Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Arte

Una nueva música, una nueva escucha: tiempo, espacio y escucha en la música contemporánea

Natalia Castellanos Camacho

Primera edición: 2017

ISBN: 978-958-26-0332-8 / 978-958-26-0334-2(ePub)

Dimensiones: 24 x 17 cm

Formato: impreso y digital

Editorial: Editorial Universidad Central

Una nueva música, una nueva escucha está planteada como un viajepara visitar distintas evoluciones que ha tenido la forma de crear,interpretar y escuchar música en Occidente, en especial cuando elacento creativo se ha puesto en la relación de la escucha con el espacio.Para la revisión teórica de estos temas, la autora toma como puntode partida los aportes de Aaron Copland y Theodor W. Adorno en tornoa la "escucha experta", en discusión con las nuevas nociones de unafenomenología de la audición de Peter Sloterdijk y Jean-Luc Nancy.Estos conceptos son rastreados en las ideas estéticas de la músicamedieval y en la obra de Iannis Xenakis, Gérard Grisey y Ryoji Ikeda,en quienes se evidencia el "anacronismo operante".

Última actualización: 2018-03-21 17:43