festival eureka 600x400


Este año Eureka, festival de cine universitario, impulsado por la Universidad Jorge Tadeo Lozano, regresa concentrando toda su atención y curaduría, dividida en varias categorías de programación, en el cortometraje. Ya sea documental o de ficción, experimental o de animación, colombiano o internacional, el corto es el protagonista de Eureka en el 2017, con toda su fuerza visual y su creatividad estética, mandando un muy fuerte mensaje a los jóvenes aspirantes a cineastas de nuestras diferentes universidades: ¡sí se puede!


Programación

Lunes 18 de septiembre

Programación ficción internacional 4

forest of echoes

Función: 2:30 p. m.

Forest of echoes (bosque de ecos). María Luz Olivares Capelle, 33 min (Austria, 2016)

Intérpretes: Calista Berger, Christina Kasper, Jasmin Wallner

El eco que devuelve un bosque no es más que la nota de la intriga y el sonido. Lo que uno escucha puede ser su propia muerte. Tres niñas que juegan descubren que el eco que más asusta es la voz de uno mismo. “Llegará un día en que el enfriado mundo / Será un silencio lúgubre y profundo”, escribió alguna vez Alfonsina Storni. Luz Olivares Capelle, nacida en Argentina, explora ese silencio lúgubre y profundo en medio de un bosque donde dos líneas (o dos mundos) se cruzan: un grupo de amigos se pierde y tres niñas reviven, con la ingenuidad que caracteriza la infancia, pero con una perspicacia que solo da la inteligencia, los sucesos que ya otros vivieron. Es también el encuentro con la muerte lo que aquí se narra, el encuentro más silencioso y más oscuro de todos. En otra parte del poema ya citado Storni escribe “Y ya nada tendrá más que el deseo, / Pues la luna será otro mausoleo”. Una película que se mueve como la imaginación de un niño.


examination

Examination. Támas Fekete, 15 min (Hungría, 2016)

Un padre destrozado ve como acosan en el colegio a su hijo. Impotente no descubre qué hacer. Una atmósfera de tensión protagoniza esta historia, donde el escarmiento puede llegar en el momento menos esperado. Una relación de padre–hijo afectada por la ausente imagen materna de la familia. Con muy pocos diálogos, Examination logra introducirnos en el remordimiento de un doctor de escuela que ve a su hijo siendo abusado por sus compañeros. En la comodidad de su entorno, se le presentará la oportunidad del escarmiento. Una narrativa cargada de tensiones y acciones determinantes, donde los conflictos internos serán los protagonistas y la venganza llegará de formas imperceptibles.


umpire

Umpire. LLeonardo Van Dijl, 15 min (Bélgica, 2015)

Unas jóvenes tenistas están ansiosas por el campeonato. Su entrenador, Jeremy, las filma para ayudarlas a mejorar sus errores. La repentina ausencia de Jeremy pondrá a Axelle, una de las tenistas, a cuestionar sus sentimientos. El más grande sueño de Axelle es ganar el campeonato. Ella es la preferida de su entrenador, Jeremy. Él la filma mientras practican, dominándola a través del lente. Un amor prohibido, ingenuo. Una ausencia repentina, producto de los más ocultos deseos. La cámara es una intrusa de la historia, que documenta los pensamientos de Axelle a través de un increíble relato donde el arte cinematográfico termina narrando la historia.


chicos del betun

Los chicos del betún. Jonathan Phan Say-Chamson (Francia, 2017)

Un hombre reflexiona su propia identidad en medio de los cambios culturales de una época y de los estigmas que transitan en la sociedad. El testimonio familiar y los conceptos político–sociales parecen ser una respuesta difusa. En un intento por definir la identidad y de descubrir una propia, el autor raspa la superficie de una serie de estigmas sociales y de cambios culturales para poder reconocerse finalmente como parte de alguna comunidad. Inevitablemente surge la pregunta ¿está la identidad determinada por las raíces étnicas o será algo que trasciende los lazos familiares y se instala en una afinidad territorial? Parece ser que la respuesta corresponde a todo lo anterior, y que no es tan tajante y certera, sino más bien amalgamada.


mary

Mary. Grigory Kolomytsev, 15 min (Rusia, 2016)

Los conflictos de una Rusia llena de temor se ponen en escena. Una madre es la encargada de poner fin a una tragedia. Mirando desde tres puntos, este corto, que comienza como una aventura discreta (voyeur), se arma como un retrato del hilo de un amor a un hijo que nunca desaparece; pero también, escarbando más entre las imágenes, está la radiografía de un miedo, de la perdición de una entrega. Una madre es obligada a rogarle a su hijo que vuelva de la locura. Todo esto mientras en una piscina el agua es sacudida por un nadador, quizás aleatorio.


Programa documental 1

bajo la niebla

Función: 4:30 p. m.

Bajo la niebla (fuera de competencia). Álvaro Avendaño, Iván Rodríguez, 40 min (Colombia, 2017)

Un grupo de habitantes de Cajamarca emprende un viaje. A través de este pequeño recorrido y de las historias individuales, la película refleja cómo un posible cambio drástico del paisaje natural también puede afectar el paisaje humano. Una cámara omnipresente en medio de una carretera destapada. El protagonista principal hace las siembras de alimentos, pero no sólo es responsable de estas siembras, sino también de la lucha contra las industrias de explotación que agotan nuestros recursos. Con una mirada hipnótica de la naturaleza, este corto nos deja entrever la magnificencia de la naturaleza en el hombre y su importancia. La niebla entra por sus pulmones, las gotas se escuchan caer y sus respiraciones son lentas; después de una lucha de años, el pueblo gana y siguen las tareas cotidianas.


cabeza de orquidea

Cabeza de orquídea. Violeta Blasco, Germán A. López, Carlotta Napolitano, Angélica Sánchez, Claudia Segarra, 20 min (España, 2015)

Angélica y dos mujeres sufren de vaginismo así que hacen reportajes creativos de su experiencia y sus días cotidianos. Un reporte diario de cosas aparentemente cotidianas, nos muestra una pequeña ventana de la vida de Angélica y otras dos mujeres. Unidas por un bloqueo psicológico y físico, vemos la exploración de su sexualidad, sus deseos, sus miedos, sus sentimientos y un secreto, también la sagacidad y sutileza de su feminidad. Tiene entonces este corto la proporción exacta de dulzura y fogosidad de estas mujeres.


