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Clúster de investigación

Dinámicas sociotécnicas entre actores que se articulan alrededor de las ciencias y tecnologías di(con)vergentes

En este macroproyecto proponemos abordar de manera simétrica las dinámicas inter-organizacionales que emergen en la evolución de un clúster de ciencias y tecnologías convergentes. Basados en enfoques de estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la innovación (CT+i) (Callon, 1998; Latour, 2008, Vinck, 2014), nos aproximamos a los fenómenos socio-técnicos que surgen cuando entidades heterogéneas buscan generar esquemas colectivos de trabajo en áreas que han demostrado requerir la participación de diversidad de disciplinas, campos e instituciones (Robinson, Rip & Mangematin, 2007; Delemare, Kahane, Willard & Láredo, 2009).

Los resultados contribuirán al diálogo que se ha generado sobre los mecanismos de articulación de actores en campos emergentes de ciencia y tecnología, con nuevos elementos en cuanto a: interdependencia de mecanismos de proximidad (social, tecnológica, geográfica, cognitiva, entre otras), reconfiguraciones disciplinares y procesos de educación en ciencias y tecnologías convergentes, y dinámicas de infraestructuras socio-técnicas. Esos aportes nutrirán tanto los desarrollos de las áreas de conocimiento involucradas, como las acciones de las instituciones vinculadas en esquemas inter-organizacionales de colaboración, y en formulación, promoción y ejecución de políticas de CT+i en ciencias y tecnologías convergentes.

Clúster de investigación

Objetivo general

Caracterizar las dinámicas socio-técnicas de articulación y desarticulación entre los actores participantes en la creación y evolución del clúster en ciencias y tecnologías convergentes.


Este macroproyecto hace una propuesta que conjuga distintas disciplinas y áreas de conocimiento entre las cuales se encuentran: economía, estadística, educación, ingeniería, administración, sociología y estudios sociales de la ciencia, la tecnología y la innovación. Los problemas planteados en los proyectos solo pueden ser abordados desde la mirada y contribución de esa diversidad. Las posibles áreas de aplicación de los resultados se presentan a continuación.

Gubernamental

A nivel gubernamental, el proyecto puede ser útil en alguno de los siguientes contextos:

  • Políticas que promuevan la actividad investigativa en el país.
  • Convenios con institutos o centros de investigación del exterior que apoyan la actividad investigativa en el país alrededor de las ciencias y tecnologías convergentes y otras áreas.

Educación

Para instituciones educativas el proyecto puede ser de interés en aspectos como los siguientes:

  • Estudiar las dinámicas de articulación de sus grupos de investigación con instituciones externas.
  • Ampliar, adaptar y complementar el uso de técnicas, conceptos y enfoques en campos disciplinares a partir de la interacción con campos de acción de otras disciplinas.
  • Potencializar las proximidades entre los docentes investigadores y grupos de investigación con otros actores alrededor del trabajo en ciencias y tecnologías convergentes.
  • Es un aporte en el tema, a partir de los enfoques, herramientas y técnicas usadas para la caracterización de la dinámica alrededor del trabajo desarrollado.
  • Los grupos de investigación e investigadores pueden estar interesados en conocer el desarrollo del macroproyecto y sus resultados, con el fin de identificar expertos, tecnologías o metodologías que puedan apoyar y facilitar sus actividades de investigación y que actualmente están en instituciones externas a la suya.

Industria

Para las empresas, este macroproyecto puede contribuir en los siguientes aspectos:

  • Definir estrategias para uso compartido de recursos en ciencias y tecnologías convergentes.
  • Identificar centros de investigación, clústeres o instituciones que cuenten con expertos, equipos o tecnología que potencialicen sus procesos.

Políticas de CT+i

Aporta elementos al diálogo sobre políticas de CT+i en el país.

Con aportes que vienen de la geografía de la innovación y los estudios de análisis de redes sociales, este proyecto está orientado a identificar las distintas dimensiones de proximidad que se van generando entre los actores participantes en el clúster. Esas dimensiones son múltiples: cognitivas (temáticas de estudio o áreas de conocimiento), tecnológicas (tecnologías, uso de plataformas), sociales (por un trabajo común previo, relaciones y capital social), geográfica (por ubicación espacial), institucionales (convenios o acuerdos entre instituciones, trayectorias de trabajo), u otras que se deriven del estudio.

