tramites estudiantes 400X600

Si deseas hacer efectivo algún trámite correspondiente con el Departamento de Apoyo Financiero Estudiantil, puedes hacerlo en línea a través del ícono del aplicativo solitudes de estudiantes. A continuación, podrás conocer cada uno de los trámites que la UC te ofrece:

Reembolsos a estudiantes

Para solicitar el reembolso de saldos a favor, por conceptos como mayor valor pagado, auxilio educativo, giro Icetex y pago parcial de matrícula, puedes realizar el trámite correspondiente en la aplicación para solicitudes de estudiantes, disponible en el enlace que se encuentra más abajo. Ten en cuenta estas recomendaciones para que tu solicitud se desarrolle de manera adecuada:

• Al ingresar, selecciona la opción “Nueva solicitud” y elige el trámite “Reembolso”.
  • Se desplegarán los campos que debes diligenciar, se recomienda diligenciar todos los campos para que la solicitud sea tramitada correctamente.
    Nota: recuerda que la cuenta bancaria debe ser a nombre del estudiante.
  • Recibirás notificación por correo electrónico de la respuesta a tu solicitud. Si lo prefieres, puedes ingresar nuevamente a la aplicación para consultar el estado de la misma.

Descuento estudiantes primera vez en la UC

Si ingresaste por primera vez a la Universidad, eres de transferencia externa o cambias de carrera internamente, esta categoría te permite solicitar el descuento al que puedes aplicar de acuerdo con los beneficios establecidos por la Universidad. Para ello, debes adjuntar los soportes requeridos para obtener el descuento solicitado.

Ingresa al aplicativo solicitudes de estudiantes, selecciona la opción “Nueva solicitud” y elige el trámite “Descuento estudiantes primera vez en la UC". Luego, diligencia todos los campos requeridos y adjunta los soportes según corresponda al tipo de descuento.

Nota: la aplicación de los descuentos está sujeta a la normatividad vigente para cada periodo académico.

Renovación de descuento

Si eres beneficiario de algún tipo de descuento en el valor de la matrícula, puedes renovarlo a través de la aplicación solicitudes de estudiantes, disponible en el botón inferior.

Selecciona la opción “Nueva solicitud” y elige el trámite “Renovación descuento”, diligencia todos los campos requeridos y adjunta los soportes según corresponda al tipo de descuento.

Renovación de crédito Icetex

Al ingresar, selecciona la opción “Nueva solicitud” y elige el trámite “Renovación Icetex”.

• Si tu crédito es de tipo "Acces", una vez recibas la respuesta de renovación, la nueva orden por el excedente quedará habilitada en el sistema para que puedas descargarla.
  • Si la modalidad de tu crédito cubre la totalidad del valor la matrícula ordinaria, quedarás matriculado automáticamente.

Recomendaciones

• Si eres beneficiario de algún tipo de descuento sobre el valor de tu matrícula, primero debes realizar este trámite en la aplicación para solicitudes de estudiantes antes de gestionar la renovación de tu crédito Icetex. Cuando recibas la respuesta de la aplicación del descuento, podrás pedir la renovación.
  • Tu promedio académico no debe ser inferior a 3,0.
  • Si tu promedio académico oscila entre 3,0 y 3,2, automáticamente asumes el compromiso de mejorarlo para poder realizar la próxima renovación.
  • Para renovar el crédito Icetex, debes inscribir como mínimo 10 créditos académicos.
  • Solo se recibirán renovaciones hasta un (1) día antes del vencimiento ordinario de la orden de matrícula.

Aplazamiento de crédito Icetex

Si vas a pagar tu semestre o parte de este con recursos propios (ejemplo, beneficio de beca), si por bajo promedio académico (inferior a 3,0) no puedes renovarlo o cuando debas suspender el semestre, recuerda que puedes aplazar tu crédito.

Este trámite lo puedes realizar a través de la página del Icetex o solicitarlo a través del aplicativo solicitudes de estudiantes. Al ingresar, selecciona la opción “Nueva solicitud” y elige el trámite “Aplazamiento crédito Icetex”.

Giro adicional para el Icetex (opción de grado)

En esta categoría puedes solicitar un giro adicional de crédito Icetex, únicamente para cursar opción de grado, siempre y cuando hayas cumplido con los siguientes requisitos:

• Haber culminado en su totalidad el programa académico de pregrado.
  • Estar inscrito para cursar la opción de grado.
  • Estar a paz y salvo con los pagos del Icetex.

Para realizar este trámite, es necesario que adjuntes a la solicitud los siguientes documentos:

• Certificación de inscripción a la opción de grado expedida por la carrera donde mencione la aprobación de su plan de estudios, nombre de la opción de grado y ciclo en que la cursará (inmediatamente después de terminar su pregrado).
  • Comunicación personal, dirigida al Icetex, solicitando el giro adicional.
  • Último recibo de pago realizado al Icetex.

Nota: en caso de que falte algún adjunto de los tres mencionados, no podrá darse trámite a la solicitud.

Certificación de becas

Si deseas solicitar tu certificación de becas, que por cualquier concepto hayas obtenido durante el transcurso de tus periodos de estudio, debes ingresar al ícono inferior del aplicativo solicitudes de estudiantes, seleccionar la opción “Nueva solicitud”, elegir el trámite “Certificación de beca(s)” y adjuntar el recibo de pago de la solicitud.

Paz y salvo financiero

Esta categoría te permite solicitar tu paz y salvo financiero cuando lo requieras. Solo debes ingresar a solicitudes de estudiantes, seleccionar la opción “Nueva solicitud”, elegir el trámite “Paz y salvo financiero” y adjuntar el recibo de pago una vez lo hayas cancelado.

Registra y consulta tus solicitutes con facilidad

Descarga los siguientes instructivos para realizar trámites y consultar las solicitudes realizadas en línea al Departamento de Apoyo Financiero Estudiantil:

Al día con la academia