la comunion de la nena

La comunión de la nena. Juan Vicente Castillejo Navarro, 10 min (España, 2017)

Isabel realiza la primera comunión y, de lo que parece una celebración común, brotarán los secretos más íntimos. Juan Vicente Castillejo logra armar este cortometraje solo con material de archivo sobre el sacramento de su hermana, en el que nos va presentando a su familia, exponiendo sus secretos y problemas. Una historia que permite adentrarse a los orígenes y tener la posibilidad de resolver múltiples dudas de sí mismo. Una historia rica en vida, rica en cambio.


a dos pies

A dos pies. Jeissy Trompiz, 12 min (Cuba, 2016)

Perdida en medio de la maleza, está lo que alguna vez fue una sala de cine. A través de la reconstrucción de los relatos de las personas que allí pasaron momentos y vivieron experiencias transitorias, Jeissy Trompiz, de una manera íntima y familiar, nos abre la puerta a los recuerdos como un espacio para la construcción de memoria y para cuestionarnos qué sería de la vida sin ella. Una sala, un proyector, una luz. Miles de historias que estos lugares guardan pero que, finalmente, terminan siendo solo un espacio abandonado. El arte de hacer cine, pero también el de ver el cine, son los dos ejes fundamentales de esta pieza documental. Jeissy Trompiz registra una sala de cine, olvidada y dejada a la naturaleza del bosque. No solamente registra un recuerdo, también hace memoria. El sonido del proyector y la luz titilante que este mostraba al encenderse; recuerdos y experiencias alrededor de un espacio. Deja a un lado la construcción del espacio a través de planos y se adentra a los relatos familiares para darle paso a una reconstrucción seríamos sin “una memoria” de esas experiencias que en algún momento vivimos pero que sin un registro, posiblemente olvidemos.


Programas especiales 1

nos dejo el bus

Función: 6:30 p. m.

Nos dejó el bus. Angie Rodríguez, 20 min (Colombia, 2016)

Un hombre tiene que hacer mil piruetas para poder llegar a su casa y cumplir su objetivo: pedirle matrimonio a su novia.


ermitano

Ermitaño. Juan Díaz, 23 min (Colombia, 2016)

El amor llega inesperadamente para un hombre que ha hecho su vida al margen de las exigencias de la sociedad contemporánea. En medio de la naturaleza, tendrá que encontrar una salida a sus problemas.


picnic

Picnic. Andrés Duque, 35 min (España, 2016)

Marco pide permiso para ser feliz, Tomás desea volver al teleférico, Elena canta al sol entre los árboles y Diego vuela con sus manos. Un día de picnic como una postal fija para el recuerdo.


el camino de santiago

Camino de Santiago. Mario Monzó, 12 min (España, 2017)

No todos los que se pierden quieren ser encontrados. Sin embargo, la devoción de un amor hará todo por encontrar a ese perdido. En un día tranquilo de verano, Santiago desaparece del pueblo. Al enterarse de esto su mujer Eva María se dedicará a buscarlo.


waldino

Waldino. Mauricio Franco, 12 min (Colombia, 2017)

Esta es la historia de Waldino Fosca. Poeta de 60 años quien, a pesar de sus escasos recursos, vendió lo poco que tenía para cumplir su sueño, publicar la antología de poemas de su autoría Canto Paralelo.


vodka con flores

Vodka con flores. Laura Alzate, Melanny Rodríguez, 12 min (Colombia, 2016)

Un gato y su dueña ven la vida pasar: sexo, drogas, vodka, fiestas, música. Solo vida brava, vida en serio. Las peripecias entre un gato y una mujer son narradas con dinamismo y fluidez, abriendo la puerta para todo tipo de emociones.


Martes 19 de septiembre

Programa competencia ficción internacional 1

take away

Función: 2:30 p. m.

Take away. Geórg Cantos, 15 min (España, 2016)

Un grupo de amigos espera la salida del sol dentro de un Burger King, quizás esperanzados en que la reunión que tienen al siguiente día se convierta en una celebración. Las amistades están cimentadas bajo un terreno fangoso y lleno de tensiones, donde cualquier movimiento pone en peligro la estabilidad y la armonía de ese complejo sistema de relaciones. Entre las palabras que este grupo de amigos se dirige, se siente algo mucho más hondo: quizás hay deseos de herir o tal vez hay un dolor que, acumulado, sale en forma de riña. Todos estos jóvenes son volátiles: una sacudida y explotan. Las lecciones de la noche son claras.


volando voy

Volando voy. Isabel Lamberti, 23 min (Holanda, 2015)

Dos hermanos recorren a pie su camino de vuelta a casa. El viaje se prolonga en medio de las innumerables distracciones que ambos se proponen en un trayecto que parece interminable. Jesús y David retornan a casa en un recorrido que más bien parece un viaje a la deriva. La distracción y el delirio parecen ser la única manera de amenizar el regreso al hogar mientras intentan amañarse en un espacio infértil, fugaz y que los mantiene al margen; es entonces donde la imaginación de los infantes adquiere su verdadera dimensión: ambos ocupan un vagón en una montaña rusa, viajan en tren a Portugal a conocer a su ídolo, prolongan su existencia en una roca y vuelan incansables por los cielos para regresar a casa.


etage x

Étage X (piso 10). Francy Fabritz, 14 min (Alemania, 2016)

Dos mujeres, muy distinta una de la otra, quedan incómodamente atrapadas en el ascensor de una tienda, obligándolas, en medio de la ansiedad, a compartir. La causalidad/casualidad de estas dos mujeres en medio de un accidente del ascensor las lleva al extremo de cometer cosas inimaginables. Llenas de ansiedad y con la incertidumbre de si saldrán alguna vez del encierro, aparece lo menos casual, la rutina queda destronada y la recursividad demanda su lugar como reina. Después de un acto carismático y de confidencia, una de ellas da la iniciativa y toma las riendas. Llevadas por esta intervención sadomasoquista quedan entre el dolor y el placer.


celebracio

Celebració. Pau Cruanyes Garrell, Gerard Vidal, 10 min (España, 2016)

¿Qué haces cuando todos en tu boda te resultan extraños? Una mujer debe socorrer a los borrachos que ha dejado su boda. Casarse implica mucha fuerza de voluntad, y a esta novia se le ha esfumado; sólo a través de la relación con su padre conseguirá bandearse el nuevo futuro que le espera. Este brillante cortometraje apuesta por la multitud de emociones, mutiladas a la fuerza, que quedan siempre resonando en el exterior. Con un excepcional uso del fuera de campo asistimos a la celebración de una reconciliación.


los dias felices

Los días felices. Agostina Guala, 16 min (Argentina, 2016)

Lucía y Juan deciden pasar el día en un lago con sus cuatro niños. Abstraídos en sus diferencias, ninguno de los dos advierte la ausencia de una de sus hijas. Comienza entonces una búsqueda desesperada. Un cortometraje sobre un instante en la vida de una familia que deja entrever la dificultad de los vínculos cuando lo cotidiano oscila entre el hastío y el afecto. Es el primero de enero y la celebración solitaria aísla a los familiares, donde un afecto se vuelve un golpe. Hará falta probar la tragedia para reforzar los lazos que unen a esta familia.


