes: Ignacio López Tarso, Lucha Villa, Narciso Busquets

Adaptación del relato de Juan Rulfo (1956-1958). Dionisio es un hombre arruinado que, estando en las últimas recibe un gallo de pelea tan malogrado como él. Lo cuida y saca adelante, con tal éxito que ahora su Gallo de Oro gana en cuanto palenque irrumpe. Tanto así que el gran gallero Lorenzo Benavides se empeña en comprárselo a como dé lugar. Para ello contará con las artes de seducción de La Caponera, ante la cual Dionisio no cede. El enfrentamiento entre el mejor animal de Benavides y El Gallo de Oro de Dionisio tendrá finalmente lugar, con consecuencias inesperadas.


pedro paramo

Función: 4:20 p. m.

Pedro Páramo. Carlos Velo, 105 min (México, 1967)

Intérpretes: John Gavin, Ignacio López Tarso, Pilar Pellicer, Graciela Doring, Carlos Fernández

Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Juan Rulfo (1955), con guion del gran escritor mexicano Carlos Fuentes. En su lecho de muerte, Juan Preciado le promete a su madre que regresará a Comala, para reclamarle a Pedro Páramo lo que les pertenece. Pero este viaje por el honor, es tan importante en la película como el encuentro y el casorio entre Dolores, madre de Juan, y Pedro Páramo, luego de la muerte del su padre. Lo que Juan ha de encontrar a su regreso no es lo que esperaba.


los confines

Función: 6:30 p. m.

Los confines. Mitl Valdés, 80 min (México, 1987)

Intérpretes: Rigoberto Carmona, Carlos Esteban Chávez, Uriel Chávez

Mezcla del universo mágico de Juan Rulfo, que establece vaso comunicantes en los que Juan Preciado, de Pedro Páramo, encuentra a los hermanos incestuosos de Talpa, mientras Juvencio Nava, de “Diles que no me maten”, huye de varios hombres que lo persiguen por haber matado al coronel Terrones (fuente: Fondo de Cultura Económica).


Martes 13 de septiembre

El universo fílmico de Juan Rulfo II

imperio fortuna

Función: 2:30 p. m.

El imperio de la fortuna. Arturo Ripstein, 120 min (México, 1986)

Intérpretes: Ernesto Gómez Cruz, Blanca Guerra, Alejandro Parodi, Zaide Silvia Gutiérrez, Margarita Sanz, Ernesto Yáñez

Adaptación contemporánea del relato de Juan Rulfo, “El gallo de oro” (1956-1958), realizada por el reconocido Arturo Ripstein. Gira alrededor de un triángulo amoroso y de negocios existente entre Dionisio, heredero de un gallo moribundo que logra rescatar de la muerte, convirtiéndolo en un campeón sin par, La Caponera, belleza interesada, y Lorenzo Benavides, gallero profesional y hombre de negocios. Lo que este no podrá comprar deberá enfrentarlo en la gallera, donde se juega mucho más que un animal: el honor y la vida.


magueyes

Función: 4:30 p. m.

Magueyes. Rubén Gámez, 5 min (México, 1962)

Basado en la Sinfonía n.° 11 de Dimitri Shostakovich, Gámez presenta un ejercicio plástico y rítmico, que transforma un cultivo de magueyes del centro-norte de México en una batalla épica.


formula secreta

Función: 4:30 p. m.

La fórmula secreta. Rubén Gámez, 65 min (México, 1965)

A partir de textos de Juan Rulfo sobre la vida campesina, la alienación y el consumo, surge este experimento único, que combina materiales rurales, documentales y puestas en escena, con la exploración de la ciudad, su ritmo y sus símbolos, que reflexionan sobre el individualismo y la identidad cada vez más diluida del México moderno.


abuelo cheno

Función: 6:30 p. m.

El abuelo Cheno y otras historias. Juan Carlos Rulfo, 30 min (México, 1996)

El joven documentalista, hijo de Juan Rulfo, realiza un viaje iniciático a los parajes rurales de Jalisco, en el centro de México, en busca de su abuelo, y de los motivos de su muerte, interrogando a vecinos, amigos y conocidos, que le darán su muy particular versión de los hechos. Apasionante genealogía familiar, que ambienta la creación literaria del padre.


del olvido no me acuerdo

Función: 6:30 p. m.

