Clúster de investigación

Soluciones energéticas sostenibles (MSEI)

El MSEI busca alternativas tecnológicamente competitivas para las zonas de Colombia no interconectadas eléctricamente. “Para todos los efectos relacionados con la prestación del servicio público de energía eléctrica se entiende por ZNI a los municipios, corregimientos, localidades, y caseríos no interconectados al SIN – Sistema Interconectado Nacional” (Artículo 1º, Ley 855 de 2003). Dentro de estas zonas se encuentran la Orinoquía, la Amazonía, sectores del Chocó e incluso las islas de San Andrés y Providencia, donde el consumo de energía eléctrica esta principalmente cubierto con fuentes fósiles derivadas del petróleo que alimentan, generalmente, pequeñas plantas eléctricas.

Objetivo general

Proponer alternativas energéticas para diversificar la matriz energética nacional, consolidando un grupo de trabajo interdisciplinar que participe de forma activa en la consecución de los objetivos específicos y de los proyectos propuestos, y que logren resultados científicos cuantificables con el aval de entidades internas y externas a la universidad.

Soluciones energéticas sostenibles (MSEI)

• Electrónica
  • Eléctrica
  • Economía
  • Administración
  • Derecho
  • Telecomunicaciones
  • Modelamiento y simulación
  • Demografía
  • Matemáticas
  • Estadística
  • Ambiental
  • Sociología

La caracterización étnica, cultural, social, económica y de los recursos para las fuentes de generación de energía es vital para este Macroproyecto, porque permite dimensionar la solución energética y la proyección potencial del desarrollo económico en cada una de las ZNI.

Las microredes o redes inteligentes requieren de equipos inteligentes, equipos electrónicos dotados con procesamiento de señales eléctricas, cálculos de potencia y energía, cálculos para la calidad de la energía, cálculos del precio y de tele comunicación con otros dispositivos electrónicos, como controladores, computadores, servidores, sistemas SCADA, entre otros.

Algoritmos de optimización no lineal con restricciones multiobjetivo, para flujo de potencia, pérdidas de energía, precio, generadores, etc., que permitan la toma de decisiones.

Las ZNI pueden vender energía al SIN y así mismo las ZNI pueden comprar energía de las ZNI, para esto se requiere una solución tecnológica y de despacho económico y control bidireccional de la distribución.

Infraestructura tecnológica para la producción con fuentes renovables, transmisión y distribución de la energía, automatización inteligente de la operación de la distribución con base en la negociación del precio y calidad de la energía entre la oferta y la demanda, capacidad de operar de manera bidireccional, entre otras.

Claramente la estructura mercado de energía propuesta para las ZI no es válida para proyectos energéticos sustentables, por lo tanto es necesario proponer una nueva estructura.

Proponer coherencia en derecho, proponer legislación energética para las ZNI que cumpla la política. Actualmente se está generando el Código de los recursos naturales de Colombia en el Senado de la República.

En educación, salud, en los campos laboral, social, cultural, entre otros.

La infraestructura de comunicaciones para las Smart grids se espera que sea una construcción hibrida de diferentes tecnologías que puedan proveer comunicación eficiente y confiable a todos los elementos que conforman la smartgrid. Se requiere la suficiente flexibilidad para que la red se pueda extender sobre grandes áreas geográficas que incluyan todas las etapas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

Adicionalmente, la red estará compuesta de una serie de elementos que tendrán diferentes requerimientos, por lo tanto aspectos técnicos de la red como tasa de transferencia, ancho de banda, latencia, niveles de prioridad y modelos de tráfico serán diferentes.

Participan los siguientes grupos de investigación:

• Grupo de Automatización y Robótica (GIAR)
    • Alonso de Jesús Chica. Ingeniero Electrónico
    • María Isabel Arteaga O. Ingeniera en Electrónica y Telecomunicaciones
    • Henry Giovanny Pinilla. Ingeniero Electricista
  • Grupo de Investigación del Departamento de Matemáticas (Tecnimat)
    • Luz Stella Guaje. Matemática Pura
  • Grupo de Investigación en Telecomunicaciones (GITUC)
    • Fernando Augusto Díaz Ortiz. Ingeniero Electrónico

Adicionalmente, se encuentran vinculadas al proyecto como vigías, estudiantes o egresados, las siguientes personas:

• Erik de Jesús Barajas - Estudiante vigía. Carrera de Matemáticas
  • Ricardo Guio - Estudiante vigía. Carrera de Matemáticas