Programa documental 3

la bendita mania

Función: 4:30 p. m.

La bendita manía. Emmanuel Giraldo Betancur, 29 min (Cuba, 2016)

Las palabras —y los relatos que ellas dotan de sentido— son, indiscutiblemente, las encargadas de estructurarnos frente a los demás y son la posibilidad de ver en el otro un símil, alguien con quien compartir las experiencias. En un viejo teatro de Cuba, se reúnen cinco personas para, con las palabras, ser el otro. Una cita en un teatro termina por demostrar el poder reflexivo de las historias del otro. La dramatización, sin los efectos de la pomposidad a la que cierto cine nos tiene acostumbrados, termina por elaborar un mecanismo mucho más complejo y emocional para recorrer el camino de la comprensión al otro. El poder de la escucha se encuentra con el poder del diálogo. Desde la boca todo —como suena igual— deja de tener diferencias, lo hablado se convierte en un punto de convergencia.


deep water

Deep water. Támas Fekete, 22 min (Hungría, 2015)

La cámara persigue a un entusiasta niño que recibe la peor noticia que imagina: ahora no puede practicar el deporte que tanto disfruta. Este entrañable y silencioso documental se propone seguir una emoción: qué pasa dentro de nosotros cuando se nos niega la posibilidad de hacer aquello que nos fascina, que nos hace palpitar. Entre maravillosos momentos que la cámara filma con una intimidad admirable, se nos abre la ventana al torbellino sentimental de una familia que tiene que rehacer su vida en torno a unas nuevas disposiciones. La contundencia encuentra aquí la cantidad perfecta de registro, análisis, cariño y distancia.


240000 euros

240 000 euros. Alonso Valbuena, 14 min (España, 2016)

Alonso accede ser hipnotizado. Este proceso lo inmiscuye en un viaje por sus recuerdos más pueriles, evocando la nostalgia de la familia que ya creció y de la casa que alguna vez se habitó. Gracias al material de archivo personal de una vieja cámara de video, el autor se permite viajar al pasado para rememorar sus épocas más candorosas, condensando un viaje que incluye los instantes más traviesos y fantásticos de la niñez, mientras invoca ese hogar que en la infancia parece inmenso e infinito, siempre al lado de la cálida presencia familiar. Este documental juega con algunas licencias ficcionales en el que el oficio de testimoniar a través de la imagen y la palabra se convierte en un ejercicio hipnótico.


luiza

Luiza. Caio Baú, 15 min (Brasil, 2016)

Luiza trata la delicada relación entre una joven deficiente y el universo que la rodea, teniendo la sexualidad como hilo conductor para abordar cuestiones como el prejuicio, las relaciones entre padres e hijos, la sobreprotección de la familia, la autonomía, las diferencias y, antes que nada, el amor. Luiza, de apenas 24 años, con su juventud a flor de piel, enamorada de un chico y curiosa por la sexualidad e intimidad con su pareja, cree que es capaz de cargar con la responsabilidad del mundo y de asumir las consecuencias de los actos. Se pregunta y lucha constantemente porque sus padres le den la aprobación y ellos, reticentes a perder el temor, dicen no.


Programa panoramas 2

cachorro

Función: 6:30 p. m.

Cachorro. Jesús Rivera Soriano, 11 min (España, 2016)

¿Qué significa ser madre cuando la relación con tu hijo está minada? Un suceso confuso motiva una pequeña travesía entre hijo y padre para que, juntos, encuentren la forma de que la presencia del otro los sosiegue. Una madre que intenta obrar con su hija a la sombra del padre que le oscurece cualquier posible camino. La dimensión que la edad del desenfreno otorga a la relaciones con los padres adquiere aquí una nueva capitulación al enfrascar, dentro de un carro, todas las tensiones de un conflicto de proporciones hercúleas. Luego surge la pregunta si después de la tormenta vendrá la calma.


hombre negro sin identificar

Hombre negro sin identificar. Javier Extremera Rodríguez, 15 min (España, 2017)

Un inmigrante africano trata de recuperar los cadáveres de sus compañeros fallecidos. Ante la imposibilidad de reconocerlos con nombre propio, los individuos se reducen a una impersonal nomenclatura numérica. En Ceuta, frontera española que limita con África, un inmigrante africano intenta acomodarse a una cultura totalmente distinta. Con una ayuda muy limitada de la Guardia Civil Española, él aspira recuperar los cadáveres de un par de compañeros cuyo paradero es incierto. El relato reúne una cruda ironía: mientras cientos de personas mueren ahogadas en la anonimidad intentando cruzar la frontera, los pocos sobrevivientes reciben una pedagogía en la lengua castellana, sobre todo en el pronombre interrogativo “quién”. No hay un “quién” porque el individuo queda reducido a una impersonal nomenclatura numérica. Ahora son números tallados en una lápida.


un ladrillo aqui un recuerdo alla

Un ladrillo aquí, un recuerdo allá. Luisa Fernanda Abril, 24 min (Colombia, 2016)

El antiguo Teatro Metropolitano de Pasto guarda una historia que muchos quisieron olvidar. La realizadora, a través de los recuerdos familiares, intenta sanar las tristezas y recuerdos escondidos que este teatro, administrado por su bisabuelo, dejó en sus seres queridos. Un viaje a través de la acción de recordar, deja ver en la realizadora la necesidad de retratar a su bisabuelo, persona que compartió su misma sangre, pero que si no es por los recuerdos, no es más que un desconocido. Un documental que hace del registro un ejercicio de memoria. La realizadora se manifiesta a largo del corto sin hacer alegorías y sin darse protagonismo. La ruina como un espacio fragmentado por el tiempo es el causante de las tristezas de estos familiares, pero también será el motor de sus sanaciones.


