carrera docente

Uno de los procesos importantes que se desarrollaron en el segundo semestre de 2014 fúe la integración de los profesores de tiempo completo y medio tiempo de la Universidad Central a la Carrera Docente, proceso que se realizará gradualmente mediante la aplicación de dos consideraciones básicas:

  1. Cuando los docentes cumplan a cabalidad los criterios e indicadores de calidad que se definen en el Reglamento Docente para cada categoría profesoral.
  2. Cuando los recursos financieros de la Universidad lo permitan, ya que este paso tiene implicaciones presupuestales.

Adicionalmente, el Reglamento Docente establece cuatro criterios de admisión para clasificar a los docentes en cada categoría profesoral: 

  1. Nivel del título académico más alto
  2. Experiencia académica y profesional del docente
  3. Conocimiento de una segunda lengua
  4. Productos académicos y publicaciones científicas del profesor

Es importante resaltar que sin esta información no se puede aplicar la Carrera Docente.

Como consecuencia, el proceso de implementación de la Carrera Docente se diseñó en dos fases, que se describen a continuación:

Recolección de la información faltante

En esta fase se desarrollarán las siguientes actividades:

  1. El Departamento de Lenguas de la Universidad aplicará un Test para certificar suficiencia en una segunda lengua.
  2. Por medio de una aplicación desarrollada por los departamentos de Recursos Humanos y de Tecnología Informática, los docentes podrán actualizar la información relacionada con su producción intelectual. Gracias a este aplicativo la información quedará directamente registrada en las bases de datos de Recursos Humanos.


    Para subir esta información de manera correcta, se recomienda revisar el documento Tipología de Productos Académicos.

Convocatoria para ingreso a la Carrera Docente

La Convocatoria para el ingreso a la Carrera Docente se abre el lunes 29 de septiembre y cierra el viernes 24 de octubre. Como ya se indicó, la Universidad definirá el cupo que habrá disponible para el ingreso de profesores a la Carrera Docente con efectos en el primer semestre de 2015.

Los profesores que cumplan con los requisitos y criterios de calidad de la Carrera Docente pero que por razones de cupo no puedan ingresar en el primer semestre de 2015, podrán presentarse a una siguiente convocatoria. La fecha para la siguiente Convocatoria se anunciará en el momento apropiado.

Esperamos contar con su valiosa participación.

Al día con la academia