Del olvido al no me acuerdo. Juan Carlos Rulfo, 75 min (México, 1999)

Nuevamente, el hijo del gran escritor mexicano, regresa a los predios rurales de Jalisco donde naciera su padre, y que le inspirarían tanto la creación de Comala, como la trama de Pedro Páramo y El llano en llamas. Esta vez el viaje al pasado nos conducirá, por medio de testimonios de familiares, amigos y personalidades cercanas, testigos de excepción, a la reconstrucción de Juan Rulfo, el escritor, el fotógrafo, el sujeto reservado y discreto, creador de los personajes inmortalizados en su universo literario.


Miércoles 14 de septiembre

Cine mexicano, nuevas visiones III: otras realidades

campo abierto

Función: 2:30 p. m.

Campo abierto. Juan Carlos Martín, 91 min (México, 2013)

Documental de autor que rompe con códigos establecidos por este lenguaje, redefiniéndolos a su manera a través de múltiples formatos de captación de la imagen, así como la forma de plantear la biografía de su personaje, el más celebrado artista plástico contemporáneo mexicano, Gabriel Orozco, alrededor del proceso de creación de su obra La Ballena, expuesta entre otros sitios en el MOMA de Nueva York, el Centro Pompidou de París o la Tate Gallery de Londres.


cafe

Función: 4:30 p. m.

Café. Hatuey Viveros, 80 min (México, 2014)

En una comunidad indígena del estado de Oaxaca, en el suroeste mexicano, la transmisión de los valores, al arraigo a la tierra y las relaciones interpersonales tratan lentamente de reconstruirse luego de la muerte de Antonio Hernández Hilario, patriarca de la familia. En este traspaso del amor, el papel del maíz, el tabaco, y particularmente el del café, será determinante.


tiempo suspendido

Función: 6:30 p. m.

Tiempo suspendido. Natalia Bruchstein, 70 min (México/Argentina, 2015)

La documentalista teje pacientemente el retrato de su abuela, Laura Bonaparte, quien, en sus viejos días, debía hacer un esfuerzo mayúsculo por remembrar tiempos, circunstancias y personajes de su tenaz lucha contra el olvido, por el reconocimiento de la memoria de los desaparecidos por la última dictadura militar argentina, particularmente sus familiares, esposo e hijos. El retrato íntimo se torna en herramienta colectiva, durante la cual la autora también se revela y pone en escena.


Jueves 15 de septiembre

El mundo de Alejandro Jodorowski

el topo

Función: 2:15 p. m.

El topo. 125 min (México, 1970)

Intérpretes: Alejandro Jodorowski, Brontis Jodorowski, José Lagarreta y Alfonso Arau

Entre visión mística, viaje iniciático y universo de western, esta relectura de los códigos del “lejano y salvaje oeste”, pasan por la cruel transmisión de sabiduría entre padre e hijo en medio de un ambiente hostil, en el que el discípulo deberá aprender las verdades y revelaciones del mundo con dolor; entre oscuros jinetes, minas abandonadas, monasterios libidinosos y montañas de cuyo seno emergen extraños seres.


fando y lis

Función: 4:30 p. m.

Fando y Lis. 99 min (México, 1968)

Intérpretes: Sergio Kleiner y Diana Mariscal

Basada en sketches y montajes teatrales de Fernando Arrabal, fundador junto a Jodorowski del Teatro Pánico, esta obra experimental, apela a la exacerbación de las emociones del espectador y a su conciencia narrativa previa, para plantear lo irracional a través de la ficción, interrogando arquetipos conocidos como el amor eterno o la búsqueda mítica.


silencio princesa

Función: 6:30 p. m.