Esto permitirá identificar y caracterizar los ámbitos en los cuales se generan proximidades entre actores que se articulan en una iniciativa de clúster en ciencias y tecnologías di(con)vergentes.

Posibles trabajos de maestría:

  • Maestría en Modelado y simulación: Modelado de la interdependencia entre distintas dimensiones de proximidad entre actores articulados en ciencias y tecnologías di(con)vergentes.
  • Maestrías de la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables y/o Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte: Estudio de proximidades en zonas fronterizas (etnografías, estudios de caso).

Este proyecto busca caracterizar la dinámica que ocurre al momento de propender por generar espacios de convergencia a partir de la generación de macroproyectos. Adicionalmente, este proyecto describirá el proceso desarrollado en la Universidad Central, en los grupos de investigación y en la generación de políticas para la asignación de recursos a actividades de investigación en ciencias y tecnologías convergentes, por parte de la Institución. Así mismo, describirá la dinámica para generar alianzas con otras instituciones.

La articulación disciplinar es una de los temas presentes en la literatura sobre las dinámicas de interacción en ciencias y tecnologías convergentes. En esa dirección, varios estudios han encontrado que las relaciones entre disciplinas toman formas heterogéneas y no corresponden al discurso de convergencia tecnológica (Pérez Martelo, 2013; Rafols, 2007; Rafols & Meyer, 2007, 2010; Robles & Vinck, 2012).

Así, este proyecto busca identificar reconfiguraciones disciplinares que se dan a partir de las proximidades y la interacción entre actores e instituciones, sin asumir a priori la convergencia disciplinar en estos campos de CT+i.

Las infraestructuras han mostrado ser un punto central en las interacciones y colaboraciones entre actores en áreas de ciencias y tecnologías convergentes (Hubert & Spivak, 2009; Robles-Belmont, 2009; Suárez & Dutrénit, 2014). Este proyecto parte de la perspectiva de Susan Leigh Star (Star & Griesemer, 1989; Star, 1999, 2010) sobre infraestructuras invisibles. Esa autora resalta que alrededor del trabajo cooperativo se crean unos arreglos de elementos heterogéneos que posibilitan los intercambios.

Esas infraestructuras tienen una parte que es visible y otra que no, ya que se asocia al conocimiento producido y a los mecanismos de interacción entre los actores. Estudios recientes ilustran los aportes que pueden derivarse para una perspectiva relacional de la capacidad de CT+i desde una aproximación a la parte invisible de las infraestructuras (Pérez Martelo, 2013; Pérez Martelo, Jaime & Herrera, 2014; Pérez Martelo & Vinck, 2014).

Este proyecto buscar contribuir en esa dirección, estudiando los procesos de construcción de infraestructuras socio-técnicas para el trabajo en ciencias y tecnologías convergentes. Propone un mapeo que incluye tanto la ubicación espacial de las facilidades instrumentales (parte visible de las infraestructuras), así como las dinámicas de interacción que garantizan el acceso efectivo a esos recursos (parte invisible de las infraestructuras).

Este proyecto está orientado a generar una propuesta de estructura organizacional y mecanismos de coordinación entre los actores que se articulan alrededor del clúster y tecnologías convergentes. Se aporta una perspectiva de convergencia organizacional en la dirección de estudios que han mostrado que los modelos de articulación que pasan de un ámbito a otro son re-contextualizados por los actores participantes (Beerkens, 2009).

Este proyecto busca estudiar las dinámicas de articulación de dimensiones internas y externas de los procesos de gestión de conocimiento en los grupos de investigación pertenecientes al clúster. Un punto focal del estudio son las zonas fronterizas de las colaboraciones e intercambios. Se aportan elementos al diálogo sobre los aprendizajes que se generan en redes de cooperación.

Las ciencias y tecnologías convergentes generan diversos retos para la educación. Este proyecto propone estudiar las dinámicas de articulación de los resultados del clúster en ciencias y tecnologías convergentes en los programas de pregrado y posgrado de la Universidad Central.

Este macroproyecto genera articulaciones entre las tres facultades de la Universidad Central: Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables, y Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte.

Participan los siguientes grupos de investigación:

  • Grupo de Investigación en Gestión de Organizaciones (UC-GIGO)
  • Grupo de Investigación en Producción y Operaciones (CIPO)
  • Grupo de Investigación en Telecomunicaciones (GITUC)
  • Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos (IESCO)
  • Centro de Investigación y Desarrollos Publicitarios (CIDEP)
Última actualización: 2018-11-14 18:31