the box

The box. Merve Cirisoglu Cotur, 7 min (Reino Unido, 2016)

Las valiosas pertenencias de un chico sirio se reducen a una caja, utilizada para diversos fines: es un juguete, un hogar y un barco.


approaching

Approaching. Tereza Pospisilova, 30 min (República Checa, 2017)

En el azar de la vida, dos personas solitarias se unen en un tren para compartir sus desolaciones. Martina, quien lucha por identificarse con su cuerpo, se encuentra con un viejo que anhela tener hijos. Muestra los azares de la vida, sus contradicciones, el querer lo que no se tiene y sufrir por ello. Afligidos por esto, la historia toma un giro de no retorno.


no budget just heart

No budget, just heart. Édier William Medeiros, 15 min (Brasil, 2016)

Las historias que cambiarán el futuro del cine están frente a las narices de las nuevas generaciones de cineastas. Un guionista sale a buscar su propia película pensando en que no tendrá la plata que necesita para hacerla: debe pensar en algo económico y sencillo pero muy emotivo. Pensar qué factores moldean la producción de un cine nacional lleva a diferentes —y a veces aceleradas— conclusiones. Preguntarse por la relación de las historias con el público o de las historias con las propuestas de una industria es un ejercicio más para delimitar las convenciones destinadas a una cinematografía nacional. Con un estilo lleno de humor, este pequeño cortometraje encuentra una manera de filmar las preocupaciones a las que se enfrenta un novel cineasta.


Miércoles 20 de septiembre

Programa nacional 3

estado de tormenta

Función: 2:30 p. m.

Estado de tormenta. David R. Otálora, 20 min (Colombia, 2017)

El buffet está establecido. Un grupo de mujeres y hombres formalmente vestidos empiezan a reírse, parecen decididos a tener una noche maravillosa. El champagne fluye, aquí y allá un nuevo invitado, el personal de servicio pasa entregando bebidas y canapés. La alta sociedad se ha reunido para celebrar porque han alcanzado la inmortalidad. Durante esa noche recogerán los frutos de su duro trabajo.


artefacto

Artefacto. Miguel Ángel Fajardo, 6 min (Colombia, 2016)

Una pieza visual que invita al deleite del cuerpo, a las texturas epidérmicas, a las irregularidades corpóreas. A través de una narración lírica se hace una invitación a recorrer el cuerpo, a descascarar la piel e intentar desenmarañar la condición humana. El cuerpo se fragmenta y se desmiente, se logra socavar en lo profundo del alma. La reflexión final podría ser que, en efecto, el cuerpo es un puente, un intermediario, una herramienta, un dispositivo funcional, un artefacto de la psique humana.


a traves del mar y mirando a destiempo

A través del mar y mirando a destiempo. Silvia Villalba (Colombia, 2017)

El tiempo de viaje, el tiempo muerto, el extraño contacto con el mar, este es el punto de partida para una reflexión audiovisual por medio de archivos personales y familiares. Es la recolección de videos familiares y personales que se entremezclan experimentalmente con reflexiones, música, repeticiones y poéticas de la vida. Esto es un recuerdo, una memoria, una nostalgia con diferentes videos de archivo, con colores fuertes, y otros lavados por el tiempo, viajamos en este corto experimental, que busca la intencionalidad de un lenguaje, reflexiones o contradicciones. El sonido nos adentra y las imágenes corren, se trasponen, van rápido y lento a la vez. Luces y figuras inconexas, repetición de la repetidera de un trampolín del que se salta a estas aguas que te inundan en sentimientos. El protagonista es el amor y los sonidos de los animales.


sin rumbo fijo

Sin rumbo fijo. Luisa Salas, 17 min (Colombia, 2016)

Buscando olvidar las huellas de su expareja, una mujer deambula por las calles de Cali. La noche acompaña con su magia a esta alma solitaria. Un reflejo de una juventud que se llena de excesos, amores y desamores guiada por la incertidumbre y el miedo. La noche, con su oscuridad, guiará el camino de Emily mientras intenta huir de la realidad. Un relato de superación, con la ciudad de Cali como protagonista, con la que su directora, Luisa Salas, plasma en pantalla las marcas de una relación prematura pero que no excluye la confrontación con el vacío.


la favorita

La favorita. María Fernanda Ariza, 12 min (Colombia, 2016)

La favorita se ha convertido no solo en un barrio común de pobreza y cemento, sino que también es la unión de un grupo de personas que se reúnen a compartir un momento de bondad y amor. Todos los jueves se reúnen este grupo en son de dar y no sólo recibir. Con un carrito por Bogotá pasa un grupo de personas repartiendo chocolate en La Favorita, un barrio de rap, luces y cemento, que vive el amor y la generosidad de unos pocos, pero que tienen un corazón que se llena con la satisfacción de ver a la gente disfrutar y compartir la comida.


Conversatorio con el actor mexicano Ignacio López Tarso

Moderadores: Andrés Ortega y Gilberto Bello.

conversatorio ignacio lopez tarso

Hora: 4:30 p. m.

Ignacio López Tarso

Legendario actor del cine mexicano, ícono de la cultura latinoamericana, sus actuaciones en Nazarín (1958), de Luis Buñuel, Macario (1960) y El gallo de oro (1964), ambas de Roberto Gavaldón; así como Pedro Páramo (1967), de Carlos Velo, pasaron a ser parte del imaginario colectivo del séptimo arte. Sus apariciones en La sombra del caudillo (1960), de Julio Bracho, injustamente censurada durante décadas, y en Bajo el volcán (1984), de John Huston, son igual de celebradas y memorables. Una larga carrera en el teatro y en la televisión, hacen de él una figura tutelar de la cultura mexicana, y un referente para varias generaciones de actores.

Esta impecable experiencia la compartirá generosamente con los asistentes de este evento, rememorando por la imagen sus inolvidables apariciones en la pantalla.


Programa eurekas 1

la disco resplandece

Función: 6:30 p. m.

