cineclub


El Cineclub de la Universidad Central nació en 1975, en el Departamento de Humanidades y Letras, y desde 1998 cuenta con un excelente escenario para las proyecciones: el Auditorio Fundadores del Teatro México. En la actualidad, se ha convertido en sede de importantes eventos cinematográficos nacionales e internacionales, tales como el Festival de Cine Europeo “Eurocine”, el Festival de Cine de Bogotá, Festival de Cine Ruso, Semana Documental, organizada simultáneamente con el Festival de Cine Latino de Nueva York y la Muestra Internacional de Documental “Beeld voor Beeld”, entre otros.

Hoy, el Cineclub ha logrado registrar hasta 54.000 espectadores en un año; ha aumentado su presencia en las actividades cinematográficas de la ciudad, organizando ciclos temáticos, contextualizados o de autor y colaborando en la integración de nuevos cineclubes, ejerciendo como cineclub fundador; actualmente, su director ejerce también la dirección de la Asociación Nacional de Cineclubes La Iguana. El Cineclub también ha organizado espacios de discusión en torno a diferentes aspectos que conciernen al medio audiovisual, preocupándose permanentemente por la formación del público de cine, mediante los criterios de programación, eventos, charlas y conferencias con el público y sus publicaciones, acciones que se enmarcan dentro de la función educativa y social de los cineclubes.

En su afán de promover, educar y apoyar el entorno académico, el Cineclub de nuestra Universidad tiene dentro de sus proyectos publicaciones relacionadas con el ambiente cinematográfico. Es así que se han presentado los Cuadernos del Cineclub, dedicados a Andrey Tarkovski, Rainer Wender Fassbinder, Stanley Kubrick y Martin Scorsese, a la par con libros como Nueva ola francesa, Cortometrajes de Focine, Movimientos y renovación en el cine El cine como testimonio. Actualmente, la colección del Cineclub consta de una colección de 11 publicaciones y se está preparando una próxima, dedicada a las cinematografías orientales.

Al día con la academia