opcion de grado

¿Qué es?

La opción de grado es la modalidad académica establecida para que el estudiante, en la última etapa de sus estudios, fortalezca su formación profesional o disciplinaria. Es requisito para acceder al título profesional y demanda acompañamiento y dirección desde la respectiva unidad académica. El estudiante debe pagar derechos pecuniarios por la opción académica de grado, de acuerdo con lo determinado por la Universidad.

¿Qué opciones hay?

Según el artículo 1 del Régimen académico del pregrado, las siguientes son las opciones de grado:

  • Trabajo escrito de sistematización, investigación, creación o innovación.
  • Obra artística o literaria.
  • Curso de profundización temática.
  • Curso o módulo de posgrado.
  • Exámenes preparatorios.

Distinciones a los mejores trabajos de grado

Aquellos estudiantes que se destacaron académicamente reciben distinciones durante los grados académicos. Las siguientes son las condecoraciones que ha establecido la Universidad:

  • Para pregrados: mención de meritorio o laureado, para trabajo de grado escrito, obras artísticas o literarias.
  • Para posgrados: mención meritoria o laureada.

2017-1

ActividadFecha
Solicitud de los estudiantes interesados en cursar la opción de grado. Del lunes 24 de octubre al martes 15 de noviembre de 2016, para la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
Del miércoles 2 de noviembre al viernes 18 de noviembre de 2016, para la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Inscripción a las convocatorias de opciones de grado

  1. Consulta el cronograma disponible en esta página.
  2. Preinscríbete a la convocatoria de tu interés, según lo estipule tu facultad:
    • Ciencias Administrativas, Económicas y Contables (FCAEC), en la coordinación académica del respectivo programa.
    • Ciencias Sociales, Humanidades y Arte (FCSHA), a través del Portal Online de la Secretaría Académica, ingresando con tu correo institucional.
    • Ingeniería y Ciencias Básicas (FICB), en la coordinación académica del respectivo programa.
  3. Haz el seguimiento de tu proceso, con base en las fechas establecidas en el cronograma.

¿En qué resolución se encuentra la normatividad relacionada con opciones de grado?

En el régimen académico para estudiantes de pregrado (RAEP), resolución del Consejo Académico n.° 2 de 2011.

¿Qué es la opción académica de grado?

Consiste en una modalidad establecida para que el estudiante, en la última etapa de sus estudios, fortalezca su formación profesional. Es requisito para acceder al título profesional y demanda acompañamiento y dirección desde la respectiva unidad académica. El estudiante debe pagar derechos pecuniarios por la opción académica de grado, de acuerdo con lo determinado por la Universidad (artículo 62 del RAEP).

¿Cuáles son las opciones académicas de grado?

  • Trabajo escrito de sistematización, investigación, creación o innovación.
  • Obra artística o literaria.
  • Curso de profundización temática.
  • Curso o módulo de posgrado.
  • Exámenes preparatorios.

¿En qué consiste la opción de grado en trabajo escrito de sistematización, investigación, creación o innovación?

Es el producto que presenta el estudiante, de manera individual, donde emplea los conocimientos adquiridos en el programa académico, como resultado de procesos de sistematización, generación de conocimiento, desarrollo de una creación artística o expresiva, y construcción de una innovación aplicada sobre una experiencia de investigación, proyección social o empresarial o proyecto pedagógico (artículo 1 del RAEP).

¿En qué consiste la opción de grado en obra artística o literaria?

Es el producto (obra de creación, interpretación o representación en el campo de las artes y las letras) que presenta el estudiante de manera individual o colectiva, en el cual se emplean los conocimientos y habilidades adquiridas durante el programa académico (artículo 1 del RAEP).

¿En qué consiste la opción de grado en curso de profundización temática?

Es el espacio académico donde se trata un tema pertinente y relevante dentro de la profesión, mediante la exposición de desarrollos recientes, estados del arte en un área disciplinar o estudios exhaustivos de caso de significación reconocida. Son cursos cuya intensidad horaria está entre 80 y 120 horas presenciales y cuyo sílabo debe contar con la aprobación del respectivo Consejo de Facultad (artículo 1 del RAEP).