La disco resplandece. Chema Ibarra, 13 min (España, 2016)

Cuatro jóvenes sincronizados a la tónica de sus tiempos planean un encuentro de rumba a las afueras de su ciudad. La noche es joven pero los eventos que implican la presencia de toda la familia no dan espera. La juventud española es revisitada en esta sensacional y única pieza. La edad fugaz, ya desgastada (y desencantada) encuentra en los ritos populares nuevas maneras de coexistir con el mundo. Las pulsiones de una generación ensimismada en el efímero vuelo de una noche se concentran en la repetición de las letras de una canción. Ibarra, con maestría, humor y entereza, sugiere el estado emocional de todo un grupo de jóvenes sumidos en completa incertidumbre. Esta película hace parte del largometraje colectivo In the same garden, que explora los ecos que tienen las relaciones de la nueva generación de inmigrantes destinados a errar por el mundo. Importa la disco, importa el brillo. Hay que vivir sin tapujos, todos arraigados bajo el residuo de la aglutinación.


green screen gringo

Green screen gringo. Douwe Diijkstra, 16 min (Brasil/Holanda, 2016)

Detrás de una pantalla verde, un extranjero encuentra su camino en una encantadora —y aún turbulenta— Brasil, donde las calles son un escenario para la política, el arte y el afecto, y un gringo sólo puede ver. El resultado es un mixtape del Brasil moderno visto a través de los ojos del visitante. Los ojos de un extraño proponen una reflexión precisa sobre el torbellino político y las agitadas rutinas de los habitantes de Brasil. En una misma ciudad habitan todos los malestares de una democracia golpeada. Con mucho ingenio, vemos una posible unión de sensaciones que construyen la identidad de un país.


sangre alba

Sangre alba. David Zonana, 15 min. (México, 2016)

Andrea está devastada tras enterarse de que su hermana tiene leucemia, pero una mirada más cercana revelará que hay algo oculto en su psique.


un bel de veldremo

Un bel dì vedremo. Pablo González, 15 min (Colombia, 2016)

Ewa, una psiquiatra de un hospital mental, se enamora de un paciente que perdió la memoria y crea un pasado para él en donde eran una pareja. Una obsesión que pasa por diferentes estados: amor, psicodelia, tormento y terror, sirve para tratar de develar qué es aquello que rige nuestros sentidos. Después de su largometraje Cord, Pablo González vuelve a la línea del riesgo absoluto y se mueve con sus personajes entre las fronteras de la cordura y la demencia. La exploración, ya característica de su cine, continúa intachable.


la jaula

La jaula. Lony Walter, 20 min (Colombia, 2016)

Un breve suceso en la historia de un abuelo y su nieto nos hace recordar lo frágil que es la vida. La vida puede cambiar en cualquier instante. La jaula se propone hacer una disección al reverso de la acciones. Una cosa nunca es solo la cosa que esperamos que sea, siempre habrá otra cara que nos sorprende y que es también incontrolable, el alcance de un acto siempre es insospechado y, cuando acaba, termina definiendo el rumbo de nuestra vida.


Jueves 21 de septiembre

Programa internacional ficción 3

a quien corresponda

Función: 2:30 p. m.

A quien corresponda. Valeria Fernández, 20 min (Argentina, 2017)

Este es el relato de un instante específico, una carta dirigida a quien quiera leerla. A quien corresponda narra el momento de la muerte de la madre de la directora.


a nice place to leave

A nice place to leave. Maya Connors, 18 min (Estados Unidos, 2016)

Empieza un recorrido por varias zonas de Estados Unidos, las imágenes frecuentes son gusanos de seda, porque la suntuosidad de este insecto se correlaciona con una de las enfermedades más letales de nuestros tiempos: el polio, que afecta principalmente a los niños. El paradigma de irrealidad se empapa en este corto con un ensayo autobiográfico. Los diferentes archivos ayudan a que nos hundamos en la historia y a ahondar en las implicaciones del polio. Lo que hace a este corto mágico definitivamente son estos insectos, pues cada vez que las vemos nos envolvemos con ellas, recreando sus miedos, su pasado y siendo está tal vez la relación con el polio, los niños, la gente, las calles, los paisajes, los atardeceres, la noche y la mujer. Con una voz en off que nos guía constantemente por varios lugares, exploramos lugares tristes y vacíos. Sin duda una experiencia que no se puede perder.


alex y eric para siempre

Alex y Eric para siempre. Leo Adef, 12 min (España, 2016)

Alex y Eric temen a la exploración con sus cuerpos. Una discusión sin solución se pospone mientras el uno ayuda a recolectar el pasado del otro. Si la sociedad mira los roles en el sexo como una jaula, una prisión en la que el movimiento es imposible, Alex y Eric son las pruebas de que ese miedo por la exploración de la piel nunca dejará de ser una batalla. Los encuentros casuales para tener sexo no culminan bien porque los roles no pueden definirse. En esta película, Leo Adef, que sí se deja seducir por la piel y los gestos, se pregunta por qué esos roles no son dinámicos y por qué el miedo.


jouissance

Jouissance. Segev Shaw, 29 min (Francia, 2016)

Una joven aspira convertirse en actriz. Sin embargo, no es capaz de encarnarse a sí misma. El estigma de sus raíces culturales le impide gozar de su cuerpo y de su libertad plenamente. De visita en su Israel natal, Jessica busca un momento para sí misma. Los estigmas sociales están presentes y ejercen una fuerte presión sobre ella, aunque provengan de su propia conciencia. Su identidad se ve dividida y pareciera que la única opción fuera tomar partido sobre alguna de ellas, como si una debiera disimular la otra. Pronto la mente y el cuerpo deberán liberarse para, finalmente, encarnar su rol más importante: ella misma.


beutiful figure

Beautiful figure. Hagni Kis, 17 min (Hungría, 2017)

Un amor que nace a primera vista. Ella sabe que su amor es imposible, sin embargo, ¿qué podría perder al intentarlo? Beautiful Figure es una poesía visual que se adentra en estos personajes que la mayoría de veces pasamos por desapercibidos. Un amor imposible ante los ojos de todos, incubado por los prejuicios que tiene nuestra sociedad. Esta obra cinematográfica, callada, visualmente bella y con un lenguaje poético maravilloso se encarga, primero, de formar al personaje y, luego, su entorno; con muy pocos planos, construye los hábitos y los conflictos. Nos dejamos llevar por los prejuicios y las apariencias al rechazar las posibilidades y, no obstante, con una sola decisión, el camino puede cambiar. Un retrato de un personaje atrapado en un cuerpo en el que no se siente cómodo y, que en cierta forma, no lo ha dejado superar su adolescencia.


madriguera

Función: 4:30 p. m.

Madriguera. Laura Plazas Ruiz, 15 min (Colombia/Cuba, 2016)

Una familia se ve obligada a encerrarse en su casa y a restringirse del exterior. El padre se encuentra enfermo y necesita atención constante. Por otro lado, todo lo foráneo a la casa parece hostil. Sergio es un niño extrovertido y juguetón. Su padre se encuentra en un estado de salud delicado y su hermana mayor ha tomado la batuta del hogar. Todos los intentos por interactuar con el exterior son reducidos. El relato se encarga de transmitir la claustrofobia que se apodera de Sergio y que acrecientan la necesidad de salir, de tomar un respiro. Pero resulta que en el exterior, no el que se ve, sino el que se oye, suceden cosas hostiles y misteriosas.


sin sangre

Sin sangre. Sara Fernández, Juan Carlos Sánchez, 18 min (Colombia, 2016)

Una pareja de vampiros tiene que salir en busca de alivio, los azota la extinción y la enfermedad. Un relato donde el amparo siempre es la noche, las relaciones son subterráneas y el amanecer es pánico. El refugio que da una casa se convierte en desasosiego y prisión. Una pareja de desalmados jóvenes tiene que salir a buscar el líquido vital, pero las cuatro paredes que ven todos los días amenazan con extinguirlos. Un caballo, una mujer, un hombre, la escasez, el mundo circundante, Bogotá, todos ingredientes para un relato que cambia el castillo imponente por una casa roída, el paisaje medieval por el caos de una metrópolis podrida, las reuniones nocturnas por fugaces encuentros en la oscuridad de lo subterráneo. Un retrato de una juventud vampiresca que en la noche no se pudre sino que renace, quizás como la juventud, vampiresca o no, entera.


una tarde los perros

Una tarde los perros. Andrés Jiménez Suárez, 9 min (Colombia, 2016)

Un golpe en la “jeta” sirve para desvelar la incertidumbre de una relación que sólo sobrevive bajo el pretexto del cuidado de un perro. En un apartamento se decide el futuro sentimental de un triángulo amoroso que hiede a fracaso. En la juventud, la edad del descalabro, todo se vale, cualquier recurso que permita seguir nutriendo el amor es necesario y el amor es una cosa resbaladiza que cualquiera puede probar en cualquier orden. En el afán de acumular experiencias duraderas, estos tres jóvenes se niegan a decidir cuándo se acaba el amor. La cámara, con paciencia y con una onda risueña, sigue los devenires de esa misión que, sin haber empezado, ya fracasó. La excusa que mantiene vivo el fuego es un perro, siempre errante.


el papi

El Papi. Andrea Méndez, 26 min (Colombia, 2015)

“El Papi” vive en las zonas marginales de Santa Marta. En medio del ajetreo nocturno, encuentra el afecto en la gente que habita esas mismas calles. Ahora sólo debe encontrar la aceptación de su familia. Lineth Bravo o, como la llama todo el mundo “El Papi”, ha forjado su reputación en zonas marginales de Santa Marta, específicamente allí donde los mensajeros del placer (prostitutas, jíbaros, proxenetas, borrachos) se encuentran. La clandestinidad se ha vuelto su rutina, su forma de escape y su caparazón. Naturalmente, las angustias personales salen a flote y pronto sale a buscar a su familia, anhelando una tardía reconciliación. El primer paso era aceptar su propia sexualidad, ahora debe hacerla respetar y, como cualquier prenda, portarla con orgullo. El paso final parece ser la aceptación en todas sus formas: él mismo, su familia y ahora la sociedad entera, y es en su cédula, en ese insignificante cartón, donde radica su alivio, su liberación total.


vitreo

Vítreo. Pablo Areiza, 26 min (Colombia, 2015)

Las pulsiones de una Medellín que no descansa, que hace del trajín su diario vivir, se hacen evidentes a través de los reflejos de la ciudad. Esta fascinante experiencia sensorial subraya la virtud de todas las ciudades: dentro de la misma ciudad habitan dos, la que vemos y la se nos presenta a través de los reflejos. Con mucha calma y una virtud especial para el sonido, Vítreo recorre los complejos de espejos y vidrios de Medellín en busca de esa ciudad que frente a los ojos se nos presenta oculta, relegada.


Programa documental 2

be girl

Función: 6:30 p. m.

Be girl. Lucía Ravanelli, 18 min (Argentina, 2016)

¿Cómo se construye la identidad de la mujer? Este explosivo documental, que empieza con las míticas palabras de Simone de Beauvoir, se propone a resolver una ecuación que no tiene una respuesta. Ser mujer es una lucha sin fin. Con una hábil combinación entre distintos formatos estalla ante nosotros la evidencia irrefutable de la prisión en la que vive la mujer, un hogar que no escoge sino que le venden como el indicado. La sociedad, que la ha puesto ahí, tiene el cometido de perseverar en que el encanto de la prisión no finalice. Este ejercicio rabioso se nos muestra como una revelación, como una luz, un tiquete para salir de la caverna y dejarnos seducir por las luces de verdad.


espacio con memoria

Espacio con memoria. Luz Arnao, Berta Rico De Torres, 15 min (España, 2017)

La Filmoteca Española es un espacio creado para preservar la memoria fílmica, pero que, irónicamente, no tiene su propia memoria. Este es un viaje a conocer este espacio, sus personajes, sus recuerdos, sus marcas, su historia. Un espacio creado para preservar la memoria audiovisual del país, la Filmoteca Española, pero que aún no cuenta con una memoria propia. Una cámara que respeta y al mismo tiempo narra. Los espacios convergen y conversan. Se registran las palabras, los espacios, las personas, sus trabajos, los objetos. Se crea un “archivo de conocimiento”, como uno de los trabajadores lo describe. El tiempo pasa, pero los espacios siguen. Miles de historias han transitado por estos recintos, pero el único recuerdo que queda son las marcas en las paredes. Todo se vuelve un rastro de memoria y, sin pensarlo, una fuente de conocimiento.


los anos que vivimos

Los años que vivimos. Leonardo Mercado, 24 min (Argentina, 2016)

Dar’ya, antigua gimnasta rítmica, es ahora la entrenadora de Aldana, a quien acompañará en este viaje para cumplir sus sueños. A través del relato se verán reflejadas las adversidades que el tiempo traerá consigo al querer alcanzar un sueño. Gimnasia Rítmica, un deporte que exige todos los posibles minutos de preparación para un show que no excede los 90 segundos. El documental consulta por los estragos del tiempo y sus efectos en la devoción a una disciplina. Es un retrato personal. Una lucha siempre constante con el tiempo en su contra. Sin embargo, la dedicación no siempre es una recompensa.