El silencio de la princesa. Manuel Cañibe, 90 min (México, 2014)

Familiares y amigos dan su testimonio sobre Diana Mariscal, más conocida como Diana, figura de la música pop mexicana de los 60, que se convertiría por su semblante y simpatía en un ícono mediático. El rodaje de Fando y Lis,

de Alejandro Jodorowski, dejaría marcada para siempre a Diana, papel luego del cual se sumergiría en un profundo silencio, interrogado años después por este documental.

Viernes 16 de septiembre

Cine mexicano, nuevas visiones IV: otras realidades

puro aire

Función: 2:30 p. m.

De puro aire. Carlos Hernández Vásquez, 80 min (México, 2010)

Gabriel Nájera lleva inflando globos y subsistiendo de sus pulmones en las calles de México, D. F. más de cincuenta años. Desde que llegó de un pequeño pueblo del estado de Guerrero, ha visto todas las transformaciones de esta megalópolis que se queda sin aire, mientras él infla momentos de felicidad para los demás. Al mismo tiempo se ha quedado sin familia y sin felicidad propia.


danza hipocampo

Función: 4:30 p. m.

La danza del hipocampo. Gabriela Domínguez Ruvalcaba, 80 min (México, 2014)

Viaje poético e intimista al funcionamiento de los recuerdos en el cerebro, que nos zambulle en profundidad en las memorias familiares de la autora, recuperadas a través de todo tipo de registros y formatos de imagen, a través de los cuales reescribe la historia de uno de sus seres queridos, luego de un evento traumático, pues “recordar es volver a pasar por el corazón”.


fierro

Función: 6:30 p. m.

Los años de Fierro. Santiago Esteinou, 95 min (México, 2013)

César Roberto Fierro lleva esperando desde 1979 en el corredor de la muerte en una prisión de Texas en Estados Unidos, a que se cumpla su sentencia. Condenado por un secuestro y asesinato cometido en la ciudad de El Paso, este documental revisa las circunstancias de su detención, el tortuoso proceso judicial, sus lazos familiares en México, y el paso del tiempo, que lo acerca cada vez más a un trágico final.


Sábado 17 de septiembre

Para todos los públicos

comienzo tiempo

Función: 2:30 p. m.

El comienzo del tiempo. Bernardo Arellano, 110 min (México, 2014)

Intérpretes: Bertha Ramírez, Antonio Pérez, Francisco Barreiro, José Sefami

Andrés y Bertha llegan, luego de una dura vida dedicada al trabajo, a sus años dorados. Pero el tiempo que tienen previsto para disfrutar de la tranquilidad de su compañía, deben utilizarlo en luchar por defender sus pensiones que el sistema no quiere reconocerles. Por si esto fuera poco, su hijo muere y la presencia de su nieto en casa, desempleado y sin muchas ganas de emprendimiento alguno, no ayuda a construir la añorada calma.


extincion

Función: 4:30 p. m.

La extinción de los dinosaurios. Luis Ayhllon, 83 min (México, 2014)

Intérpretes: Alberto Agnesi, Gastón Melo y Enrique Muñoz

Hugo tiene cáncer terminal y necesita dinero fácil. Por esa razón, quiere venderle su casa a Paco, un viejo amigo que tuvo un romance con su esposa, hace treinta años. Paco quiere comprar la casa, pero no tiene un centavo. Por lo tanto, Paco propone a su amigo cometer un robo, en el cual involucrarán a un tercero, mucho más joven, y mucho más bruto.


distancias cortas

Función: 6:30 p. m.

Distancias cortas. Alejandro Guzmán Álvarez, 104 min (México, 2015)

Intérpretes: Luca Ortega, Mauricio Isaac y Joel Figueroa

Fede sufre de obesidad mórbida y vive encerrado entre cuatro paredes. Cuando su cuñado Ramón le muestra una cámara, Fede también quiere tener una. Durante un viaje a la tienda de la cámara se encuentra con Pablo, un adolescente solitario que ama los libros de historietas. Los tres formarán una amistad que cambiará la visión sobre lo próximo, lo íntimo, lo inmediato, la ciudad, y dará un vuelco total a sus vidas (traducido y adaptado a partir de http://goo.gl/MJjpa4).



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia