Servicios
Universidad Central

Nuestros Docentes

Carrera docente

Apreciado docente

La carrera docente es el conjunto de principios, normas, criterios y procedimientos que armonizan el desempeño profesoral con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y con las directrices institucionales para garantizar la existencia de un núcleo académico altamente calificado y comprometido con el logro de las metas definidas por la Universidad, en desarrollo de sus funciones misionales. Dicha carrera opera mediante una estructura jerarquizada y según los cupos que se ofrezcan por convocatoria pública para cada categoría, con el objeto de valorar el desempeño, la producción intelectual, la trayectoria y los méritos del docente, en armonía con las necesidades de la Institución.

Objetivos

La carrera docente de la Universidad Central tiene los siguientes objetivos:

 

  1. Garantizar la disponibilidad permanente de un núcleo académico de docentes de tiempo completo y de medio tiempo en número, formación, características y condiciones acordes con las necesidades y posibilidades de la Institución.
  2. Estimular la calidad académica y el compromiso institucional de los instructores y profesores en el ejercicio de la actividad docente, la investigación y la extensión.
  3. Promover la actualización y la producción intelectual de los docentes para contribuir al progreso de la comunidad académica y de la sociedad.
  4. Reconocer y valorar los avances y el compromiso de los docentes con la Institución mediante la participación en concursos para ascenso en la carrera docente.
  5. Consolidar el prestigio de la Institución a partir de la producción intelectual y la excelencia académica de sus docentes.

Ascenso en la carrera docente

Nuestros profesores son un eje fundamental para la Universidad, por eso, y en concordancia con nuestra visión institucional, se abre la siguiente convocatoria para dar reconocimiento a los méritos y trayectoria de nuestros profesores. ¡Conoce más sobre esta oportunidad y participa del 5 al 19 de agosto!

La Comisión Especial para el Estudio de las Postulaciones (Comisión Especial de Ascenso) es la encargada de evaluar las postulaciones que se reciban en el marco de esta convocatoria, para la cual se tuvieron en cuenta los aspectos normativos del Reglamento Docente, los requerimientos en facultades y escuelas, así como los aspectos financieros asociados, y se determinó abrir catorce (14) plazas, distribuidas de la siguiente manera:

  • Diez (10) profesores de tiempo completo: seis (6) en la de profesor asistente y cuatro (4) en la categoría de instructor asociado.
  • Cuatro (4) profesores de medio tiempo: dos (2) en la categoría de profesor asistente y dos (2) en la categoría de instructor asociado.

A continuación, podrás consultar más detalles sobre la convocatoria así como sobre la Comisión Especial de Ascenso:

Integrantes

La Comisión Especial de Ascenso está integrada por:

  • El vicerrector de programas, quien la preside
  • El vicerrector académico
  • La vicerrectora administrativa y financiera
  • La secretaria general
  • La directora del Centro de Excelencia Profesoral
  • El director de Gestión Humana
  • La representante de los profesores ante el Consejo Superior

Funciones

La Comisión Especial de Ascenso tiene las siguientes funciones:

  • Resolver situaciones, dudas o conflictos que puedan resultar del desarrollo de la convocatoria.
  • Orientar el desarrollo de la convocatoria atendiendo a los principios institucionales.
  • Estudiar las postulaciones y atender las actividades necesarias para el desarrollo de la convocatoria.
  • Informar al rector y a los órganos colegiados correspondientes los resultados de la misma.

Convocatoria 2022-2

La presente convocatoria fue abierta mediante el Acuerdo del Consejo Superior n.° 15 de 2022 y tiene como objetivo invitar a los profesores de medio tiempo y tiempo completo activos en la carrera docente, que cumplan los requisitos generales, específicos y el perfil del cargo, a participar en este ascenso para las categorías de instructor asociado y profesor asistente.

 

Requisitos

Consulta en el siguiente documento los requisitos generales y específicos, así como el perfil del cupo disponible para la convocatoria:

  Consultar

Carta de postulación

  Descargar

Procedimiento de postulación

Te invitamos a consultar la información completa para este proceso, además de las condiciones de la documentación, la actualización de tus datos en Sala-E y los factores que se evaluarán de los candidatos:

  Consultar

 

 

Cronograma

N.° Etapa Fecha
1 Apertura de la convocatoria de ascenso 5 de agosto de 2022
2 Divulgación del proceso de convocatoria de ascenso Del 5 al 12 de agosto de 2022
3 Fecha máxima de postulación a través del formulario adjuntando la carta de postulación firmada 2 de septiembre de 2022
4 Fecha máxima de actualización de información y soportes en el módulo de perfil del aplicativo Sala E 18 de octubre de 2022
5 Verificación de cumplimiento de requisitos generales, específicos y perfil del cargo 1 de noviembre de 2022
6 Comunicación a los profesores que se postularon sobre el cumplimiento de requisitos y paso a la etapa de preselección 4 de noviembre de 2022
7 Valoración del decano o director de escuela sobre los aportes institucionales y la evaluación de los últimos periodos de los candidatos preseleccionados Del 8 al 11 de noviembre de 2022
8 Entrega de documento y presentación de candidatura para ascenso ante la Comisión Especial de Ascenso en la carrera docente Del 8 al 18 de noviembre de 2022
9 Valoración de los factores de evaluación y selección de los candidatos para ascenso Del 21 de noviembre al 2 de diciembre de 2022
10 Comunicación a los profesores preseleccionados sobre resultados de la convocatoria de ascenso 9 de diciembre de 2022

Más información

Si tienes alguna duda o requieres informaicón adicional sobre esta convocatoria, escríbenos al correo: convocatoriadocente@ucentral.edu.co