cartas a la administracion

Cartas a la administración. José Jiménez, 24 min (Francia/Chile, 2016)

José Jiménez mantiene una constante correspondencia con distintas instituciones parisinas mientras reside en esa ciudad. Por medio de las cartas, José intenta abrirse paso como inmigrante dentro de una sociedad que quizá no le corresponda. En medio de la inmensa París, un cineasta chileno busca la manera de radicarse en la ciudad a través de la correspondencia que sostiene con la administración de distintas instituciones. Paralelo a sus intentos por congeniar correctamente en una geografía distinta, procura desarrollar su proyecto de realización cinematográfica a través de un relato que conjuga la experiencia y la frustración con la práctica de hacer cine. Eventualmente, el autor y el espectador ponen en cuestión la integración que tanto promete el primer mundo pero que, a veces, resulta una mera ilusión.


Viernes 22 de septiembre

Fuera de competencia

bajo la niebla

Función: 2:30 p. m.

Bajo la niebla (fuera de competencia). Álvaro Avendaño, Iván Rodríguez, 40 min (Colombia, 2017)

Un grupo de habitantes de Cajamarca emprende un viaje. A través de este pequeño recorrido y de las historias individuales, la película refleja cómo un posible cambio drástico del paisaje natural también puede afectar el paisaje humano. Una cámara omnipresente en medio de una carretera destapada. El protagonista principal hace las siembras de alimentos, pero no sólo es responsable de estas siembras, sino también de la lucha contra las industrias de explotación que agotan nuestros recursos. Con una mirada hipnótica de la naturaleza, este corto nos deja entrever la magnificencia de la naturaleza en el hombre y su importancia. La niebla entra por sus pulmones, las gotas se escuchan caer y sus respiraciones son lentas; después de una lucha de años, el pueblo gana y siguen las tareas cotidianas.


cabeza de orquidea

Cabeza de orquídea. Violeta Blasco, Germán A. López, Carlotta Napolitano, Angélica Sánchez, Claudia Segarra, 20 min (España, 2015)

Angélica y dos mujeres sufren de vaginismo así que hacen reportajes creativos de su experiencia y sus días cotidianos. Un reporte diario de cosas aparentemente cotidianas, nos muestra una pequeña ventana de la vida de Angélica y otras dos mujeres. Unidas por un bloqueo psicológico y físico, vemos la exploración de su sexualidad, sus deseos, sus miedos, sus sentimientos y un secreto, también la sagacidad y sutileza de su feminidad. Tiene entonces este corto la proporción exacta de dulzura y fogosidad de estas mujeres.


la comunion de la nena

La comunión de la nena. Juan Vicente Castillejo Navarro, 10 min (España, 2017)

Isabel realiza la primera comunión y, de lo que parece una celebración común, brotarán los secretos más íntimos. Juan Vicente Castillejo logra armar este cortometraje solo con material de archivo sobre el sacramento de su hermana, en el que nos va presentando a su familia, exponiendo sus secretos y problemas. Una historia que permite adentrarse a los orígenes y tener la posibilidad de resolver múltiples dudas de sí mismo. Una historia rica en vida, rica en cambio.


a dos pies

A dos pies. Jeissy Trompiz, 12 min (Cuba, 2016))

Perdida en medio de la maleza, está lo que alguna vez fue una sala de cine. A través de la reconstrucción de los relatos de las personas que allí pasaron momentos y vivieron experiencias transitorias, Jeissy Trompiz, de una manera íntima y familiar, nos abre la puerta a los recuerdos como un espacio para la construcción de memoria y para cuestionarnos qué sería de la vida sin ella. Una sala, un proyector, una luz. Miles de historias que estos lugares guardan pero que, finalmente, terminan siendo solo un espacio abandonado. El arte de hacer cine, pero también el de ver el cine, son los dos ejes fundamentales de esta pieza documental. Jeissy Trompiz registra una sala de cine, olvidada y dejada a la naturaleza del bosque. No solamente registra un recuerdo, también hace memoria. El sonido del proyector y la luz titilante que este mostraba al encenderse; recuerdos y experiencias alrededor de un espacio. Deja a un lado la construcción del espacio a través de planos y se adentra a los relatos familiares para darle paso a una reconstrucción seríamos sin “una memoria” de esas experiencias que en algún momento vivimos pero que sin un registro, posiblemente olvidemos.


Programa ficción 2

miss violence

Función: 4:30 p. m.

En el estacionamiento. Juliana Órea Martínez, 15 min (México, 2016)

Es fin de semana y Lis y su hermano Gonzo esperan en el coche a su padre Gabriel; pasan todo el día allí en el parqueadero. A su regreso, Gabriel enfrentará los verdaderos problemas que tiene en su relación con su hija. En el estacionamiento es un cortometraje en que los padres también pueden recibir una lección por parte de sus hijos y también un castigo. Una adolescente y un niño se enfrentan al problema injusto del divorcio de sus padres. La historia inicia el fin de semana cuando le toca el turno al padre de pasar tiempo con sus hijos.


adaptacion

Adaptación. Bartosz Kruhlik, 25 min (Polonia, 2016)

Después de la pérdida de un ser querido, se desata una clase de conflictos familiares que reverbera sin descanso, que nos da cabida para conocer a cada personaje y cómo se acomodan en su mundo. La identidad de Martin se ve dolida por los hechos de pena que rehúndan en su familia. Llevándolos así a abrir heridas y hundir el cuchillo más profundo, pensando en el culpable de la muerte de su hermano joven. La familia no se explica la pérdida tan dolorosa y, la forma de sacar ese dolor, será con más violencia y decadencia mental.


sweet maddie stone

Sweet Maddie Stone. Brady Hood, 24 min (Reino Unido, 2017)

Problemática, irreverente e impulsiva, Maddie se las arregla para vender de manera irregular dulces dentro de la academia escolar. Su pequeño negocio se ve desestabilizado cuando la competencia empieza a arrebatarle sus anhelos personales. La vida de Maddie está circunscrita por múltiples problemas: su explosivo temperamento, sus compañeros hostiles y una gran ausencia familiar. El contexto escolar le es totalmente indiferente y los demás sólo son un medio para alcanzar sus anhelos personales. Cuando los demás se entrometen en su vida más de los necesario, las cosas empeoran, la escuela se torna más sofocante y el fantasma de su padre, que la persigue constantemente, se vuelve una carga difícil de soportar.


