600x400 saber pro 2016

La prueba Saber Pro es un requisito de grado obligatorio y para presentarlo debes haber aprobado por lo menos el 75 % de los créditos académicos de tu programa.

Consulta en esta página el cronograma y los pasos a seguir para inscribirte a esta prueba.

Para conocer los detalles de esta prueba visita el portal web del Icfes.

Calendario

Este cronograma interno es de obligatorio cumplimiento y es un requisito para que la Universidad Central pueda ejecutar el calendario establecido por el Icfes.

Proceso para presentar la prueba Saber Pro 2018
ActividadFechasResponsable
Preinscripción*
Del 15 de mayo al 8 de junio de 2018
Estudiante
Verificación cumplimiento del requisito académico (aprobación del 75% de créditos del plan de estudios)
Del 7 de mayo al 1 de julio de 2018
Coordinación Académica de cada Programa
Pre-registro de los programas en la plataforma del Icfes
Del 6 de junio al 27 de julio de 2018
Coordinación Académica de cada Programa
Registro en la plataforma del Icfes
Del 29 de junio al 19 de julio de 2018
Pago ordinario al Icfes
Del 28 de junio al 18 de julio de 2018
Estudiante
Registro ordinario en la página web del Icfes, mediante un formulario de 34 preguntas
Del 29 de junio al 19 de julio de 2018
Pago extraordinario al Icfes
Del 24 de julio al 3 de agosto de 2018
Estudiante
Registro extraordinario en la página web del Icfes
Del 25 de julio al 4 de agosto de 2018
Consulta de citación
21 de septiembre de 2018
Presentación de la prueba
7 de octubre de 2018
Publicación de resultados
19 de enero de 2019
Icfes

* Para obtener más información, consulta la pestaña "Inscripción" de esta página.

Ten en cuenta que:

• Cada estudiante es responsable de realizar el pago de manera personal en el banco Davivienda.
  • Si el estudiante decide aplazar el pago hasta la fecha extraordinaria, deberá asumir el costo dispuesto por el Icfes.

Inscripción a la prueba de Estado Saber Pro

1. Preinscríbete mediante el formulario dispuesto por la Secretaría Académica de tu Facultad. Diligéncialo utilizando el correo institucional:

1. Haz el seguimiento de tu proceso, con base en las fechas establecidas en el cronograma. Ante cualquier inquietud comunícate con la Coordinación Académica de tu programa.

Tarifas

Ten en cuenta que el valor de esta prueba es establecido por el Icfes y no por la Universidad Central. Recuerda que las fechas para el pago son del 28 de junio al 18 de julio de 2018.

Descripción del servicioRecaudo en SMDL Recaudo periodo ordinarioRecaudo periodo extraordinario
Instituciones de educación superior privadas rango II: valor de matrícula mayor a $1.063.000
4,1

Preguntas frecuentes

¿En qué resolución encuentro la normatividad relacionada con la prueba de Estado Saber Pro?

En el Régimen Académico para Estudiantes de Pregrado (RAEP), Resolución del Consejo Académico N.° 2 de 2011.

¿Qué es la Prueba de Estado de Calidad de la Educación Superior Saber Pro?

Es un instrumento estandarizado para la evaluación externa de la calidad de la educación superior. Forma parte, con otros procesos y acciones, de un conjunto de instrumentos que el Gobierno Nacional dispone para evaluar la calidad del servicio público educativo y ejercer su inspección y vigilancia (información tomada de http://www.icfes.gov.co/).

¿Quiénes la deben presentar?

Todos los estudiantes de pregrado que se encuentren interesados en postularse a las convocatorias de grados con o sin ceremonia del año 2019, o aquellos que hayan aprobado más del 75% de los créditos académicos exigidos en el programa adscrito.

¿Qué debo tener en cuenta para realizar la preinscripción?

El calendario interno de la Universidad Central (disponible en este sitio) para que la Institución pueda dar cumplimiento al cronograma establecido por el Icfes.

¿Puedo hacer la inscripción directamente con el Icfes?

No. La inscripción la debes realizar en la Universidad Central, a través del formulario en línea de cada Facultad que puedes encontrar en esta página.

¿Cómo debo realizar el pago al Icfes?

El pago lo podrás realizar en el banco Davivienda con un cupón que te será enviado a tu correo institucional por parte del Coordinador Académico.

¿En qué consiste el registro?

Es el mecanismo mediante el cual quedas formalmente registrado en la plataforma del Icfes para la presentación de la prueba Saber Pro. Dicho registro te implica responder una serie de preguntas personales, académicas, socioeconómicas, entre otras, en un formulario destinado por el Icfes para tal fin.

¿Cómo puedo registrar mi información en el formulario de la plataforma del Icfes?

A tu correo institucional llegará un usuario y contraseña para que puedas registrar tu información personal en la plataforma del Icfes.

¿Qué pasa si no me presento el día señalado?

Solo son válidas las excusas fundamentadas en una justa causa; al respecto, la facultad determinará qué hacer en cada caso particular. Sin embargo, es importante recordar que la asistencia es obligatoria.

¿Dónde debo presentar la prueba Saber Pro?

Al ingresar el número de tu cédula en el vínculo Citación, el Icfes te indicará el lugar donde debes presentar la prueba Saber Pro.

¿Cuántas veces al año el Icfes abre convocatoria para la presentación de la prueba?

Una vez al año.

¿Inquietudes?

Si tienes alguna duda sobre la prueba de Estado Saber Pro, dirígete a la Coordinación Académica de tu programa.

Al día con la academia