Dirección de Extensión

Diplomado en Estrategias de Innovación para el Desarrollo de los Territorios Rurales

En convenio con la Corporación PBA

Centro Investigación para la Innovación de la Facultad de Ingeniería (CIFI)

Con las nuevas dinámicas que afronta el país, se hace necesario contar con programas académicos que contribuyan al fortalecimiento de la formación de funcionarios, líderes y promotores del desarrollo de los territorios rurales, mediante teorías y herramientas prácticas requeridas para cumplir adecuadamente con su labor en las nuevas condiciones del entorno. Para ello, es importante lograr que los estudiantes pasen de ser implementadores de políticas generales a facilitadores de procesos de desarrollo, liderados por los habitantes del territorio. Por esto es fundamental que sus conocimientos no se limiten a determinadas especialidades aisladas del entorno, sino que, cuenten con una visión más integral y holística que les permita comprender y enmarcar su labor particular en el contexto del desarrollo territorial.

El diplomado en Estrategias de Innovación Territorial para el Desarrollo de los Territorios Rurales busca fortalecer y dotar de conocimientos teóricos y habilidades prácticas a promotores del desarrollo rural, funcionarios nacionales y territoriales, y líderes rurales para que puedan enfrentar los nuevos retos y cumplir su papel de facilitadores y catalizadores de los procesos de cambio requeridos para el desarrollo armónico, sostenible y pacífico de los territorios rurales colombianos.

En el programa se discutirán las transformaciones del entorno nacional e internacional que llevaron al replanteamiento de las estrategias de desarrollo rural y de innovación, así como al cambio de paradigmas que se está viviendo en estos procesos, en particular, conceptos como participación, innovación social, sistemas de innovación, enfoque territorial, doble inclusión e integralidad. Haciendo especial énfasis en las estrategias integrales de desarrollo territorial participativo, vitales para el posconflicto colombiano.

Corporación PBA
Organización aliada

Corporacion PBa

Este diplomado se desarrolla en colaboración y asocio con la Corporación para el Desarrollo Participativo y Sostenible de los Pequeños Productores Rurales (Corporación PBA), organización sin ánimo de lucro que trabaja en procesos de innovación participativa con pequeños productores rurales en las áreas tecnológica, organizativa y empresarial, que contribuyan a mejorar la producción, los ingresos, los conocimientos, la convivencia y el medio ambiente en las comunidades rurales.

• Módulo 1. El desarrollo rural: retos y desafíos para la Colombia actual
  • Módulo 2. Territorio e innovación en escenarios del posacuerdo
  • Módulo 3. El desarrollo rural con enfoque territorial
Información relevante
Lugar Sede Norte, calle 75 n.º 16-03
Duración 108 horas
Fecha de inicio 17 de agosto de 2018
Horario Viernes de 6:00 p. m. a 10:00 p. m. y sábado de 8:00 a. m. a 2:00 p. m.

Contáctenos

Si desea contactarse con un integrante de nuestro equipo, o recibir información adicional sobre la Dirección de Extensión podrá hacerlo a través de los siguientes medios:

Teléfonos:

323 98 68, Ext. 1222, 1223, 1226, 4556 y 4557

Correo electrónico:

extension@ucentral.edu.co

Dirección:

Calle 21 n.° 4-40. Edificio Cadena (piso 3)