the art of not appearing

The art of not apperaring. Pernille Rivedall Hellevik, 15 min (Estados Unidos, 2016)

La vida y la muerte se dan cita en un mismo lugar. El encuentro con el otro, aquel extraño que nos examina con una primera mirada, es el punto de partida para que dos fantasmas encuentren lo que buscan. Con sugestivas pistas y un cuidado irreprochable de la imagen, esta película va juntando a la vida y a la muerte. Lo inerte, aunque parezca piedra, está aún vivo, y busca cumplir sus deseos. Parece que la directora se pregunta por lo fundacional que hay en aquello en lo que decidimos volcar todos los esfuerzos de la vida vivida (y la vida muerta). Como un viaje en dos dimensiones, este film nos lleva de la mano para preguntarnos por las implicaciones que tienen las visiones del otro sobre nuestra misma vida.


el brillo de tus ojos se extinguira con la oscuridad de este mundo

El brillo de tus ojos se extinguirá con la oscuridad de este mundo. Pepe Gutiérrez, 10 min (México, 2017)

Desde una mirada poética y contemplativa nos introducimos al campo. Los sonidos son primordiales para llevar a cabo esta introspección sobre la violencia. La introspección en el campo es dada por una simbología fuerte en las imágenes. Un hombre con una bolsa en la cabeza, tirado en el campo, con tintes de sangre por encima y un niño apuntando hacia él. Los árboles se mecen y en ellos el niño mira fijo y perdido. La violencia deja silencios, cruda y sin comunicación. Llega a nosotros este corto que refleja el dolor de muchos en nuestro país y Latinoamérica. Sin culpas ni porqués.


Programa nacional 2

perros criando gente

Función: 6:30 p. m.

Perros criando gente. Luis Enrique, 22 min (Colombia, 2017)

Volcados por la desesperación de la dueña del inquilinato, deseando su muerte. La historia se ve volcada por algo que sucede como no lo esperaban. Revelando la historia desde varios puntos de vista —no sólo de los personajes— sino desde los lugares, se armará el rompecabezas. Tres inquilinos tratan de adaptarse a su nuevo hogar, pero se ven fastidiados por la dueña del inquilinato quien, con comentarios despectivos hacia cada uno, colma su paciencia y deciden matarla. Hasta que un giro inesperado ocurre nadie se atreve a mover un solo dedo. Desde distintas posiciones de la cámara, los reflejos nos adentran en el rompecabezas que se debe armar a partir de palas, tierra, chillidos y sangre.


ausencia

Ausencia. Luisa Cárdenas, 18 min (Colombia, 2016)

¿Cómo superar lo insuperable? ¿Cómo se deja atrás la pérdida y las cosas que nunca se hicieron o se dijeron? Solamente volver a verse puede apaciguar el dolor. Elisa, una joven estudiante de artes plásticas, se entera que su novio Manuel está desaparecido, pero ella supone donde está. Entonces, sale a buscarlo en lugares marginados y sórdidos de la ciudad sin obtener los resultados anhelados. Finalmente, Elisa recibe una visita de Manuel y se ve obligada a aceptar algo que nunca deseó.


walekeru

Walekewrú. Camila Gómez, 18 min (Colombia, 2016)

La comunidad Wayúu en la Guajira es conocida por las mochilas que tejen; sin embargo, muy pocos conocen su significado. Este documental es una exploración para rescatar esas raíces, el trabajo y el significado que lleva consigo cada mochila wayúu. En los áridos desiertos de la Guajira, habita la comunidad Wayúu, en la cual desde que las mujeres tienen su primera menstruación aprenden a tejer. Este documental revive el arte de tejer como un ejercicio de plasmar en una mochila todo el conocimiento ancestral que se transmite entre generaciones. Walekerü es una demostración de la lucha de las mujeres contra una sociedad opresora, y se convierte en un material de conocimiento, sobre el arte de hacer mochilas.


nadie nada nunca

Nadie nada nunca. Angélica Hoyos, 15 min (Colombia, 2016)

Sara quiere viajar y conocer el mundo, pero sus deseos se ven constantemente contrariados por su actitud irracional y desorientada. Sara vive en medio de la juerga, el placer y la incertidumbre. Sostiene una relación inestable y quiere salir a conocer el mundo. Su vida amorosa está cada vez más desorientada. Cuando finalmente su pareja decide emprender el viaje juntas, Sara da un paso atrás y se retracta. La búsqueda y la orientación personal parecen perderse en la generación que nos ha tocado. Aparentemente todo está a nuestra disposición y alcance, pero lo esencial, la identidad y la autonomía se extravían.


corteza

Corteza. Paloma Rincón, 15 min (Colombia, 2016)

Dos mujeres en un ensueño irreal. Una mujer fuerte le da un baño a otra mujer mayor con su cuerpo totalmente desnudo. Entramos a una exploración del cuerpo humano, un camino sensorial de las marcas por la enfermedad, pasando el trazo a la vejez. Nos deja muchas sensaciones. Corteza es una apuesta experimental. Una mujer de edad mayor toma un baño en la tina. La mirada es contemplativa, observamos el cuerpo de la mujer gastado por los años, su piel encuerada con cicatrices. Su rostro nos sumerge a esas aguas tranquilas, la poesía emerge de las gotas, de los silencios, de las miradas. Las tres paredes se convierten en una irrealidad y un ensueño que nos transporta a lo más íntimo de nosotros. La mujer joven que la baña consuma una colisión de pieles. Los cuadros en las paredes de botánica, el gato y el ambiente en el baño muestran una intención y un lenguaje simbólico enriquecido.


dias

Días. Viviana Castellanos, 7 min (Colombia, 2016)

Tres pequeñas historias tejen una posible radiografía sobre lo que significa perder algo o a alguien. Desde tres aristas distintas se mira cómo la vida va moldeando las expectativas propias y los deseos, una pérdida no es nunca una pérdida sencilla, con la desaparición de algo aparece un deseo o una pulsión que aniquila a otra. Tres personajes conducen estas miradas que se proponen, sin alzar la voz, escarbar en aquello que se ausenta y que, en últimas, no tiene culpable.



Entrada libre

Auditorio Fundadores
Calle 22 n.° 5-91

Departamento de Cine
Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Teléfono: 323 98 68, exts. 4326 - 4327

Al día con la academia