¿En qué consiste la opción de grado en curso o módulo de posgrado?

Es el espacio académico de un programa de posgrado ofrecido por la Universidad, que puede ser tomado por el estudiante como requisito de grado de pregrado (artículo 1 del RAEP).

¿En qué consiste la opción de grado en exámenes preparatorios?

Son pruebas orales que el estudiante debe presentar frente a un jurado, sobre el total de los contenidos de un área o conjunto de asignaturas que han sido cursadas, o sobre una problemática del campo del conocimiento que se haya abordado durante el desarrollo de su plan de estudios (artículo 1 del RAEP).

¿Cuáles son los requisitos para inscribir la opción de grado?

Haber cursado y aprobado a la fecha el ochenta por ciento (80 %) de los créditos del programa de estudios.

¿Un estudiante puede preinscribirse a más de una opción de grado?

No, porque cada opción de grado tiene unos prerrequisitos y correquisitos que deben ser revisados y aprobados por el respectivo programa. Adicionalmente, los cupos en cada opción de grado son limitados.

¿Un estudiante puede preinscribirse a una opción de grado de otro programa?

Sí, siempre y cuando la opción de grado esté debidamente aprobada por el Consejo de Facultad y el programa de origen ofrezca cupos para estudiantes de otros programas. En todo caso, el procedimiento para la preinscripción será el mismo descrito en la pregunta 11.

¿Cuál es la forma de calificación de la opción de grado?

La calificación de todas las opciones académicas de grado será de carácter individual y se asignará con base en los criterios establecidos en los artículos 25 y 30 del RAEP. Para quienes tomen el curso de profundización temática, el curso o módulo de posgrado o los exámenes preparatorios, la calificación se obtendrá de acuerdo con lo especificado en el sílabo, en el PDA o en los lineamientos de los exámenes aprobados por el Consejo de Facultad, dentro de la escala de calificaciones prevista y la nota mínima aprobatoria (3,0).

Si el estudiante reprueba la opción académica de grado, deberá reiniciar el proceso con todas sus implicaciones. La Universidad le permitirá cambiar la opción, previa solicitud debidamente justificada ante el comité de carrera, así como después de la aprobación, inscripción y pago de la misma.

¿Si un estudiante matricula la opción de grado de manera simultánea con asignaturas de pregrado, se genera un solo recibo?

No, se generan dos recibos por separado, dado que las fechas de pago son diferentes.

¿Qué dependencia genera el recibo de pago de opción de grado?

El programa académico que ofrece la opción de grado.

¿El recibo de pago de opción de grado tiene fecha extemporánea?

No, el recibo de pago tiene una única fecha de pago.

¿Un estudiante puede solicitar la cancelación de la opción de grado?

Sí, de acuerdo con las fechas del calendario académico y siguiendo el procedimiento correspondiente.

¿Qué ocurre si un estudiante no culmina su opción de grado en el período académico respectivo?

A partir del pago de la opción académica de grado, el estudiante deberá aprobarla en el lapso de un periodo académico. Si no la termina en el plazo establecido, deberá reiniciar el proceso de inscripción, aprobación y pago. En casos especiales y debidamente justificados, el comité de carrera podrá prorrogar este plazo hasta por un periodo académico adicional (artículo 56 del RAEP).

Adicionalmente, el RAEP prevé la calificación de evaluación pendiente especial (PE), que corresponde a la nota especial aplicable al estudiante que se encuentra desarrollando la opción académica de grado y que, por razones de fuerza mayor, no ha podido culminarla dentro del periodo académico inicialmente establecido. El estudiante deberá presentar la solicitud debidamente sustentada y aprobada por el Consejo de Facultad. Si la nota PE no se reemplaza durante los tres meses siguientes a la terminación del periodo académico en el cual el estudiante debería haber culminado su opción de grado, la respectiva unidad académica le asignará la calificación de cero punto cero -0,0- (artículo 29 del RAEP).


  ¡Prepárate para tu grado!

Aprobar la opción de grado es tan solo uno de los requisitos que debes cumplir para poder obtener tu título. Consulta aquí el proceso, así como todas las condiciones y actividades que debes realizar para graduarte.

Al día con la academia